Evolución de las Armadas en Sudamérica

Submarino “Riachuelo” refuerza soberanía del país en la Amazonía Azul


01/07/2022


La construcción del submarino permitió la transferencia de tecnología, el uso de mano de obra brasileña y el desarrollo de la industria nacional

Por el Segundo Teniente (RM2-T) Thais Cerqueira Francisco - Itaguaí, RJ

Revolucionando la tecnología y la industria naval brasileñas, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) representa un importante avance tecnológico en el país, basado en capital intelectual, ingeniería sensible y tecnología de punta, además de incentivar la política de defensa, potenciando la formación y fortalecimiento de soberanía nacional. Un avance importante del PROSUB fue la moestra de Armamento del Submarino (S40) “Riachuelo”, realizado hoy (01), en el municipio de Itaguaí (RJ). El “Riachuelo” es el primero de su clase de cuatro submarinos convencionales con propulsión diésel-eléctrica que permitirán un mayor poder disuasorio en los 5,7 millones de km2 de la Amazonía Azul, cuya riqueza de aguas, fondos marinos y subsuelo son importantes para el desarrollo económico, científico y desarrollo ambiental. Es en este espacio marítimo donde los brasileños desarrollan actividades pesqueras, por donde transita el 95% de nuestro comercio exterior y explora recursos biológicos y minerales.


Para proteger este patrimonio y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Armada Brasileña (MB) invierte en la expansión de la fuerza naval, como es el caso del S40, un importante elemento de sorpresa indispensable para impedir el acceso de embarcaciones enemigas en el territorio nacional. territorio, aumentando el poder de disuasión de las Fuerzas Armadas brasileñas. Para lograr este efecto, este tipo de barcos se vale de sus características particulares, en particular, la capacidad de ocultarse y el poder de causar daño a las fuerzas navales contrarias.
Presente en el evento, el Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, destacó que la historia de Brasil muestra la participación de la Armada Brasileña en varios pasajes decisivos para la formación de nuestra nacionalidad y que la entrega de los nuevos medios navales construidos en Brasil permite a Brasil aumentar la capacidad de defensa en el área marítima conocida como Amazonia Azul. “El Programa de Desarrollo de Submarinos es de importancia estratégica para el país. La construcción de estos nuevos submarinos en el ámbito del PROSUB cumple con dos grandes objetivos: la mejora de la capacidad operativa de nuestra Armada con un aumento considerable de su poder disuasorio y la ampliación de la protección de sus aguas jurisdiccionales, logrando una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y también el incremento de nuestra industria naval y el desarrollo de nuevas tecnologías, contribuyendo al impulso de la economía nacional con la creación de miles de empleos directos e indirectos”.

El Comandante de la Armada, Almirante de Flota Almir Garnier Santos, destacó que “el Riachuelo representa una inversión para la sociedad brasileña, en la soberanía, en la riqueza del pueblo brasileño. Ya se han creado más de 20.000 puestos de trabajo directos y unos 40.000 indirectos. Además, las riquezas de nuestra Amazonía Azul aún son incalculables. Estamos hablando de algo grande y sumamente importante para el futuro de nuestro país”.

Según el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, la Fuerza de Submarinos tiene, a partir de ahora, una clase de submarinos más silenciosos y letales, preparados para actuar en favor de garantizar la soberanía del Estado brasileño. “Características como un alto índice de sigilo, mayor capacidad de detección y el tiempo de permanencia en la zona de patrullaje, además de la precisión y densidad en la adquisición de datos en operaciones de esclarecimiento y ataque, hacen de la llegada del Submarino 'Riachuelo' una de los momentos más esperados de los últimos años”.
Para el Comandante del Submarino “Riachuelo”, Capitán de Fragata Edson do Vale Freitas, “las capacidades operativas del S40 lo habilitan para reducir el control ejercido por el oponente, facilitando la actuación de las demás fuerzas. También permite operaciones de minería, inteligencia y rescate o infiltración de elementos de operaciones especiales en aguas enemigas”.



Submarinos Clase “Riachuelo”

Debido a las diversas tecnologías e innovaciones, los submarinos Clase “Riachuelo” (S-BR) son más versátiles que los submarinos Clase “Tupi” (“Tupi”, “Tamoio”, “Timbira” y “Tapajó”) y se consideran operacionalmente superior a varios submarinos actualmente disponibles en el mundo.

Cuentan con sensores avanzados -como un conjunto de sonares y periscopios con cámaras para visión nocturna- además de un sistema de gestión de combate equipado con modernos y complejos algoritmos, que permiten al submarino detectar y clasificar objetivos a largas distancias. Los S-BR también tienen mayor autonomía que su ascendiente de la Clase “Scorpène”, debido a un cambio de diseño que incluyó una sección intermedia para aumentar el alojamiento y los tanques de agua.

A través de un proceso de transferencia de tecnología, la construcción del S-BR está siendo realizada por mano de obra brasileña (ingenieros y técnicos) con la asistencia técnica de la empresa francesa Naval Group. El Programa de Nacionalización ya ha calificado unas cuarenta empresas brasileñas para fabricar componentes submarinos, en más de cien proyectos, siendo los principales: la fabricación de válvulas de agua salada por la empresa Micromazza, la fabricación de baterías por la empresa NewPower y la fabricación de el Anchor Bearing de la empresa Miba.
Para la construcción de submarinos brasileños convencionales y, en el futuro, del Submarino Armado Convencional con Propulsión Nuclear “Álvaro Alberto”, se construyó en Itaguaí un complejo naval que cuenta con diversas instalaciones, equipos y sistemas especializados. Hoy es uno de los astilleros más modernos que existen, ya que la construcción de submarinos requiere mano de obra altamente calificada y un parque industrial equipado, para posibilitar la ejecución de las distintas actividades de fabricación, puesta en marcha y pruebas. Todo esto requiere la integración de tecnologías sofisticadas, siguiendo estrictas normas y estándares de calidad y seguridad.

“El Programa Nuclear de la Armada es la columna vertebral del Programa Nuclear Brasileño. Producimos gránulos de uranio para que las Industrias Nucleares de Brasil puedan mantener funcionando Angra 1 y Angra 2, por ejemplo. El programa permite un uso dual de esta tecnología nuclear. Además de los militares, las áreas farmacéutica y de alimentos también pueden utilizar esta tecnología, proporcionando desarrollo tecnológico, científico y médico para Brasil”, agregó el Comandante de la Armada, después de la ceremonia.

Entrenamiento de la primera tripulación

El entrenamiento de la primera tripulación duró unos dos años y cuatro meses y se dividió en tres etapas: preliminar, en tierra ya bordo. En el entrenamiento preliminar, la tripulación se sometió a exámenes teóricos y entrevistas individuales. También se elaboró un Plan Preliminar de Capacitación, ejecutado por el Centro de Instrucción y Capacitación Almirante Áttila Monteiro Aché.
Las fases de entrenamiento en tierra y a bordo fueron realizadas por instructores de Défense Conseil International , que es una empresa colaboradora del Ministerio de Defensa francés, responsable de la transferencia internacional de sus conocimientos militares a las Fuerzas Armadas de países amigos. “Nos capacitamos en los diversos sistemas del submarino y realizamos ejercicios, con el propósito de que la tripulación sea autónoma en la conducción segura del entorno. En el mar se realizaron capacitaciones para guiar al 'Riachuelo' y controlar daños, para que todos tuvieran la capacidad de desempeñar sus funciones con seguridad y destreza”, refuerza el Comandante del S40.



“Botado por primera vez en diciembre de 2018 y habiendo realizado su inmersión estática en noviembre de 2019, el Submarino 'Riachuelo' ha pasado desde entonces por un extenso programa de pruebas de aceptación en el mar, en superficie y en inmersión, por lo que hoy pudo ganar su soul- una tripulación experimentada, lista y motivada que también se preparó diligentemente para recibirlo y garantizar el cumplimiento de su misión”, destacó el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante de Flota Renato Rodrigues de Aguiar Freire.
Finalizado el Salón de Armas, el Submarino “Riachuelo” será sometido a la Comisión de Inspección y Asesoramiento de Doma Clásica, que le garantizará su plena capacidad de empleo. Luego, realizará la Evaluación Operacional, importante proceso para el establecimiento de parámetros operativos, que servirán de base para todas las unidades de la clase, previstas en el ámbito del Programa Submarino (PROSUB).
La población podrá ver el nuevo ambiente naval durante el Desfile Naval y Aeronaval, que tendrá lugar en la periferia de Río de Janeiro (RJ), el día 7 de septiembre. Durante el evento, tres aviones y 20 barcos de la Marina de Brasil y de otros países invitados a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia viajarán por el malecón, a partir de las 9:30 horas, con salida en la playa de Recreio y final en el Forte de Copacabana.

Características básicas del “Riachuelo”

El submarino “Riachuelo” tiene una eslora total de 70,62 metros, diámetro de casco de 6,2 metros, desplazamiento en superficie de 1.740 toneladas y desplazamiento en inmersión de 1.900 toneladas. Su sistema de combate está equipado con 6 (seis) tubos de lanzamiento de armas, capaces de lanzar torpedos electroacústicos pesados, misiles submarinos tácticos de superficie y minas de fondo.


El “Riachuelo” será el séptimo buque de la Armada en recibir este nombre, en honor al Combate Naval del Riachuelo, ocurrido el 11 de junio de 1865, durante la Guerra de la Triple Alianza. Además del submarino “Riachuelo”, la Armada de Brasil cuenta con los submarinos “Tupi”, “Tamoio”, “Timbira” y “Tapajó”, de la clase “Tupi”, y el “Tikuna”, de la misma clase y nombre.







Fuente: MB
 

Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero (naval)​



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Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero embarcado con capacidad de alcanzar blancos en tierra, para lo cual la Armada está observando el arma balística y misil híbrido LORA (Long Range Artillery) de la israelí MALAM de IAI, según informaron a Jane's fuentes militares en Santiago.

El interés en LORA, con un rango de 400 kms, orientación GPS, y un rango de error de 10 metros, aumentó después de lanzamientos de prueba exitosos de la versión terrestre, efectuados en junio desde un buque comercial.

En el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget, Francia, IAI (Israel Aerospace Industries) exhibió este sistema. Según el especialista militar israelí Oleg Granovsky, la prueba también fue realizada para impresionar a los prospectivos clientes de la IAI.

Los planes prevén el despliegue inicial del misil durante la primera mitad de la década de 2020, agregaron las fuentes.


Imagen foto_00000002


La decisión de tener una capacidad de ataque de largo alcance embarcado se originó a principios del año 2000, señalaron las fuentes, y desde entonces la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA) ha estado trabajando para definir los requisitos e identificar posibles soluciones. (JANE´s)

18/09/2017


Si bien es una nota vieja, dice mucho que el requerimiento al menos está pensado por DIPRIDA.

Armadas con presupuesto acotado como las nuestras si bien no tienen Tomahawk para atacar a tierra en profundidad (ni portaaviones), si podrían dotarse de sistemas de menor costo y capacidades para proyectar fuego hacia tierra con seguridad. De momento existe una cierta capacidad de ataque a tierra con el modo land-attack del Harpoon Block II (a bordo de las Type-23), sin embargo, es una capacidad acotada fundamentalmente a blancos cercanos a la costa. Cada Harpoon II cuesta cerca de 1,4 millones de dólares, por lo que hay que buscar formas más económicas para dar cuenta de este tipo de blancos, y en ese sentido, tecnología de cohetes de trayectoria balística con sistemas de guiado derivados de sistemas de artillería reactiva terrestres (como el LORA), podrian ser una respuesta más económica que un misil de crucero propiamente tal.

Saludos
 

Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero (naval)​



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Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero embarcado con capacidad de alcanzar blancos en tierra, para lo cual la Armada está observando el arma balística y misil híbrido LORA (Long Range Artillery) de la israelí MALAM de IAI, según informaron a Jane's fuentes militares en Santiago.

El interés en LORA, con un rango de 400 kms, orientación GPS, y un rango de error de 10 metros, aumentó después de lanzamientos de prueba exitosos de la versión terrestre, efectuados en junio desde un buque comercial.

En el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget, Francia, IAI (Israel Aerospace Industries) exhibió este sistema. Según el especialista militar israelí Oleg Granovsky, la prueba también fue realizada para impresionar a los prospectivos clientes de la IAI.

Los planes prevén el despliegue inicial del misil durante la primera mitad de la década de 2020, agregaron las fuentes.


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La decisión de tener una capacidad de ataque de largo alcance embarcado se originó a principios del año 2000, señalaron las fuentes, y desde entonces la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA) ha estado trabajando para definir los requisitos e identificar posibles soluciones. (JANE´s)

18/09/2017


Si bien es una nota vieja, dice mucho que el requerimiento al menos está pensado por DIPRIDA.

Armadas con presupuesto acotado como las nuestras si bien no tienen Tomahawk para atacar a tierra en profundidad (ni portaaviones), si podrían dotarse de sistemas de menor costo y capacidades para proyectar fuego hacia tierra con seguridad. De momento existe una cierta capacidad de ataque a tierra con el modo land-attack del Harpoon Block II (a bordo de las Type-23), sin embargo, es una capacidad acotada fundamentalmente a blancos cercanos a la costa. Cada Harpoon II cuesta cerca de 1,4 millones de dólares, por lo que hay que buscar formas más económicas para dar cuenta de este tipo de blancos, y en ese sentido, tecnología de cohetes de trayectoria balística con sistemas de guiado derivados de sistemas de artillería reactiva terrestres (como el LORA), podrian ser una respuesta más económica que un misil de crucero propiamente tal.

Saludos


Sería una capacidad tremenda de llevarse a cabo, sin embargo el primer obstáculo aparece en el alcance de 400km para adquirir misiles crucero por encima de los 300km de alcance a menos que dicha capacidad provenga de su propio desarrollo industrial (aunque Chile ni Israel sean signatarios del tratado MTCR), podría enfrentar presiones e incluso represalias de los más de 160 miembros.

Pero siempre hay versiones de exportaciones que respetan este límite (generalmente con un margen de seguridad razonable dejando el alcance aún más por debajo de los 300km) y a eso se suma el hecho de que casi nadie exporta sistemas de armas con la capacidad original a los destinados a sus propias fuerzas.


Esperar a ver si avanza oficialmente en algún programa de adquisiciones en esta dirección.


Saludos cordiales.
 

Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero (naval)​



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Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero embarcado con capacidad de alcanzar blancos en tierra, para lo cual la Armada está observando el arma balística y misil híbrido LORA (Long Range Artillery) de la israelí MALAM de IAI, según informaron a Jane's fuentes militares en Santiago.

El interés en LORA, con un rango de 400 kms, orientación GPS, y un rango de error de 10 metros, aumentó después de lanzamientos de prueba exitosos de la versión terrestre, efectuados en junio desde un buque comercial.

En el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget, Francia, IAI (Israel Aerospace Industries) exhibió este sistema. Según el especialista militar israelí Oleg Granovsky, la prueba también fue realizada para impresionar a los prospectivos clientes de la IAI.

Los planes prevén el despliegue inicial del misil durante la primera mitad de la década de 2020, agregaron las fuentes.


Imagen foto_00000002


La decisión de tener una capacidad de ataque de largo alcance embarcado se originó a principios del año 2000, señalaron las fuentes, y desde entonces la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA) ha estado trabajando para definir los requisitos e identificar posibles soluciones. (JANE´s)

18/09/2017


Si bien es una nota vieja, dice mucho que el requerimiento al menos está pensado por DIPRIDA.

Armadas con presupuesto acotado como las nuestras si bien no tienen Tomahawk para atacar a tierra en profundidad (ni portaaviones), si podrían dotarse de sistemas de menor costo y capacidades para proyectar fuego hacia tierra con seguridad. De momento existe una cierta capacidad de ataque a tierra con el modo land-attack del Harpoon Block II (a bordo de las Type-23), sin embargo, es una capacidad acotada fundamentalmente a blancos cercanos a la costa. Cada Harpoon II cuesta cerca de 1,4 millones de dólares, por lo que hay que buscar formas más económicas para dar cuenta de este tipo de blancos, y en ese sentido, tecnología de cohetes de trayectoria balística con sistemas de guiado derivados de sistemas de artillería reactiva terrestres (como el LORA), podrian ser una respuesta más económica que un misil de crucero propiamente tal.

Saludos
¿En los Mk-41 de las Adelaide?.

Atte..-. .-
 
¿En los Mk-41 de las Adelaide?.

Atte..-. .-
Los Mk-41 de las Adelaide son Tactical (6,7 metros, caben hasta SM-2 y ASROC ASW)

Para que quepan Tomahawk y LRASM los Mk-41 tendrian que ser Strike (7,6 metros)

The basic module is available in two sizes:
strike and tactical length. The
strike module is approximately
25 feet (7.6 meters) long and
capable of launching large
missiles, such as those that
support sea-based midcourse
ballistic missile defense and
long-range strike. The tactical
module is approximately 22
feet (6.7 meters) long and is
capable of accommodating the
same missile types as the strike
length with the exception of the
Tomahawk cruise missile and
missiles designed for a ballistic
missile defense role.




CDRE Elliott said there would be no change in the missile’s 50km range but it would be slightly wider than the present 254mm diameter. This would not involve any modifications to the tactical length Mk 41 Vertical Launch Systems (VLS) aboard the Anzacs and FFGs, or to the strike length VLS on the DDGs, nor to the ability to accommodate quad-packed ESSMs in each VLS cell.



¿En el caso del LORA?



Technical DetailsPerformance

Dimensions:

  • Weight: 1600 Kg
  • Length: 5.2 m
  • Diameter: 624 mm
Angle of Attack: 60° – 90°

Reliability:

  • Single stage, solid rocket motor
  • All solid-state electronics
  • All electric drives (no hydraulics)
  • The missile is sealed in its canister
Range: 90 to 430 km

Accurate Hit, Wide Range of Targets: Tactical SSM, MLRS units, Air bases, Air and Missile defense units, Command posts, Military infrastructure

Maintenance: No missile preventive maintenance – wooden round

Fast Reaction: Minutes from command-to-target hit

Guidance: GPS/INS

Penetration: Penetrates fortified targets

Compact:

  • Land - 4 sealed missiles on a regular 16 ton flat-bed truck
  • Maritime - Very small deck space needed




¿Podría caber un LORA en una celda de Mk-41 Tactical?

La respuesta es:



El cánister utilizado en el Mk-41 tiene un ancho de 25,12 pulgadas, o 638 mm (0,638 m).

De largo para alojar nuestro Mk-41 dispone de 6,7 metros.

LORA tiene un diámetro de 625mm (0,625 m) y un largo de 5,2 metros.

Por peso, LORA de 1.600 kg es algo mayor al peso de un canister Mk-25 con 4 ESSM en quad-pack 1.206 kg. El peso del Mk-41 Tactical vació de 8 celdas es de 13.500 kilos, por lo que 1.600 kg en un par de celdas no sería de gran impacto.


Canister Mk-25 quad-pack ESSM compatible con nuestos Mk-41 Tactical de las Adelaide (1206 kg)

Sin embargo, al no saber cual es el ancho del canister del LORA, no puedo asegurar que quepa en el Mk-41 TACTICAL como el de las ADELAIDE (una cosa es el diámetro del misil y otra es la medida del ancho del canister que lo contiene. En el Mk-41 no se ubican los misiles al desnudo sino cada uno dentro de su canister. Al restar 625 mm que es el diámetro del misil LORA a los 638 mm del ancho total de la celda del Mk-41 me quedan solo 13mm para un eventual canister ¿cada pared de 6,5 mm de espesor?. Factible pero habría que confirmarlo con el fabricante). Adicionalmente habría que integrar el LORA a los sistemas de tiro del buque y al sistema de lanzamiento del MK-41.

“It can be installed on any ship. This is an attack weapon that can receive its targeting information from many sources,” he added.



Saludos
 
Última edición:
El LORA lo vienen promocionando de hace mucho. Recuerdo haber asistido a una Exponaval año 2010-2011 y ahí estaban los muchachos de IAI en el VTS de Valparaíso con sus maquetas.
 
Sería una capacidad tremenda de llevarse a cabo, sin embargo el primer obstáculo aparece en el alcance de 400km para adquirir misiles crucero por encima de los 300km de alcance a menos que dicha capacidad provenga de su propio desarrollo industrial (aunque Chile ni Israel sean signatarios del tratado MTCR), podría enfrentar presiones e incluso represalias de los más de 160 miembros.

Pero siempre hay versiones de exportaciones que respetan este límite (generalmente con un margen de seguridad razonable dejando el alcance aún más por debajo de los 300km) y a eso se suma el hecho de que casi nadie exporta sistemas de armas con la capacidad original a los destinados a sus propias fuerzas.


Esperar a ver si avanza oficialmente en algún programa de adquisiciones en esta dirección.


Saludos cordiales.

Bueno, como LORA tiene un rango tan amplio de alcance (90-400 km), bien se puede declarar la entrega para un uso bajo los 300 km dentro del tratado ... y luego aquí en Chile ajustar los parámetros en caso de necesitar más. De momento no tenemos indicios de que la compra se haya realizado pero no se lee nada de mal como opción abordable, como decía, para un país que no tiene portaaviones, misiles de crucero ni dinero para algo similar.


Como pro podemos decir que es una munición que deriva de un cohete de artillería reactiva de trayectoria balística (o sea, mucho más barato que un misil rozaola con sistema de navegación para mantenerse a baja cota para no alertar radares enemigos), pero por contra podemos decir que su parábola en el cielo y en lo alto lo hacen detectable a diferentes radares adversarios (y a sistemas antiaéreos/anti-misil de alta capacidad, con anticipación) e incluso, con radares de contrabatería sería posible determinar las coordenadas de origen del disparo revelando la posición del buque disparador y con ello la posición de la Escuadra de Superficie.

Vale aclarar que sistemas antiaéreos/antimisil de alta capacidad y radares de contrabateria no abundan en la región. Quizá LORA o cualquier sistema basado en artillería sea una solución para "países pobres", que por desempeño y desventajas (poco discreto) le sitúan obviamente por debajo a lo que es un misil de crucero hecho y derecho.

Saludos
 
Última edición:
No fue por el 2005 que la ACH estuvo viendo el Brahmos ?
Yo creo que estan esperando que algún vecino integre algo que valga la pena para salir de sopetón con la capacidad de Land Attack táctico hasta 300 Kms , por ahora , para no hacer tanta polemica .
 
Los Mk-41 de las Adelaide son Tactical (6,7 metros, caben hasta SM-2 y ASROC ASW)

Para que quepan Tomahawk y LRASM los Mk-41 tendrian que ser Strike (7,6 metros)

The basic module is available in two sizes:
strike and tactical length. The
strike module is approximately
25 feet (7.6 meters) long and
capable of launching large
missiles, such as those that
support sea-based midcourse
ballistic missile defense and
long-range strike. The tactical
module is approximately 22
feet (6.7 meters) long and is
capable of accommodating the
same missile types as the strike
length with the exception of the
Tomahawk cruise missile and
missiles designed for a ballistic
missile defense role.




CDRE Elliott said there would be no change in the missile’s 50km range but it would be slightly wider than the present 254mm diameter. This would not involve any modifications to the tactical length Mk 41 Vertical Launch Systems (VLS) aboard the Anzacs and FFGs, or to the strike length VLS on the DDGs, nor to the ability to accommodate quad-packed ESSMs in each VLS cell.



¿En el caso del LORA?



Technical DetailsPerformance

Dimensions:

  • Weight: 1600 Kg
  • Length: 5.2 m
  • Diameter: 624 mm
Angle of Attack: 60° – 90°

Reliability:

  • Single stage, solid rocket motor
  • All solid-state electronics
  • All electric drives (no hydraulics)
  • The missile is sealed in its canister
Range: 90 to 430 km

Accurate Hit, Wide Range of Targets: Tactical SSM, MLRS units, Air bases, Air and Missile defense units, Command posts, Military infrastructure

Maintenance: No missile preventive maintenance – wooden round

Fast Reaction: Minutes from command-to-target hit

Guidance: GPS/INS

Penetration: Penetrates fortified targets

Compact:

  • Land - 4 sealed missiles on a regular 16 ton flat-bed truck
  • Maritime - Very small deck space needed




¿Podría caber un LORA en una celda de Mk-41 Tactical?

La respuesta es:



El cánister utilizado en el Mk-41 tiene un ancho de 25,12 pulgadas, o 638 mm (0,638 m).

De largo para alojar nuestro Mk-41 dispone de 6,7 metros.

LORA tiene un diámetro de 625mm (0,625 m) y un largo de 5,2 metros.

Por peso, LORA de 1.600 kg es algo mayor al peso de un canister Mk-25 con 4 ESSM en quad-pack 1.206 kg. El peso del Mk-41 Tactical vació de 8 celdas es de 13.500 kilos, por lo que 1.600 kg en un par de celdas no sería de gran impacto.


Canister Mk-25 quad-pack ESSM compatible con nuestos Mk-41 Tactical de las Adelaide (1206 kg)

Sin embargo, al no saber cual es el ancho del canister del LORA, no puedo asegurar que quepa en el Mk-41 TACTICAL como el de las ADELAIDE (una cosa es el diámetro del misil y otra es la medida del ancho del canister que lo contiene. En el Mk-41 no se ubican los misiles al desnudo sino cada uno dentro de su canister. Al restar 625 mm que es el diámetro del misil LORA a los 638 mm del ancho total de la celda del Mk-41 me quedan solo 13mm para un eventual canister ¿cada pared de 6,5 mm de espesor?. Factible pero habría que confirmarlo con el fabricante). Adicionalmente habría que integrar el LORA a los sistemas de tiro del buque y al sistema de lanzamiento del MK-41.

“It can be installed on any ship. This is an attack weapon that can receive its targeting information from many sources,” he added.


Saludos
Mis disculpas por no agradecer a tiempo tu respuesta.

Atte..-. .-
 

El submarino Humaitá de la Marina de Brasil realiza su primera inmersión


El segundo buque del Prosub, cuya entrega está prevista para la segunda mitad de 2023, llevó a cabo la prueba de inmersión estática

7 de noviembre de 2022




El submarino Humaitá, el segundo de los cuatro sumergibles convencionales del programa Prosub de Brasil, realizó el pasado 4 de noviembre la prueba de inmersión estática, procedimiento decisivo para la evaluación de su estabilidad en el mar previo a su entrega a la Marina, prevista para el segundo semestre del próximo año.
El buque fue evaluado en una zona marítima cercana al Complejo Naval de Itaguaí, en la Bahía de Sepetiba, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

https://www.x.com/images/showid2/5626838?w=1200&zc=4Submarino Humaitá. Foto: MB

Pruebas realizadas

La inmersión estática consiste en la admisión controlada de agua en los tanques de lastre del submarino hasta su completa inmersión, sin utilizar su propulsión. Con el submarino sumergido, mediante movimientos de pesos colocados a lo largo del mismo, se verifica la respuesta de la plataforma en función de ángulos de inclinación crecientes, obteniendo así los parámetros de estabilidad transversal y longitudinal.
También se verifica el volumen de agua que fue admitido en los tanques de compensación interna y de recorte , esencial para determinar con precisión su desplazamiento en la condición de inmersión y confirmar los valores teóricos calculados durante la fase de diseño.

Además, se llevaron a cabo las pruebas de funcionamiento del puesto de guardia de rescate y el ejercicio de lanzamiento pirotécnico. Ambas pruebas tienen por objeto verificar la eficacia de los sistemas directamente relacionados con las características de rescate existentes en esta clase de submarinos, siendo requisitos esenciales para la realización segura de la fase de pruebas de aceptación en el mar.

https://www.x.com/images/showid2/5626839?w=1200&zc=4Foto: MB



 
Última edición:

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU y Perú analizan el reto de los submarinos en Scota​

En la reunión se abordaron las capacidades de dominio submarino nacional, los desafíos de la interoperabilidad y la colaboración hemisférica

https://www.x.com/images/showid2/5802553?w=900&mh=700Submarino clase 209/1400L de la Armada de Chile. Foto: Nicolas Garcia E

Nicolás García | Miércoles, 22 de febrero de 2023

Representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú se reunieron los días 13 al 15 de febrero en el Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos para presentar en la segunda Conferencia Submarina de las Américas (Scota, por su sigla en inglés) sus capacidades y analizar posibles oportunidades de colaboración. De acuerdo a la Armada de Estados Unidos, institución orgnizadora de Scota, el encuentro contó con líderes de las Fuerzas Submarinas del Hemisferio Occidental (Whem) quienes mostraron y abordaron las capacidades de dominio submarino nacional, los desafíos de la interoperabilidad y la colaboración submarina contra competidores estratégicos en esta parte del mundo.


 

Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador analizan el pasado, presente y futuro de los submarinos​

El objetivo de la actividad fue profundizar la comprensión de la historia y evolución del arma, sus desafíos y fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos

https://www.x.com/images/showid2/5873317?w=900&mh=700Submarino clase Scorpene SS-22 General Carrera de la Armada de Chile. Foto: Nicolás García E

Nicolás García | domingo, 2 de abril de 2023

Representantes de las Armadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron de manera virtual en el 1º Simposio Internacional de Comandos y Fuerzas de Submarinos de Sudamérica para discutir el pasado, presente y futuro de este tipo de plataformas de combate en la región.



 

Caballero Negro

Colaborador

Inician construcción de patrullera para la protección de los océanos​

Dicha embarcación servirá para adelantar de protección del medio ambiente.



La empresa Cotecmar anunció el inició de la construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana, la cual tendrá un tiempo de construcción aproximado de dos años y medio y contará con la capacidad de apoyar diversas operaciones de la Armada de Colombia.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Luis Fernando Márquez, manifestó que dicha embarcación servirá para adelantar actividades en el mar y la protección del medio ambiente marino como patrimonio de la humanidad y de los colombianos.

Este es el primer desarrollo de diseño propio de este tipo de buques hecho por un país latinoamericano, marcando un nuevo hito tanto para Cotecmar como para el sector de la industria naval y astillera.

El diseño de la patrullera tendrá 93 metros de eslora (largo), 14 metros de manga (ancho), 3.9 metros de calado
y espacio para llevar a bordo un bote de reacción rápida y helicóptero.

"Esta embarcación tendrá un enfoque hacia la optimización de procesos productivos lo que permite minimizar la implementación de horas hombre en su operación, así como también mayor autonomía en el mar", manifestó el oficial.

Recordó que este proyecto se da gracias al convenio firmado entre Cotecmar, empresa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa y la Armada Nacional por un valor de 2.1 billones de pesos, que contempla además de la construcción de esta Patrullera.

El almirante Márquez, manifestó que gracias al apoyo del Ministerio de Defensa se ven los recursos para poner en marcha el Plan de Construcción y Optimización Naval, Procyon, por medio del cual se efectuará la renovación de la Fuerza Estratégica de Superficie.

La Patrullera Oceánica Colombiana, es la primera de las tres nuevas embarcaciones que serán construidas para la Armada de Colombia.
Fuente
Sistema Integrado de Información

 

Infografía del poder naval de de la Armada Argentina en el 2020​



A veces me pregunto, que hubiese sido de nuestra Armada de no haber comprado las Meko 360 y Meko 140. Lo primero que se me ocurre, es que hubiesemos estado con los destructores de post guerra que teniamos hasta los años 90. Durante esa decada de relaciones carnales, Hubiesemos comprado seguramente 4 o 6 fragatas Knox usadas de los 70 como las que tiene actualmente la Armada de mexico, con misiles Harpoon I como maximo armamento. De esas, hoy tendriamos unas dos nomas en servicio, o quizas ninguna.-:(-homepen
 
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A veces me pregunto, que hubiese sido de nuestra Armada de no haber comprado las Meko 360 y Meko 140. Lo primero que se me ocurre, es que hubiesemos estado con los destructores de post guerra que teniamos hasta los años 90. Durante esa decada de relaciones carnales, Hubiesemos comprado seguramente 4 o 6 fragatas Knox usadas de los 70 como las que tiene actualmente la Armada de mexico, con misiles Harpoon I como maximo armamento. De esas, hoy tendriamos unas dos nomas en servicio, o quizas ninguna.-:(-homepen
Las Allende fueron desactivadas en 2016.
 

Helicópteros en la Armada de Brasil: el valor de la versatilidad​


El Ejército brasileño ha iniciado un proceso de modernización de las aeronaves, centrándose en los Pantera, Esquilo y Fennec

https://www.x.com/images/showid2/4709440?w=900&mh=700El primer AH-15B Super Cougar en su vuelo inaugural. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Jueves, 20 de julio de 2023


Siglo XXI

En el año 2022, la Aviación Naval activó la 1ª Escuadrilla de Aeronaves Pilotadas a Distancia, iniciando las operaciones de un nuevo tipo de aeronave con capacidad para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Esta compra tiene que ver con la aviación de ala rotatoria, ya que significa más horas de vuelo disponibles para los helicópteros en sus misiones principales, mientras que los vuelos largos y complejos de vigilancia y reconocimiento pueden ser realizados por los drones Scan Eagle (Insitu/Boeing).

La modernización y adquisición de aeronaves y equipos de alta tecnología en los últimos años de la Aviación Naval ha venido aportando innovaciones técnicas y tácticas a sus helicópteros como el empleo de gafas de visión nocturna, nuevas y más complejas tácticas de ataque con diferentes misiles tierra-tierra (Exocet y Penguin) y nuevas armas antisubmarinas como los torpedos MK.46 MOD5 convertidos al estándar MK 54 Mod 0.

https://www.x.com/images/showid2/5710698?w=1200&zc=4
El NAM Atlantic es fundamental para las operaciones de ala rotatoria de la Marina brasileña. Foto: Roberto Caiafa


Actualmente, la Aviación Naval involucra la Dirección de Aeronáutica de la Armada (Daerm), el Buque Aeródromo Multipropósito Atlântico (NAM Atlântico) más el apoyo fundamental del G40 Bahia, las Escuadrillas de Helicópteros con base en Manaus, subordinada al Comando del 9º Distrito Naval; Ladário, subordinada al 6º Comando del Distrito Naval; Rio Grande, subordinada al 5º Comando del Distrito Naval; y Belém, subordinados al Comando del 4º Distrito Naval, además del Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav), con sede en São Pedro da Aldeia, al que está subordinado el Centro de Adiestramiento y Entrenamiento Aéreo Almirante José Maria do Amaral Oliveira (Ciaan), la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (Baenspa), el Grupo de Mantenimiento Aeronaval (GAerNavMan), las cinco Escuadrillas de Helicópteros con base en São Pedro da Aldeia, el Centro de Intendencia de la Armada en São Pedro da Aldeia (Ceimspa) y la Policlínica Naval de São Pedro da Aldeia (Pnspa).

Los helicópteros del ComForAerNav, además de los ejercicios operacionales embarcados en los buques de la Flota y de las Fuerzas de Distrito, o con la Infantería de Marina, también participan en comisiones hidrográficas en buques de la Dirección de Hidrografía y Navegación, en Operaciones Antárticas, y en diversas misiones de apoyo, especialmente las de carácter humanitario, como búsqueda y rescate, transporte en programas sociales del gobierno federal y asistencia hospitalaria a comunidades ribereñas.

https://www.x.com/images/showid2/5710699?w=1200&zc=4La introducción del Scan Eagle ha supuesto más horas de vuelo disponibles para los helicópteros navales en sus misiones principales. Imagen: MB

Aunque la Aviación Naval esté concentrada en São Pedro da Aldeia, opera en todo el país a través de las cuatro escuadrillas de distrito, situadas en Belém (PA), Rio Grande (RS), Ladário (MS) y Manaus (AM). Permiten realizar operaciones en la Amazonia, el Pantanal y la Amazonia Azul, protegiendo la riqueza y los intereses del país y del extranjero.

Vectores de la aviación naval de ala rotatoria


AH-11B Wild Lynx (Westland/Agusta/Leonardo)

El avión AH-11B se utiliza en la Marina brasileña para integrar los sistemas de armas de los buques de superficie de la Flota, para ampliar las posibilidades de los sensores embarcados y la capacidad de reacción de los buques con el uso de misiles superficie-superficie a distancia o torpedos antisubmarinos con vectorización de ataque desde el buque.

En segundo lugar, se utiliza en tareas de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apoyo logístico móvil, reconocimiento fotográfico, exploración de tiro de superficie, calibración de radares y puede emplearse en apoyo de elementos de operaciones especiales.

https://www.x.com/images/showid2/5710720?w=1200&zc=4AH-11B Wild Lynx despegando de la Fragata Clase F43 Niterói. Foto: Roberto Caiafa

La flota de ocho helicópteros modernizados AH-11B Wild Lynx está operada por el Escuadrón Lynx o 1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque Antisubmarino (EsqdHA-1).

Estos vectores están habilitados para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, las fragatas clase Niterói, el Buque Dique Multipropósito Bahia y los Buques de Desembarco de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

https://www.x.com/images/showid2/5710721?w=1200&zc=4AH-11B Wild Lynx despegando del NAM Atlantic. Foto: Roberto Caiafa


UH15/UH-15A/AH-15B Super Cougar (Airbus Helicopters/Helibras)

La primera aeronave del proyecto H-XBR se entregó el 11 de abril de 2011, en la Base Naval de Río de Janeiro, al Servicio Operacional de la Marina de Brasil, recibiendo la designación UH-15.
Los UH-15 Standar son helicópteros multimisión, y la versión básica se emplea en tareas asociadas al apoyo de operaciones especiales, operaciones terrestres de carácter naval, así como actividades benignas y de uso limitado de la fuerza, como evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, transporte aéreo logístico y lucha contra incendios.
Participan en diversas misiones de la Armada, como la Operación Unitas, la Operación Dragón, y la Operación Poseidón, el apoyo a la sociedad brasileña en catástrofes naturales y el transporte de urnas electrónicas a diversas partes del país para las elecciones.

https://www.x.com/images/showid2/5710722?w=1200&zc=4Un UH-15 despegando del NAM Atlântico. Foto: Roberto Caiafa

UH-15A
: esta versión lleva a cabo misiones SAR de Combate (C-SAR), Búsqueda y Rescate (SAR), apoyo a Operaciones Anfibias y Operaciones Especiales.

https://www.x.com/images/showid2/5710724?w=1200&zc=4Buceadores de combate realizan Fast Hope desde un UH-15A del HU-2 Esq. Foto: Roberto Caiafa

AH-15B
: la versión operativa, además de las tareas mencionadas en las versiones UH15 y UH-15A, realiza operaciones de esclarecimiento y ataque, dada su vocación para acciones ASuW (guerra antisuperficie), contando con sensores de última generación, consistentes en un radar Telephonics AN/APS-143, una torreta de visión nocturna y térmica FLIR CCD/TV, un Sistema de Gestión de Datos Tácticos de Misión (N-TDMS) y misiles de última generación Exocet AM39 B2M2.

https://www.x.com/images/showid2/5710725?w=1200&zc=4Lanzamiento del misil Exocet AM39 B2M2 por el AH-15B Super Cougar. Foto: Marina de Brasil

Los UH15, UH-15A y AH-15B son operados por el Segundo Escuadrón de Helicópteros de Empleo General-EsqdHU-2, por el Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte-EsqdHU-41, y por el Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Sur-EsqdHU-51 (UH-15).
Estos vectores están habilitados para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Aterrizaje de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

SH-16 SeaHawk

En 2008 se adquirieron cuatro aviones Sikorsky S-70B Seahawk y en 2011, otros dos. El modelo es una versión adaptada del MH-60R de la US Navy, capaz de llevar a cabo misiones ASW y ASuW, cuyas principales diferencias son el sonar Helras, el MAS Penguin y las radios Rhode&Shwartz.
Su misión principal es la guerra antisubmarina (ASW) utilizando el sonar DS 100 Helras (sonar activo de largo alcance para helicópteros) y torpedos MK.46 (MK-51 MOD 0). Para misiones de guerra aire-superficie (ASuW) utiliza el radar APS-143(C)V3 y misiles AGM 119B Penguin MK2 MOD7, con un alcance de unos 18MN y guiado IR.

https://www.x.com/images/showid2/5710635?w=1200&zc=4SH-16 Seahawk Warrior 36 lanza un torpedo de entrenamiento Mk.46 MOD5. Foto: Roberto Caiafa

El primer avión SH-16 Seahawk llegó al 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos en 2013, realizando su primer aterrizaje en la cubierta de un buque de la Armada el 7 de noviembre de ese año.
El tipo obtuvo su primer contacto submarino con tripulación 100% brasileña en febrero de 2014 durante la comisión Aspirantex y, en el mismo año, realizó el primer lanzamiento del misil Penguin en la comisión Aderex-II.
En 2019 inició la calificación de vuelo con OVN (Gafas de Visión Nocturna), aumentando la capacidad operativa del Escuadrón Guerreiro, que también fue homenajeado por Sikorsky por realizar el primer rescate nocturno en el mar utilizando el SH-16.

https://www.x.com/images/showid2/5710634?w=1200&zc=4La cúpula del radar APS-143(C)V3 es claramente visible en la panza del Warrior 37. Delante está la torreta FLIR/CCD TV. Foto: Roberto Caiafa

En el año 2021 el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos alcanzó el hito de 8.000 horas de vuelo con el SH-16 Seahawk. La misión principal del Seahawk es detectar, localizar, rastrear y atacar submarinos y objetivos de superficie.
También realiza tareas de Empleo General como Evacuación Aeromédica (EVAM), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Aéreo Logístico, Lanzamiento de Paracaidistas, Cuerda Rápida, Rappel, Penca, Transporte Administrativo y Transporte de Tropas.
Está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Desembarco de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

https://www.x.com/images/showid2/5710632?w=1200&zc=4El SH-16 Seahawk puede ir armado con torpedos, minas navales y misiles IR Penguin MK3 MOD7. Foto: Roberto Caiafa

Bell 206B JetRanger III (Bell Helicopters Textron)

En 1985, la Marina brasileña firmó contratos con Bell Helicopter Textron para la compra de 16 helicópteros Bell 206B Jet Ranger III, y con la empresa Sfena para reconfigurar el conjunto de aviónica de la aeronave, aumentando significativamente el peso en vacío de los helicópteros, con el objetivo de equiparlos con un panel de instrumentos similar al utilizado por la Marina estadounidense para entrenar a los pilotos de ala rotatoria.
Esta modificación permite al modelo volar sin restricciones en condiciones de vuelo instrumental. En 1992 se entregaron otros tres nuevos aviones, quedando la flota de 19 a cargo del 1er Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (HI-1).

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Un Bell 206B Jet Ranger III de la Marina de Brasil durante un vuelo de instrucción. Foto: Roberto Caiafa


Además del panel mejorado, los 19 estaban equipados con un gancho de carga, cabrestante eléctrico, flotadores de emergencia y puertas eyectables para la tripulación y los pasajeros, así como perchas para la instalación de vainas con cohetes SBAT/Skyfire de 70 mm y/o ametralladoras de 12,7 mm/7,62 mm.
Estas viejas aeronaves, con más de tres décadas en servicio, van a ser sustituidas por los nuevos H-125, negociados conjuntamente por la Marina de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña y Helibras/Airbus Helicopters.
Este vector está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las Fragatas Clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Aterrizaje de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

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Un Bell 206B Jet Ranger III del 1er Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (HI-1), con la Escuela Naval al fondo. Foto: Roberto Caiafa


H-125 Esquilo/Fennec (Helibras/Airbus Helicopters)

La carrera militar del Helibras Esquilo comenzó a finales de la década de 1970, cuando la Marina brasileña inició estudios para aumentar su flota de helicópteros utilitarios con el fin de fomentar la creación de una industria nacional centrada en la producción de aeronaves de ala rotatoria.
El Instituto de Promoción Industrial del Centro de Tecnología Aeroespacial de la Fuerza Aérea Brasileña (CTA) empezó a establecer contactos con varios fabricantes de helicópteros, pidiéndoles que presentaran propuestas para producir en Brasil.

Entre las empresas interesadas estaba Aérospatiale, que ofrecía el AS-350 Écureuil. Una vez elegida la opción francesa, en abril de 1978 se fundó Helicópteros do Brasil SA-Helibras, empresa formada con un 45% del capital de Aérospatiale y un 55% de capital brasileño. La planta de fabricación se estableció en la ciudad de Itajubá, en Minas Gerais.

https://www.x.com/images/showid2/5710642?w=1200&zc=4Un UH-12 colgado en el muelle del Atlantic NAM con los rotores "peinados". Foto: Roberto Caiafa

La Marina brasileña fue una de las fuerzas impulsoras de la iniciativa de establecer la producción nacional de helicópteros como uno de los primeros clientes importantes de Helibras.
Este apoyo se materializaría con la firma, el 30 de marzo de 1979, de un contrato de suministro de seis células Aerospatiale AS350B Écuriel, que en Brasil recibirían la designación HB-350B Esquilo y en la Marina brasileña UH-12.

https://www.x.com/images/showid2/5710643?w=1200&zc=4N-7087 fotografiado durante el Aspirantex. Foto: Roberto Caiafa

Desde 1985 los Helibras UH-12 han sido sometidos a un amplio proceso de adaptación de armamento para apoyo aéreo en operaciones de desembarco por parte del Cuerpo de Marines con el uso de lanzacohetes SBAT-70 de producción nacional, vainas TMP con dos ametralladoras FN Herstal de 7,62 mm y una ametralladora de tiro lateral MAG58M de 7,62 mm.
Durante más de 40 años estos aviones han realizado una amplia gama de misiones, desde apoyo a operaciones anfibias y especiales, aclaración visual y radar, patrulla naval, transporte de tropas, apoyo logístico, búsqueda y rescate, guardia de aeronaves (Pedro), evacuación médica aérea y ataque ligero/reconocimiento, entre otras misiones.

https://www.x.com/images/showid2/5710644?w=1200&zc=4Entrenamiento de choque de convoyes con el UH-12. Foto: Roberto Caiafa

Los Esquilo mono (UH-12) y biturbina (UH-13) son operados por el Primer Escuadrón General de Helicópteros-EsqdHU-1 (el escuadrón más antiguo de la Fuerza Aeronaval). Entre las numerosas misiones realizadas por el escuadrón se encuentran los ataques aéreos en apoyo de las unidades de tropas, el transporte aéreo logístico, el reabastecimiento aéreo y la evacuación aeromédica.
El Destacamento Aéreo Embarcado (DAE), a bordo de los buques que realizan operaciones en la Antártida, como el Buque Polar Almirante Maximiano (H-41) y el Buque de Apoyo Oceánico Ary Rongel (H-44) también se complementan con aeronaves del EsqdHU-1.

Los Esquilos también componen las flotas del Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Noroeste-EsqdHU-91, del Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Sur-EsqdHU-51, y del Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Oeste-EsqdHU-61.
Este vector está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia"y en los Buques de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

https://www.x.com/images/showid2/5710671?w=1200&zc=4Avión UH-12 operando desde el NAM Atlântico. Foto: Roberto Caiafa

UH-17/H-135 (Helibras/Airbus Helicopters)

Ante la necesidad de renovar su flota, la Marina brasileña firmó en febrero de 2019 un contrato para la compra de tres aviones modelo H-135.
El 28 de febrero de 2020, se realizó la ceremonia de transferencia de la primera aeronave UH-17 al Sector Operacional de la Marina de Brasil, con el objetivo principal de sustituir las aeronaves modelo UH-13 (AS355-Squirrel biturbina) en las operaciones aéreas embarcadas en los buques de apoyo al Programa Antártico Brasileño (Proantar).

https://www.x.com/images/showid2/5710675?w=1200&zc=4Un UH-17 operando como escolta aérea de un UH15A en Formosa. Foto: Roberto Caiafa

El UH-17 ha aportado nuevas capacidades operativas al 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, gracias a su cabina amplia y de fácil acceso, su mayor peso máximo al despegue, su mayor capacidad de carga en gancho y su nuevo equipo de aviónica más fiable y compatible con las gafas de visión nocturna (NVG).
El helicóptero UH-17 tiene como función principal contribuir a la realización de acciones aéreas en el Programa Antártico Brasileño (Proantar), auxiliando en el transporte de material para el abastecimiento de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y en el lanzamiento de campamentos en apoyo a proyectos de investigación.

Es importante destacar que los aviones UH-17 supusieron un cambio en la mentalidad de mantenimiento de aeronaves del 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, ya que su adquisición también estaba contemplada en un Contrato de Apoyo Logístico (CSL) con las empresas Helibras (fabricante de aeronaves) y Safran (fabricante de motores), fundamental para mantener al menos el 80% de disponibilidad de la flota de UH-17.

https://www.x.com/images/showid2/5710677?w=1200&zc=4Un UH-17 volando con un UH-15A a punto de lanzar buzos de combate. Foto: Roberto Caiafa

Las aeronaves están equipadas con equipos de soporte vital en configuración de UVI móvil. Esta configuración es única en las aeronaves de la Marina de Brasil, lo que traerá una capacidad más a la Aviación Naval.
El 17 de diciembre de 2022, Helibras entregó oficialmente a la Marina de Brasil (MB) el tercer helicóptero H135 (EC135), designado militarmente como UH-17. Es la última de un lote de tres unidades adquiridas por el Comando de la Marina en un contrato firmado en febrero de 2019, y destinada a sustituir a los AS355 Biturbine Squirrels (UH-13) en las operaciones aéreas embarcadas en el Programa Antártico Brasileño (Proantar).
El helicóptero, matrícula N-7092, fue recibido por el Comando de Aviación Naval de la Armada en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (Baenspa), en Río de Janeiro, sede de la 1ª Escuadrilla General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-1).

https://www.x.com/images/showid2/5710682?w=1200&zc=4Helibras/Airbus Helicopters UH-17. Foto: Roberto Caiafa

Con la llegada del N-7092 se completa la flota de UH-17 del EsqHU-1 Escuadrón Águila, con el N-7090 recibido en febrero de 2020 y el N-7091 en julio de 2020.
Ensamblado en la unidad de Helibras en Itajubá (MG), empresa del Grupo Airbus, el EC135 (H135), es reconocido por su alta resistencia y versatilidad, y está equipado con dos motores Safran Arrius 2B2PLUS, capacidad para vuelo instrumental (IFR), gancho flotante, cabrestante externo, radar meteorológico y capacidad para ocho asientos.
Este vector está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

https://www.x.com/images/showid2/5710744?w=1200&zc=4El UH-17 embarcado en el Maximiano rumbo a la Antártida. Foto: Marina de Brasil



 

Helicópteros de Argentina, un largo proceso de modernizaciones y reemplazos

Las Fuerzas Armadas Argentinas cuentan con una flota variada de helicópteros para operaciones militares y misiones humanitarias

https://www.x.com/images/showid2/5665840?w=900&mh=700Agusta Bell AB-206 Foto: Gonzalo Mary
Gonzalo Mary | Viernes, 21 de julio de 2023

Los elementos de ala rotatoria son activos fundamentales en las Fuerzas Armadas Argentinas, que cumplen una amplia gama de tareas, desde operaciones de apoyo aéreo, traslado de personal, apoyo en tareas de búsqueda y rescate, a tareas humanitarias.

Armada

La Armada Argentina utiliza AS 555 SN Fennec (cuatro), de los que solo uno se mantiene operativo. Estos helicópteros se incorporaron en 1996 para la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros a fin de dotar a los destructores de la clase MEKO 360 con la posibilidad de designación de blancos más allá del horizonte del buque.

https://www.x.com/images/showid2/5664505?w=1200&zc=4AS 555 SN Fennec Foto: Gonzalo Mary

Por su parte, la 2º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros acaba de conmemorar el 50º aniversario de la incorporación de los helicópteros Sea King a la ARA. Cuenta con dos Sea King AS-61D, de los que solo uno está operativo, y cuatro Sea King UH-3H, dos de ellos operativos. Estos helicópteros destacan por su participación, anualmente, en las Campañas Antárticas, realizando el abastecimiento e intercambio de dotaciones de las bases. Recientemente se recibieron dos helicópteros modernizados Sikorsky S-61T Tritón.

https://www.x.com/images/showid2/5664506?w=1200&zc=4Sea King UH-3H y S-61T Tritón Foto: Gonzalo Mary

Chinook

En junio pasado se dio a conocer que la Argentina estaría interesada en cuatro helicópteros pesados Boeing CH-47 Chinook a través del programa Foreign Military Sales (FMS), aunque esto no habría prosperado ante la falta de disponibilidad de los CH-47. Las unidades hubiesen estado destinadas al Comando de Aviación de Ejército (1º y 3º unidades) y para la Fuerza Aérea en la VII Brigada Aérea (2º y 4º unidades).

Reemplazo de los Lama

El proyecto se concretó tras 11 años y para el reemplazo de los Lama se analizaron los Bell 407GXi y Airbus H125. Si bien en el primer semestre del año pasado la Fuerza Aérea Argentina se había decidido por el Bell 407GXi, no se avanzó con la compra y se pidió analizar nuevas opciones. A la contienda se sumó el HAL LUH Mk-1 de origen indio, al que pilotos de la Aviación de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina tuvieron acceso durante la Defexpo y que se llevó adelante en Gujarat en octubre pasado. Finalmente, se volvió a optar por la opción de Bell.
Isaac afirmó que el primer Bell 407 GXI llegaría al país en octubre, pero antes de la llegada de estos helicópteros la FAA espera tener operativos cinco helicópteros Lama, lo que permitiría hacer una transición más natural hacia las nuevas unidades. Para la recuperación de estos helicópteros se firmó un acuerdo con una empresa italiana, además en febrero Isaac firmó un contrato con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de repuestos y reparación de motores de los Lama.

https://www.x.com/images/showid2/6028879?w=1200&zc=4SA-315B Lama Foto: Gonzalo Mary

Airbus H215M

La Argentina firmó una carta de intención para la posible compra de 20 helicópteros Airbus H215M, aunque todavía no se descartan otras opciones, para hacerse con helicópteros utilitarios medianos e incrementar la capacidad aerotransportada del Batallón de Helicópteros de Asalto 601. La firma se realizó en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget.


 
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