Cordiales Saludos
Sigo siendo un enamorado de los Museos, a los que creo tanto o más importantes que una biblioteca.
La colección de espadas y sables del
Museo de Armas de la Nación del Círculo Militar es de respeto
Aparte de los sables de héroes y personajes de importancia de Nuestro País, tiene una sala completa dedicada al tema, la
Sala II “Almirante D Guillermo Brown”
Vista general de una de las esquinas de la Sala
Es notable la cantidad de sables “a lo moro”, dirían los españoles (curvos), que usaron Generales y Jefes en general, tanto españoles como franceses, o nuestros, etc.
Otra esquina de la misma Sala, pero en una foto de hace algunos años
Pero volviendo a las armas orientales, en la Sala XIV "Armas de Oriente" se pueden ver cosas como estas
En esta foto, tomada hace algunos años en el Museo, se ven una
Katana y un
Wakizashi (Daisho?) del tipo de las usadas en los períodos Edo a Meiji y un
Tachi con piel de oso del período Muromachi o Meiji. Supuestamente se los cubría así para evitar ruidos y reflejos cuando el guerrero se movía.
Abajo un
Kozuca y un
Kodigu (posiblemente del siglo XVIII)
Esto no es del Museo, es una muy, muy vieja pertenencia familiar (herencia)
En mi casa paterna teníamos además, un sable Modelo Argentino 1898 y uno que mi hermano trajo de España y que había sido usado en la Guerra Civil Española. Con ese sable me corté en la pierna (jugando, digamos), siendo chico.
Esta foto es actual (del Museo de Armas), y se pueden ver alguna de las armas que les mencioné antes
Abajo a la izquierda los
Talwar hindú y una “horquilla pinchuda”, arriba a la derecha hay un
Kris Malayo (con su característica hoja ondulada), arriba al centro hay un cuchillo
Kukri Gurkha, y arriba de éste hay dos que se parecen al
Sica de Dacia o de Tracia (
Dacian Falx), etc.
En esta foto se ven, arriba al centro los
Shamshir persa (el sable “corvo” del Gral. San Martín era uno de estos), abajo al centro se ven
Yatagán turcos y abajo a la derecha probablemente un
Kilij turco (muy parecido al Shamshir)
En su momento no tomé nota de lo que indicaban cada cartelito del museo, la identificación que le doy a esos modelos preservados, lo hago por comparación con armas perfectamente identificadas. Si alguien tiene otra opinión sobre la clase o el origen de alguno de los sables preservados, sería importante que lo plantearan.
Como se ve hay mucho para ver, …..si se le presta atención.
Saludos Cordiales