Evolución de las Armadas en Sudamérica

Colombia, la gran flota antidroga y antiterrorista de Latinoamérica​



La Aviación Naval despliega en la actualidad siete aeronaves de este tipo, el último de ellos (EPI), puesto en operación hace pocos meses. De ellas, cinco adquiridas de 2012 a la actualidad, para emplearse en embarcaciones del tipo fragatas ligeras FS1500, así como en buques OPV-80, en misiones de vigilancia y control, búsqueda, rescate y salvamento (SAR) y apoyo a operaciones en tierra de la Infantería Marina, contando entre otros sistemas, con una cabina equipada para vuelo nocturno (sistema Flir) y un radar Telephonics System RDR-1700B.

https://www.x.com/images/showid2/5737469?w=1200&zc=4
Helicóptero Bell 412. Foto: x.com

Airbus Helicopters AS365 Dauphin

La ARC incorpora en 2019 dos helicópteros del tipo Airbus AS365 Dauphin, los ARC 251 y ARC 252, para desplegarlos principalmente en misiones de búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento (SAR) y en el apoyo también a las embarcaciones oceanográficas colombianas y similares, buscándose en ese momento paliar el déficit que tenía (y tiene) la Armada relación al número de aeronaves embarcadas.

https://www.x.com/images/showid2/5737460?w=1200&zc=4
Eurocopter AS565 Panther. Foto: x.com




Como aquí tratamos temas por "fuerza armada" y no por modelo de aeronave, me tomo la libertad de dividir el artículo de @Erich Saumeth.


Saludos cordiales.
 

Helicópteros en Venezuela: de diferentes procedencias pero todos con necesidades de actualización​

Los planes de actualización se han visto obstaculizados, en parte, por las limitaciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados


Carlos E. Hernández | Domingo, 23 de julio de 2023


Aviación Naval

El Comando de Aviación Naval de la Armada de Venezuela agrupa tres unidades dotadas de aeronaves de ala rotatoria: Escuadrón Aeronaval de Helicópteros, Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico y Escuadrón Aeronaval de Adiestramiento.
En cuanto a equipos, dispone de helicópteros Agusta/Bell AB-212 ASW, Mi-17V-5 y Bell 412EP, 206L Long Ranger, 206B Ranger y TH-57 Sea Ranger.
No ha trascendido información sobre planes recientes de adquisición, pero cabe recordar que la Armada planeaba dotar a sus ocho buques tipo Avante 2200 y Avante 1400, construidos por Navantia entre 2010 y 2012, con helicópteros NHIndustries NH90, si bien no se concretó. A este proyecto le siguió, en la década pasada, el de la compra de helicópteros Harbin Z-9, versión fabricada en China del Airbus Helicopters AS365 Dauphin, en variantes EC (combate aeronaval/antisubmarino) y WA (apoyo táctico), pero no ha trascendido información reciente a este respecto. Por el momento, la Aviación Naval está abocada a poner a punto el material disponible.

https://www.x.com/images/showid2/5642280?w=1200&zc=4Bell 412EP en la cubierta de vuelo de un patrullero oceánico tipo Avante 2400. Foto: AVN


 
La Armada de Brasil siguiendo las directrices de la Política de Defensa Nacional y cumpliendo los planes de la Estrategia de Defensa Nacional, que son las directrices a seguir a nivel Estatal, que a su vez orientaron la creación del PLAN ESTRATÉGICO DE LA MARINA (PEM) - Documento de alto nivel, estructurado a partir del análisis del ambiente operacional y la identificación de amenazas, que establece los programas estratégicos con el objetivo de dotar a Brasil de una Fuerza Naval moderna y de tamaño compatible con la talla político-estratégica de la Patria, capaces de contribuir a la defensa de la Patria y salvaguardar los intereses nacionales, en el mar y aguas interiores, en consonancia con las aspiraciones de la sociedad.
Concluyó que la Fuerza Submarina (ForSub), sería la prioridad de la Armada como medio para lograr la disuasión extrarregional (incluso en detrimento de la fuerza de superficie).

Les dejo la ultima actualización:

ForSuB - Fuerza de Submarinos de la Armada de Brasil


Clase Tupi – U209 1400Tn


TipoDesignacionNomeComisionado en: / Situación operativa:
1400S 30Tupi1989 - fabricación Alemania / modernizacion Arsenal de Armada en Río de Janeiro en 2016, Operativo
1400S 31Tamoio1994 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2016/2021, Operativo *(el primer Sub fabricado en el Hemisferio Sur)
1400S 32Timbira1996 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, no modernizado F/S (dado de baja)
1400S 33Tapajós1999 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2010/2011, F/S en espera de PMG *(realizó lanzamiento real de 2 torpedos MK-48 mod. 6AT en 2011), F/S (dado de baja)


Clase Tikuna – U209 1500Tn


TipoDesignacionNomeComisionado en: / Situación operativa:
1500S 34Tikuna2005 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, Operativo

Clase Riachuelo – 1900Tn


TipoDesignacionNomeComisionado en: / Situación operativa:
1900S 40Riachuelo2022- fabricación Astillero de Itaguaí Río de Janeiro, Operativo







Los responsables de hacer los videos promocionales tendran que ser mas ágiles con las actualizaciones, no ha pasado ni un mes y el video esta desactualizado



Saludos cordiales.
 
Brasil navega mayoritariamente solo en su intento de modernizar su flota de submarinos en Sudamérica

18 de octubre de 2023

BRASIL-SUBMARINO-RIACHUELO

Oficiales de la Armada de Brasil caminan junto al submarino clase Riachuelo durante su ceremonia de lanzamiento en una base naval en la ciudad de Itaguaí, estado de Río de Janeiro, Brasil, el 14 de diciembre de 2018. (El crédito de la foto debe decir MAURO PIMENTEL/AFP vía Getty Images)


Con pocas amenazas militares en el horizonte inmediato, la mayoría de los países sudamericanos siguen dependiendo de submarinos que tienen décadas de antigüedad. Brasil es un caso atípico.​



WASHINGTON
— A principios de este mes, la Armada de Brasil celebró una ceremonia en el Complejo Naval de Itaguaí (ICN) en Río de Janeiro para el primer corte de placas para comenzar la construcción de un submarino de propulsión nuclear, un paso histórico para la nación sudamericana en su proceso de modernización viaja mayoritariamente solo.
En asociación con el Naval Group de Francia, el programa PROSUB de Brasil tiene como objetivo construir una flota de cuatro submarinos clase Scorpene y un barco de propulsión nuclear.
En septiembre, el primer Scorpene, denominado Riachuelo (encargado en 2022), hizo su tan anunciado debut en aguas de la costa sudamericana como parte del ejercicio naval Tropicalex 2023.

Los analistas dijeron a Breaking Defense que PROSUB es un impulso único para la modernización de la flota de submarinos entre las naciones sudamericanas, la mayoría de las cuales todavía dependen de submarinos con décadas de antigüedad, y ven pocas razones para actualizarlas en el corto plazo.

"Las naciones sudamericanas que tienen la suerte de operar submarinos se contentan con tener capacidad de superficie", dijo a Breaking Defense Ryan Markey, ex estratega marino jefe del Comando Sur de EE.UU. "Probablemente no hayan delineado una amenaza subsuperficial creíble que justifique el inmenso gasto asociado con la modernización de su flota submarina".

El último gran conflicto que involucró a una nación sudamericana con un teatro de operaciones marítimo fue la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido. Hoy en día, si bien hay tensiones interestatales ocasionales (y preocupaciones de seguridad relacionadas con la Venezuela de Nicolás Maduro, especialmente), la probabilidad de una guerra interestatal es baja. Por lo tanto, cualquier funcionario militar que intente convencer a su gobierno de invertir en submarinos que en realidad no pueden usarse para mucho más que patrullar y combatir es difícil de vender.
“Es difícil imaginar que las armadas [sudamericanas] puedan realizar sus misiones sin submarinos modernos, pero es complicado [comprarlos] porque es más difícil expresar su doble propósito”
, a diferencia de, digamos, los buques de superficie que También se puede utilizar para el transporte, según Andrés Serbin Pont, analista de asuntos internacionales y presidente del grupo de expertos CRIES, con sede en Argentina. Los submarinos, dijo, “tienen un conjunto de capacidades muy particular y específico”.

Los planes de submodernización de Brasil​


El programa brasileño de submarinos PROSUB se está llevando a cabo junto con la construcción nacional de fragatas de superficie Tamandare, una combinación destinada a "salvaguardar las aguas de Brasil, también llamadas Amazonas Azul", dijo Filipe Porto, investigador de la Universidad Federal de ABC en Brasil.
Las aguas brasileñas también albergan recursos naturales que necesitan protección, dijo Porto. Por lo tanto, “Brasil se ha visto obligado a reforzar sus capacidades de vigilancia marítima”.
Brasil tiene relaciones generalmente cordiales con sus vecinos sudamericanos, la mayoría de los cuales tienen capacidades significativamente más débiles que Marinha do Brasil. En lugar de una armada extranjera que intenta apoderarse de los recursos marítimos o del territorio brasileño, otras amenazas a la seguridad son los barcos pesqueros ilegales y los narcotraficantes.
Aún así, Brasil está fortaleciendo su armada como medida de precaución y como incentivo industrial.
“No debemos esperar a una amenaza directa para tener nuestras fuerzas bien equipadas. Éste es el caso de los submarinos convencionales”, explicó Andrea Resende, profesora de la Universidad de Belo Horizonte (Unibh), en Brasil.

El orgullo y la jactancia de las capacidades nacionales son otras razones. Operar un submarino de propulsión nuclear “ha sido un largo sueño de Brasil desde que desarrolló su programa nuclear en los años 1970. Sin embargo, no fue hasta 2008 que el programa cobró impulso gracias a una asociación con Francia”, explicó Resende.


Aunque ya está en marcha, Brasilia y París firmaron un acuerdo en 2008 para fabricar submarinos en Brasil. Naval Group (anteriormente DCNS) ha aportado experiencia técnica. Además de Riachuelo, los otros tres submarinos -Humaitá, Tonelero y Angostura- se encuentran en diferentes etapas de construcción y pruebas finales.
Una vez terminado, el submarino nuclear Álvaro Alberto será “la joya de la corona de la Armada de Brasil, ya que el reactor será construido con tecnología brasileña”, agregó Resende. Se espera que Álvaro Alberto sea lanzado en 2033, según Marinha.

Más allá de Brasilia​

Fuera de Brasil, el puñado de países sudamericanos que tienen subflotas generalmente se ocupan de modelos construidos en las décadas de 1970 y 1980.
El único otro servicio regional con algunos submarinos modernos es Chile, con los Carrera y O'Higgins de clase Scorpene construidos en la década de 2000, además de otros dos submarinos construidos en la década de 1980.

Los barcos chilenos no son ajenos a la Armada de los EE.UU., ya que el Carrera visitó la Base Naval Point Loma, en San Diego, mientras que el Pijao de Colombia atracó en Florida. Los dos submarinos sudamericanos participaron el mes pasado en la última versión de las maniobras de la Iniciativa de Submarinos Eléctricos Diésel (DESI) de la Armada de los EE.UU. (Los submarinos de varias naciones sudamericanas hacen ejercicio con la Marina de los EE.UU., lo que, según Markey, le da a los EE.UU. la ventaja de ver cómo operan los submarinos más antiguos, pero aún formidables).

La Armada del Perú opera actualmente seis submarinos, la flota submarina más grande de la región pero también una de las más antiguas. La flota está compuesta por cuatro submarinos clase Angamos y dos submarinos clase Islay. El astillero estatal peruano SIMA está reparando y modernizando los submarinos Angamos para extender su vida operativa. Asimismo, el astillero ecuatoriano ASTINAVE brinda servicios de mantenimiento a los dos submarinos de ese país, BAE Huancavilca y BAE Shyri.
Mientras tanto, Colombia opera cuatro submarinos. Bogotá aumentó el tamaño de su flota con la compra de dos submarinos hace una década. Por desgracia, ARC Intrépido y ARC Indomable no son nuevos, fueron construidos en los años 1970.

Según se informa, Argentina y Venezuela se encuentran en una situación particularmente problemática, ya que sus flotas submarinas podrían no estar operativas
. Argentina perdió trágicamente el ARA San Juan y su tripulación de 44 personas en un accidente en noviembre de 2017. El barco hermano del San Juan, el ARA Santa Cruz, se ha estado oxidando en un hangar y está siendo sometido a mejoras de mediana edad, según los medios argentinos.
El otro submarino de la flota es el ARA Salta, que dio la bienvenida a un nuevo comandante en febrero pasado. El Salta se encuentra actualmente atracado en la Base Naval de Mar del Plata de la Armada, mientras la tripulación se entrena a bordo . Al cierre de esta edición, el Ministerio de Defensa y Marina argentino no había respondido a las consultas de Breaking Defense sobre el estado de Santa Cruz y Salta.

De manera similar, la armada de Venezuela no es un Kraken del Caribe. La subflota está compuesta por dos submarinos, Caribe y Sábalo. Si bien la flota de superficie realiza periódicamente maniobras para mostrar su poderío y el Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, publicó en X (antes Twitter) un video el 6 de agosto para celebrar el 47 aniversario del Sábalo, ninguno de los submarinos ha sido visto en aguas abiertas en años. . A finales de septiembre, el ejército venezolano llevó a cabo el ejercicio anfibio Soberanía 2023 con patrulleras, patrulleras de alta mar y diversas plataformas aéreas. El gobierno venezolano no dijo si alguno de los submarinos participó. La marina venezolana no respondió a la solicitud de Breaking Defense de comentar para este informe.

Eso no quiere decir que ninguna nación sudamericana esté interesada en algún tipo de modernización. En septiembre, Brasil desmanteló su submarino Tamoio, clase Tupi, que podría encontrar un hogar en una flota menos moderna.
“Los submarinos obsoletos todavía conservan cierto valor. Se pueden reutilizar para entrenamiento, siempre que se retiren del servicio activo. Otra opción es venderlos a naciones vecinas para generar recursos adicionales para la defensa”, dijo Porto a Breaking Defense.
En 2019, Lima y Brasilia firmaron un acuerdo de cooperación en materia de submarinos, por lo que es posible que Perú esté interesado en comprar uno de los submarinos de Brasil, tal vez Tamoio, para reemplazar sus barcos más antiguos.

Mientras tanto, parece que Brasil seguirá a la vanguardia de las flotas de submarinos modernas, lo que puede adaptarse perfectamente a sus vecinos... por ahora.
"Brasil es una potencia regional reconocida, pero no una amenaza directa para las otras naciones marítimas de América del Sur", dijo Markey. "Una subfuerza brasileña más fuerte y tecnológicamente más avanzada debería considerarse positiva para América del Sur, a menos que cambien los vientos geopolíticos".


 
La Armada de Brasil siguiendo las directrices de la Política de Defensa Nacional y cumpliendo los planes de la Estrategia de Defensa Nacional, que son las directrices a seguir a nivel Estatal, que a su vez orientaron la creación del PLAN ESTRATÉGICO DE LA MARINA (PEM) - Documento de alto nivel, estructurado a partir del análisis del ambiente operacional y la identificación de amenazas, que establece los programas estratégicos con el objetivo de dotar a Brasil de una Fuerza Naval moderna y de tamaño compatible con la talla político-estratégica de la Patria, capaces de contribuir a la defensa de la Patria y salvaguardar los intereses nacionales, en el mar y aguas interiores, en consonancia con las aspiraciones de la sociedad.
Concluyó que la Fuerza Submarina (ForSub), sería la prioridad de la Armada como medio para lograr la disuasión extrarregional (incluso en detrimento de la fuerza de superficie).

Les dejo la ultima actualización:

ForSuB - Fuerza de Submarinos de la Armada de Brasil


Clase Tupi – U209 1400Tn


TipoDesignacionNomeComisionado en: / Situación operativa:
1400S 30Tupi1989 - fabricación Alemania / modernizacion Arsenal de Armada en Río de Janeiro en 2016, Operativo
1400S 31Tamoio1994 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2016/2021, Operativo *(el primer Sub fabricado en el Hemisferio Sur)
1400S 32Timbira1996 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, no modernizado F/S (dado de baja)
1400S 33Tapajós1999 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2010/2011, F/S en espera de PMG *(realizó lanzamiento real de 2 torpedos MK-48 mod. 6AT en 2011), F/S (dado de baja)


Clase Tikuna – U209 1500Tn


TipoDesignacionNomeComisionado en: / Situación operativa:
1500S 34Tikuna2005 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, Operativo

Clase Riachuelo – 1900Tn


TipoDesignacionNomeComisionado en: / Situación operativa:
1900S 40Riachuelo2022- fabricación Astillero de Itaguaí Río de Janeiro, Operativo







Los responsables de hacer los videos promocionales tendran que ser mas ágiles con las actualizaciones, no ha pasado ni un mes y el video esta desactualizado



Saludos cordiales.
No habia visto este trids, estaba de viaje. Pregunto, por que dieron de baja al Tapajos? siendo mucho mas nuevo(diez años con respecto al Tupi) e incluso modernizado?:confused:
 
No habia visto este trids, estaba de viaje. Pregunto, por que dieron de baja al Tapajos? siendo mucho mas nuevo(diez años con respecto al Tupi) e incluso modernizado?:confused:

Aparentemente @Ramirotv, la Armada decidió (hace algún tiempo) retirar los 4 submarinos de la clase Tupi y el criterio para elegir las unidades que debían ser retiradas del servicio activo fue priorizar las unidades que necesitaban entrar en mantenimiento, ya sea PGM o cualquier otro no programado. Ahora de los 4 Clase Tupi sólo el primer submarino que da nombre a la clase permanece operacional (por poco tiempo), probablemente porque no necesitaba recibir ningún mantenimiento importante tras la decisión, ya sea por vencimiento o por algún imprevisto.

Saludos cordiales.
 
Dos novedades en la Escuadra Chilena de Superficie

1) Se confirma ESSM en las clase Adelaide:
Más referencias en: https://www.dacis.com/budget/budget_pdf/FY20/PROC/N/2307_20.pdf

2) Se adjudica contrato ESSM - FMS Chile & Consortium Den Helder (Den Helder es una base compartida por Países Bajos y Bélgica donde están basadas las fragatas M de ambos países). Sitio oficial de contratación del Gobierno de los Estados Unidos:
https://govtribe.com/opportunity/fe...ms-chile-consortium-den-helder-n0017423r0055#

Consecuencias

La ACh tendrá 3 anillos de defensa Antiaérea basada en misiles

1) Defensa de Zona: SM-2MR Block IIIA (166 km, mach 3,5 y semiactivo)
2) Defensa Zona-Local y Crossing Target: RIM-162 ESSM Block I¿II? (50 km, mach 4 semiactivo)
3) Defensa de Punto: CAMM (25 km, mach 3, seeker activo)

De esta manera:

Fragatas M y Adelaide (4) equiparían ESSM (VLS Mk-48 Mod.1: “bulkhead” y Mk-41 Tactical respectivamente, ambas con capacidad para 32 misiles por buque en el formato Mk-26 quad-pack canister)



Fragatas Type-23 (3) equipan CAMM (VLS con capacidad de 32 misiles por buque)


Existe otra fragata Type-22 que cuenta con el sistema Barak-1, no obstante dicha fragata estar en vías de ser reemplazada. De concretarse, no oculto mi preferencia por otra Type-23 por razones logísticas.

Saludos
 
Última edición:
Chile no esta considerando a el HMS Bulwark como futura adquisición???
Seria un gran medio de despliegue.
No creo, buque enorme y dicen muy sofisticado, tripulación equivalente a 2 fragatas. Debe ser carísimo de sostener. La Armada de Chile va por sus 4 mucho más modestos buques anfibios que le permitirá operar a la Brigada Anfibia Expedicionaria, bien apretados eso sí. Esa brigada está integrada por 2 batallones de maniobra, un batallón de apoyos de combate y otro batallón de de servicios de combate, no sólo logístico.
 

Programas para mantener capacidades​


Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.


Por Santiago Rivas



Es bien sabido que la defensa en América Latina es un sector que debe pelear constantemente por presupuesto e interés por parte de los sectores políticos, lo cual dificulta significativamente mantener las capacidades, mientras que también en la mayoría de los casos los gobiernos no comprenden la importancia de la base industrial de defensa, por lo que tampoco se invierte adecuadamente en ese sentido. Sin embargo, todos los países mantienen una serie de programas para mantener o recuperar capacidades, los cuales muestran distinto grado de avance según la realidad económica de cada país y la prioridad que cada gobierno da la defensa.

En este reportaje abarcaremos cuatro de los principales países de América Latina para hacer un repaso a sus principales programas de defensa.



Argentina

En materia naval, el astillero Tandanor está en proceso de entrega del buque hidrográfico ARA “Petrel” para la Armada Argentina, aunque el mismo ha mostrado algunos problemas de diseño que vienen demorando considerablemente los trabajos, y avanzando en la construcción de una serie de doce remolcadores para la fuerza, pero mientras se esperaba botar el primero para agosto o septiembre de 2023, los trabajos se vienen demorando considerablemente.





Además, la fuerza está realizando una modernización limitada de sus corbetas tipo Meko 140, comenzando por la ARA Parker, pero disminuyendo su capacidad de combate y adaptándolas a su uso como patrulleras. Si bien la Armada necesita pensar en la construcción de un reemplazo para sus destructores Meko 360 y las citadas corbetas, actualmente no hay ningún programa concreto en ese sentido.

Por otro lado, se está avanzando en el programa para construir un buque polar, por parte de Tandanor, con colaboración del Astillero Río Santiago, del cual ya se compró el diseño a la empresa Aker y en 2023 se estaba trabajando en la ingeniería de detalle, para comenzar a construirlo en 2024, pero tampoco se logró un avance significativo y actualmente no hay fecha para empezar los trabajos de construcción.

La recuperación de la capacidad submarina es otro punto fundamental para la fuerza, para lo cual se están analizando ofertas de Naval Group y de thyssenkrupp Marine Systems por hasta cuatro ejemplares de las clases Scorpéne y 214 respectivamente, para los cuales debería participar en su construcción Tandanor.

El Comando de Aviación Naval Argentina cerró en noviembre de 2023 la compra de tres P-3C y un P-3N Orion a Noruega, aunque aún no se hizo el pago correspondiente para que se lleve adelante la entrega de las aeronaves, prevista para diciembre. Ahora se apunta a que pueda hacerse en el mes de marzo. Además, se está negociando la compra de seis Leonardo AW109 nuevos para reemplazar al último AS-555SN Fennec operativo, mientras se está intentando conseguir la aprobación de los fondos para el programa de cambio de asientos eyectables para los Super Etendard, de manera de ponerlos en servicio.


Chile

El país vivió una enorme modernización de su capacidad de defensa entre los años ´90 y 2018, en que las tres fuerzas incorporaron todo tipo de material, aunque en su gran mayoría era de segunda mano. La crisis desatada en 2018 y el nuevo gobierno de tendencia de izquierda ha llevado a la parálisis de casi todos los programas de defensa, que ahora enfrentan un futuro incierto.





En el caso de la Armada de Chile, el nuevo buque polar Almirante Viel ya se encuentra en la fase final de su construcción por parte del astillero local Asmar, siendo hasta ahora el buque más grande fabricado por dicho astillero para la Armada de Chile. El plan de la fuerza es, posteriormente, continuar con la construcción de OPV, de los cuales ya entregaron cuatro del diseño Fassmer OPV 80, aunque ahora se proyectan otros dos, pero de mayor tamaño, con 90 metros de eslora y un desplazamiento de 2500 toneladas.



Colombia

Este es uno de los países que más ha invertido en defensa en América Latina en los últimos tiempos, tanto debido a la guerra interna que viene viviendo desde hace casi sesenta años como por la tensión que vivió con Venezuela en las últimas dos décadas, aunque esta última se ha reducido desde la llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro.





En cuanto a la Armada de Colombia, tiene programas muy ambiciosos que están avanzando, comenzando por el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie) que apunta a la construcción de hasta cinco fragatas del diseño Damen Sigma 10514. Los buques serán construidos en Colombia por el astillero Cotecmar y a fines de 2022 se firmó el contrato de construcción de la primera unidad.

Además, la Armada de Colombia contrató a Cotecmar la construcción de un primer OPV del diseño OPV-93C, denominado Patrullero Oceánico Colombiano (POC), que aplica la experiencia obtenida en los tres patrulleros del tipo OPV 80, pero con mayores dimensiones y capacidades, especialmente en cuanto a la capacidad para un helicóptero ligero y el despliegue de una lancha interceptora por popa, además de mayor capacidad para transporte de personal y mayor autonomía. La construcción del buque comenzó en 2023 y se espera que sea seguido por otros ejemplares de la misma clase.







Junto a estos buques se contrató la construcción del primero de dos Buques de Apoyo Logístico y Cabotaje del tipo BAL-C 6012, diseñados enteramente por Cotecmar. Es un buque de carga y cabotaje de 60 metros de eslora, 12,5 metros de manga, 1380 toneladas de desplazamiento a plena carga, capacidad para 19 tripulantes y 60 pasajeros, área de cubierta de 300 m2 con grúa de carga de 20 toneladas de capacidad y una rampa lateral para el ingreso de vehículos, además de una bodega de 40 m2 bajo cubierta.



Perú

El Perú actualmente está en una situación similar a la Argentina en cuanto a la obsolescencia de gran parte de su equipamiento de defensa, producto de muchos años de recortes de presupuesto y malas políticas de defensa. Así, hay muchos proyectos que están casi estancados desde hace varios años o avanzan muy lentamente, mientras que las necesidades de reemplazar equipos viejos van en aumento.


La Marina de Guerra del Perú sí viene avanzando con la modernización de cuatro submarinos tipo U-209/1200 por parte del astillero SIMA, de los cuales el primero, el BAP Chipana, ya fue puesto de nuevo a flote tras el cambio de sus cuatro motores diésel y generadores eléctricos. Los trabajos en el segundo ejemplar actualmente están con bastante grado de avance.




Además del reemplazo de la planta motriz, la modernización de los cuatro submarinos incluye la instalación de una escotilla para acoplar un pequeño vehículo de rescate tipo DSRV, un nuevo sonar, así como la incorporación del Sistema Integrado de Combate “Kallpa,” desarrollado localmente, que permite fusionar los datos captados por el nuevo sonar y demás sensores con los sistemas de armas. Se suma a la modernización el cambio del periscopio por el Hensoldt Optronics SERO 250 S, que ofrece mejores niveles de amplificación de la imagen, cámara de televisión de alta definición, cámara de TV de bajo nivel de luz (LLTV) y telémetro láser.

En construcciones, avanzan los trabajos finales del segundo buque multipropósito LPD (Landing Platform Dock) de 11,300 toneladas de desplazamiento a plena carga, de la clase Makassar, bautizado BAP Paita, el cual fue botado en enero de 2023 y se suma al BAP Pisco ya en operaciones.




También se están construyendo seis patrulleras costeras clase Pativilca, de un total de diez unidades proyectadas, mientras por otro lado se construyen seis patrulleras de interdicción marítima tipo CB-90HSM de un total de 24 planeadas. Dos de ellas ya están siendo probadas y cuatro están en proceso de terminación.

Además, se prevé la adquisición de embarcaciones fluviales para combatir la minería ilegal, más la construcción de dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para apoyo a la comunidad en la cuenca amazónica.

La Marina del Perú también espera modernizar cuatro de sus fragatas clase Lupo, que son las principales unidades de la flota de superficie, mientras se va definiendo el proyecto de su reemplazo, dada la antigüedad de los buques.

Para aumentar la capacidad de protección del mar, la fuerza planea incorporar una serie tres OPV, para lo cual se han recibido ofertas de Navantia (clases Avante 1800 y 2200), Naval Group (OPV-90), Damen Group (OPV-2200), Fassmer (OPV-80MK II), Hyundai Heavy Industries (***-2200) e Israel Shipyards (SAAR S-80). El objetivo es tener buques con un desplazamiento de 1.500 a 2.200 toneladas, capacidad para transportar dos contenedores de 20 pies y dos botes tipo RHIB para interdicción, cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero liviano, tripulación de 70 personas para un alcance de hasta 6.000 millas náuticas y 30 días de operaciones.



 

Programas para mantener capacidades​


Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.........


.
Leonardo, creo que en el punto correspondiente a Chile Obvias la reciente modernizacion de las Type 23 , que integran radar TRS-4D AESA , misiles CAAM entre otros sistemas , que las consolida como las Fragatas más avanzadas de la Región .
También entiendo que no son OPV agrandados los que ASMAR esta psrtienfo von su construccion , si no un programa de LPDs de 10.000 Ton .
Saludos
 
Leonardo, creo que en el punto correspondiente a Chile Obvias la reciente modernizacion de las Type 23 , que integran radar TRS-4D AESA , misiles CAAM entre otros sistemas , que las consolida como las Fragatas más avanzadas de la Región .
También entiendo que no son OPV agrandados los que ASMAR esta psrtienfo von su construccion , si no un programa de LPDs de 10.000 Ton .
Saludos

Exactamente... thumbb


¡Gracias estimado!
 

Armada de Chile: ¿Cómo formar la Fuerza Naval más competente y equilibrada de Sudamérica a través de la compra de buques usados?​




La Armada de Chile es una de las mejor equipadas y entrenadas de Sudamérica, alrededor de 30.000 hombres (si incluimos a sus infantes de marina), 4 submarinos, 8 escoltas, 3 lanchas misileras rápidas, 4 buques anfibios, 2 flotas de buques auxiliares, etc.
Pero tiene una peculiaridad. Gran parte de estas unidades de primera línea (habría que añadir varias decenas de patrulleras y auxiliares de todo tipo) fueron adquiridas de segunda mano a armadas extranjeras.



Empecemos por las escorts. Chile opera tres fragatas Tipo 23: la “Almirante Cochrane” (ex-HMS Norfolk ), “Almirante Lynch” (ex-HMS Grafton ) y “Almirante Condell” (ex-HMS Marlborough ).
Estos buques fueron incorporados a la Armada de Chile entre 2006 y 2008, provenientes de la Royal Navy, donde entraron en servicio en 1990, 1997 y 1991 respectivamente.

Almirante Cochrane (FF 05)

Un caso similar es el de la fragata Tipo 22 Almirante Williams (ex-HMS Sheffield ), buque insignia de la Armada de Chile. En servicio en la Royal Navy desde 1988, ingresó a la Armada de Chile en 2003.

Almirante Williams – FF 19

Chile también opera dos fragatas clase Karel Doorman de origen holandés, la “Almirante Blanco Encalada” (ex-HNLMS Tjerk Hiddes ) y la Almirante Riveros (ex-HNLMS Van Der Hulst ). Se incorporaron en 2005 y 2007, con una media de 14 años de servicio en la Armada holandesa.

Almirante Blanco Encalada – FF 15

La última adquisición, en 2020, fueron dos fragatas clase Adelaide/Oliver Hazard Perry de la Armada australiana. Se trata del “Almirante Latorre” (ex-HMAS Newcastle ) y el “Capitán Prat” (ex-HMAS Mebourne).

Almirante Latorre – FFG 14
Se trata de barcos similares a la clase española Santa María, en servicio con los australianos desde 1992 y 1993. La principal diferencia es que fueron intensamente modernizados en un programa no exento de polémicas y sobrecostes.
La modernización incluyó un lanzador vertical de ocho celdas Mk41 para ESSM, la capacidad de lanzar el SM-2, una actualización del Phalanx… hasta que llegaron los destructores clase Hobart y fueron desmantelados. Chile vio allí su oportunidad.


Chile también opera tres lanzadores de misiles Sa'ar 4, que adquirió cuando estuvieron en servicio con la Armada israelí por un corto período de tiempo. Desplazan 450 toneladas y viajan a 30 nudos, capaces de lanzar misiles antibuque Harpoon o Gabriel.
En cuanto a los anfibios, Chile opera 3 LST de construcción local de más de 1.000 toneladas, pero en 2011 adquirió el LPD francés “Foudre”, en servicio desde 1990, y lo rebautizó como “Sargento Aldea”.

Sargento Aldea – LSDH 91

Chile también opera dos buques de suministro. Uno de ellos es el petrolero “Almirante Montt” (ex-USNS Higgins ), de la clase Henry J. Kaiser. Se incorporó a la Armada estadounidense en 1987 y a la Armada de Chile en 2010. Hasta 40.000 toneladas de desplazamiento, de las cuales 28.000 pueden ser combustible. Es el buque de mayor desplazamiento de la Armada de Chile.

Almirante Montt – AO 52

El otro buque logístico es el “Araucano”, un buque civil fabricado por Suecia en 1984 y reconvertido en buque cisterna de flota también en 2010. Desplaza 26 mil toneladas.
Chile también opera cuatro submarinos, todos de primera mano. Los más antiguos son el “Thompson” y el “Simpson”, tipo alemán 209/1400. Fueron entregados en 1984.


Los más modernos son los dos Scorpène, “O'Higgins” y “Carrera”, construidos por DCN y Navantia y entregados en 2005 y 2006.

Aviación Naval​


C-295 Persuader y P-3ACH – Foto: Cees- Jan van der Ende

En otro orden de cosas, la Armada de Chile aún opera 4 P-3ACH, los cuales están siendo modernizados por el programa “Albatros IV” (al punto que han cambiado sus alas para ganar 15.000 horas de vuelo).
Además, desde 2010 opera tres unidades del C-295 Persuader.


La Armada de Chile también opera 5 helicópteros Cougar, 9 Dauphin, 4 Super Puma y 5 Airbus H125, además de cinco aviones EMB-110 Bandeirante.


 
Lo que resta en la Armada de Chile por el quinquenio 2025-2030

- Reemplazo de 2 Submarinos U-209-1400L Modernizados.
- Reemplazo puente de 1 Fragata clase Type-22 Williams.
- Preparación astilleros para construcción de primera fragata hacia 2035.
- Recepción del primer buque anfibio de los dos aprobados inicialmente.

Definiciones sobre material afectado por obsolescencia para el periodo pero no hablado en los medios:

- Definición sobre reemplazo de 03 Lanchas Misileras. Si se fabrican las 02 OPV-80 modificadas adicionales o no, otra solución, extensión de vida o baja sin reemplazo.
- Definición sobre sistema Excalibur MM-38 (¿a esta altura serán MM-40? ¿fuera de servicio?)
- Definición sobre sistema de armas Cougar que termina vida útil.
- Definición sobre upgrade de sistema de defensa aérea y remoción de obsolescencias 2 Fragatas Clase M.
- Definición sobre patrulleros marítimos P-111 (EMB-111) extendidos en su vida útil.
- Definición sobre reemplazo de barcaza LST Elicura en zona austral (en servicio desde 1969, LST Orompello gemela dada de baja sin reemplazo).

Hay bastantes cosas en el aire ...

Saludos
 
Lo que resta en la Armada de Chile por el quinquenio 2025-2030

- Reemplazo de 2 Submarinos U-209-1400L Modernizados.
- Reemplazo puente de 1 Fragata clase Type-22 Williams.
- Preparación astilleros para construcción de primera fragata hacia 2035.
- Recepción del primer buque anfibio de los dos aprobados inicialmente.

Definiciones sobre material afectado por obsolescencia para el periodo pero no hablado en los medios:

- Definición sobre reemplazo de 03 Lanchas Misileras. Si se fabrican las 02 OPV-80 modificadas adicionales o no, otra solución, extensión de vida o baja sin reemplazo.
- Definición sobre sistema Excalibur MM-38 (¿a esta altura serán MM-40? ¿fuera de servicio?)
- Definición sobre sistema de armas Cougar que termina vida útil.
- Definición sobre upgrade de sistema de defensa aérea y remoción de obsolescencias 2 Fragatas Clase M.
- Definición sobre patrulleros marítimos P-111 (EMB-111) extendidos en su vida útil.
- Definición sobre reemplazo de barcaza LST Elicura en zona austral (en servicio desde 1969, LST Orompello gemela dada de baja sin reemplazo).

Hay bastantes cosas en el aire ...

Saludos
Y sobre el agua....y debajo! ;)

Y me temo que, de seguir las cosas como van, todo lo que pones como a reemplazar , se van a ir sin reemplazo:
Los dos 209
La 22
Las tres misileras
Los Cougar
Las LST
Los P-111
Y así....
 
Última edición:

Mientras Argentina analiza y evalua, las Fuerzas Armadas de la región avanzan en la concreción de sus principales Programas de Construcción Naval​




16 febrero, 2024

A lo largo de la última década y parte de la actual, las Fuerzas Armadas de Sudamérica han consolidado diversos proyectos de construcción naval, los cuales pasaron de la mera consideración en documentos oficiales a ser una realidad en toda regla. Desde los últimos años es normal hacerse eco de las novedades de los astilleros ubicados en Brasil, Chile, Perú y, más recientemente, de Colombia, los cuales están avanzando en proveer a sus respectivas armadas con buques de mayor tonelaje y complejidad, como otros servicios de manteniendo, sostenimiento y modernización de las Flotas de Superficie y Submarinas.
Esta realidad se contrapone con la actualidad de otros países, como es el caso de Argentina, el cual al día de la fecha no puede dar el gran salto y recuperar capacidades que en el pasado convirtieron al país en uno de los lideres a nivel regional en materia de construcción naval. Durante las próximas líneas realizaremos un breve repaso de los principales proyectos de construcción naval destinados a las Fuerzas Armadas de la región.

Brasil​

Submarinos PROSUB​

No cabe duda de que uno de los Programa más ambiciones de la región en la última década ha sido el PROSUB de la Marina de Brasil. Surgido de la asociación estratégica con Francia, este se puso como meta la construcción de cuatro nuevos submarinos de ataque de la clase Riachuelo (basada en la clase Scorpene de Naval Group), como también, de cara a la próxima década, de una unidad equipada con propulsión nuclear denominada como Álvaro Alberto.

El Humaitá S-41 durante sus primeras pruebas. Foto: Marinha do Brasil

La construcción de una nueva clase submarinos, ideada para reemplazar a los Tipos 209/1400 (clase Tupi y Tikuna), requirió de importantes inversiones a nivel de infraestructuras las cuales no se concentrarían unicamente en la fabricación de las unidades, sino en las futuras instalaciones que sirven de asiento para la nueva clase Riachuelo. Estos esfuerzos se plasmaron en el nuevo Complejo Naval Itaguaí ubicado en Río de Janeiro, el cual es desde el año 2021 el nuevo asiento del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil.

En base a los últimos anuncios, la Marina de Brasil ya ha incorporado al servicio a dos unidades de la clase, mientras avanza en el retiro de las unidades de la clase Tipo 209. Más precisamente, se trata de la comisión de los nuevos Riachuelo (S-40) y Humaitá (S-41), los cuales completaron de forma satisfactoria sus pruebas de mar y aceptación. Los dos submarinos restantes, Tonelero (S-42) y Angostura (S-43), se encuentran en diversos grados de completamiento. Por último, en este apartado, si bien rodeado de gran hermetismo, el país vecino avanza en el desarrollo de los reactores de pruebas que impulsarán al futuro Álvaro Alberto, el cual entraría en servicio durante la próxima década.

Fragatas clase Tamandaré​

Ideadas como el reemplazo de las unidades de la clase Niteroi, las fragatas clase Tamandaré son otro de los programas de alto perfil de la Marina de Brasil a fin de renovar su flota de superficie y escoltas. Surgidas de la asociación con el astillero alemán Thyssenkrupp, se prevé la construcción local de cuatro unidades, con opción a dos adicionales, sean entregadas entre el año 2025 y 2029. Entre las últimas novedades reportadas, se listaron los avances en la construcción de la primera unidad “Tamandaré (F-200)”, las cual tendría una fecha de botadura durante mediados del corriente años. La segunda unidad en grada, “Jeronimo de Albuquerque (F-201)”, inició su fabricación el pasado mes de noviembre en el marco de la ceremonia de corte de la primera plancha de acero naval.

Buque Polar “Almirante Saldanha”​

Otro de los programas actualmente en curso, teniendo como contexto la cada vez mayor importancia de la Antártida, es la construcción de un nuevo Buque Polar para la Marina de Brasil. Si bien no posee el perfil de los programas de submarinos y fragatas, la construcción local de una unidad de estas características demuestra la voluntad de Brasil de fortalecer las capacidades para apoyar y sostener su presencia en el Continente Blanco.



Al día de la fecha, Almirante Saldanha”, está siendo construido en astilleros locales, listándose la ceremonia de corte de la primera plancha de acero en 2023, y proyectando su finalización para el 2025. Este buque tendrá una eslora aproximada de 103 metros, un hangar para dos helicópteros de tamaño medio, una autonomía de 70 días y capacidad para alojar una tripulación de 95 personas, entre ellos 26 investigadores.

Chile​

Buque Polar Almirante Viel​

El mes de diciembre de 2022 no fue un mes más para la industria naval de Chile. Estas fechas marcaron uno de sus hitos más importantes a la fecha con la botadura del buque polar Almirante Viel construido en el marco del Proyecto Antártica I de la Armada de Chile. La embarcación de 10.500 toneladas de desplazamiento fue construida en los astilleros ASMAR, los cuales se viene posicionándose como uno de los referentes de la industria naval de la región.


Rompehielos Almirante Viel. Créditos: Armada de Chile
Rompehielos Almirante Viel. Créditos: Armada de Chile


La construcción del Almirante Viel, iniciada en el año 2018, insumió una inversión de 210 millones de dorales, involucrando a 800 trabajadores del astillero ASMAR y miles más en industrias asociadas al proyecto. En base a los anuncios oficiales del Ministerio de Defensa de Chile, está previsto que la unidad sea entregada a la Armada durante el corriente año, aunque no se han brindado mayores precisiones al respecto desde su botadura.

En cuanto a sus capacidades, este tendrá “espacio para transportar 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 de carga de combustible, carga de pallets y será equipado con una barca autopropulsada y grúas con capacidad de levante de 25 toneladas. Para cumplir con las tareas de búsqueda y rescate (operativos SAR) contará con la capacidad de operar con dos helicópteros medianos y dos botes de rescate”, según pudo detallar ASMAR

Buques Multipropósitos Proyecto Escotillón IV​

Englobado dentro del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, el astillero ASMAR tiene como otros de sus programas en desarrollo la construcción de nuevos buques multipropósito del Proyecto Escotillón IV. Este proyecto comprende la fabricación de un total de cuatro buques multipropósitos a los fines de reemplazar al AP-41 Aquiles y a las barcazas de la clase Batral de la Armada de Chile. Estas futuras unidades serán destinadas a la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina.

Foto: Armada de Chile

Diseño Conceptual Proyecto Escotillón IV – Créditos VARD Marine

Para estos nuevos buques la Armada de Chile seleccionó al diseño del astillero Vard Marine, perteneciente al grupo Fincantieri. La empresa es la misma que ha brindado el diseño y apoyo técnico para la construcción del futuro Buque Polar Proyecto Antártica 1. Cada uno de los buques multipropósito tendrá un desplazamiento de 7.987 toneladas, 110 metros de eslora y 21,8 metros de manga, contando con la capacidad de transportar hasta 250 efectivos. La autonomía prevista ronda las 7.000 millas náuticas.
En cuanto a fechas de entrega de la primera unidad, actualmente siendo construida, se ha proyectado que sea botadura durante el transcurso del corriente año 2024, con el objetivo de proseguir con los trabajos de finalización de cara a su provisión a la Armada de Chile. Frente a esto último no se han brindado mayores detalles oficiales.

Perú​

Modernización submarino Tipo 209​

Uno de los Programas de recuperación de capacidades más importantes emprendidos por Perú es la modernización de su flota de submarinos Tipo 209 llevada cabo de forma local en los astilleros SIMA. Este proceso, el cual cuenta con la primera unidad completada, B.A.P. Chipana, y siendo sometidas a pruebas, ha comprendido una importante inversión en cuanto a recursos de infraestructura y a nivel de recursos humanos.


BAP “Chipana” (SS-34)
BAP “Chipana” (SS-34)




Los trabajos llevados a cabo, que incluyeron el corte de casco resistente para la instalación de los nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L y cambio de sus 480 baterías, contaron con asistencia técnica y supervisión del astillero alemán Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS). Asimismo, se llevó a cabo la instalación de un nuevo sistema de tiro y combate denominado “Kallpa”, sumado a nuevos periscopios y la capacidad de lanzamiento de misiles anti-buque SM-39 Exocet.

Entre las últimas novedades listadas se pueden destacar la puesta a flote del mencionado B.A.P. Chipana, el cual esta siendo sometido a pruebas de estabilidad a la espera de realizar su primera navegación; mientras que el B.A.P. Antofagasta se encuentra siendo sometida a similares trabajos, encontrándose actualmente su casco cortado en diferentes secciones a fin de ser instalados los nuevos motores MTU y conjuntos de sistemas y baterías renovados.


Buques Multipropósitos tipo LPD clase Makassar

A la par de que realiza la modernización de sus submarinos Tipo 209, el astillero SIMA también se encuentra avanzando en la construcción de su segundo buque tipo LPD para la Marina de Guerra del Perú. Denominado como B.A.P. Paita, la unidad se encuentra en un alto grado de completamiento, con la reciente colocación de los bloques de construcción que forma parte de la denominada como obra muerta del buque.




Su construcción, junto a la de su gemelo B.A.P. Pisco, surge de la asociación del astillero peruano con la empresa naval surcoreana Daesun Shipbuilding & Engineering; teniendo como primer hito la botadura y puesta en servicio de esta unidad en el año 2018. Una de las últimas novedades de la carrera operativa de este buque es su participación en diversos ejercicios internacionales, como el caso del UNITAS, como también el transporte de los helicópteros Sea King que fueran transferidos por España a Perú de forma simbólica.

Colombia​

Impulsado por COTECMAR y empresas asociadas, la industria naval de Colombia viene avanzando a pasas sostenidos para equipar a la Armada Colombiana con renovados buques fluviales, de patrulla, científicos y, próximamente, de combate. Así da cuenta la reciente entrega y entrada en servicio del buque oceanográfico Simón Bolívar, el cual ya ha completado su primera expedición a la Antártida.
Una de las claves para alcanzar este logró, siendo el primer buque de esta clase construido localmente en Colombia, es la asociación con el astillero neerlandés Damen, el cual ha brindado el diseño base del Simón Bolívar, como asesoría técnica fruto de acuerdos alcanzados en el año 2020.



Esta fructífera asociación se fortalecerá próximamente con la selección del diseño de la firma de Países Bajos para la construcción de las nuevas fragatas multipropósito de la Armada de Colombia. Como fuera anunciado en el año 2022, el diseño de DAMEN fue seleccionado para avanzar en la construcción en COTECMAR del futuro reemplazo de las actuales fragatas clase Almirante Padilla.
Denominadas provisionalmente como “Plataforma Estratégica de Superficie”, la Armada de la República de Colombia habría seleccionado el diseño de fragatas de la clase SIGMA desarrolladas por Damen. Más precisamente, de la fragata 10514. Entre sus características se encuentra una eslora de 105 metros, manga de 14 metros, con un desplazamiento de 2.500 toneladas. Según lo indicado por Damen, las fragatas pueden desempeñar misiones de guerra antisuperficie, antisubmarina y defense antiaérea.

Mientras tanto Argentina…​

La somera lista presentada en párrafos anteriores solo brinda un pantallazo de la actualidad regional que sirve como espejo para la Argentina. Si bien en documentos oficiales y anuncios recalcan la importancia de la industria naval local para poder equipar a la Armada con medios suficientes para custodiar la “Pampa Azul”, las declamaciones del Poder Político no son acompañadas con los recursos y la voluntad necesarias para poner en valor a los astilleros nacionales.
Al día de la fecha, los “principales” proyectos del complejo naval argentino se posan en la construcción de pequeñas embarcaciones, en cronogramas de entregas que no se pueden respetar por diversos factores. En esta linea, Tandanor no ha botado ni uno de los remolcadores pretendidos por la Armada Argentina, listándose la construcción de dos unidades. Por su parte, Astillero Río Santiago recién ahora después de casi una década de idas y vueltas, como diversos avatares, puede iniciar las pruebas de navegación de sus Lanchas de Instrucciones para Cadetes (LICA).

Otros proyectos en curso se lista recuperación de unidades de superficie, como es el caso de las corbetas MEKO 140 y el Buque Logístico de aprovisionamiento ARA Patagonia. Además, al presente no se han listado ni acuerdos, ni contratos que permitan una asociación con empresas internacionales para iniciar la construcción de unidades de mayor tonelaje, quedando unicamente en la etapa de exploración de propuesta o fases conceptuales de diseño.
Un ejemplo que pinta de cuerpo es la construcción de un Buque Polar para la Armada Argentina, el cual se encuentra en una fase embrionaria en el mejor de los casos, encontrándose en el trabajo de la etapa de ingeniería con la firma AKER de Finlandia. Si bien los Proyectos de Presupuesto Nacional mencionan a la construcción de esta clase de buques, destinado una inversión de USD 195.000.000 con un plazo de amortización de tres años. No obstante, las novedades del avance o no del proyecto ha sido escasas cumpliéndose próximamente dos años de la firma del contrato entre Tandanor y Aker para el desarrollo de la Ingeniería Básica y de las Capacidades del Buque Polar.


Sin apoyo, ni voluntad política, pero si una amplia bibliografía de documentos, resoluciones y DPDN donde se habla de la importancia del litoral marino, como defensa y protección, las declamaciones del Poder Política son sonidos huecos frente a la acuciante realidad que atraviesa la Armada Argentina en el plano de sus capacidades, con una industria que, en el estado de situación actual, no tiene las capacidades productivas para dotar al país de lo que este requiere para su defensa. Las comparaciones son odiosas, más cuando no es necesario compararse con las grandes potencias, sino, con nuestros vecinos, lo cuales ponen en hechos sus intenciones de proteger y custodiar sus espacios marítimos.



 
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