Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Enrique Omar Suárez, precisó este jueves que el boicot dispuesto por los sindicatos del transporte contra naves de bandera británica “alcanza a buques y aviones” y consideró que la medida “los va a complicar económicamente”. Escalada
El letigio por la soberanía de Malvinas se reinició con toda su fuerza en este 2012, en vísperas de cumplirse los 30 años del conflicto bélico que tantos problemas políticos trajo a la Argentina en relación a sus intereses para con las islas ubicadas en la ahora militarizada zona del Atlántico Sur.
Por tales motivos, una de las temidas medidas llegó y se relaciona al boicot que dispuso la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y que provocaría complicaciones al transporte británico.
Al respecto Suárez afirmó que en esta medida “no estamos sólo nosotros”, al resaltar la adhesión de numerosas representaciones gremiales del sector de países de la región y de otros puntos del mundo, contra el colonialismo.
Suárez precisó que el boicot, dispuesto en rechazo a la militarización de las islas Malvinas y en demanda de que las autoridades británicas acepten dialogar con el gobierno argentino sobre la soberanía en el archipiélago, prevé “demorarlos seis horas a la entrada y seis horas a la salida” en los puntos de carga.
Además, el dirigente puntualizó que uno de los objetivos es presionar a los armadores y demandarles que "le reclamen al gobierno británico que se siente a dialogar con las autoridades argentinas”.
Suárez señaló que la medida dispuesta por la CATT no es aislada porque como representante de América latina ante la Organización Internacional del Transporte con sede en Londres, “le dijimos a los ingleses sobre nuestros derechos y nuestros reclamos”.
Luego, recordó que en el último encuentro del organismo realizado en 2009 se aprobó un documento en el que se insta a las autoridades británicas a aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas y “abrir un camino de diálogo y de paz entre los dos países”.
El dirigente gremial consideró en declaraciones a radio Continental que la medida “va a ser letal económicamente” para los británicos porque “impedirles que puedan hacer sus cargas normalmente los va a complicar mucho”.
Por último Suárez reiteró también que los participantes de la medida “no somos sólo nosotros” y destacó que “están todas la confederaciones latinoamericanas y de muchas partes del mundo apoyando este boicot a la bandera inglesa y contra el colonialismo en el mundo”.

Fuente Diario El Atlántico de MDP
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Ahora anda a cantarle a Gardel.

Mucha retorica, mucho discurso ¿ahora como carajo defendemos nuestras aguas?

-:(- Banhead Que bronca que me hacen agarrar estas noticias..veo nuestro futuro asquerosamente dominado por los británicos, eso claro, si no se hace algo antes. Dentro de 3 o 4 años vamos a empezar a ver rasgarse las vestiduras a quienes fueron responsables de nuestro actual estado de desarme e indefensión.
 

Iconoclasta

Colaborador
Este es el famoso palito al cual vos te referias... .

Nuestros gobernantes se comportan como AMATEURS

El RU tiene muchisimo poder, y nos puede hacer un daño terrible, se los subestima una y otra vez

La política de seducción no funciona
La política de presión FUNCIONA, pero acompañado de muchos fierros, caso contrario es una invitación a que nos roben mucho mas y termina siendo peor que la seducción
 
Ahora anda a cantarle a Gardel.

Mucha retorica, mucho discurso ¿ahora como carajo defendemos nuestras aguas?

Viendo ¨el relato¨ oficial.........


Creo que se metieron a jugar un juego que les queda grande y el castigo por no saberlo jugar, será muy grande. La ampliación de la zona de exclusión está a la vuelta de la esquina.

Estamos peor preparados que en el 82´, al menos en ese momento había al menos un Submarino más o menos operativo. Hoy ni siquiera eso.

Y las patrulleras de alta mar? en fin, a veces mover la lengua para la tribuna interna utilizando a alguien de afuera que sí tiene poder real, termina costando muy caro.

Lo estamos por averiguar dentro de muy poco tiempo. Ni bien salga el primer chorro de petroleo en las coordenadas apuntadas, acá arde Troya.

Saludos a todos
 
Nuestros gobernantes se comportan como AMATEURS

El RU tiene muchisimo poder, y nos puede hacer un daño terrible, se los subestima una y otra vez

La política de seducción no funciona
La política de presión FUNCIONA, pero acompañado de muchos fierros, caso contrario es una invitación a que nos roben mucho mas y termina siendo peor que la seducción


No todo esta perdido. Creo... .

La denuncia ante la ONU hay que hacerla, luego- previo notificar a todo organismo supra nacional que existe y en el cual tengamos embajador- les mandamos un guardacosta de la PNA a que hagan las intimaciones del caso. Si lo hunden los malos son ellos... .

Obviamente vamos a tener que recurrir a la CIJ para detener las tareas de exploración.


Son las únicas ideas que se me caen... .


Acepto sugerencias... .
 

Iconoclasta

Colaborador
No todo esta perdido. Creo... .

La denuncia ante la ONU hay que hacerla, luego- previo notificar a todo organismo supra nacional que existe y en el cual tengamos embajador- les mandamos un guardacosta de la PNA a que hagan las intimaciones del caso. Si lo hunden los malos son ellos... .

Obviamente vamos a tener que recurrir a la CIJ para detener las tareas de exploración.


Son las únicas ideas que se me caen... .


Acepto sugerencias... .

Sacrificar vidas para ver que pasa no me parece razonable.

todo bien con el papel de victima Francisco, pero eso no nos va a conseguir nada

Los victimarios son ellos ¿y? ¿que pasa? ¿que podemos hacer? ¿denuncias? ¿papelitos para que se laven el pompis?

Estamos hasta las manos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tuvimos 30 años para consolidarnos como una nación fuerte, creíble y poderosa. Tal vez aprendimos que debíamos hacerlo, pero nos tomamos mas tiempo del recomendable para implementarlo. A pesar de que en este tiempo pareciera que el contexto nos favorece algo (ciertamente es así), la historia nos ha agarrado siempre con el paso cambiado y en vez de corregirlo, pretendemos que cambien la música.

Insisto con la frase de Arty: " Aún no es hora de las armas........pero no tenemos reloj"
 
Malvinas: petrolera británica viola aguas argentinas


Otra arista se suma ahora al conflicto en torno a Malvinas, que podría agigantar aun más la tensión diplomática entre la Argentina y el Reino Unido: en las últimas horas una de las plataformas petroleras contratadas por compañías malvinenses explora en aguas argentinas.

Se trata de la Leiv Eiriksson, una plataforma con bandera de Bahamas contratada por Borders & Southern Plc y Malvinas Oil and Gas Ltd para llevar adelante sus planes de exploración marítima: se agrega ésta la Ocean Guardian , la "oil rig" que, alquilada por Rockhopper Exploration Plc viene explorando desde 2010 el suelo marítimo al norte de las islas.

La Leiv Eiriksson , de 120 metros de eslora y 86 de manga, se mueve junto a dos naves de apoyo. Una es la Toisa Intrepid y la otra, un multipropósito denominado Toisa Sonat. En las últimas horas también apareció una tercera embarcación: el Ocean Prince, una nave de salvamento de bandera noruega, que en principio no está asignada a esa misión exploratoria.

A fines del mes pasado, ya en momentos de alta tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres por la soberanía de las islas, la Leiv Eiriksson se ubicó muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina, lo que provocó el estado de alerta entre las autoridades locales.

Su misión, según informó oportunamente la petrolera, es hacer dos profundos pozos al sur y sudeste del archipiélago, sobre la cornisa que esgrime la Argentina como zona nacional.

Pero en los últimos días, tanto la Leiv Eiriksson como sus naves de compañía se movieron más allá y violaron el límite denominado por el país como Zona Exclusiva Económica de la Nación. Según pudo constatar ámbito.com, la plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino.

Allí estuvieron más de 90 horas explorando o realizando tareas exploratorias, lo que abrió las especulaciones de que la compañía estaría realizando un tercer pozo,ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas. Imágenes satelitales irrefutables muestran que ayer la nave estaba ubicada en las coordenadas -53°59´54´7 al sur -58°76´51´1 al oeste. Sin embargo, pasado el mediodía retrocedió y navegó brevemente rumbo a las islas hasta que fondeó en 53°35´44´63 al sur y 58°45´55´13 al oeste.

Según relataron fuentes con acceso al monitoreo satelital Mompesat, desde hace dos meses se elevó la atención de las autoridades sobre el posicionamiento tanto de los pesqueros como de la plataforma de la otra petrolera malvinense, Rockhopper. "Ya en los últimos meses detectamos que estuvieron a punto de violar nuestra zona económica exclusiva y por eso se hace un monitoreo constante" relató la fuente.

A su vez, fuentes allegadas a la Cancillería confirmaron que no es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites, aunque sí es la primera vez que sucede desde que el conflicto empezó a escalar en enero. Para estas fuentes, la Ocean Guardian, que desde 2010 explora al norte del archipiélago, y aunque a primera vista pareciera más alejada del continente argentino, también está posicionada dentro de la plataforma continental argentina.

Al respecto, las fuentes resaltaron que son muchas las veces que la Argentina protestó ante el Reino Unido y que se han notificado de estas infracciones a organismos como UNASUR, CELAC y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

"Esta exploración es ilícita. El estado ribereño al que le corresponde otorgar la licencias de exploración para esa área es la República Argentina y no a los isleños, ni al Reino Unido", relató una fuente. La Argentina también envió notas de desaliento a las empresas involucradas, tanto las petroleras como las navieras arrendatarias de las plataformas y buques de apoyo.

• Zonas superpuestas

El punto real de conflicto radica en que Gran Bretaña y la Argentina no coinciden en las delimitaciones de la plataforma continental. Para el Estado argentino, según la presentación hecha por la COPLA (Comisión Nacional del Límite de la Plataforma Continental) ante la ONU, "la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia".

Pero esta posición se superpone con la del Reino Unido, que, tomando como "estado ribereño" a las Islas Malvinas, considera a gran parte del área marítima circundante como su zona de exclusión. Mientras tanto, desde el Estado argentino recalcaron aámbito.com que, la plataforma continental argentina (así fue presentado ante la CONVEMAR en 2010) es tan extensa que no sólo incluye a las Islas Malvinas y su costa oriental dentro de ella, sino que su superficie supera a la del propio territorio argentino.

AMBITO
 
Esto es el fruto de una política irresponsable, promovida por irresponsables.
Es la consecuencia de aplicar la política del garrote ,cuando no tenés garrote.
 
Sacrificar vidas para ver que pasa no me parece razonable.

todo bien con el papel de victima Francisco, pero eso no nos va a conseguir nada

Los victimarios son ellos ¿y? ¿que pasa? ¿que podemos hacer? ¿denuncias? ¿papelitos para que se laven el pompis?

Estamos hasta las manos

Mi idea no es sacrificar a nadie. En todo caso la PNA debe cumplir con su rol conforme a la ley.


Los gringos deberían estar muy locos como para atacar a un buque pátrulla que solo va ir a levantar una multa... .


Peor es quedarse quieto y no hacer nada. Es la misma triste receta que aplicamos en 1833.


Así nos fue... .
 
Hacemos reclamos en distintos organismos internacionales y esta perfecto. Pero ya se esta estan explorando fuera de la zona de exclusion, osea en nuestro mar, si bien se considera la quita de permisos de exploracion minera y petrolera en nuestro continente como una ultima accion, creo que esto no da para mas. Corten todo ahora porque sino van a terminar explorando en las pinguineras de Santa Cruz.
Embroncados saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Hacemos reclamos en distintos organismos internacionales y esta perfecto. Pero ya se esta estan explorando fuera de la zona de exclusion, osea en nuestro mar, si bien se considera la quita de permisos de exploracion minera y petrolera en nuestro continente como una ultima accion, creo que esto no da para mas. Corten todo ahora porque sino van a terminar explorando en las pinguineras de Santa Cruz.
Embroncados saludos

Una acotación, todo es nuestro mar
 
Es cierto todo es nuestro mar pero no dominamos la zona de exclusion britanica. Lamentablemente fui muy simplista, mil perdones pero estoy con rabia de la situacion en la que estamos,
saludos
 
Una acotación, todo es nuestro mar

Ese punto es bueno aclararlo, porque en otro topic, un forista hizo todo un trabajo de mapa para indicar como LAN Chile podía llegar hasta Malvinas, sin tener que pasar por mar territorial Argentino. Olvidando el pequeño detalle que Malvinas y todo su entorno ES ARGENTINO.

Ahora esperemos que no perdamos toda la zona de Río Grande a manos de Inglaterra. Vienen cayados pero ¨atendieron¨ a Piñeira y ahora están atendiendo a los Brasileños prometiendoles Navios para su Segunda Escuadra.

Nosotros que estamos ofreciendo, ...............

Otro tema para nuestros craneos........... suponiendo que los Kelpers accedieran a nuestro reclamo, como vamos a garantizarles la seguridad del lugar, cuando no somos capaces ni siquiera de poder cubrir la frontera Norte........... bueno mejor no pensar como andamos todos por el SUR.

En éste foro, alguna vez leí sobre la Defensa Defensiva y como se tenían que defender los recursos naturales en el Norte.......... (hipótesis sostenida por éste gobierno, y reforzado desde que el Segundo Cuerpo de Ejército se movió desde Rosario hasta la Zona en donde actualmente se encuentra ubicado, bueno decir Cuerpo de Ejército........ es un poco fuerte digamos en todo caso lo poco que quedó del Segundo Cuerpo, que a éstas alturas está como Tupac Amarú). Bueno parece que se han olvidado de todo el SUR.

Como veo la política de éste gobierno,............... bueno improvisados es poco decir. Eso sí para ¨armar¨ ejércitos de ¨adoctrinados¨ son mandados hacer. Y para fojar ¨imperios¨ económicos propios ni que decir.

Cuando dentro de poco, se lleve adelante la ampliación de la Zona de Exclusión, a quien le van a echar la culpa........ al ARA, a la FAA, al EA por no cumplir con su deber? Ellos seguro que nó tendrán la culpa, y la tendrán los militares por dejarse estar. Ya que estamos, como puede decir el ¨Señor¨ Bancalari de que la única opción es la guerra si no se llega a un acuerdo, se nota que ningun familiar de éste buen legislador, va a poner el cuero en caso de que la sangre llegue al Río.

Fogonean la guerra con la dialéctica, pero las balas se las van hacer comer a otros. No sé quien es peor, si los militares en el 82...... o ésta camada de ¨imberbes¨ devenidos en empresarios multimillonarios.

Saludos a todos
 
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