Yo creo que independientemente de lo hecho o no en el pasado, la MGP va por el buen camino en materia de SSK.
Modernizar 4 U-209-1200 para dejarlos a un buen estandar es un proyecto que pone al día a su industria en materia de intervenciones a submarinos, no al nivel de Brasil, pero si ganando capacidades que serán muy útiles en las siguientes generaciones.
Si se reemplazan los 2 -1100 por 2 -1400 de la Marinha, que la verdad son bastante jóvenes, tambien me parece un camino razonable. No van a desfalcar por eso. 6 SSK es parte de la apuesta estratégica de la MGP, y me parece que es uno de sus fuertes... sino mirar lo que han generado al frente, que tengamos que comprar lo mejor de lo mejor en sonares de arrastre pesados para tratar de minimizar su peligro.
Ahora como NS-5 si tiene razón en examinar la sustentabilidad de ello. Y me parece que están pagando el trade off con la flota de superficie. El Grau se tuvo que ir a la baja, lo mismo una Carvajal setentera que ahora es patrullera, 3 fragatas más que son botadas en los 70s (2 MMI y una Carvajal) sin mayor modernización, 2 Carvajal más jóvenes que no están recibiendo el upgrade prometido (KRONOS, MASS, MM-40B3), y finalmente una corbeta misilera donada coreana que al día de hoy no tiene misiles. Situación aparte es la obsolescencia de las corbetas Velarde.
Yo creo que botado el segundo LPD, podrán liberar algo de espaldas financieras para dedicarle a la flota de superficie que requiere una agilización de los reemplazos en el corto plazo, en un contexto dificil en el mercado de segunda mano (ya lo estamos sufriendo nosotros con ausencias de M, 23 y Hallifax en el mediano plazo)... por lo que si Perú llega a sacar los dos destructores italianos clase De La Penne, sería un gran logro. Pienso en una flota de superficie de 4 Lupos MLU (2 MMI modernizadas hoy + 2 Carvajal a modernizar al mismo nivel) y 2 De La Penne (que tiene VDS, radar 3D de largo alcance y su SAM puede subir a SM-2; tanto Lupos MLU como De La Penne podrían reemplazar sus ASPIDE por ESSM B2 reutilizando los lanzadores actuales) que en conjunto podrían establecer una flota creible de superficie con menos unidades pero mucho más capaces mediante presupuestos relativamente alcanzables en consideración a lo que se gastaron en el MLU de los submarinos.
Ya se que me van a decir que las De La Penne ya están viejas, pero no hay mucha disponibilidad de cascos con capacidades decentes en el mercado de segunda mano.
Saludos