Perú aprueba un nuevo cambio en su listado de contrataciones estratégicas​


El Ministerio de Defensa ha modificado por tercera vez en el año sus compras en los mercados nacional y extranjero

https://www.x.com/images/showid2/5441034?w=900&mh=700Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Viernes, 5 de agosto de 2022

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha aprobado la tercera modificación de la Lista de Contrataciones consideradas Extratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) y la Lista de Contratraciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME).
Con la tercera modificación se han incorporado en las listas a nueve contrataciones en beneficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú. Así las cosas, el consolidado de contrataciones en el mercado local y extranjero ahora asciende a 49. Todas las cifras en dólares son los equivalente al tipo de cambio vigente, no cifras oficiales.

Fuerza Aérea del Perú

Para la FAP se han incorporado al consolidado de contrataciones que el sector Defensa considera estratégticas a 18 eventuales procesos de selección: 1. Compra de receptor digital satelital (4.463.500 soles o 1.140.819 dólares); 2. Consultoría para la elaboración del expediente técnico y estudio definitivo del equipamiento y mobiliario del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para mantenimiento y despliegue de los medios aéreos de la Base Aérea Las Palmas" (902.983 soles o 230.789 dólares); 3. Seguro de vehículos para las unidades FAP (corporativo, 688.470,97 soles o 176.104 dólares); 4. Compra de kits de inspección y overhaul, componentes, accesorios, repuestos y material pirotécnico para los asientos de eyección y cúpula de la flota KT-1P y la flota Mirage 2000 (4.282.578 soles o 1.094.850 dólares).

Asimismo, 5. Compra de material y repuestos de aviónica para los aviones KC-130H del Grupo Aéreo N° 8 (1.151.943 soles o 294.445 dólares); 6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares); 8. Compra de vehículos contraincendios Categoría 8 para el Servicio de Transporte (5.960.341 soles o 1.523.361 dólares); 9. Overhaul y reparación de componentes mayores de la flota Bolkow Bo-105LS (2.710.447,93 soles o 692.914 dólares); 10. Overhaul de accesorios para la flota KT-1P de la Escuela de Formación de Pilotos (1.263.377,84 soles o 323.058 dólares).

Además, 11. Compra de repuestos para recuperación de la flota KT-1P (2.968.875,28 soles o 759.461 dólares); 12. Seguro de aeronaves (Corporativo, 25.835.318 soles o 6.606.769 dólares); 13. Compra de material aéreo para helicópteros Bell 212 y Bell 412 del Grupo Aéreo N° 3 (1.489.398,45 soles o 380.907 dólares); 14. Overhaul de componente de la flota KT-1P (1.403.800 soles o 358.903 dólares); 15. Compra de sistema de comunicación satelital (27.681.633 soles o 7.075.673 dólares); 16. Recuperación estructural de aeronave Twin Otter DHC-6-400 de matrícula FAP-305 (4.787.792 soles o 1.224.287 dólares); y 17. Overhaul y mantenimiento preventivo por inactividad y tiempo en almacenamiento de motores PT6A-27 (2.825.660 soles o 722.300 dólares).


 

Perú aprueba un nuevo cambio en su listado de contrataciones estratégicas​


El Ministerio de Defensa ha modificado por tercera vez en el año sus compras en los mercados nacional y extranjero

https://www.x.com/images/showid2/5441034?w=900&mh=700Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Viernes, 5 de agosto de 2022

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha aprobado la tercera modificación de la Lista de Contrataciones consideradas Extratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) y la Lista de Contratraciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME).
Con la tercera modificación se han incorporado en las listas a nueve contrataciones en beneficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú. Así las cosas, el consolidado de contrataciones en el mercado local y extranjero ahora asciende a 49. Todas las cifras en dólares son los equivalente al tipo de cambio vigente, no cifras oficiales.

Fuerza Aérea del Perú

Para la FAP se han incorporado al consolidado de contrataciones que el sector Defensa considera estratégticas a 18 eventuales procesos de selección: 1. Compra de receptor digital satelital (4.463.500 soles o 1.140.819 dólares); 2. Consultoría para la elaboración del expediente técnico y estudio definitivo del equipamiento y mobiliario del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para mantenimiento y despliegue de los medios aéreos de la Base Aérea Las Palmas" (902.983 soles o 230.789 dólares); 3. Seguro de vehículos para las unidades FAP (corporativo, 688.470,97 soles o 176.104 dólares); 4. Compra de kits de inspección y overhaul, componentes, accesorios, repuestos y material pirotécnico para los asientos de eyección y cúpula de la flota KT-1P y la flota Mirage 2000 (4.282.578 soles o 1.094.850 dólares).

Asimismo, 5. Compra de material y repuestos de aviónica para los aviones KC-130H del Grupo Aéreo N° 8 (1.151.943 soles o 294.445 dólares); 6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares); 8. Compra de vehículos contraincendios Categoría 8 para el Servicio de Transporte (5.960.341 soles o 1.523.361 dólares); 9. Overhaul y reparación de componentes mayores de la flota Bolkow Bo-105LS (2.710.447,93 soles o 692.914 dólares); 10. Overhaul de accesorios para la flota KT-1P de la Escuela de Formación de Pilotos (1.263.377,84 soles o 323.058 dólares).

Además, 11. Compra de repuestos para recuperación de la flota KT-1P (2.968.875,28 soles o 759.461 dólares); 12. Seguro de aeronaves (Corporativo, 25.835.318 soles o 6.606.769 dólares); 13. Compra de material aéreo para helicópteros Bell 212 y Bell 412 del Grupo Aéreo N° 3 (1.489.398,45 soles o 380.907 dólares); 14. Overhaul de componente de la flota KT-1P (1.403.800 soles o 358.903 dólares); 15. Compra de sistema de comunicación satelital (27.681.633 soles o 7.075.673 dólares); 16. Recuperación estructural de aeronave Twin Otter DHC-6-400 de matrícula FAP-305 (4.787.792 soles o 1.224.287 dólares); y 17. Overhaul y mantenimiento preventivo por inactividad y tiempo en almacenamiento de motores PT6A-27 (2.825.660 soles o 722.300 dólares).



Y lo mejor de esta lista con un presupuesto increíblemente insignificante en lo que a medios de combate se refiere… solo mantener el funcionamiento de los ya superados Mirage 2000, increíble!

6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares);

Siempre me asombra la situación actual de la FAP, quizás porque cuando me estaba interesando más en geopolítica, defensa y aviación de combate, me encontré con un momento en que la FAP presumía de los poderosos Mig-29 y más tarde, con la confirmación de la introducción de la capacidad BVR, parecía que estaban haciendo las cosas bien...

Hoy, comparar la distancia entre la FAP (que con dificultad debe tener media docena de cazas Mirage 2000 en la linea de vuelo), con la cantidad y calidad de cazas de la FACh entre 41/42 F-16 (entre la primera y la segunda línea) más unos 12 F-5 o incluso con la FAC con sus poco más de media docena de Kfir modernizados es impresionante... hace veinte años, era difícil imaginar que la situación llegaria a ese nivel, sobre todo en la aviación de combate.

Saludos.
 

Grupo de Aviación N°3, la unidad de combate más poderosa de la Fuerza Aérea de Chile


Javier Muñoz, 6 de agosto de 2022



F16 del Grupo de Aviación N°3

El Grupo de Aviación N°3 de la Fuerza Aérea de Chile cumplía el 3 de agosto 94 años y alcanzaba además un importante hito: las 20.000 horas de sus cazas F-16 C/D Block 50.

La unidad de combate más poderosa de la Fuerza Aérea de Chile, asentada en la base aérea Los Cóndores en el sector de Chucumata, al sur de la ciudad de Iquique, y dependiente de la I Brigada Aérea, comenzó a recibir sus primeros 10 aviones de combate F-16 a partir del año 2006 bajo el programa Pace Puma en 2 versiones: 6 monoplazas F-16 C Block 50 (851,852,853,854,855 y 856) y 4 biplazas F-16 D Block 50 (857,858,859 y 860), equipados con un motor General Electric F110-GE-129 y con 29.000 libras de empuje.

Los F-16 en el Grupo de Aviación N°3

Los biplazas F-16 D Block 50 están equipados con un radar Northrop Grumman APG-68 (v) XM que opera en la Banda I y J, además cuentan con suite de guerra electrónica AIDEWS AN/ALQ-211(v)4 la cual le entrega al avión protección ECM y ECCM. A estos cazas se les ha visto con dos tipo de Pod , uno es el pod de iluminación para ataque a superficie AN/AAQ -28 Litening II de Rafael y el pod de reconocimiento Reccelite también de Rafael.

F16 del Grupo de Aviación nº3


Su armamento consta de misiles aire aire de corto alcance Sidewinders AIM-9 L/M , Rafael Python IV y Python V ,misiles BVR AIM-120C5 y C7 Amraam, misiles aire-superficie AGM 65 F/G Maverick, bombas guiadas GBU-16 JDAM, bombas LGB GBU-10, GBU-12, extraoficialmente se ha sabido de la compra de bombas de guiado de precisión Rafael Spice.

(...)

 
Una noticia que había pasado desapercibida

Construcción de red ADGE aliada para el mando y control integrado de todos los dominios de combate (tierra, mar y aire): el programa MIDS JTRS para los usuarios de Link-16, entre los que aparece un país latinoamericano.

US, UK and allies purchasing MIDS radio systems​

By
George Allison
July 19, 2019



Data Link Solutions, a joint venture of BAE Systems and Collins Aerospace, has been awarded $235.6 million to produce Multifunctional Information Distribution System (MIDS) JTRS radios.

The contract notice is as follows:

“Data Link Solutions LLC, Cedar Rapids, Iowa, is awarded a $235,566,335 modification to its current indefinite-delivery/indefinite-quantity contract (N00039-15-D-0007) to increase the ceiling of the existing production contract line item number (CLIN), spares CLIN, and systems engineering and integration CLIN of the referenced contract.

This ceiling increase will implement the capabilities identified in the Joint Requirements Oversight Council (JROC) Memorandum dated Aug. 20, 2018, wherein the JROC endorsed the advanced capabilities of Concurrent Multi-Netting-4 (CMN-4), Concurrent Contention Receive, and Enhanced Throughput as the Department of Defense baseline for all future upgrades to any platform requiring Link-16.”


According to Breaking Defense, the MIDS JTRS programme of record is a four-channel radio that provides Link-16 and Tactical Air Navigation System (TACAN) capability, plus the ability to handle networking waveforms like the Soldier Radio Waveform and Wideband Networking Waveform, as well as future waveforms that meet the Joint Airborne Networking – Tactical Edge requirement.

“These waveforms are the heart of software-defined radios that can interoperate across handheld, vehicular, airborne, and maritime domains as nodes in a network for secure, wireless communications between U.S. forces and coalition partners.

The latest version of MIDS JTRS will have two new capabilities that will improve datalink performance: Link 16 four-channel Concurrent Multinetting with Concurrent Retention Receive (CMN-4), and Tactical Targeting Networking Technology (TTNT). CMN-4 provides better digital receivers and buffering, as well as faster processors to allow aircraft to receive more Link 16 messages during periods of high message exchange demand.”

The order is for the US Navy and US Air Force, as well as to the governments of Austria, Chile, Finland, Israel, Jordan, Japan, Kuwait, Malaysia, Morocco, Oman, Pakistan, Qatar, South Korea, Saudi Arabia, Singapore, Sweden, Switzerland, Taiwan, Thailand, United Arab Emirates, Australia, Canada, New Zealand and the United Kingdom.


Ampliando la capacidad de transferencia de información en favor de una conciencia situacional integrada, en esta etapa, para medios aéreos.

Saludos
 

Ex-presidente de Honduras pide modernización de los F-5 de la FAH​


17 de agosto de 2022

Expresidente hondureño pide modernización de los F-5 de la FAH (Foto: Sebastián Sowa).
Expresidente hondureño pide modernización de los F-5 de la FAH (Foto: Sebastián Sowa).

Expresidente hondureño pide modernización de FAH F-5. Las Fuerzas Armadas de Honduras carecen de radares de superficie y aeronaves militares en buen estado para combatir efectivamente el narcotráfico en la región. La información la dio a conocer recientemente el expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, en un comunicado en redes sociales.
El político que comandó el país entre 2006 y 2009 dijo que “si no hay radares, ¿cómo vamos a identificar las avionetas y cuáles trafican droga? Dicen que nos vendieron unos radares malos, y todo eso se va a investigar”, dijo Zelaya en un video publicado por Proceso Digital.

“Mel” Zelaya, como se le conoce, todavía lamentó que los cazas supersónicos F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), necesarios para combatir el narcotráfico, carecieran durante muchos años de repuestos y componentes, que Estados Unidos “si se niega”. Para proveer".

“Durante más de 20 años Honduras ha estado pidiendo a Estados Unidos repuestos para sus F-5 y los pedidos no se están cumpliendo” , lamentó. “Con algunos de estos aviones se podría interceptar cualquier vuelo que pase por aquí, agregó. “Si detenemos el ingreso de drogas por las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, reduciremos en un 50% la violencia en el país” , dijo Mel Zelaya.
A partir de 1987, la Fuerza Aérea Hondureña recibió de EE.UU. una docena de aviones de combate Northrop Grumman F-5E/F Tiger II, incluidos diez F-5E monoplazas (FAH 4003 a FAH 4012) y dos F-5F biplazas ( FAH 4001 y FAH 4002). Desde entonces, los cazas supersónicos se han hecho cargo de la tarea de defensa y superioridad aérea del país.

Con más de 35 años de operaciones, la aeronave sufre un rezago tecnológico y necesita modernización. Según información publicada por medios de comunicación, desde hace más de dos décadas el gobierno hondureño solicita a EE.UU. autorización para modernizar los F-5, la cual es denegada bajo el argumento de que “no afecta el actual equilibrio de poder en la región”.
Según Scramble Magazine , hoy solo siete F-5E/F estarían en condiciones operativas en la FAH.




Editado. Respuesta a OT.
 
Última edición por un moderador:

Fuerza Aérea Argentina: Análisis de sus capacidades en la última década​







Interesante artículo de ZM, los sistemas de armas más importantes hoy operativos en la FAA y que tendrían mayor peso para empleo en situaciones de crisis o mayor valor para el combate serían:


Aviación de Combate

6 A-4AR

Aviación de Transporte

1 Boeing 737-700
6 KC/C-130H/B L-100

Helicópteros

6 Bell 412EP
6 Bell 212

Guerra Eletrônica

1 Learjet 35


Habría 26 sistemas operativos principales de mayor valor (opinión personal), que pueden considerarse en un nivel de capacidades similar y/o tecnológicamente cercano a los sistemas presentes en la región.
En cualquier caso, demasiado poco sabiendo que no presentarán una disponibilidad operativa del 100%, y mucho menos todos al mismo tiempo.


Saludos cordiales.
 
Lanzamiento de bomba guiada por láser se realiza por primera vez en EXCON Tápio

Entre las acciones operativas que militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizaron durante el Ejercicio Conjunto Tápio 2022, en esta edición, de manera inédita, se realizó el Lanzamiento de la Bomba Lizard II, en el Centro de Instrucción Betione, del Brasileño Ejército (EB), tuvo lugar distante unos 180 kilómetros de la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul (MS). La nueva actividad tuvo como objetivo probar el designador Ratler GX, que forma parte de la serie de designadores láser terrestres para bombas guiadas.


 

Perú por encima de Chile y Ecuador en fuerza militar: ¿a qué otros países supera?​


De acuerdo con Global Firepower, portal que elabora ranking de los ejércitos más poderosos del mundo

En lo que respecta a fuerza militar, Perú está por encima de Chile y Ecuador, reportó el reconocido portal web Global Firepower (GFP), dedicado a actualizar, anualmente, la lista de los ejércitos más poderosos del mundo, considerando tierra, aire y mar.

"además de 16 aviones caza, 16 helicópteros de ataques, 22 aviones de ataque y 9 para misiones especiales".




Destaco solo la parte que corresponde al tema y se refiere a la capacidad de combate aéreo...


Saludos cordiales.
 

Escuadrón Guardián, la unidad de alerta temprana y control aéreo de Brasil

Durante los festejos del bicentenario de Independencia de Brasil, x.com visitó el hangar del Escuadrón Guardiao de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), y pudo conocer de cerca los modernizados aviones Embraer Echo-99M que componen la unidad, registrando todos los detalles de las antenas, sensores del radar Eryeie.

 

Más allá del alcance visual: describiendo el Boeing E-3D de la Fuerza Aérea de Chile


13 de septiembre de 2022



Por Sergio Santana*

A principios de este año se informó en este enlace que la Fuerza Aérea de Chile había adquirido tres aviones Boeing E-3D Sentry, anteriormente operados por la Royal Air Force del Reino Unido, la famosa RAF, Royal Air Force.
Sin embargo, esos tres aviones de un modelo conocido por estar asociado con misiones de alerta temprana y control aerotransportado no son los primeros de su tipo operados por la Fuerza Aérea de Chile, ya que la capacidad AEW&C llegó a América Latina exactamente el 4 de mayo de 1995. , en la figura del sistema israelí PHALCON (siglas en inglés de “L-Band phased array radar system adaptado a la forma externa de la aeronave), a bordo de la “Fuerza Aerea de Chile 904”, uno de los tres Boeing 707-385C – modelo de la serie 120C – anteriormente operativo con la empresa Lan Chile.

El avión había partido hacia Israel con miras a ser equipado para la nueva misión cuatro años antes, tiempo durante el cual llevó el registro "4X-JYI" y apareció en la edición de 1993 del Salón Aeroespacial Francés de Le Bourget. En el ámbito del arma aérea chilena, la aeronave lleva la designación oficial de “Cóndor”, la imponente ave rapaz que con su enorme envergadura sobrevuela las altas formaciones de la Cordillera de los Andes.


Breve descripción técnica del “Condor”

Cóndor de la Fuerza Aérea de Chile

Contrariamente a la filosofía de uso común a las aeronaves AEW&C (equipos de detección instalados en radomos giratorios sobre el fuselaje) que, por sus características operativas, dejan una zona sin cobertura radar durante unos segundos cada vez que completan su ciclo de exploración mecánica, el principal componente del sistema PHALCON/Cóndor es el radar EL/M-2075, cuyo principio de funcionamiento es el escaneo electrónico, proporcionando vigilancia constante.
En el caso chileno, 768 elementos transmisores/receptores están agrupados en módulos individuales (ocho de los cuales están conectados a un grupo transmisor/receptor), mientras que cada grupo de 128 de estos módulos están conectados a una unidad transmisora/prerreceptora y conforman cada uno de los cinco paneles exteriores, cuatro a ambos lados en revestimientos de 12×2,0x0,46 m generando un barrido de junta de 240°, mientras que el quinto, de 3,0 m de diámetro e instalado en el morro, aporta otros veinte grados, totalizando 260 ° de cobertura radar, que puede explorar durante 2-4 segundos sectores donde hay amenazas consideradas de alto nivel y durante 10-12 segundos espacios donde se ubican amenazas “menos relevantes”.

Además de las capacidades de alerta temprana y control, la suite electrónica de Condor se completa con un extenso dispositivo IFF, capaz de interrogar la naturaleza de los contactos detectados en aproximadamente dos segundos, utilizando los modos 1, 2, 3 y S; un equipo de inteligencia de comunicaciones (Comint), cuyas antenas en la parte inferior del fuselaje son capaces de detectar, explorar y monitorear comunicaciones mediante ondas en las frecuencias HF, VHF y UHF, con 300 señales manipuladas simultáneamente (tres de ellas en la misma frecuencia) por cuatro operadores, almacenando diez transmisiones de 60 MHz, veinte de 160 MHz y cien de 400 MHz.

Y por último, un centro de inteligencia electrónica (Elint), con posibilidad de captar emisiones electromagnéticas entre 0,5 y 40GHz, que son analizadas e identificadas automáticamente, determinando la dirección de su origen en 20 segundos después de ser detectadas por las antenas instaladas en el morro. , cola, puntas de las alas y en la parte delantera del fuselaje. Ambos sistemas pueden gestionar hasta 500 emisiones, estando bajo la dirección de una estación de mando y análisis, también a bordo, que combina los datos obtenidos y los envía, por enlace de datos, a la instalación terrestre EL/L-8353, en tiempo real. La evaluación posterior a la misión la realiza EL/L-8352, también en tierra.



Esta suma de capacidades permite la vectorización simultánea de hasta doce aeronaves en misiones operativas, durante las cuales la información se muestra e intercambia en consolas especializadas, dispuestas en ambos lados interiores: los números 1 y 2 monitorean y prueban el funcionamiento de todo el sistema de misión. ; los números 3 y 4 gestionan el funcionamiento del radar (sin monitores); las consolas cinco y seis supervisan las tareas de ESM/Elint; la séptima consola sirve al coordinador táctico; los números 8, 9 y 10 equipados con pantallas de alta resolución son controlados por operadores de radar; el undécimo se dedica al soporte de comunicaciones, mientras que los dos últimos se dedican a gestionar el enlace de datos así como las comunicaciones.

Sus funciones como puesto de mando aerotransportado se desarrollan en un compartimento separado, en el que se encuentran otros puestos de trabajo, equipos adicionales de conexión y transmisión de datos, así como una pantalla en la que se muestra el teatro de operaciones.
Completan las instalaciones seis alojamientos para que la tripulación descanse durante largas misiones.
Si bien el “Cóndor” ha sido objeto recientemente de revisiones en varios de sus componentes, su funcionamiento ha ido resultando cada vez más prohibitivo en términos económicos, sobre todo considerando la progresiva escasez de repuestos del Boeing 707 en el mercado, que no está disponible desde hace varios años. empleado por cualquier operador comercial. Este factor se reflejó en su tasa de disponibilidad, una de las más bajas en el orden de batalla de la Fuerza Aérea de Chile, por lo que se contempla su reemplazo al menos desde mediados de la década pasada, lo que finalmente ocurrió en abril de este año.

“Maestro”, “Feliz” y “Enojado” son adquiridos por FACh



Por otro lado, hace unos años y por las mismas razones, la citada RAF había comenzado a desmovilizar su flota de siete Boeing E-3D Sentry. Adquiridos a fines de la década de 1980 y recibidos en los primeros años de la década siguiente, fueron designados oficialmente AEW Mk.1 por esa fuerza aérea e irónicamente apodados "Los siete enanitos" (ZH101/Doc; ZH102/Dopey; ZH103/Happy; ZH104 /Soñoliento; ZH105/Estornudo; ZH106/Gruñón; ZH107/Tímido).

De estos, los ejemplares conocidos como "Doc" ("Maestro"), "Happy" ("Feliz") y "Grumpy" ("Enojado"), fueron adquiridos por la FACh, con la previsión de que uno de ellos, el ZH101, será canibalizado para suministrar piezas. El primer E-3D destinado a esa fuerza aérea, el ZH103 (redesignado FACH 905), llegó a Chile el 27 de julio de este año, seguido del ZH106 (ahora FACH 906), tiempo después. Las dos aeronaves fueron incorporadas oficialmente al orden de batalla de la Fuerza Aérea de Chile el 19 de agosto, durante una ceremonia en la Base Aérea de Pudahuel, sede de la II Brigada Aérea.
Curiosamente, el ZH103/Happy/Feliz fue el último ejemplo del E-3D que realizó una misión operativa de este tipo para la RAF, como parte de la Operación Shader contra el Estado Islámico, en julio de 2021.


Descripción de las capacidades de E-3D



Antes de ser transferidos a la Fuerza Aérea de Chile, donde se espera que sirvan durante los próximos veinte años, los E-3D fueron adquiridos por el gobierno del Reino Unido, que abrió una licitación en marzo de 1986 para dotar a su fuerza aérea de un nuevo vector AEW. para reemplazar el Avro Shackleton AEW Mk.2, en funcionamiento desde la década de 1970. Para satisfacer los requisitos operativos clave: capacidad para rastrear 400 contactos aéreos y de superficie en 360°, incluidos aviones de combate a lo largo de 275 km; capacidad para operar como un centro de gestión de batallas aéreas; y la posibilidad de sostener vuelos de nueve horas a una distancia de 1.296 km de su base –los fabricantes norteamericanos Boeing, Grumman y Lockheed presentaron el E-3A en mayo de ese año, respectivamente; una versión del Nimrod AEW Mk.

En diciembre, solo quedaban las propuestas de Lockeed y Boeing, siendo esta última declarada ganadora, adquiriendo la Royal Air Force inicialmente seis ejemplares del “Sentry” y ejerciendo la opción por un séptimo después. Registrado como "ZH102", el primero de los entonces designados E-3D AEW Mk.1 asistió a la edición de 1990 del Salón Aeronáutico de Farnborough, aunque la unidad operativa del tipo, el 8º Escuadrón con sede en Waddington, no lo recibió formalmente hasta marzo de 2019. el próximo año.
Para mayo de 1992, se habían recibido los siete aviones. Su tripulación de misión consta de 11 elementos, con tres controladores de armas e igual número de operadores de vigilancia, incluido su controlador, que forman el núcleo operativo del vector.



En cuanto a equipamiento de navegación y misión, los E-3D cuentan con los siguientes dispositivos: navegador OMEGA AN/ARN-120; Navegador Doppler AN/APN-213; ordenador de navegación AN/ASN-118; sistema inercial AN/ASN-119; VOR/ILS 51RV-2B/3418; procesador de datos digital AN/AYC-1; intercomunicador AN/AIC-28(V)1; computadora de misión CC-2; IFFAN/APX-103; tres radios AN/ARC-2201 HF; una radio UHF AN/ARC-204; Sistemas de enlace de datos JTIDS/IJMS compatibles con los enlaces 4, 11, 14 y 16; EW-1017 Sistema de medición electrónica de soporte Yellowgate; nueve consolas Racal con pantallas de veinte pulgadas.

A partir de estos dispositivos, el EW-1017 adquiere e identifica automáticamente las emisiones dentro de las bandas C a J (0,5 a 20 GHz), y está diseñado para recibir e identificar todas las emisiones que iluminan la aeronave (incluidas las emisiones cortas), especialmente cuando está operando. en condiciones de señal muy densa. La advertencia de un posible peligro se da de forma visual y auditiva en un monitor, mientras que se utiliza un escaneo preferencial para garantizar el reconocimiento inmediato de posibles amenazas letales.

El EW-1017 consta de antenas, receptor, un sistema de procesador, un soporte de medición electrónico, un subsistema de pantalla interactiva del operador y una pantalla piloto. Las antenas espirales de banda ancha se utilizan para proporcionar cobertura omnidireccional que, junto con sus receptores multibanda separados, se montan en compartimentos en cada punta de ala. Esta ubicación limita drásticamente la "sombra" de las aeronaves y la proximidad al receptor reduce al mínimo las pérdidas de señal. La variación angular de las emisiones se determina utilizando pares de antenas seleccionados.
Un subsistema de pantalla interactiva proporciona una gama completa de funciones del operador para administrar y optimizar la recopilación de señales. También proporciona una capacidad de análisis y almacenamiento de biblioteca de plataformas y emisores en tiempo real de fácil acceso.



El radar Westinghouse AN/APY-2 (en las bandas E/F) es el principal sensor de misión del E-3D. Está integrado por 28 módulos receptor-transmisor, entre otros elementos, dispuestos en un rotodomo de 9,14 m de diámetro y 3.629 kg que gira a 6 RPM con el radar activado ya 0,25 RPM para mantener lubricado el mecanismo de rotación. Al detectar objetivos con una velocidad mínima de 148 km/h y una velocidad máxima superior a Mach 3, el dispositivo funciona en los siguientes modos:
  1. Seguimiento Doppler de pulsos sin capacidad de determinación de altitud para contactos más allá del horizonte del radar, con un alcance de 394 km;
  2. seguimiento de pulso Doppler con capacidad de determinación de altitud;
  3. Seguimiento más allá del horizonte;
  4. Localización pasiva de emisores hostiles;
  5. Preparación, que se considera que se activará instantáneamente;
  6. Marítima, capaz de detectar embarcaciones en movimiento o fondeadas, con el límite de velocidad mínima anulada. Los modos "2" y "3" se pueden usar juntos.
Aunque el AN/APY-2 es un radar de alta potencia, su barrido en el plano horizontal se produce mecánicamente, es decir, depende del rotodomo en el que está montado para realizar un giro de 360 grados, que tarda diez segundos, tiempo suficiente para que un avión supersónico lo evadiera. El escaneo en el plano vertical es electrónico.
El E-3D puede manejar hasta 60 intercepciones aéreas y detectar 600 objetivos simultáneamente, con un alcance máximo instrumentado que supera los 500 km.

La aeronave está propulsada por cuatro turboventiladores CFM International CFM56-2A3I, cada uno de los cuales genera 10.886 kg de empuje, siendo más económico que los modelos instalados en los E-3 de la OTAN y la USAF, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 851 km/h, aunque el el crucero es de 763 km/h. El techo máximo operativo supera los 8.840 metros, y la autonomía de 11 horas superando la autonomía máxima (solo con combustible interno) los 9.250 km, valores que pueden incrementarse con repostaje en vuelo.



*Licenciado en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina – UNISUL), posgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais – PUC/MG). Colaborador de contenido multimedia de Shephard. Colaborador de Air Forces Monthly, Combat Aircraft and Aviation News. Autor y coautor de libros sobre aeronaves de Vigilancia/Reconocimiento/Inteligencia, buques militares, helicópteros de combate y operaciones aéreas.


 
Chile muestra sus músculos con una foto de 2000 millones de Dólares

Todo o casi todo de eso que está sobre la loza va a estar en el aire el lunes 19 de Septiembre que es el día de la Gran Parada Militar.

Sobre las plataformas en si, de lo que se puede leer de distintas fuentes es que se apunta a ir actualizando el parque de aeronaves que se tienen manera constante para superar obsolescencias técnicas y logísticas, así como para reducir costos operativos mediante la estandarización de subsistemas en cada categoría de plataformas: F-16 A/B/C/D al estandar V, E-3D y KC-135 estandarizados en planta (CFM-56), Hercules H/R estandarizados en aviónica, motores y aspas, reemplazo de Bell H-1H por más MH-60M y/o más Bell 412EP (según como se dé).

Saludos
 
Todo o casi todo de eso que está sobre la loza va a estar en el aire el lunes 19 de Septiembre que es el día de la Gran Parada Militar.

Sobre las plataformas en si, de lo que se puede leer de distintas fuentes es que se apunta a ir actualizando el parque de aeronaves que se tienen manera constante para superar obsolescencias técnicas y logísticas, así como para reducir costos operativos mediante la estandarización de subsistemas en cada categoría de plataformas: F-16 A/B/C/D al estandar V, E-3D y KC-135 estandarizados en planta (CFM-56), Hercules H/R estandarizados en aviónica, motores y aspas, reemplazo de Bell H-1H por más MH-60M y/o más Bell 412EP (según como se dé).

Saludos

Me parece un plan sobrio y un camino lógico a seguir para asegurar el mantenimiento de capacidades y de la cómoda posición de ventaja táctica y estratégica actual de la FACh frente a otras fuerzas aéreas en sus fronteras.

Saludos.
 

Fuerza Aérea Argentina: Análisis de sus capacidades en la última década​







Interesante artículo de ZM, los sistemas de armas más importantes hoy operativos en la FAA y que tendrían mayor peso para empleo en situaciones de crisis o mayor valor para el combate serían:


Aviación de Combate

6 A-4AR

Aviación de Transporte

1 Boeing 737-700
6 KC/C-130H/B L-100

Helicópteros

6 Bell 412EP
6 Bell 212

Guerra Eletrônica

1 Learjet 35


Habría 26 sistemas operativos principales de mayor valor (opinión personal), que pueden considerarse en un nivel de capacidades similar y/o tecnológicamente cercano a los sistemas presentes en la región.
En cualquier caso, demasiado poco sabiendo que no presentarán una disponibilidad operativa del 100%, y mucho menos todos al mismo tiempo.


Saludos cordiales.
Pene que habia mas A-4 en 2010, unos 20.
 

La Fuerza Aérea de Chile contempla iniciar la modernización de sus cazas F-16

El general Arturo Merino, en su despedida como jefe de la FACh, señaló la modernización de los aviones como prioridad para los próximos años

https://www.x.com/images/showid2/5626825?w=900&mh=700Aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Issan Valenzuela
Alfredo Eberlein| Lunes, 7 de noviembre de 2022


En la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que se realizó este sábado 5 de noviembre y donde asumió su nuevo comandante en jefe, el general del aire Hugo Rodríguez, la institución dio a conocer sus proyectos en desarrollo y los desafíos a futuro.

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El general Merino, el presidente Boric y el nuevo comandante en jefe, general Rodríguez. Foto: Mindef.

En su discurso de despedida, el general Arturo Merino señaló que actualmente la FACh es una institución que "ha alcanzado una madurez equilibrada, que le ha permitido impactar positivamente en el desarrollo de nuestra nación, como también proyectarse hacia el futuro a través de nuevos desafíos, siempre con el objetivo de ser útil a los superiores intereses de nuestra patria. La Fuerza Aérea de Chile, es hoy una institución de casi 12.000 hombres y mujeres, dotada de una estructura de fuerzas acorde, en tamaño y capacidades, a los requerimientos de la defensa, y que es capaz de desenvolverse con propiedad en los tres dominios en los cuales le corresponde actuar: el aéreo, el espacial y el ciberespacial".

Proyectos: modernización de los F-16 y Hermes 900

Sobre los proyectos en desarrollo informó que "en estos cuatro años hemos dedicado gran esfuerzo para que el estado operacional de la fuerza se encuentre con las capacidades y en los niveles de entrenamiento y alistamiento requeridos para cumplir con nuestra misión, lo que hemos logrado y mantenido aún en las condiciones especiales que la pandemia de Covid-19 nos ha impuesto, logro que fue posible gracias al trabajo y desvelo de los aviadores y aviadoras militares que integran nuestra Fuerza Aérea".

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En el desfile de cambio de mando desfiló un Sentry escoltafo por dos F-16. Foto: Mindef.

En este contexto "se destacan la modernización y estandarización de nuestro material F-16; adquisición y upgrade del material C-130; adquisición de material Gulfstream IV para recuperar nuestra capacidad de aerofotogrametría y de evacuación de pacientes críticos; la total implementación de comunicaciones satelitales y de aterrizaje de precisión a nuestro sistema de aeronaves no tripuladas Hermes 900; el inicio del proyecto de construcción del nuevo avión Pillan II, asociado a un moderno sistema de entrenamiento que será desarrollado a nivel nacional por Enaer. Asimismo, hemos podido reemplazar el material Boeing 707 Cóndor con la incorporación de material E-3D Sentry para el control de nuestro espacio aéreo soberano".

Polivalencia y ayuda a la ciudadanía

Sumado a lo anterior, "hoy nos encontramos comprometidos con el desarrollo de un Sistema Nacional Satelital, que como pilar del Programa Espacial de Chile, permite el desarrollo de capacidades que responden plenamente a los objetivos estratégicos de la Defensa Nacional, pero que también, contiene los elementos y factores necesarios para apoyar de manera concreta y transversal al estado y a diversos actores de la sociedad nacional, así como impulsar el desarrollo de tecnologías y conocimiento a través de la educación, construcción y explotación de ingenios espaciales, todo bajo el concepto de generar valor público y social en función de las capacidades aeroespaciales polivalente de la Fuerza Aérea de Chile".

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Durante la pandemia los Black Hawk realizaron el traslado de pacientes críticos. Foto: Mindef.

"Nuestro quehacer y logros no se han limitado solamente al ámbito de la defensa, en este sentido, hemos comprendido el desafío que nos imponen los cambios, transformándonos en una fuerza con capacidades polivalentes, dotada de personal polifuncional y de un sistema de mando y control altamente flexible y adaptable, permitiéndonos todo esto enfrentar requerimientos distintos a los de la defensa, en beneficio de la sociedad y del Estado de Chile, a los que nos debemos como institución".

Desafíos: mejores RPAS y nuevos satélites

"En el corto plazo hay muchos retos que la institución deberá abordar con éxito, desafíos que ya iniciamos y que les exigirá el máximo de sus capacidades y entrega. En el mediano y largo plazo, son otros los afanes que deberán enfrentar con denuedo y que les mantendrán, con seguridad muy ocupados, algunos de los cuales me permitiré esbozar por las implicancias que estos podrían tener en el devenir de la institución a futuro. En primer término, es casi un hecho que poco a poco fransitaremos hacia una Fuerza Aérea que incorporará cada vez más aeronaves no tripuladas, con mejores prestaciones que las actuales y capaces de cumplir parte importante de las misiones que tenemos asignadas, prescindiendo de la tripulación humana en vuelo. Estas Aeronaves serán parte fundamental de la columna vertebral de nuestra fuerza, y se deberá armonizar su empleo entre la diversidad de medios, en perfecta sincronía con las condicionantes de eficacia, economía y riesgo".
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El Hermes Q900 es el RPAS de mayor capacidad que emplea la FACh. Imagen: UATV.

"Por otra parte, en un ambiente cada vez más dependiente de los procesadores electrónicos y de la interconexión entre ellos, la ciberdefensa seguirá con mayor fuerza, constituyéndose en un factor relevante y desequilibrante en las operaciones del futuro, por ello deberán seguir avanzando y consolidando las capacidades que hemos desarrollado, de tal forma de garantizar el empleo de la fuerza en un ambiente que será cada vez más sensible a las operaciones y ataques a través de las redes informáticas".

"De igual forma, robustecer el poder aeroespacial en su vertiente espacial es y seguirá siendo una necesidad para el país, por esto, aportar a la creación de una Agencia Espacial e incorporar nuevos satélites, son los desafíos que deberán enfrentar a futuro y para ello se necesita una visión conjunta entre el mundo civil y el militar, que nos permita avanzar como país en temas de investigación, desarrollo, conocimiento e innovación".
"En el ámbito logístico, se debe continuar con nuestra planificación y política institucional respecto a la modernización de los sistemas de armas y equipamiento, en vista a los posibles escenarios futuros, teniendo como objetivo el mejor aprovechamiento de los recursos puestos a nuestra disposición, propendiendo a la eficiencia, optimización y racionalización de recursos, disminución de costos, agilidad en la gestión y simplificación de procesos".



 

Lasso planea recuperar la operatividad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana


En la actualidad, por ejemplo, solo dos de los 17 Super Tucano de Ecuador se encuentran operativo

https://www.x.com/images/showid2/5652031?w=900&mh=700Super Tucano de la FAE. Foto: FAE
Erich Saumeth | Martes, 22 de noviembre de 2022

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, expresó públicamente su preocupación ante el hecho de que gran parte de las aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) están en tierra y sugirió que apoya su actualización para la vuelta a servicio de las unidades. Ya el pasado 27 de octubre, en la celebración del 102º aniversario 102 de la Fuerza Aérea, el mandatario dijo que se invertirán recursos para recuperar los helicópteros Mil Mi-171 y construir una nueva base aérea en Tababela, Quito.


 
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