Evolución de las Armadas en Sudamérica



En dos ejercicios realizados en 2022, la Marina de Brasil (junto con la FAB y el EB), demostró el pleno funcionamiento de dos grandes activos navales de la armada, el Portahelicópteros "Atlántico" y el Buque de Desembarco "Bahia", así como la capacidad de empleo multifuncional.

En misiones de proyección de poder naval sobre tierra por parte de la Infantería de Marina, así como en misiones de apoyo logístico y humanitario, la interoperabilidad ya homologada entre los modernos helicópteros de las tres fuerzas armadas confieren una impresionante capacidad para operar con una variedad de sistemas que pueden cumplir con todos tipos de misiones, estos sistemas, especialmente los de la Armada, son los más modernos de América Latina, no sólo con respecto a otras fuerzas navales, sino en comparación con cualquier fuerza armada de cualquier rama.


Aeronaves de las tres Fuerzas en la cubierta del Buque Muelle Multipropósito "Bahia"

Para las propias misiones navales, la cubierta de estos grandes buques permite la operación simultánea de una decena de helicópteros que pueden ser una combinación de los más variados tipos.
En total, la Marina de Brasil puede llevar a cualquier parte del Atlántico Sur (y más allá si es necesario), una fuerza de aproximadamente en una sola comisión de 24 helicópteros (por no hablar de los helicópteros en las escoltas), que pueden ser propios o de otras Fuerzas Armadas de Brasil.








Saludos cordiales.
 
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En dos ejercicios realizados en 2022, la Marina de Brasil (junto con la FAB y el EB), demostró el pleno funcionamiento de dos grandes activos navales de la armada, el Portahelicópteros "Atlántico" y el Buque de Desembarco "Bahia", así como la capacidad de empleo multifuncional.

En misiones de proyección de poder naval sobre tierra por parte de la Infantería de Marina, así como en misiones de apoyo logístico y humanitario, la interoperabilidad ya homologada entre los modernos helicópteros de las tres fuerzas armadas confieren una impresionante capacidad para operar con una variedad de sistemas que pueden cumplir con todos tipos de misiones, estos sistemas, especialmente los de la Armada, son los más modernos de América Latina, no sólo con respecto a otras fuerzas navales, sino en comparación con cualquier fuerza armada de cualquier rama.


Aeronaves de las tres Fuerzas en la cubierta del Buque Muelle Multipropósito "Bahia"

Para las propias misiones navales, la cubierta de estos grandes buques permite la operación simultánea de una decena de helicópteros que pueden ser una combinación de los más variados tipos.
En total, la Marina de Brasil puede llevar a cualquier parte del Atlántico Sur (y más allá si es necesario), una fuerza de aproximadamente en una sola comisión de 24 helicópteros (por no hablar de los helicópteros en las escoltas), que pueden ser propios o de otras Fuerzas Armadas de Brasil.








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Excelentes buques y una bien provista Aviación Naval. Bien por nuestros vecinos brasileños...!
 
Ya estoy mas o menos claro, que los C390 serían un buen reemplazo de los c130. Ahora, estos "Caracal" serían adecuados para reemplazar a los "Cougar" de la Armada, que ya están necesitando un reemplazo??

Helibras (filial brasileña de Airbus en Brasil) que fabrica el H225M, tiene hoy tres versiones de producción, una básica para misiones utilitarias (si se puede decir eso de un helicóptero tan avanzado), una versión C-SAR y una versión ASuW del H225M esa ultima se considera la versión más moderna de este helicóptero en el mundo entre todas las versiones debido a los sistemas y sensores y al trabajo de ingeniería realizado en la plataforma.

Estimado @copperhead, algo de la versión más interesante del H225M ASuW de Helibras pero creo que las otras 2 versiones también cumplirían a la perfección con las necesidades de la ACh.

FAB certifica misil en helicóptero de la Armada de Brasil (MB)

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP), llevó a cabo, del 14 al 25 de junio, la Campaña para la Certificación del Misil AM39B2M2 Exocet, utilizado por primera vez a nivel mundial en un H225M. helicóptero. La acción fue un esfuerzo conjunto entre la Subdirección Técnica (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) de la DCTA, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la Armada de Brasil (MB).



FAB certifica misil antibuque Exocet en helicóptero H225M de la Armada de Brasil (MB)

9 de julio de 2021




El DCTA llevó a cabo la Campaña de Certificación de Misiles Exocet AM39B2M2, en conjunto con el Subdepartamento Técnico (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP), realizó, del 14 al 25 de junio, la Campaña para la Certificación del Misil AM39B2M2 Exocet, utilizado por primera vez en todo el mundo en un helicóptero H225M.

La acción fue un esfuerzo conjunto entre la Subdirección Técnica (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) de la DCTA, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la Armada de Brasil (MB).




La Campaña consistió en dos lanzamientos del misil AM39B2M2 en un área de prueba seleccionada por la Armada, a más de 130 millas de la costa. La operación contó con la participación de varias otras Empresas y Organizaciones Militares, como Airbus Helicopters/Helibras, la empresa MBDA y la Armada de Brasil.

Fuente: FAB

Ladies and gentlemen, el helicoptero mas avanzado de toda Latinoamerica!


El Helibras/Airbus Helicopters H-225M, segundo helicóptero AH-15B ASuW entregado a Aviación Naval de la Marina de Brasil.







Saludos cordiales.
 
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Helibras (filial brasileña de Airbus en Brasil) que fabrica el H225M, tiene hoy tres versiones de producción, una básica para misiones utilitarias (si se puede decir eso de un helicóptero tan avanzado), una versión C-SAR y una versión ASuW del H225M esa ultima se considera la versión más moderna de este helicóptero en el mundo entre todas las versiones debido a los sistemas y sensores y al trabajo de ingeniería realizado en la plataforma.

Estimado @copperhead, algo de la versión más interesante del H225M ASuW de Helibras pero creo que las otras 2 versiones también cumplirían a la perfección con las necesidades de la ACh.











Saludos cordiales.
Excelente máquina el H225M.
 
Helibras (filial brasileña de Airbus en Brasil) que fabrica el H225M, tiene hoy tres versiones de producción, una básica para misiones utilitarias (si se puede decir eso de un helicóptero tan avanzado), una versión C-SAR y una versión ASuW del H225M esa ultima se considera la versión más moderna de este helicóptero en el mundo entre todas las versiones debido a los sistemas y sensores y al trabajo de ingeniería realizado en la plataforma.

Estimado @copperhead, algo de la versión más interesante del H225M ASuW de Helibras pero creo que las otras 2 versiones también cumplirían a la perfección con las necesidades de la ACh.




Saludos cordiales.

Yo me pregunto si al H225M de ataque naval (AH-15B para la Marinha) se le puede adicionar la caracteristica del Sea Hawk de vuelo estacionario de 1:30 (si mal no recuerdo haber leido de un tema del Sea Hawk brasileño cuando lo comparaban al AH-15B) lo cual es muy util para misiones ASW.

Lo digo porque en los foros chilenos hay cierto favoritismo por el MH-60R Romeo


Las otras razones vienen en que estaria disponible la integración del HSM (Konsberg NSM lanzables desde helo, 180 km, muy superior a nuestros AM-39 Block 2 Mod 1/2 de 70 km de alcance -otras fuentes dicen que el Mod2 ya llega a 100 km-), porque tiene la cola plegable cabiendo también en los hangares de las Fragatas Adelaide de la Escuadra y porque LAMPS III Mk 2 es compatible con los nuevos CMS de Lockheed Martin a bordo de las Type-23 modernizadas.

Alcance AM-39 Block 2 Mod 2

Pedido de la India

Que tiene que añadirse al AH-15B para que alcance prestaciones ASW comparables?

Otra pregunta: ¿la cola es plegable? (importante para entrar en el Hangar de las Adelaide)

Sin perjuicio de ese aspecto puntual el AH-15B es una muy interesante opción para la Armada de Chile ante la antiguedad de la flota de (05) AS-332F1 Cougar (ataque naval) y (02) AS-332L1 SuperPuma, pues permitiría tener una solución de ataque manteniendo la logística existente y eventualmente de forma más económica de adquirir que el Romeo. El limitante aquí es que tenemos que tratar de hacer todas las cosas con una misma plataforma de helo medio, es decir, un AH-15B que tenga plena capacidad ASW o un SH-16 que en misión ASuW pueda lanzar algo similar o superior a un AM-39.

Saludos
 
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Yo me pregunto si al H225M de ataque naval (AH-15B para la Marinha) se le puede adicionar la caracteristica del Sea Hawk de vuelo estacionario de 1:30 (si mal no recuerdo haber leido de un tema del Sea Hawk brasileño cuando lo comparaban al AH-15B) lo cual es muy util para misiones ASW.

Lo digo porque en los foros chilenos hay cierto favoritismo por el MH-60R Romeo


Las otras razones vienen en que estaria disponible la integración del HSM (Konsberg NSM lanzables desde helo, 180 km, muy superior a nuestros AM-39 Block 2 Mod 1/2 de 70 km de alcance -otras fuentes dicen que el Mod2 ya llega a 100 km-), porque tiene la cola plegable cabiendo también en los hangares de las Fragatas Adelaide de la Escuadra y porque LAMPS III Mk 2 es compatible con los nuevos CMS de Lockheed Martin a bordo de las Type-23 modernizadas.

Alcance AM-39 Block 2 Mod 2

Pedido de la India

Que tiene que añadirse al AH-15B para que alcance prestaciones ASW comparables?

Otra pregunta: ¿la cola es plegable? (importante para entrar en el Hangar de las Adelaide)

Sin perjuicio de ese aspecto puntual el AH-15B es una muy interesante opción para la Armada de Chile ante la antiguedad de la flota de (05) AS-332F1 Cougar (ataque naval) y (02) AS-332L1 SuperPuma, pues permitiría tener una solución de ataque manteniendo la logística existente y eventualmente de forma más económica de adquirir que el Romeo. El limitante aquí es que tenemos que tratar de hacer todas las cosas con una misma plataforma de helo medio, es decir, un AH-15B que tenga plena capacidad ASW o un SH-16 que en misión ASuW pueda lanzar algo similar o superior a un AM-39.

Saludos


Nunca he visto información oficial, pero yo mismo publiqué en el tema "Noticias de la Armada de Brasil" una declaración hecha por un ex piloto de Super Lynx de la Aviación Naval de Brasil que explica que la "opción tecnica" de la MB en elegir tener diferentes vectores dedicados para las misiones ASW y ASuW tenia como razon las características de cada uno de los dos sistemas donde se llego a la conclusion que la exclusividad de misión para cada SARM confiere capacidad cercana al excelente en la ejecución de la misión en lugar de tener un solo sistema de armas en este caso que "solo podría ser bueno" al realizar ambas misiones, también requisitos básicamente operativos y doctrinales además de tener la condición presupuestaria disponible en el momento fueron decisivos.

También hubo factores técnicos, como mayor y mejor capacidad de vuelo estacionario del SeaHawk sobre el H2225M.
Otro factor importante es que la industria nacional, en el caso de Helibras, tuvo la posibilidad de desarrollar esta versión aquí en Brasil, donde este sistema de armas supera el 50% de los componentes nacionales, siendo por lo tanto un sistema no solo reproducido sino que nacionalizado considerando todas las soluciones de ingeniería realizadas localmente y que lo convirtió en el helicóptero más moderno y tecnológicamente avanzado de todos los operados por las tres FF.AA. brasileñas entre los más de 200 helicópteros operativos.

No menos importante es que el AH-15B (H225M de Helibras) es considerado la versión más moderna y sofisticado por sus sensores y sistemas integrados de toda la familia Super Puma/Cougar/Caracal en el mundo lo que también lo hizo muy interesante para el factor industrial y que es por mucho el más decisivo para las adquisiciones de defensa brasileñas.

Que tiene que añadirse al AH-15B para que alcance prestaciones ASW comparables?

Por lo tanto y respondiendo la pregunta directamente, a pesar de tener el mismo radar APS143 (C)V3, creo que básicamente para tener prestaciones ASW sería tener el sonar de inmersión DS-100 HELRAS (Helicopter Long-Range Active Sonar), fabricado por L-3Com.
Además del mismo rendimiento y capacidad "on station" por más tiempo.

Otra pregunta: ¿la cola es plegable? (importante para entrar en el Hangar de las Adelaide)

Sí, todos los helicópteros grandes de la MB tienen la cola es plegable, aunque esta capacidad no es tan necesaria para las operaciones a bordo del PHM Atlántico y dependiendo de la asignación y la misión, tampoco en el NDM Bahía pero ambos sistemas, AH-15B y SH-16 operarán a bordo de las Fragatas Tamandaré eventualmente para misiones específicas (en el papel de un sistema de armas especializado, es decir, cuando la misión se conoce desde el principio como ASW o ASuW), en las que reemplazarán al Super Lynx (que son multirrol y además realizan de forma "regular", "no buena ni excelente", misiones ASW y ASuW portando misiles y torpedos).


Saludos cordiales.
 
Presentación y Desfile de la Fuerza de Empleo Rápido de la Infanteria de Marina en MCLAC 2022

Vea el desfile de "listos para empleo" del Cuerpo de Infantes de Marina en la Conferencia de Líderes de las Infanterias de Marina de las Américas


 

Armada de Brasil - Medios de la Flota​




Navio-Aeródromo Multipropósito


A140 - "Atlântico"

Fragatas
(Classe Niterói)


F41 - "Defensora"
F42 - "Constituição"
F43 - "Liberal"
F44 - "Independência"
F45 - "União"


Fragatas
(Classe Greenhalgh)


F49 - "Rademaker"

Corvetas
(Classe Inhaúma)


V32 - "Julio de Noronha"

Corvetas
(Classe Barroso)


V34 - "Barroso"


Submarinos
(Classe Tupi)


S30 - "Tupi"
S31 - "Tamoio"
S32 - "Timbira"
S33 - "Tapajo"


Submarinos
(Classe Tikuna)


S34 - "Tikuna"


Navio de Socorro Submarino


K120 - "Guillobel"

Navio Doca Multipropósito


G40 - "Bahia"


Navio de Desembarque de Carros de Combate


G25 - "Almirante Saboia"
G28 - "Mattoso Maia"



Navio-Escola


U27 - "Brasil"


Navio Tanque


G23 - "Almirante Gastão Motta"


Navio Veleiro


U20 - "Cisne Branco"


Embarcação de Dbq. de Carga Geral


L20 - "Marambaia"








Meios de Pesquisa​


Navio de Apoio Oceanográfico


H44 - "Ary Rongel"

Navio Polar


H41 - "Almirante Maximiano"


Navio Oceanográfico


H40 - "Antares"


Navio Hidroceanográfico Faroleiro


H34 - "Almirante Graça Aranha"

Navios Hidroceanográficos


H35 - "Amorim do Valle"
H36 - "Taurus"
H37 - "Garnier Sampaio"
H38 - "Cruzeiro do Sul"

Navio de Pesquisa Hidroceanográfico


H39 - "Vital de Oliveira"

Aviso de Pesquisa Hidroceanográfico


H11 - "Aspirante Moura"



Meios Distritais​


Navio de Apoio Logístico Fluvial


G17 - "Potengi"



Corveta
(Classe Imperial Marinheiro)


V19 - "Caboclo"


Navios-Patrulha Oceânico


P120 - "Amazonas"
P121 - "Apa"
P122 - "Araguari"


Navios de Apoio Oceânico (Classe Mearim)


G150 - "Mearim"
G151 - "Iguatemi"
G152 - "Purus"


Navios-Patrulha
(Classe Piratini)


P10 - "Piratini"
P11 - "Pirajá"
P12 - "Pampeiro"
P14 - "Penedo"
P15 - "Poti"

Navios-Patrulha Fluvial
(Classe Pedro Teixeira)


P20 - "Pedro Teixeira"
P21 - "Raposo Tavares"


Navios-Patrulha Fluvial
(Classe Roraima)


P30 - "Roraima"
P31 - "Rondônia"
P32 - "Amapá"


Navios-Patrulha
(Classe Grajaú)


P40 - "Grajaú"
P41 - "Guaíba"
P42 - "Graúna"
P43 - "Goiana"
P44 - "Guajará"
P45 - "Guaporé"
P46 - "Gurupá"
P47 - "Gurupi"
P48 - "Guanabara"
P49 - "Guarujá"
P50 - "Guaratuba"
P51 - "Gravataí"



Navios-Patrulha
(Classe Bracuí)


P60 - "Bracuí"
P61 - "Benevente"
P62 - "Bocaina"
P63 - "Babitonga"

Navios-Patrulha
(Classe Macaé)


P70 - "Macaé"
P71 - "Macau"


Navios-Varredores
(Classe Aratu)


M15 - "Aratu"
M17 - "Atalaia"
M18 - "Araçatuba"


Rebocadores de Alto-Mar
(Classe Triunfo)


R21 - "Tritão"
R23 - "Triunfo"


Monitor


U17 - "Parnaíba"


Navios de Assistência Hospitalar


U16 - "Doutor Montenegro"
U18 - "Oswaldo Cruz"
U19 - "Carlos Chagas"
U21 - "Soares de Meirelles"
U28 - "Tenente Maximiano"


Navio-Auxiliar


U15 - "Pará"

Navio-Transporte Fluvial


G15 - "Paraguassu"
G16 - "Alte. Leverger"

Aviso Hidroceanográfico Fluvial


H12 - "Rio Tocantins"
H13 - "Rio Xingu"
H14 - "Rio Solimões"
H15 - "Rio Negro"
H17 - "Caravelas"



Navio Hidroceanográfico Fluvial


H10 - "Rio Branco"


Navios Hidrográficos Balizadores


H18 - "Comandante Varella"
H19 - "Tenente Castelo"
H20 - "Comandante Manhães"
H25 - "Tenente Boanerges"
H26 - "Faroleiro Mario Seixas"



Aeronaves​


AF-1/AF-1A - Skyhawk


UH 14 - Super Puma




UH 15 - Super Cougar




SH-16 - Seahawk




UH-17 - Bi-Turbina




AH-11A
Super Lynx





UH-12/13
Esquilo





IH-6B
Bell Jet Ranger




https://www.marinha.mil.br/meios-navais
 

Brasil anuncia avances en la construcción de su futuro submarino nuclear​


18 julio, 2022

A través de un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Gobierno, Brasil dio a conocer avances en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); el cual es actualmente uno de los principales proyectos estratégicos de las fuerzas armadas que tiene como objetivo la construcción de una nueva generación de submarinos diesel eléctrico del tipo Scorpene (denomiados Clase Riachuelo), sumando el desarrollo de un submarino nuclear.


 

Escuadrón VF-1 realiza un vuelo con cuatro aviones de combate Skyhawk​





En el vuelo participaron los AF-1B Falcão N-1004 y N-1008 y los AF-1C Falcão N-1021 y N-1022.




Durante el vuelo, que duró aproximadamente una hora, los pilotos de combate de la Armada realizaron maniobras básicas de graduación y graduación en diamante.



Siendo la Marina de Brasil la única armada sudamericana que opera aviones de combate con sus seis A-4 Skyhawk modernizados, se convierte en un componente importante que reafirma a la Aviación Naval Brasileña como la más poderosa de la región, así como en términos de tecnología, posibilidades de empleo y capacidad de una aviación de combate como la "quinta aviación de combate" más moderna entre todas las fuerzas aéreas sudamericanas, solo por detrás de la FAB, FACH, FAV y FAC respectivamente.


Saludos cordiales.
 

Escuadrón VF-1 realiza un vuelo con cuatro aviones de combate Skyhawk​





En el vuelo participaron los AF-1B Falcão N-1004 y N-1008 y los AF-1C Falcão N-1021 y N-1022.




Durante el vuelo, que duró aproximadamente una hora, los pilotos de combate de la Armada realizaron maniobras básicas de graduación y graduación en diamante.



Siendo la Marina de Brasil la única armada sudamericana que opera aviones de combate con sus seis A-4 Skyhawkbie modernizados, se convierte en un componente importante que reafirma a la Aviación Naval Brasileña como la más poderosa de la región, así como en términos de tecnología, posibilidades de empleo y capacidad de una aviación de combate como la "quinta aviación de combate" más moderna entre todas las fuerzas aéreas sudamericanas, solo por detrás de la FAB, FACH, FAV y FAC respectivamente.


Saludos cordiales.

Bien por los primos.
 

Completada la entrega de los SH-2G Super Seasprite a la Marina de Guerra del Perú


defensa.com, 11 de agosto de 2022


De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.
Ambas aeronaves, que ostentan las matrículas HMM-482 (c/n NZ02) y HMM-484 (c/n NZ04), arribaron el 1 de agosto al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Auriga Leader” (Japón).

La información desvirtúa por completo las declaraciones del Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, quien unos días atrás señaló, en clara alusión a los SH-2G Super Seasprite, que “hay un programa de helicópteros que todavía no llegan. Hace 8 años se compraron unos helicópteros y deberían haber estado hace 5 años, pero todavía no llegan e indudablemente hay una investigación al respecto”.
La “demora” en la entrega de los SH-2G Super Seasprite, algo de lo que el Ministerio de Defensa debería estar informado, se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región, y a las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19, así como a problemas con los pagos derivados del alza de dólar.

Los SH-2G Super Seasprite de la Marina de Guerra del Perú


La Marina de Guerra del Perú adquirió en octubre de 2014, vía la Corporación Comercial Canadiense (Contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 helicópteros Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite mediante una inversión 117.3 millones de dólares, en el marco del Programa de ““Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao” – Código Nº 251575.
De acuerdo al contrato, uno de los SH-2G (c/n NZ05) fue transferido al Perú a fines de 2015 sin ser sometido ni a overhaul ni modernización a fin de encargarse del Programa de Entrenamiento de Tripulaciones del Escuadrón Aeronaval N° 21. Fue designado a tal efecto como SH-2G (P1) y recibió la matrícula HMM-480. Arribo al Perú el 8 de enero de 2016, siendo dañado mientras era desembarcado en el Puerto del Callao, operado por APM Terminals (APMT). Tras ser reparado en el Perú por especialistas de Kaman Aerospace, fue incorporado en mayo de 2018. Los otros 4 SH-2G (c/n NZ-01, NZ-02, NZ-03 y NZ-04) fueron sometidos en la sede de Kaman Aerospace (Bloomflied, Connecticut) a su respectivo overhaul y a un extenso programa de modernización de sus sistemas, que los puso en condición de nuevos con “cero horas”, recibiendo la denominación SH-2G (P2). Los SH-2G (P2) con matrículas HMM-481 (c/n NZ01) y HMM-483 (c/n NZ03), arribaron, como informamos previamente en defensa.com, a inicios de marzo pasado al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Tritón Leader” (Panamá). Operan a órdenes del Escuadrón Aeronaval N° 21, a bordo de las Fragatas Clase Lupo (Carbajal/Aguirre), cumpliendo misiones de guerra antisubmarina (ASW) y antisuperficie, exploración marítima, guerra electrónica, búsqueda y rescate (SAR) e interdicción marítima.
Los Kaman SH-2G Super Seasprite son Helicópteros Antisubmarinos (ASW) y de Ataque que tienen una longitud de 15.9 m, altura de 4.5 m. y un diámetro de rotor de 13.4 m. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1,723 HP que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220 km/h.

El peso máximo al despegue es de 6,120 kg. y la carga útil de unos 1,990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3,000 m. Disponen, entre otros, de cabinas del tipo “glass cockpit” con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, Sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de Alerta (RWR) LR-100 y de Protección Bae ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y Radios Rockwell-Collins VHF-UHF ARC-210. Están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System). El armamento comprende dos Torpedos ASW MK-46 o dos Cargas de Profundidad MK-11, o bien dos misiles aire-superficie AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance.


 

Completada la entrega de los SH-2G Super Seasprite a la Marina de Guerra del Perú


defensa.com, 11 de agosto de 2022


De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.
Ambas aeronaves, que ostentan las matrículas HMM-482 (c/n NZ02) y HMM-484 (c/n NZ04), arribaron el 1 de agosto al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Auriga Leader” (Japón).

La información desvirtúa por completo las declaraciones del Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, quien unos días atrás señaló, en clara alusión a los SH-2G Super Seasprite, que “hay un programa de helicópteros que todavía no llegan. Hace 8 años se compraron unos helicópteros y deberían haber estado hace 5 años, pero todavía no llegan e indudablemente hay una investigación al respecto”.
La “demora” en la entrega de los SH-2G Super Seasprite, algo de lo que el Ministerio de Defensa debería estar informado, se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región, y a las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19, así como a problemas con los pagos derivados del alza de dólar.

Los SH-2G Super Seasprite de la Marina de Guerra del Perú


La Marina de Guerra del Perú adquirió en octubre de 2014, vía la Corporación Comercial Canadiense (Contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 helicópteros Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite mediante una inversión 117.3 millones de dólares, en el marco del Programa de ““Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao” – Código Nº 251575.
De acuerdo al contrato, uno de los SH-2G (c/n NZ05) fue transferido al Perú a fines de 2015 sin ser sometido ni a overhaul ni modernización a fin de encargarse del Programa de Entrenamiento de Tripulaciones del Escuadrón Aeronaval N° 21. Fue designado a tal efecto como SH-2G (P1) y recibió la matrícula HMM-480. Arribo al Perú el 8 de enero de 2016, siendo dañado mientras era desembarcado en el Puerto del Callao, operado por APM Terminals (APMT). Tras ser reparado en el Perú por especialistas de Kaman Aerospace, fue incorporado en mayo de 2018. Los otros 4 SH-2G (c/n NZ-01, NZ-02, NZ-03 y NZ-04) fueron sometidos en la sede de Kaman Aerospace (Bloomflied, Connecticut) a su respectivo overhaul y a un extenso programa de modernización de sus sistemas, que los puso en condición de nuevos con “cero horas”, recibiendo la denominación SH-2G (P2). Los SH-2G (P2) con matrículas HMM-481 (c/n NZ01) y HMM-483 (c/n NZ03), arribaron, como informamos previamente en defensa.com, a inicios de marzo pasado al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Tritón Leader” (Panamá). Operan a órdenes del Escuadrón Aeronaval N° 21, a bordo de las Fragatas Clase Lupo (Carbajal/Aguirre), cumpliendo misiones de guerra antisubmarina (ASW) y antisuperficie, exploración marítima, guerra electrónica, búsqueda y rescate (SAR) e interdicción marítima.
Los Kaman SH-2G Super Seasprite son Helicópteros Antisubmarinos (ASW) y de Ataque que tienen una longitud de 15.9 m, altura de 4.5 m. y un diámetro de rotor de 13.4 m. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1,723 HP que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220 km/h.

El peso máximo al despegue es de 6,120 kg. y la carga útil de unos 1,990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3,000 m. Disponen, entre otros, de cabinas del tipo “glass cockpit” con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, Sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de Alerta (RWR) LR-100 y de Protección Bae ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y Radios Rockwell-Collins VHF-UHF ARC-210. Están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System). El armamento comprende dos Torpedos ASW MK-46 o dos Cargas de Profundidad MK-11, o bien dos misiles aire-superficie AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance.



"se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región"


¿Será que el autor del texto quiso decir que se convierten en los "SH-2G" más modernos de la región? :rolleyes:

Saludos cordiales.
 
"se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región"


¿Será que el autor del texto quiso decir que se convierten en los "SH-2G" más modernos de la región? :rolleyes:

Saludos cordiales.

¿lleva sonar calable? (HELRAS, FLASH o similar)

Saludos
 
¿lleva sonar calable? (HELRAS, FLASH o similar)

Saludos


Lo que pude encontrar sobre las capacidades de los SH-2G (P2) de la MGP...

Tras ser reparado en allí por especialistas de Kaman Aerospace, fue incorporado en mayo de 2018. Los otros 4 helicópteros fueron sometidos en la sede de Kaman Aerospace, en Bloomflied (Connecticut) a su respectivo overhaul y a un extenso programa de modernización de sus sistemas, recibiendo la denominación SH-2G (P2). Tienen una longitud de 15,9 m,. altura de 4,5. y un diámetro de rotor de 13,4. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1.723 CV, que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220. El peso máximo al despegue es de 6.120 kg. y la carga útil de unos 1.990.

Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3.000 m. Disponen, entre otros, de cabina digital con pantallas multifunción, radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 millas náuticas de alcance, sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de alerta de radar (RWR) LR-100 y de protección BAe ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y radios Rockwell-Collins VHF-UHF ARC-210. Están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System). El armamento comprende 2 torpedos ASW MK-46 o 2 cargas de profundidad MK-11, o 2 misiles AGM-65D Maverick de 25 km de alcance.



Sobre el principal armamento con que cuenta la Armada Peruana...

La Marina del Perú emprende la modernización de sus torpedos Mk-44​


Torpedo Mk-44

El torpedo ligero Mark 44 puede ser lanzado desde aeronaves (Mk-44 Mod 0) o disparado por buques de superficie (Mk-44 Mod 1/2), tiene un peso de 196 kilogramos, longitud de 2,5 metros, díametro de 324 milímetros, la cabeza de guerra pesa 34 kilogramos, su mecanismo de detonación es un Mk-19 Mod 12 que se activa al contacto, motor eléctrico de 22 kW (30 HP), integra sonar activo, velocidad máxima de 30 nudos, alcance aproximado de 5,47 kilómetros, al impactar el agua el torpedo inicia un patrón de búsqueda en espiral, adquiere su objetivo a 1.000 yardas (914,4 metros), entre otros.

La Marina reconoce la obsolescencia tecnológica de los torpedos Mk-44, que fueron introducidos en la década de 1960, que están siendo dados de baja a nivel internacional por sus prestaciones inadecuadas y la dificultad para hallar respuestos a nivel local e internacional, además de las dificultades para mantener operativos los equipos de prueba de este anticuado sistema de armas.




Saludos cordiales.
 
La Aviación Naval Brasileña cumple 106 años, extremadamente importante para ampliar el alcance de todos los SARM de superficie de la Armada (cuando se opera a bordo o incluso desde tierra), en misiones ASW, ASuW, C-SAR, SAR, Reconocimiento y Vigilancia, Asalto Aéreo-Naval, Operaciones de Transporte Logístico, por nombrar algunos.

Además, debido al nivel tecnológico de los sistemas operados por la aviación naval de la MB, no es exagerado decir que está por delante de muchas fuerzas aéreas latinoamericanas en términos de tecnología y capacidades.




Los principales sistemas operados por la Aviación Naval de la Marina de Brasil

AH-15B Super Cougar (ASuW)​





SH-16 Seahawk (ASW)​



AH-11B Wild Lynx​




UH-17 Airbus H-135​


 
AF-1B AF-1C Skyhawk

RQ-1 ScannEagle​




La Aviación Naval más poderosa de América Latina en número de sistemas, nivel tecnológico y capacidades.


Saludos cordiales.
 
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