Espadas y Sables

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Espadas Japonesas




Ya sé que suena a pesado, pero estas espadas :confused:...... son sables.... :eek: bbufon
 
Cordiales Saludos

Si buscamos sables, espadas o cosas pinchudas raras y retorcidas, no hay como las que hacían los herreros africanos
Si no vean….


De izquierda a derecha se puede ver una: Mongelima Mambele o Makraka (nombre tomado de una zona según creo), un Khopesh Egipcio, otro sable Azande (Makraka), sables Somalíes, Masái, y un rarísimo sable “de ejecuciones” (esa especie de hoz de tres pisos), etc.

La Makraka era un arma que tiene el aspecto de una hoz y corta como una de ellas (posiblemente derive de alguna herramienta campesina parecida) y que tenía la posibilidad de “cortar” y “desgarrar” , además se podía arrojar (por eso lo de mongelina).

Fue utilizada por las tribus Azande del centro de África (aproximadamente el Congo actual), guerreros conquistadores pero con algunas costumbres “medio raritas”…. (ahora dejadas de lado, supongo)….
Pero también fue usada por otras tribus de la zona.


Cuchillo-sable del Museo de Cornelius Marinus Pleyte, conseguido por donación en 1899

Por su lado el Khopesh Egipcio (la espada del guerrero del Faraón) era una “simplificación” de un hacha de guerra, forjada en una sola pieza, y que en los ejemplares más primitivos no tenían empuñadura y se empuñaba en la prolongación de la parte recta de la hoja.


Un khopesh, kefresh o jepesh es una espada o sable de hoja curva, con el filo en su parte convexa, fue utilizada en la zona de Canaán y que se popularizó en el Antiguo Egipto.

Si se fijan verán que en la India, Indonesia, etc. y en mucho países orientales, los sables y las espadas tenían formas muy muy particulares. Muchas de ellas se pueden ver (originales) en la Sala XIV “Armas de Oriente” del Museo de Armas de la Nación, donde aparte de las armaduras, katanas, el tachi, las pistolas, etc. japonesas, hay Kris Malayos, Bolos, Cuchillos Kukri Gurkha, armas persas, talwar hindú, etc. etc.

Volviendo a los africanos, si estas armas les parecen raras, las que eran “diseñadas” para ser usadas como arrojadizas parecen de extraterrestres.



Se trata de la Kpinga ó Hunga Munga que eran una especie de cuchillos, hachas o que se yo que cosa, y que se fabricaban para ser principalmente lanzados (pero además se usaban como hacha, pica, machete, o cosa que cortaba.

Fueron usadas también por los Azande de Nubia. Cuando un guerrero se casaba, solían regalarle una Kpinga como regalo de bodas.

Estoy viendo mucho “Desafío sobre fuego últimamente….


Saludos Cordiales
 
es que la idea de tiempo le saca lo divertido, lo interensante esta YT ahi hay cosas muy locas, pero nadie le gana al chango de Primitive Technology ese loco la rompe, no hace espadas... por ahora, pero ya se hizo el horno y saco algo de metal jajaja
 
Cordiales Saludos

Sigo siendo un enamorado de los Museos, a los que creo tanto o más importantes que una biblioteca.

La colección de espadas y sables del Museo de Armas de la Nación del Círculo Militar es de respeto
Aparte de los sables de héroes y personajes de importancia de Nuestro País, tiene una sala completa dedicada al tema, la Sala II “Almirante D Guillermo Brown”


Vista general de una de las esquinas de la Sala


Es notable la cantidad de sables “a lo moro”, dirían los españoles (curvos), que usaron Generales y Jefes en general, tanto españoles como franceses, o nuestros, etc.


Otra esquina de la misma Sala, pero en una foto de hace algunos años

Pero volviendo a las armas orientales, en la Sala XIV "Armas de Oriente" se pueden ver cosas como estas


En esta foto, tomada hace algunos años en el Museo, se ven una Katana y un Wakizashi (Daisho?) del tipo de las usadas en los períodos Edo a Meiji y un Tachi con piel de oso del período Muromachi o Meiji. Supuestamente se los cubría así para evitar ruidos y reflejos cuando el guerrero se movía.
Abajo un Kozuca y un Kodigu (posiblemente del siglo XVIII)

Esto no es del Museo, es una muy, muy vieja pertenencia familiar (herencia)


En mi casa paterna teníamos además, un sable Modelo Argentino 1898 y uno que mi hermano trajo de España y que había sido usado en la Guerra Civil Española. Con ese sable me corté en la pierna (jugando, digamos), siendo chico.


Esta foto es actual (del Museo de Armas), y se pueden ver alguna de las armas que les mencioné antes
Abajo a la izquierda los Talwar hindú y una “horquilla pinchuda”, arriba a la derecha hay un Kris Malayo (con su característica hoja ondulada), arriba al centro hay un cuchillo Kukri Gurkha, y arriba de éste hay dos que se parecen al Sica de Dacia o de Tracia (Dacian Falx), etc.


En esta foto se ven, arriba al centro los Shamshir persa (el sable “corvo” del Gral. San Martín era uno de estos), abajo al centro se ven Yatagán turcos y abajo a la derecha probablemente un Kilij turco (muy parecido al Shamshir)

En su momento no tomé nota de lo que indicaban cada cartelito del museo, la identificación que le doy a esos modelos preservados, lo hago por comparación con armas perfectamente identificadas. Si alguien tiene otra opinión sobre la clase o el origen de alguno de los sables preservados, sería importante que lo plantearan.

Como se ve hay mucho para ver, …..si se le presta atención.

Saludos Cordiales
 
Arriba