Chile impedirá ingreso de buques con bandera de Islas Malvinas
Chile reiteró hoy su adhesión a la declaración del Mercosur del pasado 20 de diciembre, que impide el ingreso a puertos nacionales de los buques con bandera de las Islas Malvinas, bajo control de Gran Bretaña.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, dijo que "el alcance de la declaración es para los buques que vengan con una bandera de un territorio que nosotros consideramos está bajo soberanía argentina, y establece que el buque no será recibido por los Estados miembros y los Estados asociados".
La decisión fue adoptada en la última Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, celebrada la semana pasada en Montevideo, Uruguay, y, según el funcionario tuvo el objetivo de solidarizar con Argentina y su reivindicación de soberanía sobre las islas, ocupadas por Gran Bretaña desde el siglo XIX.
La declaración reitera "el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".
Añade que "aquellas embarcaciones, que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región, evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados del Mercosur mientras sean portadoras de dicha bandera".
Chile es miembro asociado del Mercosur, cuyos miembros plenos son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El senador chileno Eugenio Tuma (PPD) expresó que el documento que establece como "ilegal" la bandera malvinense es una declaración política de solidaridad de los países del Cono Sur con Argentina.
"Lo que se busca es fortalecer la posición del gobierno de Cristina Fernández en cuanto a que la soberanía de las Malvinas les corresponde", afirmó.
La víspera el diario argentino La Nación dijo que el ministro británico para América Latina, Jeremy Browne, expresó a los gobiernos de Uruguay, Brasil y Paraguay "la decepción" de su país y el malestar ante "una política de hostigamiento e intimidación".
La cancillería chilena aclaró que la decisión de Mercosur no es un "bloqueo técnico" sobre las islas, como publicó la prensa argentina, ya que el texto no prohíbe recalar a los buques cuyo destino final sea Malvinas, sino sólo a los que porten bandera isleña.
La embajada británica en Santiago declaró que la ilegalidad que el Mercosur le atribuye a la bandera sería sólo para las islas Malvinas, y no para las banderas de los demás territorios británicos de ultramar.
Aunque la prensa argentina ha publicado que el gobierno de Cristina Fernández "ha realizado presión" sobre Chile por este tema, el viceministro Schmidt negó las versiones.
En su discurso ante las Naciones Unidas en septiembre pasado,
la mandataria advirtió que se podría cancelar el vuelo de la línea aérea chilena LAN que viaja a Malvinas desde Punta Arenas, si el Reino Unido no acata la resolución que insta a abrir un diálogo por la soberanía del archipiélago.
Por otro lado, se informó que a partir del 2012 se prohibiría el arribo al aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires a vuelos de la línea LAN procedentes de Santiago.
http://laestrella.com.pa/online/al_...o_de_buques_con_bandera_de_islas_malvinas.asp