J
JULIO LUNA
Ud. se refiere a Chile, no es cierto?
Yo no soy más que un simple forista , pero tengo mi opinión personal.
Probablemente Ud. quiere hacer un parangón con lo acaecido en 1982, cuando mi país apoyó a Inglaterra en el conflicto por Las malvinas. .
Me refiero a Chile y a Uruguay, pero a la situaciòn actual de comercio con Malvinas.Estoy haciendo hincapiè en que el encarecimiento de fletes harìa imposible la explotaciòn del petroleo y la vida de los kelpers en Malvinas si no existiera ese comercio y la asistencia de vuelos al continente .
Fue como Ud. debe saber, un apoyo de tipo secreto que sólo con el correr de los años se vino a develar en parte. La gente de a pie no estuvo enterada de nada en absoluto en ese momento.Pero debo serle muy honesto y comentarle que, de haberse consultado al pueblo-algo bastante impensado en esa época- probablemente la respuesta habría sido la misma en gran parte, debido a la situación en que la gente sentía que había sido puesta por los actos y amenazas de los que gobernaban Argentina en esa época.
El parangón entonces, no puede ser aplicado , porque la situación actual dista mucho, felizmente, de la que se vivió entre nuestros países, especialmente desde 1977 a 1984.
.
El tema de la guerra del 82 lo mencionè para resaltar la actitud en favor de Argentina de Brasil y no mencione a Chile por lo tanto no hice ningùn parangòn con la situaciòn actual.
Pero insisto en una opinión que ya puse anteriormente;cuando Argentina haga todo lo que pueda hacer (excluyendo lo bélico) desde el punto de vista diplomático y económico, para hacer frente a esta situación, recién ahí podría pedir actos a los países vecinos.
Por supuesto Argentina debe comenzar por ir eliminado los negocios petroleros y mineros con las compañías inglesas y de otros paises que tambièn intervengan en la explotaciòn del petroleo en las islas Malvinas, creo que ya hubo una advertencia de cancillería. Y cuando hablamos ligeramente de integración en LA o de resolver conflictos en el UNASUR o recientemente en esta reunion del Grupo de Rio no nos quedemos en el discurso a favor y después favorezcamos en la pràctica la explotaciòn de petroleo en unas islas aisladas que de otra manera sin esa asistencia les serìa imposible hacerlo y muy difícil vivir.
Permitame hacerle una pregunta con el tono más respetuosos que pueda caber:
Ud. o algún otro forista dueño de casa
¿Cree que el intento de reconquistar Las Malvinas para la Argentina en 1982 , con todo lo que implicó dicha operación, habría sido llevada a cabo por un gobierno democrático como los que actualmente nos rigen?
¿Cree Ud. que si en Argentina hubiese habido en 1982 un gobierno democrático, habría ocurrido la guerra de Malvinas?
Saludos.
Hubiera sido difìcil porque en principio fue una operaciòn (la toma de Malvinas) que requerìa alta discrecionalidad.Y no habria sido conveniente porque posiblemente se hubiera tenido una visiòn internacional mucho màs amplia y consecuentemente se habrià anticipado la actitud que tomarìa EEUU, si se declaraba la guerra.Ademàs de tener en cuenta el deseo de paz del pueblo Argentino como despuès se demostrò con el plebiscito que terminò con el conflicto del Beagle con Chile en el gobierno democràtico que siguiò a la dictadura militar.