Sin embargo, es importante señalar que se han dado de baja materiales que podrían ser aún de utilidad, o que en otras fuerzas aéreas mantienen en servicio. Como ejemplo, en 2022, luego de la Operación Salitre 2022, se dio de baja la flota de aviones de entrenamiento avanzado A-36 Toqui, sin un reemplazo.

Recientemente el Boeing 767-300ER ha sufrido una serie de “novedades” que evidencian la necesidad de que un overhaul, así como también deberían requieren ser renovados de forma urgente los motores Pratt & Witney originales de la flota de aviones cisterna KC-135, reemplazándolos con el mismo modelo de CMF International que poseen los nuevos E-3 Sentry (con el consiguiente ahorro en la logística). Conseguir las partidas presupuestarias adecuadas para la renovación de este material estratégico, es ciertamente uno de los grandes desafíos que a los que debe hacer frente la Fuerza Aérea de Chile durante los próximos años.
Difiero en que:

-Los A-36 si fueron reemplazados, por 24 SuperTucano, con una aviónica superior, con capacidades de ataque con armamento inteligente, más disponibilidad, menor costo por hora de vuelo y que fueron llegando paulatinamente después de la primera compra. Los egresados de la Escuela Táctica que siguen la especialidad pasan a F-5F y F-16B.




Una muestra de lo útil y contundente que es... Nuestro A-36CC no podía cargar eso.
Créditos foto: Facebook Vencer o Morir y KRUPP_1879CH en RyF



Concuerdo:

-KC-135R (remotorizado) traería beneficios logísticos al operar E-3D con la misma planta (más eficiente). Es importante acometer en ello, sea modificando las células actuales E (llegaron con sólo 15 mil horas cuando por diseño pueden dar 36 mil) o con un par ya convertido que ofrezca EEUU.

Fuente: While the KC-135 fleet averages over 40 years in age, the aircraft have relatively low levels of flying hours. The Air Force projects that E and R models have lifetime flying hours limits of 36,000 and 39,000 hours, respectively.


-Un 767-300ER es insuficiente para las necesidades, siempre debes operar al menos 2 para tener 1 operativo considerando salidas de mantenimiento y rotaciones. (Ya lo aprendimos con el ejemplo del Condor)

Saludos
 
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La FACh conmemora 94 años junto al poder aéreo de los F-16 y Amraam​

La actividad contó con la presencia de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Ecuador, Perú, Portugal y Uruguay, entre otras


Los aviones de combate de las versiones Block 50 y Block 15 MLU portaron los Captive Air Training Missile (CATM-120) correspondientes al misil AIM-120C

Alfredo Eberlein| Viernes, 22 de marzo de 2024

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer en la base aérea El Bosque una ceremonia de conmemoración del 94 aniversario institucional. La actividad contó con la presencia de las más altas autoridades del país, y de los comandantes en jefe y delegaciones de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Ecuador, Perú, Portugal y Uruguay, entre otras.



Un F-16C Block 50 realizó un homenaje a los mártires de la institución. Firma Ministerio de Defensa


En su discurso —luego de referirse a la vocación de servicio del personal y al nuevo plan de modelo de gestión— el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez, dio paso a un homenaje a los mártires de la institución. El discurso se conoronó con la maniobra de un F-16C Block 50 del Grupo de Aviación N° 3.

Nivel operacional

Referente al desarrollo estratégico, el comandante en jefe indicó que “la Fuerza Aérea que se presenta hoy ante el país, es una institución de excelencia, dotada con capacidades acorde a la realidad actual, con gran movilidad operativa y liderada por profesionales de alto nivel. Es, por tanto, un instrumento estratégico excepcional para atender los requerimientos del país en las funciones que le han sido encomendadas”.


Formación de aviones de combate Embraer A-29B Super Tucano. Firma FACh

Sobre el entrenamiento operativo, Rodríguez señaló: “Nuestra participación en ejercicios conjuntos con el Ejército de Chile y la Armada de Chile, y en ejercicios combinados de carácter internacional con participación de países amigos, nos permite simular escenarios y situaciones de emergencia para entrenar tripulaciones y cuyos resultados han sido exitosos". En cuanto a la gestión del espacio en el entorno del multidominio —agregó— se ha ido incorporando, en estos entrenamientos con especialistas de la Fuerza Aérea, que aportan información geoespacial e indispensable para la crítica selección de opciones disponibles, ya que el estratega debe considerar el espacio para asegurar una posición ventajosa.


Escuadrilla de caza interceptores Northrop Gruman F-5E/F Tigre III. Firma FACh

En cuanto a la protección aeroespacial que proporciona la Fuerza Aérea, destaca su capacidad de aviación de combate con plataformas de F-16, A-29 y aviones F-5, y una robusta estructura operacional que es capaz de operar durante 24 horas del día, incluyendo medios aéreos de detección aéreos, terrestres, espaciales y ciberespaciales. Todo lo anterior se integra con un sistema de mando y control tripulado en forma permanente para proporcionar información en tiempo real, y su efecto en defensa y en seguridad nacional produce la disuasión necesaria para mantener la ansiada paz en nuestra nación.

Construcción del Centro Espacial Nacional

Dentro de los futuros proyectos institucionales, el general Rodríguez destacó: "Hemos puesto el foco en el eje científico y tecnológico, donde la actividad espacial resulta ser un elemento central para el desarrollo institucional, lo que requiere además de la participación de toda la comunidad nacional relacionada con la actividad espacial"

En efecto, el programa espacial es un programa de orden social que le permite al país usar el espacio como un bien público, para atraer progreso, crecimiento y bienestar para todos los chilenos. Según el comandante en jefe de la FACh, en el marco de este programa, el próximo mes de abril, se instalará simbólicamente la primera piedra del Centro Espacial Nacional, ubicado en el Parque Bicentenario de Cerrillos que albergará el Centro de Control de Misiones que opera los satélites, además de un laboratorio de tecnología espacial para ensamblar y probar satélites, un laboratorio de ciencias y datos con una potente supercomputadora, y un laboratorio de emprendimiento e innovación.

Fidae 2024

Así también se ha hecho una especial mención a la 23ª versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2024, que el próximo mes de abril abrirá sus puertas al mundo. La Fidae es una plataforma comercial y tecnológica de primer nivel, que en 44 años ha trascendido a la Fuerza Aérea de Chile, siendo actualmente, un patrimonio del país. Fidae es crucial para mostrar avances tecnológicos, fomentar acuerdos comerciales, intercambiar el conocimiento, promover la inversión y fortalecer la posición de nuestro país en la industria aeroespacial global.


Un de las cuatro escuadrillas de F-16 portanto los CATM Amraam. Firma FACh

Al finalizar, Rodríguez destacó: “En estos 94 años de existencia hemos dado un enorme salto en lo referente a nuestro material aéreo, a nuestra infraestructura y equipos técnicos. Sin embargo, lo que no ha cambiado son la sólida base y calidad humana que se encarna en todo el personal de la Fuerza Aérea”.

Desfile

El inicio del desfile terrestre y aéreo lo dio la Banda de Guerra de la Escuela de Aviación junto a los GB1 Gambird de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, seguido por los estandartes de la Guarnición General Aérea de Santiago, y de las Escuelas de Aviación de Argentina y del Perú.


Avión de alerta temprana y mando y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry. Firma FACh

Posteriormente hizo su presentación la Escuela de Aviación con los aviones de instrucción Enaer T-35B Pillan. Luego, las Escuelas Matrices del Ejército, Armada, Carabineros y la Fuerza Aérea.


Comandos de Aviación y helicópteros MH-60M y UH-1H. Firma FACh


En el aire desfilaron tres Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1; tres Northrop Gruman F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12; y cuatro escuadrillas (de tres aeronaves cada una) de Lockheed Martin F-16C/D Block 50 y A/B Block 15 MLU de los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8, todos portando los Captive Air Training Missile (CATM-120), correspondientes al misil Amraam AIM-120C. Además, se sumó el paso del avión de alerta temprana y mando y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry del Grupo de Aviación N° 10.



En Antofagasta desfilaron cuatro F-16A/B Block 15 MLU de la V Brigada Aérea. Firma FACh

También rindió honores la Escuela de Especialidades y el subescalón unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, conformado por personal de las Guarniciones Aéreas de El Bosque, Cerrillos y Pudahuel. Junto al subescalón Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, marcharon Artilleros Antiaéreos, Comandos de Aviación y una compañía de los Grupos de Infantes de Aviación N° 41 y N° 44. El fin del desfile aéreo lo realizó el paso de dos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y dos Bell UH-1H de dotación del Grupo de Aviación N° 9.


Aviones A-29B Super Tucano sobre Iquique. Firma FACh.

Cabe señalar que sumado al despliegue aéreo en la ceremonia principal que se realizó en Santiago, en Iquique desfilaron cuatro A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1; en Antofagasta, cuatro F-16A/B MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8; y en Punta Arenas, un F-5 del Grupo de Aviación N° 12 y dos De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6.



 
No me deja entrar.

Ahora con la compra del F-16 de Argentina, la FAA pasaria a ser la cuarta en umero de cazas, despues de Chile, Brasil y Venezuela.

Fijate @Ramirotv!

Habría que analizar cómo sería el escenario dentro de 3/4 años cuando se hayan completado las entregas y si sumamos y consideramos en la ecuación los A-4AR de la FAA (24 F-16 MLU + 16 A-4AR), quizás habrá más aviones de combate en la FAA que en la AMB, la pregunta sería cuántos estarían en condiciones de volar en ambas fuerzas, muy difícil de responder tratando de predecir los próximos 3/4 años.


Por número totales de aviones de combate "a reacción" sin incluir entrenadores y turbohélices en los próximos 3/4 años:

FACh; 42/44 F-16A/B MLU y F-16A/B B50 + 12 F-5 E/F TIII

FAB; 30/36 F-39 Gripen E/F + 14/20 F-5 EM/FM

*FAA; 24 F-16A/B MLU + 14/16 A-4AR

*AMB; 21 Su-30MKV + F-16A/B B15 (?)

Queda por ver qué pasará con las otras dos únicas fuerzas aéreas que podrían tener aviación de combate en LL.AA. pero que hoy tienen un futuro muy turbio.

FAC; Kfir (?)
FAP; 11 Mirage 2000 + 8/10 Su-24 (?)


Y por la información disponible por ahora, me lleva a creer que aparte de esto no existe ni siquiera la posibilidad de aviación de combate en ninguna otra fuerza aérea hasta finales de esta década al menos.

*Dejo en abierto porque si tenemos en cuenta la historia de ambas fuerzas en este siglo, es difícil decir con certeza cuál será la situación política, económica y geopolítica de ambas naciones y cómo estos temas influirán en los presupuestos de defensa, que son fundamentales para que los aviones finalmente pueden operar.



Saludos cordiales.
 
No me gusta comparar números ya muchas más las variables como para detenerse en sólo números, ponele que la FAA alinea el 2028 24 F-16MLU y 16 A-4Ar y la FAB por problemas de fatiga en sus Tigres debe retirarlos antes de lo pensado ( estamos suponiendo) y sólo tiene 30 Gripen Br. Ni por asomo pone a la FAA sobre la FAB en cazabombarderos no sólo por lo más avanzados que son las JAS-39 NG en sistemas y en Armas si no que para esas fechas la FAB le va a llevar 30 años de ventaja en experiencia y doctrina de DogFight Full Spect, BVR, AEW&C, Data Link, etc... Eso redunda en sacarle Mas provecho al potencial de los sistemas de Armas y mayores % de operatividad
 
No me gusta comparar números ya muchas más las variables como para detenerse en sólo números, ponele que la FAA alinea el 2028 24 F-16MLU y 16 A-4Ar y la FAB por problemas de fatiga en sus Tigres debe retirarlos antes de lo pensado ( estamos suponiendo) y sólo tiene 30 Gripen Br. Ni por asomo pone a la FAA sobre la FAB en cazabombarderos no sólo por lo más avanzados que son las JAS-39 NG en sistemas y en Armas si no que para esas fechas la FAB le va a llevar 30 años de ventaja en experiencia y doctrina de DogFight Full Spect, BVR, AEW&C, Data Link, etc... Eso redunda en sacarle Mas provecho al potencial de los sistemas de Armas y mayores % de operatividad
Además que no citan en la FAB los AMX.
 
No me gusta comparar números ya muchas más las variables como para detenerse en sólo números, ponele que la FAA alinea el 2028 24 F-16MLU y 16 A-4Ar y la FAB por problemas de fatiga en sus Tigres debe retirarlos antes de lo pensado ( estamos suponiendo) y sólo tiene 30 Gripen Br. Ni por asomo pone a la FAA sobre la FAB en cazabombarderos no sólo por lo más avanzados que son las JAS-39 NG en sistemas y en Armas si no que para esas fechas la FAB le va a llevar 30 años de ventaja en experiencia y doctrina de DogFight Full Spect, BVR, AEW&C, Data Link, etc... Eso redunda en sacarle Mas provecho al potencial de los sistemas de Armas y mayores % de operatividad

Por supuesto, estoy completamente de acuerdo sin quitar ni añadir una sola coma.
Resulta que el post que comentó @Ramirotv hablaba de cantidades, es decir, solo estaba analizando números, claro que las capacidades, tecnologías, etc son un caso aparte.


Saludos cordiales.
 
No me gusta comparar números ya muchas más las variables como para detenerse en sólo números, ponele que la FAA alinea el 2028 24 F-16MLU y 16 A-4Ar y la FAB por problemas de fatiga en sus Tigres debe retirarlos antes de lo pensado ( estamos suponiendo) y sólo tiene 30 Gripen Br. Ni por asomo pone a la FAA sobre la FAB en cazabombarderos no sólo por lo más avanzados que son las JAS-39 NG en sistemas y en Armas si no que para esas fechas la FAB le va a llevar 30 años de ventaja en experiencia y doctrina de DogFight Full Spect, BVR, AEW&C, Data Link, etc... Eso redunda en sacarle Mas provecho al potencial de los sistemas de Armas y mayores % de operatividad
Si, de acuerdo, pero en realidad, yo me iba mas alla, en 2030 o mas ponele, calculo que tanto los F-5 Chilenos y brasileros, como los A-4, e incluso los F-16 venezolanos ya no vana estar en servicio. La agran incognita serian como dijo Leonardos, Colombia y Peru, mas que todo por el accidente que tuvo el Mirage 2000.
 
Si, de acuerdo, pero en realidad, yo me iba mas alla, en 2030 o mas ponele, calculo que tanto los F-5 Chilenos y brasileros, como los A-4, e incluso los F-16 venezolanos ya no vana estar en servicio. La agran incognita serian como dijo Leonardos, Colombia y Peru, mas que todo por el accidente que tuvo el Mirage 2000.
Más allá del 2030 es una incógnita creo para todos.
Confío ( para bien de que se ponga entretenido el Foro) que el Reequipamiento de la FAA, que estamos claros es en función de reemplazo de medios retirados de servicio, mueva el avispero y las Fuerzas que estaban cómodas revitalicen sus empeños en Mantener esas distancias con nuevas integraciones de SdAs y capacidades.
Los que hoy van de punteros tienen la ventaja, La FAB con aumentar el Número de Gripen Br, la FACH que tiene que reemplazar sus Tigres, seguramente por F-16 C/D de bloques posteriores y dwspues sus F-16A/B MLU más gastados por quizás otros F-16 (B70) o salta al 5Gen., y así en todos los Apartados.
 
2028/30 seria.:cool:. habria que ir pensando en 13 Texan II mas, y el reemplazo del A-4 tambien, 19 F-16 mas?.:D

24 F-16 más ... para hacerlo posible sacar del servicio los A-4 y los Pucará.

Con eso formas dos escuadrones completos.

Si aumentas Texan II versión "armed", tendrían que salir los Tucanos.

Se podrían revender.

Así la FAA racionalizaría sus logísticas de entenamiento y caza a sólo 3 tipos de avión: Texan II + Pampa III + F16

Saludos
 
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