Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

gente

aproximandose la nueva etapa estatal de nuestra querida FMA, abro este debate para reunir todas las informaciones / chismes / rumores sobre las futuras actividades de la plnta de cordoba

emprecemos con los rumores de los proyectos del IUA y del ATL,

alquien tiene alguna informacion adicional o actualizada de los mismos ????

algun otro chimento

saludos desde rosario
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los Deltas no pueden operar ni de la fabrica ni desde la EAM.
Si en Pajas Blancas.

peeeeeeeeeero, es al pedo hacerlo en la fabrica si eso se hace en AMRC

LAN tiene sus talleres en Chile, para que usar otros?
 

pulqui

Colaborador
Creo que lo màs seguro que se hará es la remotorización de los Pampas, mantenimiento a la flota de AR y AU, el futuro ALM y el nuevo entrenador para la FAA, este último es un porotito que me juego. . .
 
Ojala se de todo eso y mas.... que no pase como con las PAM/POM y a mis hijos les pueda mostrar un avion "made in argentina" como lo hizo mi viejo con el Pampa y el Pucara...
 
Todos esos proyectos los del puca y los del pampas no estan en marcha o vienen de los anteriores gerenciadores
y el pampa fase 3 que tendra, mas halla del nuevo motor que se habla
 

AleDucat

Colaborador
IA 63 Pampa: This designation is applied to the original Pampas manufactured by FMA after the Argentine Air Force initiated the programme in 1979. The Pampa was selected over six other competitors in early 1980 to replace the FMA-built Morane-Saulnier MS.760. Dornier of Germany provided technical assistance, leading to two static/fatigue test airframes and three flying prototypes being built. The first prototype made its maiden flight on 6 October 1984 and the first production aircraft first flew in October 1987. 14 were delivered to the air force from 1988. They equip 1 Escuadron of 4 Grupo de Caza at El Plumerillo, Mendoza. Although another 46 were planned to be ordered, only one was delivered and that was an aircraft assembled from existing components and delivered on 28 September 1999.

AT-63 Pampa Phase II: The basic AT-63 variant is the Phase II aircraft, which boasts a new processor for the Digital Electronic Control Unit (DECU) and a new avionics suite by Elbit, which consists of a MIL-STD-1553B databus, mission computer, Inertial Navigation System/Global Positioning System (INS/GPS) integrated weapons system, a liquid crystal Multifunction Display (MFD) in each cockpit and a front cockpit Head Up Display (HUD).

AT-63 Pampa Phase III: The Phase III aircraft is an advanced proposed version to have a structurally enhanced wing able to withstand +7/-3 g, a 1 928 kg (4 250 lb) thrust TFE731-40R engine, nose-mounted laser rangefinder, fin-mounted radar warning receiver, conformal chaff/flare dispensers and another two hardpoints on the outer wings, each rated at 170 kg (375 lb), for air to air missiles. It would also have strengthened landing gear to increase the maximum takeoff weight.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estaria bueno que se pensara en un segmento comercial que se pudiera explotar bien.

¿El de aviones de alta velocidad con más de 100 plazas se sabe si va a ser cubierto al final?
 
Estaria bueno que se pensara en un segmento comercial que se pudiera explotar bien.

¿El de aviones de alta velocidad con más de 100 plazas se sabe si va a ser cubierto al final?

si pero solo a más de MACH II (mejores prestaciones que el TU-144 y Concorde) ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja

BUEN CHISTE EL SUYO JOSEPH
 

joseph

Colaborador
Colaborador
si pero solo a más de MACH II (mejores prestaciones que el TU-144 y Concorde) ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja

BUEN CHISTE EL SUYO JOSEPH

IA52/67 no me referia a un avion super sonico sino a la nueva idea de hacer un avion sonico o sea que casi sea tan rapido como el sonido aunque en el numero de plazas si me extralimite a lo sumo 70. De todos modos seria un proyecto para hacer en conjunto con otras empresas y despues de haber completado otras metas como la de hacer partes para otras aeronaves. Es el unico segmento en donde se podria hacer algo ya que todos los otros estan ocupados comercialemente y no tiene caso meterse.
 
Hola a todos,

Creo que lo que menciona el compañero es un avion "casi" supersónico, es decir que su velocidad de crucero estaría "justo" por debajo del mach. Considerando que los aviones comerciales normales hacen un mas o menos 0,80 mach, esa ventaja en velocidad, sobre tramos largos se nota bastante.

La Boeing estuvo trabajando mucho sobre un proyecto llamado "Sonic Cruiser" si no me equivoco, sin embargo, abandonó el proyecto para dedicarse a su 787.

No son TU 144 ni Concorde, pero reducen mucho el tiempo sobre tramos largos y no necesitan de constante poscombustión gracias al espectacular incremento de empuje de los turbosoplantes modernos.

Algun día estoy seguro que la opción supersónica volverá, espero que esta vez no sea decapitada por celos prohibiendo el sobrevuelo por las rutas que resultarian mas rentables como se la jugara USA a FR/GB con el affaire Concorde al no ser capaces de hacer funcionar su propio proyecto SST.

Saludos.
 
Me tome el trabajo de escanear y transcribir la folleteria oficial sobre la recientemente estatizada FAdeA ex FMA que me dieron en mi visita al SINPRODE. espero les sea interesante


FAdeA ( Fabrica Argentina de Aviones )

La planta esta e el centro de la Ciudad dde Cordoba en el corazon del territorrio argentino a 800 km al noroeste de la Ciudad de Bs As, en lo que fue la antigua Fabrica Militar de Aviones.



Capacidades de la Planta

Diseño aerodinamico.



Diseño y ensayos de estructuras para la industria aeronautica y automotriz
Integracion de instrumentos y avionica.


Produccion

Produccion actual del entrenador AT-63 Pampa
En proceso de calificacion como proveedor de Embraer
Fabricacion de piezas, conjuntos y subconjuntos., mecanizado, conformado de chapa
Produccion de materiales compuestos
Tratamientos termicos y superficiales, ( pintura, etc.)


Modernizaciones

programa de modernizacion de aviones de transporte y enlace (MATE)
Modernizacion integral de la avionica y planta propulsora de los IA-63 PAmpa
existentes

Modernizacion de avionica y remotorizacion del IA-58 Pucara.


Mantenimiento

Aviones de transporte civil y militar
aviones de fabricacion propia
Mantenimiento de motores aeronauticos y turbinas industriales
Bancos de prueba para motores de multiples potencias
Mantenimiento de componentes, instrumentos y avionica.
desarrollo de piezas y partes para trabajos especiales de reparacion
Centro de mantenimiento autorizado C-130 Hercules


Diseño y desarrollo.

FADEA realiza ingenieria de desarollo en estructuras, partes, subconjuntos y conjuntos, diseño aerodinamico, diseño estructural , avionica y comunicaciones.

La Fabrica trabaja en conjunto con el Instituto Universitario Aeronautico, (IUA) lo que de la libre acceso a dos tuneles de viento, permitiendo abordar el ciclo completo de una aeronave.




Produccion

Son multiples los procesos de fabricacion que la empresa puede abordar por si misma:


mecanizado de 3 y 5 ejes, fresado mecanico y quimico, conformado y corte de chapa, elaboracion de materiales compuestos, pinturas especiales, tratamientos termicos y superficiales, encolado metal/metal, etc.



Las capacidades de diseño desarrollo y produccion de la empresa le permiten elaborar y montar su propio herramental para trabajos especificos, asi como piezas , subconjuntos y conjuntos ( alas , fuselajes, estabilizadores, superficies de control) cañerias hidraulicas, y de combustibles, cableados y avionica .


FAdeA posee incluso, una division encargada de producir paracaidas.

Aeropartes para Embraer

La empresa esta actualmente en plenom proceso de certificacion de las normas AS-9100 con vistas a iniciar en 2010 la produccion de aeropartes para la empresa brasilera.

Programa de modernizacion de aviones de transporte y enlace (MATE)

La planta se encuentra en pleno proceso de ejecucion del Programa de Modernizacion de Aviones de Transporte y Enlace (MATE), para las fuerzas armadas argentinas.El trabajo implica la adecuacion de los sistemas de navegacion de estas aeronaves, llevandolas a los standares de seguridad vigentes, recorridos generales, ect.

Instrumentos y Avionica

El equipo de ingenieria electronica de la planta, realiza tareas de desarrollo, de integracion y mantenimiento de instrumentos y avionica, relacionados con los protocolos de comunicacion 429, CSDB y MIL-STD-1553B.
Tambien se desarrollan softwares propios que permiten emular señales del Mision Computer del AT-63 Pampa y dialogan con diferentes equipos de avionica para su calibracion prueba y reparacion.
El sistema de adquisicion de datos con GPIB permite la lectura automatica de los puntos de calibracion de cualquier sistema de avionica.

una version portatil de este recurso, incorporables en una notebook, permite la lectura del Bus de datos , los parametros de avionica y de motor, directamente en el avion.

Servicios de Mantenimiento:

FAdeA dispone de instalaciones adecuadas y personal calificado para realizar tareas de mantenimiento de diversos sistemas de una aeronave.
Una solucion ideal para el mantenimiento o reparacion de sistemas vetustos, con dificultad para conseguir repuestos de calidad certificada y trazabilidad exigida.
Ademas posee ingenieria propia, capacidad de fabricacion y ensayo, tanto de piezas como de herramental.
La empresa puede brindar asistencia in situ a las aeronaves ( field service).

Mantenimiento mayor de:

Aviones de transporte civiles: Boeing 737, Fokker F27 y F28
Aviones de transporte militar: Centro autorizado C-130 Hercules
Aviones de ataque y entrenamiento: mantenimiento mayor de IA-58, AT-63, B-45 Mentor y EMB-312 Tucano.



Overhaul de motores aeronauticos:

Overhaul con recursos propios de motores:

P&W JT8D y J52
RR/Allison T56
Honeywell TFE-731
Lycoming T53
Turbomeca Astazou XVI
Snecma ATAR 9C

reparacion y overhaull de turbinas industriales:

Solar
RR/Allison
Rouston
Hispano Suiza









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