Creo que UK, Holanda y Francia son ejemplo pertinentes, siempre y cuando se tenga en cuenta exclusivamente el aparato naval que tienen desplegado permanentemente en el subcontinente.
Si se quiere abordar el potencial, es decir, la totalidad de sus armadas (incluyendo la que se encuentra en las metropolis), entonces también habría que mencionar a todo país que puede desplegar su flota en la región. Esto obligaría a incluir a la flota estadounidense. En menor medida, a otros países que han estado de visita por aquí en los últimos años, como Rusia y China.
Respecto a la capacidad de Reino Unido, Francia u Holanda de patear el tablero en estos mares, no podrían hacerlo sin la autorización expresa de Estados Unidos. Estados Unidos controla todos los mares de lo que ellos llaman Hemisferio Occidental desde el corolario Roseveelt a la Doctrina Monroe que se impuso al finalizar el siglo XIX.
A finales del 2013 el secretario de Estados Unidos, Kerry, afirmo que ese colorario ya había muerto. Pero ¿es tan así en el aspecto naval?