En mi visión estos 30 helicopteros son la primera línea de la Aviación Naval de la Marina de Brasil por ser todos operativos con conceptos y sensores de última generación en el estado del arte.
Además, esos medios que se entregarán en un futuro próximo podrán disponer de dos buques dotados de gran cubierta y capacidad de hangar para operar la casi totalidad de esos medios siempre que estén disponibles en las más diversas misiones.
S-70B Seahawk SH-16 ASuW/ASW (6 unidades)
Seis montajes de armas modulares para la ametralladora FN Herstal MAG58M 7,62 mm fueron adquiridas para complementar otros armamentos como el misil antinavio Kongsberg Penguin Mk 2 Mod 7 y el torpedo Raytheon Mk 46 Mod 5A.
Seis aeronaves son operadas por el Escuadrón HS-1 "Guerrero" de la Base Aérea Naval de San Pedro de la Aldea, que ya superó las 5.000 horas de vuelo en el tipo.
EC-225M UH-15 Empleo General (8 unidades)
http://www.x.com/archivo/images/UH15_CSAR.jpg
EC-225M UH-15A C-SAR (3 unidades)
La suite integrada de equipos auxiliares de defensa es responsable de la autoprotección periférica de la aeronave y tiene como objetivo aumentar su capacidad de supervivencia en los escenarios de conflictos
Se compone de sensores que trabajan alertando, con antelación, a las tripulaciones sobre amenazas de radares (RWR - Radar Warning Receiver), emisión láser (LWS) y misiles hostiles (MWS - Missile Warning Subsystem).
Complementando el sistema de guerra electrónica (EWS - Electronic Warfare System), las aeronaves todavía cuentan con el Supresor de Radiación Infrarrojo (JDD - Jet Dilution Device), dispositivo instalado en la salida de gases del motor, con el objetivo de disminuir la firma térmica, y también con el dispensador de radiación contramedidas Chaff / Flare.
Además de tener su cabina preparada para el funcionamiento de gafas de visión nocturna con cristalería (monitores digitales con múltiples funciones), la versión C-SAR todavía cuenta con el equipo FLIR (Forward Looking Infra-Red), PLS (Personnel Locator System) faro de búsqueda spectrolab.
Super Cougar EC-225M UH-15B ASuW (5 unidades)
En el ambito del programa H-XBR (adquiridas por el Ministerio de Defensa para el uso de las Fuerzas Armadas Brasileñas), los EC-225M de la Aviacion Naval están siendo producidas por Helibras do Brasil, a partir de transferencia de tecnología y de conocimiento que viene ocurriendo desde 2010.
El Super Cougar de ataque antinavio cuenta con el Sistema Táctico de Misión Naval, desarrollado por Helibras especialmente para las misiones de la Marina, con radar de patrulla APS-143, sistema Chaff & Flare de contramedidas y sistema de inteligencia con dos misiles Exocet AM39 B2M2 última generación.
Super Lynx Modernizado AH-11B (8unidades)
El contrato con la Aviación Naval de la Marina de Brasil en julio de 2014, para una gran actualización de media-vida de ocho helicópteros Lynx Mk21A. El contrato, valorado en más de US$ 160.000.000 (117 millones de euros), incluye la sustitución de los motores de la aeronave con el producto CTS800-4N de LHTEC, aviones de navegación, displays y suite de misión. Un paquete de soporte y entrenamiento integral que incluye un dispositivo de entrenamiento de vuelo también está incluido en el contrato.
El Programa de Modernización de las aeronaves Super Lynx prevé la entrega, aún este año, de tres de las ocho aeronaves a ser modernizadas, con las demás siendo recibidas por la Marina de Brasil para 2020.
NPHM 140 Atlântico (capacidad de operar hasta 18 helicópteros)
El espacioso hangar del ex-HMS Ocean (NPHM-140 Atlântico?)
NDM G-40 Bahia
NDM G-40 Bahia (Cubierta con capacidad para operar varios helicopteros de forma simultánea)
NDM G-40 Bahia (Capacidad de hangar para 3 helicópteros medios)
Saludos cordiales.