VORTEXX

-KC-390 Millenium: Cada Vez Más Fuerte en los Mercados
-Fuerza Aérea del Perú Recupera la Capacidad de Reabastecimiento en el Aire
-Reportaje Lockheed Martin F-16: Grupo Aéreo N°7 FACH
-Northrop Grumman F-21 Hace Su Primer Vuelo
-EEUU da Luz Verde a la Transferencia de F-16 Daneses a Argentina


Mira estimado @HernanSCL, sin que esto influya en el muy buen contenido de la revista (ya había leído otra edición a través de un enlace que publicó otro compatriota tuyo en el tema de la Fuerza Aérea de Chile), tanto en la otra ocasión como en esta me llama atención la foto publicada que sugiere se tratar de la cabina del KC-390.



En el KC-390 el panel principal consta de cinco pantallas LCD en color Pro Line Fusion Suite de Rockwell Collins y las pantallas son controladas intuitivamente por los dos pilotos mediante mouse montados en la consola central.




Bueno, se equivocaron algo asi como unos 20 años tecnológicamente hablando jeje...


Saludos cordiales.
 

En diciembre, con motivo de las tensiones con Guyana en la región de Ezequibo, se desplegaron 5 cazas Su-30MKV


Esa semana 3 cazas F-16A/B de la Aviación Militar Bolivariana en ejercicios de lanzamiento de misiles aire-aire













Armeros preparan e instalan misiles AIM-9P3 Sidewinder en cazas F-16A/B, durante su despliegue en la isla de Margarita para el Ejercicio de Adiestramiento Operacional Matasiete |-24. También se observan misiles AIM-9L y Python 4


Teniendo en cuenta los 5 Su-30 vistos en diciembre, podríamos suponer que tienen entre 8/10 condiciones de vuelo de un total de 21 unidades (no en línea de vuelo sino en rotación), como ocurre con el veterano F-16 A/B considerando los 3 cazas asumiría que pueden tener entre 4/6 en condiciones de vuelo rotacional y no al mismo tiempo


Saludos.
 

Colombia solo opera el 25 % de su flota de aviones Kfir​

La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez más tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel



IAI Kfir. Foto x
IAI Kfir C10/12. Fotos x.com


Erich Saumeth | Lunes, 4 de marzo de 2024

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera solo el 25 % de su flota de aviones IAI Kfir C10/12 COA. Según se informó, las aeronaves saldrán de servicio a finales de este año.
La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez mas tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel, afectadas por las declaraciones del Gobierno Israelí y del presidente colombiano Gustavo Petro.



Disponibilidad

Consultado sobre este tema, el especialista en temas aéreos Daniel Cárdenas, confirmó a este periódico que de las 21 unidades Kfir, seis han sido retiradas definitivamente del servicio, entre cinco y seis más estarían en mantenimiento mayor (recorrido del motor), otras tres o cuatro en mantenimiento programado, disponibles (cinco fueron las aeronaves que participaron en los ejercicios Relámpago VIII) y dos en 'caliente' (scramble). Además, se anticipó que esa disponibilidad podría bajar aún más para mediados de año y que las unidades biplaza estarían volando un mínimo de horas mensualmente.
A la fecha, la FAC no ha suscrito nuevos contratos para el mantenimiento, asistencia y provisión de repuestos para su flota, entre otras razones, por su intención de pasarla a retiro de manera definitiva y esperando decisiones del gobierno en torno a la escogencia y compra de un nuevo vector de combate.


La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera solo el 25 % de su flota de aviones IAI Kfir (solo 5 o 6 unidades) C10/12 COA. Según se informó, las aeronaves saldrán de servicio a finales de este año...


Saludos.
 

En diciembre, con motivo de las tensiones con Guyana en la región de Ezequibo, se desplegaron 5 cazas Su-30MKV


Esa semana 3 cazas F-16A/B de la Aviación Militar Bolivariana en ejercicios de lanzamiento de misiles aire-aire













Armeros preparan e instalan misiles AIM-9P3 Sidewinder en cazas F-16A/B, durante su despliegue en la isla de Margarita para el Ejercicio de Adiestramiento Operacional Matasiete |-24. También se observan misiles AIM-9L y Python 4


Teniendo en cuenta los 5 Su-30 vistos en diciembre, podríamos suponer que tienen entre 8/10 condiciones de vuelo de un total de 21 unidades (no en línea de vuelo sino en rotación), como ocurre con el veterano F-16 A/B considerando los 3 cazas asumiría que pueden tener entre 4/6 en condiciones de vuelo rotacional y no al mismo tiempo


Saludos.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera solo el 25 % de su flota de aviones IAI Kfir (solo 5 o 6 unidades) C10/12 COA. Según se informó, las aeronaves saldrán de servicio a finales de este año...


Saludos.



La AMB con 5 Su-30MKV y 3 F-16 A/B, es decir, 8 cazas operativos, todavía estarían un poco mejores por así decirlo que la FAC (principal hipótesis de conflicto), y que hoy solo cuenta con 5/6 Kfir modernizados (en condición de vuelo), pero muy veteranos en celdas en la actualidad.


Saludos.
 
Leo, como estaria compuesta hoy la aviacion de combate en Sudamerica con eso datos que pusiste de Colombia y Venezuela(operativos). Creo que tambien habia algo de que Chile tendria menos unidades de F-16 en servicio.:confused::rolleyes:
 
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Creo que tambien habia algo de que Chile tendria menos unidades de F-16 en servicio.:confused::rolleyes:

Con la palabra... Los foristas chilenos!


Leo, como estaria compuesta hoy la aviacion de combate en Sudamerica con eso datos que pusiste de Colombia y Venezuela(operativos).

En general mal, muy mal @Ramirotv, casi todas las fuerzas con una o media docena de cazas operativos y casi todos obsoletos, a excepción de FACh, AMB y FAB, pero lo más crítico son las perspectivas de futuro, diría que en plena operación en números y tecnologías solo hay dos fuerzas aéreas hoy (y con una observación), en aviación de combate en toda Sudamérica.


Siempre pensando en la Guerra Aérea Moderna NCW donde el "caza" es el SARM punta de lanza de un "Sistema de la Fuerza Aérea" que proporciona "Capacidades" operativas tácticas y estratégicas.
La única fuerza aérea plenamente funcional hoy y durante algun tiempo es la FACh; con los cazas 10 F-16 C/D Block 50 y 34 (?) F-16 A/B MLU, multiplicadores de fuerza correspondientes (AWACS, Aviones REVO, UAVs, etc.), y sistemas auxiliares (Data Link, IFF, Satélites de Comunicaciones BandaX, Satélites para imágenes, Centros de Mando y Control y Sitios Radar), en cantidades válidas y todo con tecnología relativamente actual (por actual me refiero a válidas con lo que existe en el mundo pero lejos del "state of art"), recordando siempre que sólo un pequeño núcleo de 10 cazas F-16 C/D Block 50 corresponden a la tecnología actual y vigente.

Y luego la FAB "con reservas", por tener cazas modernizados ya obsoletos (+/- unos 34 F-5EM/FM), que todavía aún hoy son la columna vertebral de la aviación de combate, pero en proceso de modernización y obtención de cantidades para dar un salto cualitativo en la aviación de combate con cazas tecnológicamente modernos en un futuro próximo, pero con multiplicadores de fuerza (AEW&C, Aviones REVO, ISR, UAVs) y sistemas asociados (Data Link, IFF, Satélites de comunicaciones BandaX, Satélites para imágenes, Centros de Mando y Control y Sitios Radar), hoy ya en el "state of art".

Todos las demás aviaciones de combate de la región se encuentran hoy en una situación precaria (FAA 7/8 A-4AR, FAP 12 Mirage 2000, FAC 5/6 Kfir C-10/C-12, AMB 5/6 de 21 Su-35MKV y 3/4 F-16 A/B), por mencionar los que mantienen núcleos de aviación de combate, las demás ni siquiera existen como tales (FAE, FAP "paraguaia", FAB "boliviana" y FAU), yo diría que son simbólicas, en mayor o menor medida sólo existen para mantener una doctrina sin o con muy poca relevancia operativa.
Claro hay expectativas en este momento, algunas muy probables, pero en stand-by a la fecha como en la FAA y la FAC y no se puede descartar que en algún momento futuro se haga algo en la FAP y la AMB.

En resumen, considerando lo que realmente existe en concreto y que se dio a conocer para el futuro de la región, la FACh al realizar la modernización de sus cazas F-16 garantizará el mismo nivel actual de relevancia tecnológico, no perderá capacidades en los próximos años en materia de cazas pero creo que la antigüedad de los SARMs de la flota inherentes al tema de la aviación de combate y sus sistemas asociados, construida a partir de sistemas mayoritariamente usados, demostrará en los próximos 10 años el peso del tiempo, lo que representará mayores costos operativos, mayores horas hombre y menor disponibilidad y obviamente será ampliamente superada por la FAB después de más de 20 años de absoluta hegemonía regional.

La FAB ya cuenta con todo una estructura de apoyo y complementaria moderna y/o muy actual, dependiendo de los sistemas, pero aún en proceso de asimilación de los nuevos cazas para lograr una fuerza aérea moderna en su totalidad, y todo con un costo operativo relativo bajo, con alta disponibilidad operativa debido a que la mayoría de los sistemas son nuevos o tienen relativamente pocos años y con la diferencia de tener autonomía industrial muy alta en casi todos los sistemas sea para mantenerlos, operarlos y/o modificarlos localmente según las necesidades de la fuerza.


Saludos cordiales.
 
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Tan pocos Su-30 en servicio?, estas bien seguro?.:rolleyes: Y segun el trids de Chile, habia unos 26/28 F-16MLU+8 F-5.

Hay gente que sigue la cantidad de los F-16 que vuelan regularmente,

Yo puedo decir que de los MLU del primer lote, grupo 8, llegaron 18 en 2005, de esos sólo 14 recibieron el paquete PACER AMSTEL en ENAER (Memoria ENAER).

Es decir, 4 que no estarían operando de ese grupo, de los cuales ya se sabía que dos están para la formación de mecánicos en la Escuela de Especialidades y presumiblemente los 2 restantes están en Antofagasta (ni idea si como fuente de repuestos o si tienen algún plan con ellos).

Del segundo grupo de MLU alojado en el Grupo 7, todos ya venían con PACER AMSTEL y también son 18 (sólo monoplazas), de los cuales había reportes de que uno-dos (las matriculas ya las han mencionado en el topic de la FACh) no se les veía volando desde hace un par de años -desconozco mayores antecedentes-. Pensemos en 16 unidades y no estaremos lejos del número real.

Del grupo 10 de los Block 50 se han reportado vuelos de todas las matrículas (los datos vienen de spotter en tiempos de desfile marzo -aniversario FACH-, abril -cuando hay FIDAE- y septiembre -Parada Militar- en Iquique y en Santiago) y se menciona que tienen buena disponibilidad.

A modo preeliminar, hablamos de 14+16+10 = 40 F-16 OK

(46 es sólo un número nominal de células y siempre hay tasas de atrición)

Sobre los F-5 hay foristas con mejores datos, mi cuenta nominal es 12 igual que SCRAMBLE.NL (la volví a consultar hoy: https://www.scramble.nl/database/military/cl#results metes "Grupo 12").

SerialCodeTypeCNUnitStatusFirstLastCommentPrevious ID
801 F-5E Tigre IIII.1002Grupo 12ActiveJul 1998Sep 2016USA 75-0443
802 F-5E Tigre IIII.1003Grupo 12ActiveMar 1982Sep 2018USA 75-0444
803F-5E Tigre IIII.1004Grupo 12ActiveMar 1984Mar 2012USA 75-0445
805F-5E Tigre IIII.1006Grupo 12ActiveApr 1993Sep 2019USA 75-0447
806F-5E Tigre IIII.1007Grupo 12ActiveMar 1980Sep 2019new dark c/sUSA 75-0448
807F-5E Tigre IIII.1008Grupo 12ActiveApr 2002Sep 2019USA 75-0449
810F-5E Tigre IIII.1011Grupo 12ActiveMar 1992Sep 2018USA 75-0452
813F-5E Tigre IIII.1014Grupo 12ActiveMar 1996Sep 2018USA 75-0455
814F-5E Tigre IIII.1015Grupo 12ActiveMar 1982Sep 2019USA 75-0456
815F-5F Tigre IIIJ.1001Grupo 12ActiveMar 1996Sep 2018dam, repairedUSA 75-0709
816F-5F Tigre IIIJ.1002Grupo 12ActiveMar 1998Mar 2015USA 75-0710
817F-5F Tigre IIIJ.1003Grupo 12ActiveMar 1998Mar 2014USA 75-0711

Aquí en Air Force Montly: cuentan la historia, se fueron 10 al sur: 801, 802, 803, 805, 807, 810, 813, 814 y los biplazas 816 y 817. Después se les unió el 806 dando un total de 11. Almacenándose en ENAER el 815.


Después se reparó el 815 en 2018 (dando un total de 12):


Después de eso no he seguido números de operatividad, pero sé que la cantidad nominal del inventario son 12.

Saludos
 
Entonces para aclarar mas o menos la cosa quedaria asi, hoy Marzo del 2024.

Por favor Leonards no se enoje, si?, por favor se lo pido, no se enoje, por el amor de Dios se lo ruego, si?, no se enoje, si tiene que corregir, corrija, pero no se enoje, por favor se lo pido, no se enoje, se lo pido por favor. Es un estimativo nomas, no se enoje.

Chile: 50 Cazas(40 F-16+10 F_5). A estos ultimos no les queda mucho tiempo.
Brasil: 45 Cazas(34 F-5+11 AMX). Todavia los Gripens no estan operativos.
Peru: 12 Cazas Mirage 2000. Sin capacidad BVR.
Venezuela: 10 Cazas(6 Su-30+4 F-16). Calculo que en caso de conflicto pondrian mas Su-30
Argentina: 8 Cazas A-4AR. Que bien nos vendrian los 24 F-16.
Colombia: 6 Cazas Kfirs. Mismo caso que Venezuela, se podrian poner mas en servicio.
 
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Entonces para aclarar mas o menos la cosa quedaria asi, hoy Marzo del 2024.

Por favor Leonards no se enoje, si?, por favor se lo pido, no se enoje, por el amor de Dios se lo ruego, si?, no se enoje, si tiene que corregir, corrija, pero no se enoje, por favor, no se enoje, se lo pido por favor. Es un estimativo nomas, no se enoje.

@Ramirotv te mando tres en serios :rolleyes::rolleyes::rolleyes:... jejeje

Chile: 50 Cazas(40 F-16+10 F_5)
Brasil: 45 Cazas(34 F-5+11 AMX). Todavia los Gripens no estan operativos?

Los 7 cazas F-39 Gripen E da FAB actualmente se encuentran en la etapa final de obtención del IOC (Initial Operational Capabilities), la "capacidad operativa inicial" que se refiere a misiones aire-aire, lo cual debería ocurrir en la primera mitad del año, y ya debería ponerse a "prueba real" en el segundo semestre en la CRUZEX 2024.

Mira, los Gripen E hoy en el 1er GDA son 7 cazas, en total 7!!!roftlmao
Deberían llegar 2 más para finales de este año y serán 9!!! ¿Te gustan los números @Ramirotv?

Peru: 12 Cazas Mirage 2000
Venezuela: 10 Cazas(6 Su-30+4 F-16). Calculo que en caso de conflicto pondrian mas Su-30
Argentina: 8 Cazas A-4AR
Colombia: 6 Cazas Kfirs(mismo caso que Venezuela, se podrian poner mas en servicio)

Podría serlo, pero por el proveedor exclusivo y la total dependencia industrial, yo diría que la situación de la FAC con los Kfir en caso de conflicto es mucho peor que la de los venezolanos, ya que hay Su-30 en varias fuerzas aéreas en el mundo y con capacidades avanzadas de mantenimiento y producción propia de componentes, ya los Kfir son un "frankenstein" operada por nadie más en el mundo y sin una línea de producción.


Saludos cordiales.
 
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Estaba viendo un poust mio del 2021, donde digo que los LIFTs hubiera sido una buena opcion para casi todos los paises Latinoamericanos, en algunos casos como "primer caza", y en otros como complementarios. Hoy, viendo la realidad economica y politica, creo que ni siquiera los paises de Centroamerica(quizas Honduras), como Bolivia, Paraguay y Uruguay serian imposibles de adquirir. Solo los paises grandes economicamante de la region podrian acceder a LIFT incluso como primer caza y nuevo, siendo casi imposibles los cazas de ultima generacion en 2024, incluso viendo que hoy han evolucionado muchisimos, hasta con radar AESA y armas guiadas en algunos casos. Creo que Argentina iba en buen camino cuando se decidio por el FA-50, pero lamentablemente el veto britanico no los adquirimos, quizas agora nos permitan. Agora vuelvo a poner cuales serian los posibles paises en adquirirlos, pero ya no serian 150/200 aparatos, y teniendo en cuenta que ya hay o habra mas ofertas(quisiara ver una evolucion del nuevo T-7 sueco/estadounidense, y el turco).

Argentina: 13 FA-50 como reemplazo de los Mirages, y algunos mas(9?) como reemplazo del A-4 en la proxima decada, quizas
Brasil: 19 M-346 como reemplazo del AMX?, o esperan a la evolucion posible del T-7
Chile: 11 FA-50 o M-346 como reemplazo del F-5
Colombia: 21 M-346 me parecio haber leido que quieren bimotores como reemplazo del Kfir, si bien en principio serian reemplazo del A-37 tambien
Ecuador: 13 FA-50 o M-346 como reemplazo del Cheetah
Mexico: 11 FA-50, M-346, Yak-130 o L-15 como remplazo del F-5
Peru: 23/25 FA-50, creo que es el preferido de la FAP para reemplazar al A-37, pero lo pondria como reemplazo del MiG-29 tambien.
Venezuela: 17 Yak-130 o L-15 como reemplazo del F-16.

Del resto de paises(Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Rep. Dominicana y Uruguay), como dijo Leonardos en ese mismo dia, no tendrian acceso economico para estos cazas livianos, irian mas por entrenadores de ataque mas ligeros.
 
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Excelente análisis @Ramirotv, pero todos los LIFT en cantidades impares... :rolleyes:



Estaba viendo un poust mio del 2021, donde digo que los LIFTs hubiera sido una buena opcion para casi todos los paises Latinoamericanos, en algunos casos como "primer caza", y en otros como complementarios. Hoy, viendo la realidad economica y politica, creo que ni siquiera los paises de Centroamerica(quizas Honduras), como Bolivia, Paraguay y Uruguay serian imposibles de adquirir. Solo los paises grandes economicamante de la region podrian acceder a LIFT incluso como primer caza y nuevo, siendo casi imposibles los cazas de ultima generacion en 2024, incluso viendo que hoy han evolucionado muchisimos, hasta con radar AESA y armas guiadas en algunos casos. Creo que Argentina iba en buen camino cuando se decidio por el FA-50, pero lamentablemente el veto britanico no los adquirimos, quizas agora nos permitan. Agora vuelvo a poner cuales serian los posibles paises en adquirirlos, pero ya no serian 150/200 aparatos, y teniendo en cuenta que ya hay o habra mas ofertas(quisiara ver una evolucion del nuevo T-7 sueco/estadounidense, y el turco).

Argentina: 13 FA-50 como reemplazo de los Mirages, y algunos mas(9?) como reemplazo del A-4 en la proxima decada, quizas

Mira aquí creo que caíste en una trampa mental, si sucediera, ¡la FAA tendría 22 unidades!
Traicionado por su propio inconscienterisaex

Brasil: 19 M-346 como reemplazo del AMX?, o esperan a la evolucion posible del T-7


Interesante, 2 de los LIFT suelen mencionarse como posibles sistemas para integrar la FAB el M-346 y el FA-50.
Sin embargo, vale recordar que existen dos corrientes en la FAB, una a favor de los LIFT como medio de transición y entrenamiento avanzado para el avance a la caza de primera línea...
Una otra, por el contrario, y es bueno decirlo, es la que está vigente, y cree que la FAB no debería tener otra línea logística, ni siquiera con un LIFT, ya que hoy en la FAB sale un piloto de caza de los Super Tucano, que entre todas sus funciones también es la de "Entrenador Avanzado", con su aviónica de las más modernas de la región en términos de aeronaves en el rol de entrenador (lo mismo ya ocurre en la FACh), por lo que si un piloto puede pasar de un ST directamente a un F-16, obviamente puedes hacer esto pasando del ST al Gripen F, que es incluso más simple y fácil de volar que un F-16 MLU (F-5EM/FM o AMX A-1AM/BM).

Me gusta particularmente la idea de una FAB solo los Super Tucano y los Gripen E/F y nada más (a menos que se decidan por una aviación de caza "Hi-Low" donde el Gripen NG debería ser el "Low"), pero en caso de que el alto mando entienda que deba adquirir un LIFT... Excelente! Y que así sea, solo pienso que debe ser algo con la mayor similitud logística con lo que ya existe, entre los LIFT que mencionaste, 2 de ellos usan como motorización el GE F404 y por eso creo que ahí es donde debería estar la elección más racional.
En cuanto al reemplazo del AMX, el nombre es Gripen E/F, la FAB está entrando en la era de los cazas multirrol, y el Gripen hace todo lo que hace el AMX A-1AM/BM (Reconocimiento Táctico y Ataque al Suelo a altas y bajas altitudes) y aún lo hace mejor, además el AMX es un cazabombardero que en su actual versión (M) modernizada es uno de los aviones de ataque más avanzados de la región en cuanto a sistemas y capacidades y lo digo sólo para aclarar para que a nadie se le ocurra pensar que es un avión de ataque ligero, LIFT o algo así.
Por lo tanto, un LIFT no me parece adecuado por características específicas y prestaciones para sustituirlo, aunque sea un LIFT supersónico.

Chile: 11 FA-50 o M-346 como reemplazo del F-5

Sería interesante pero creo que la FACh apunta en la dirección de unificar todo en los F-16 y como entrenador avanzado los A-29B Super Tucanos que fueron encargados ya personalizados, además de cumplir las diversas misiones que son ampliamente conocidas y probadas en combate como CAS/COIN, Policía Aérea y Reconocimiento, y que además cuenta con aviónica preparada para permitir la transición de los pilotos de la FACh directamente a los F-16 MLU y C/D Block 50.

Colombia: 21 M-346 me parecio haber leido que quieren bimotores como reemplazo del Kfir, si bien en principio serian reemplazo del A-37 tambien
Ecuador: 13 FA-50 o M-346 como reemplazo del Cheetah
Honduras: 5 FA-50 o L-15 como remplazo del F-5
Mexico: 11 FA-50, M-346, Yak-130 o L-15 como remplazo del F-5
Peru: 23/25 FA-50, creo que es el preferido de la FAP para reemplazar al A-37, pero lo pondria como reemplazo del MiG-29 tambien.

En este grupo particularmente de acuerdo, y creo que el LIFT sería más una "maldición" que una "bendición" para las fuerzas aéreas porque, como usted bien analizó, ya sea por razones económicas o por negligencia de los políticos, cualquiera de estas naciones que compran un FIFT por 30/40 millones de dolares, creo que es poco probable que compre un caza multirrol algun tiempo después.
En otras palabras, si compran un LIFT, adiós a la aviación de alto rendimiento.

Venezuela: 17 Yak-130 o L-15 como reemplazo del F-16.

Este es un caso aparte, nunca sabemos qué podría pasar, podrían reactivar la aviación de combate, que sobre el papel no es nada depreciable para la región 21 Su-30MKV, o podrían seguir con los mismos bajos niveles de disponibilidad (5/6 cazas), ya que en el caso de un régimen dictatorial, la economía y la opinión pública no influyen en nada.

Del resto de paises(Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Rep. Dominicana y Uruguay), como dijo Leonardos en ese mismo dia, no tendrian acceso economico para estos cazas livianos, irian mas por entrenadores de ataque mas ligeros.

Para este grupo, en mi opinión y solo haciendo una suposición, "Game over" para cualquier posibilidad de que algún día tengan aviación de combate, como máximo entrenadores avanzados ligeros, ni a los LIFT, los veo en condiciones de adquirirlos y/o operarlos.


Saludos cordiales.
 
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Si, en realidad si te fijas puse 13 para Tandil y 9(con signo de pregunta), a Villa Reynolds, en ese caso sera el reemplazo del A-4, pero ya para mas alla del 2030, pero si, viendo los numeros finales, me cagaste.:D Cambio por 8.:rolleyes:

Con respecto a Brasil, si, es el unico que por agora podria "aguantar" a recibir mas Gripen(seria la logica), y no LIFT como reemplazo, ademas innecesario como bien vos dijiste.

Chile hoy por hoy, no parece que este interesado en mas F-16, y mas con este gobierno mas austero y de izquierda, que no parece que quiera gastar mucho en sus FF.AA., como mucho se anuncio la modernizacion de los F-16 MLU. La vida util de los F-5 esta llegando a su fin, incluso no se si va a haber reemplazo, quizas iria por algunos Super Tucanos mas, creo que tampoco serian tan necesarios. La logica si, seria ir a por mas F-16, pero no en gran cantidad, quizas 5 mas.

Justamente los ultimos de la lista que puse, quizaaaasss Bolivia podria adquirir, pero solo el chino nomas por el precio, 5 L-15. Cambio ese pais por Honduras, que siendo realistas, no creo que vayan a por el FA-50, no sabia que es tan caro, no me acordaba, y ademas creo innecesarios para este pais, ademas de que andaba el interes por el Super Tucano tambien.

Y por ultimo dejame decirte que todo esto seria un hipotetico caso, hasta optimista medio STRIKERS te diria, viendo la realidad de hoy, solo cambie a Bolivia por Honduras. Y sacando a Venezuela tambien, como vos decis, seria mejor usar esos recursos para poner en servicio al menos 13 o 15 Su-30(numeros impares) en lugar de adquirir LIFT. Los pocos F-16 que tiene, no creo que aguanten mas.
 
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Algo mas realista quizas?. Inclui a Mexico.

Argentina: 13 FA-50, solo por agora
Bolivia: 5 L-15, ya operan entrenadores chinos
Colombia: 19/21 M-346, baje el numero
Ecuador: 11 FA-50 o M-346, baje el numero
Mexico: 11 FA-50, M-346, Yak-130 o L-15, depende del gobierno que haya
Peru: 21/23 FA-50, baje el numero

Si te fijas, ademas de eliminar algunos paises, tambien bajo el numero de algunos, todos impares por supuesto.

Cada vez se achica mas la lista-:(-
 
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Si, en realidad si te fijas puse 13 para Tandil y 9(con signo de pregunta), a Villa Reynolds, en ese caso sera el reemplazo del A-4, pero ya para mas alla del 2030, pero si, viendo los numeros finales, me cagaste.:D Cambio por 8.:rolleyes:

Con respecto a Brasil, si, es el unico que por agora podria "aguantar" a recibir mas Gripen(seria la logica), y no LIFT como reemplazo, ademas innecesario como bien vos dijiste.

Chile hoy por hoy, no parece que este interesado en mas F-16, y mas con este gobierno mas austero y de izquierda, que no parece que quiera gastar mucho en sus FF.AA., como mucho se anuncio la modernizacion de los F-16 MLU. La vida util de los F-5 esta llegando a su fin, incluso no se si va a haber reemplazo, quizas iria por algunos Super Tucanos mas, creo que tampoco serian tan necesarios. La logica si, seria ir a por mas F-16, pero no en gran cantidad, quizas 5 mas.

Justamente los ultimos de la lista que puse, quizaaaasss Bolivia podria adquirir, pero solo el chino nomas por el precio, 5 L-15. Cambio ese pais por Honduras, que siendo realistas, no creo que vayan a por el FA-50, no sabia que es tan caro, no me acordaba, y ademas creo innecesarios para este pais, ademas de que andaba el interes por el Super Tucano tambien.

Y por ultimo dejame decirte que todo esto seria un hipotetico caso, hasta optimista medio STRIKERS te diria, viendo la realidad de hoy, solo cambie a Bolivia por Honduras. Y sacando a Venezuela tambien, como vos decis, seria mejor usar esos recursos para poner en servicio al menos 13 o 15 Su-30(numeros impares) en lugar de adquirir LIFT. Los pocos F-16 que tiene, no creo que aguanten mas.

Hay una hipótesis alternativa.

Serie de test y evaluaciones.

Minuto 1:13


Si bien es un indicio vago, dado que estas cosas se planifican pensando en mucho tiempo hacia adelante... lo natural sería que los F-5 en su función de entrenamiento y defensa puntual no lleguen hasta 2040, y por ende, se tengan que preparar a los pilotos FACh en el último tramo de su formación para operar no ya F-16MLU sino su sucesor más complejo, el cual se tendría que estar concursando para 2035 con llegadas a 2040, y ahí el Comandante en Jefe saliente dijo publicamente que la institución en el largo plazo se está preparando para la entrada a la Quinta Generación (no hoy, ni siquiera 2030, sino 2040 para cuando los F-16 MLU que se van a modernizar ahora -2025 a 2032-, salgan del servicio)

Lo natural sería en 10 años o antes algún entrenador avanzado para preparar el siguiente paso.... y en 15 estar viendo el reemplazo de quinta generación de los MLU.

LM (para leer el link quitar el guión de "info-defensa")

La vista hacia 2040 (idem)

¿Por qué hoy si nos podemos arreglar sin LIFT (a puro ST y F-5F) y en el futuro ya no?... Por la complejidad del vector de salida para el que hay que preparar al aspirante, por la existencia de soluciones probadas, estandarizadas, amortizadas y pagadas por otros con mayores espaldas económicas y economías de volumen (T-7A: 2700 unidades; F-35: 2500 unidades solo USAF), así como por el hecho de que esta unidad de quinta generación exportable existente hasta la fecha, no tiene versión biplaza para entrenamiento.

Saludos
 
Última edición:

94 años de la Fuerza Aérea de Chile – Los desafíos de una Fuerza Armada avanzada en la región


21/03/2024

F-16 - Cambio de Mando FACH F-16 - Cambio de Mando FACH


Un día como hoy pero en 1930 y bajo el alero del General Carlos Ibáñez del Campo, se creaba la Fuerza Aérea Nacional (FAN), quedando como su primer Comandante en Jefe el Comodoro Arturo Merino (quien además fue el fundador de la Línea Aérea Nacional de Chile – LAN Chile, actual LATAM). Fue además, quien planeó crear una serie de aeródromos hacia el norte del país para así cubrir las necesidades de la aviación civil y militar, en la extensa y conplicada geografía chilena.

Hoy en día, la Fuerza Aérea de Chile es una de las más modernas a nivel regional. Cuenta con dos tipos de aviones Caza, que son los F-16C/D block 50 y F-16A/B MLU, y los F-5E/F Tigre III, modernizados por la empresa israelí IAI. En materia de helicopteros, la FACh renovó su material reemplazando los antiguos y veteranos Bell UH-1H por los Sirkosky Black Hawk. Las capacidades de reabastecimiento aéreo están garantizadas por los Boeing KC-135 (ex USAF) y un Hércules KC-130. Hay que destacar que, recientemente, la Fuerza reemplazó al mítico y legendario Boeing EC-707 “Cóndor” (el primero en la región en materia de AWACS) por los Boeing E3-D Sentry ex RAF.

Boeing E-3D Sentry - Fuerza Aérea de Chile Boeing E-3D Sentry – Fuerza Aérea de Chile

Junto a la Fuerza Aérea Brasileña, la FACh encabeza la modernización regional en materia de poder aéreo, ya que si miramos hacia el lado, Argentina aún no define si recuperarán la capacidad supersónica (a la espera de la visita del Ministro de Defensa de Dinamarca); Perú que cuenta con los envegecidos MIG-29 y SU-25; Ecuador con sus Atlas Cheetah e IAI Kfir, cuyo estado operativo es una incógnita, Venezuela, con viejos F-16A/B apenas actualizados y los potentes Sukhoi Su-30 y Colombia, que también cuenta con los Kfir y busca su reemplazo desde hace años.

Desafíos: Una Fuerza Aérea comprometida con su gente pero sin dejar de lado su misión.​

Mas allá de la operativa normal de la Fuerza, en los últimos tiempos, la FACh ha realizado múltiples gestiones tendientes a mostrar una faz mas conciliatorias para con la ciudadanía. El retiro de los Hawker Hunter de plazas y museos al aire libre el año pasado responde a los gestos simbólicos que el actual Gobierno solicitaba de la institución, en la víspera de los 50 años del último Golpe Militar.


De igual manera, los operativos médicos y traslados de estudiantes que se realizan en Rapa Nui, en donde el avión multiroll Boeing 767-300ER juega un papel importante, son de gran ayuda para la comunidad de la isla polinésica, alejada de la urbe capitalina.

Boeing 767 del Grupo de Aviación N°10 en el aeropuerto Mataveri en Rapa Nui, Isla de Pascua (foto: prensa FACH)

A su vez, el apoyo de helicópteros Bell 412 en el norte de Chile, para traslados de pacientes y asistencia frente a accidentes o los Twin Otter, para trasladar insumos alimenticios en el sur o las misiones que se llevan a cabo en la Base Aérea Antártica en aviones Hércoles C-130, entre muchas otras cosas, demuestran la vitalidad y el compromiso que tiene la FACh con su gente.

Sin embargo, es importante señalar que se han dado de baja materiales que podrían ser aún de utilidad, o que en otras fuerzas aéreas mantienen en servicio. Como ejemplo, en 2022, luego de la Operación Salitre 2022, se dio de baja la flota de aviones de entrenamiento avanzado A-36 Toqui, sin un reemplazo.

Recientemente el Boeing 767-300ER ha sufrido una serie de “novedades” que evidencian la necesidad de que un overhaul, así como también deberían requieren ser renovados de forma urgente los motores Pratt & Witney originales de la flota de aviones cisterna KC-135, reemplazándolos con el mismo modelo de CMF International que poseen los nuevos E-3 Sentry (con el consiguiente ahorro en la logística). Conseguir las partidas presupuestarias adecuadas para la renovación de este material estratégico, es ciertamente uno de los grandes desafíos que a los que debe hacer frente la Fuerza Aérea de Chile durante los próximos años.



 
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