Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Juanma

Colaborador
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Es una posibilidad fuerte. Porque?
Porque la adopción de un SdA por parte de mecanicos, pilotos, infraestructura, cadena logistica, etc etc etc lleva varios años.
Dicho de otra manera, si quiero tener un nuevo SdA en la 6 en 3/4/5 años la decision la tengo que tomar hoy o hace 1 año.

Hacerlo con el Pampa ahorra mucho tiempo y permite que la 6ta quede viva sin que haya un vacio en el medio.

Ya llegaran tiempos mejores, hoy por hoy.... es lo que hay.

Ademas, para que quieren un avion de combate multirol si lo unico que hace falta (por nuestras HHCC) es un avion que bajo control de radar intercepte e identifique (solo identifique) un contacto desconocido?? ----> FAIL!

Pero de nuevo, de ahi a que hagan 40 Pampas
No te creo la de 20 para la 6ta y 20 para abrir una nueva brigada en Resistencia :p
Si hacen 12 para la 6ta y rotando con un despliegue en el norte te creo un poco mas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en cambio yo creo que es un "mal entendido" de la nota...creo que refiere a los 12 existentes...+ 18 contratados 2009...+ 10 nuevos...
ahi me cierra los numeros...incluso para la 6º brigada.
 

Juanma

Colaborador
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Tiene mucho mas sentido :p
En ese caso tengo que pensar mal del señor ministro dando declaraciones que no son claras y que prestan a la confusión. Y para peor que la confusión siempre los beneficia.....

De cualquier manera, que avance con lo ya anunciado, MATE, PAP, Pampas encargados, Modernizacion del Pucará, Compra de helos para la FAA y despues le voy a creer.

Ya que estamos con el tema, del 390 que sabemos? Porque mucho anuncio tambien y lo ultimo que se sabia es que el numero de Argentina estaba en 0
 

cosmiccomet74

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Ustedes saben porque a los AT-63 Pampa II los llevan desarmados en camion de Mendoza a FADEA???
Por la sensilla razon que aunque se terminaron algunas celulas no se compraron nunca los motores...
Con lo cual cuando uno entra en mantenimiento hay que sacarle el motor para ponerselo a otro que si queda operativo.

Esto no es un "notichisme" sino algo de lo que salieron fotos recientemente y que ademas pude ver con mis propios ojos...al preguntarle a Licenciados en Sistemas Aeroespaciales que vuelan conmigo me dieron esa respuesta que no compraron los motores...
 
S

SnAkE_OnE

2 helicopteros Chinnok...estos no son solamente medios de combate sino de uso dual para la asistencia
de la poblacion civil en caso de desastres naturales...y no ponen la plata.

La FAA hace 20 años que los mato y no se piensa resucitarlos...tampoco es un tema de falta de plata, aunque logicamente no son aeronaves baratas pero al menos el costo de operar en Antartida seria compartido por MinDef y DNA.
--- merged: Aug 16, 2011 2:15 PM ---
Ya que estamos con el tema, del 390 que sabemos? Porque mucho anuncio tambien y lo ultimo que se sabia es que el numero de Argentina estaba en 0

Me quede pensando lo mismo, asi que me sorprende tambien no saber donde esta Ferroni..se fue? lo fueron?
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Snake, tenes razon que los Chinnok los mataron hace mucho, ahora tan ciegos son nuestros politicos que no pueden ver la capacidad en caso de desastres naturales que pierde la Argentina al no tenerlos operativos???

Alguna razon debe haber porque tambien mataron a los Super Puma en el Ejercito Argentino...me parece la misma, no se pasa la plata a las FFAA para mantener su equipamiento.
 

Juanma

Colaborador
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El tema de Pampas sin motores.
Hay relacion entre eso y la descontinuación del modelo de motor?
Esta bien que no se compren mas motores viejos que no van a tener soporte y que la flota nueva no va a utilizar pero.....

Creo que el tema no sería que no se compraron motores si no que es un problema de haber hecho los trabajos para adaptar el nuevo modelo muy tarde (y la subsiguiente compra)
Es asi?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ustedes saben porque a los AT-63 Pampa II los llevan desarmados en camion de Mendoza a FADEA???
Por la sensilla razon que aunque se terminaron algunas celulas no se compraron nunca los motores...
Con lo cual cuando uno entra en mantenimiento hay que sacarle el motor para ponerselo a otro que si queda operativo.

Esto no es un "notichisme" sino algo de lo que salieron fotos recientemente y que ademas pude ver con mis propios ojos...al preguntarle a Licenciados en Sistemas Aeroespaciales que vuelan conmigo me dieron esa respuesta que no compraron los motores...

Pero no es un problema que surgió de esta administración, sino que en su momento se fabricaron tantos Pampa y se compraron igual número de motores, después ese modelo se discontinuo y por eso la prioridad en FADEA es remotorizar el PAMPA, programa al que en este momento se destinan todos los recursos de ingenieria.

Ese es un problema que viene de la época de la privatización, cuando incluso algunos propusieron vender como chatarra los utilajes del Pampa, tal como paso con el Pucara. Nos lo conto en la facu el profe de motores, que trabajaba en la fabrica en esa epoca (ya fallecio)
--- merged: Aug 16, 2011 2:32 PM ---
Me quede pensando lo mismo, asi que me sorprende tambien no saber donde esta Ferroni..se fue? lo fueron?

Ferroni sigue, es Gerente de Programas o algo así
 

cosmiccomet74

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Muchachos, el tema de los repuestos es un tema de dinero, ustedes se piensan que los motores de los Rockwell Sabreliner, Marcel Dassault Falcon DA10/20, Bombardier Challenger 600, Gate Leartet 35/31, IA Westwind y un largo etc, se siguen fabricando???

No, no se siguen fabricando y sin embargo hay repuestos, que seguramente son mas caros que los de un modelo que todavia se fabrica no hay duda.

Ahora si fabricas un avion como lo haces sin comprar el motor que lo propulsa??? Por mas escusas que me quieran dar no le veo mucho sentido.

Y por ultimo les recuerdo un viejo refran aeronautico:

"la aviacion no es para probres"
 

DSV

Colaborador
en cambio yo creo que es un "mal entendido" de la nota...creo que refiere a los 12 existentes...+ 18 contratados 2009...+ 10 nuevos...
ahi me cierra los numeros...incluso para la 6º brigada.
No creo, las palabras parecen bastante claras y dan a entender la fabricación de 40 nuevas unidades. Hay que esperar el anuncio oficial. Los números solo me cerrarían si incluyen una exportación.
 

DSV

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Lo entiendo, aunque a veces estas noticias se me ocurren piantavotos. Igual en Córdoba salieron primeros. El tiempo dirá qué pasa en FADEA (o qué no pasa).
 

Tronador II

Colaborador
en cambio yo creo que es un "mal entendido" de la nota...creo que refiere a los 12 existentes...+ 18 contratados 2009...+ 10 nuevos...
ahi me cierra los numeros...incluso para la 6º brigada.

Tano, yo también pensé en esa ingeniería numérica (por llamarla de alguna manera), pero la nota en ese sentido es muy clara (respecto a lo que dice que informó la "cúpula" de FADEA):

"Viqueira dijo que la producción de los 40 aviones IA-63 Pampa se realizaría entre 2012 y 2015, pero no dio precisiones sobre el monto que implicaría el contrato ni las características y el uso que tendrían las aeronaves que se fabricarían.

Fuentes del sector aeronáutico local estiman que no resulta descabellado pensar en una producción de 10 aviones Pampa por año para la fábrica local -de hecho, consideran que se podría hasta duplicar esa cifra- y que el costo de cada aeronave estaría en el orden de 15 millones de dólares. De todas maneras, explicaron también que el valor de un Pampa depende mucho de los sistemas con los cuales se lo dote y que eso puede hacer variar mucho el rango de precios.

De todos modos, pensar en que se está hablando de un negocio de 600 millones de dólares revela por sí mismo la importancia que tendría para Fadea esta producción. Por ejemplo, el contrato con Embraer prevé una facturación de 75 millones de dólares en 10 años y la producción del PA-25 Puelche una de 15 millones de dólares en cinco años. Sólo los otros contratos con el Gobierno para la producción, modernización y mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea muestran una envergadura mayor, pues involucran una erogación entre 2011 y 2014 inclusive de 2.033 millones de pesos para todos los programas en marcha."

Puede ser todo una gran farsa...pero que hablan de construir 40 unidades nuevas, eso está super claro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Viqueira dijo que la producción de los 40 aviones IA-63 Pampa se realizaría entre 2012 y 2015, pero no dio precisiones sobre el monto que implicaría el contrato ni las características y el uso que tendrían las aeronaves que se fabricarían.
y si Viqueira dijo...remotorizacion?
--- merged: Aug 16, 2011 3:01 PM ---
de igual forma...aguanten...estoy telefoneando alla.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si no compras nada para la 6ta, si. (12 a las 6ta, 10 al COAN y 28 se exportan seguro como pan caliente (?) )
Ahora que sea lo que necesitamos es otro tema.......
 
¿40 Pampas en 4 años?...una de dos; el Tano tiene la posta, ó bien estamos frente a uno de esos tan temidos "anuncios" :rolleyes:

Lo que sí me parece más que razonable, son los Pampa como stop-gap en la 6ta, ufff perdón, quise decir "stop-quejas". Dicho de otra manera, con aviones nuevos por esos lares, va a ser pero muchísimo más fácil no reemplazar un carajo los Mirages, van a poder patear la pelota por 10 años más sin esfuerzo (15 con crisis económica Argentina y/ó Mundial en medio).

Respecto al tema motores, si es que los aviones que entran a FADEA van a salir remotorizados, entonces es al pedo llevar los motores viejos hasta la fábrica.

Y sobre el 390, me gusta el proyecto y nuestra participación en él, pero hasta que no vuele el primer avión, mejor no tirarnos a la pileta. Pisemos en firme, en 5 años igual vamos a seguir teniendo las mismas chances de hacer un pedido grande, y con él reclamar ensamblaje local y/ó un poco más de participación en la fabricación de piezas.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo ultimo esta mal.
Si no te jugas desde un comienzo no obtenes nada a cambio.
La cosa no se planea de un dia para el otro y tampoco se puede generar al infraestructura y cadena para que la cosa se haga de una.
El 1er paso ademas de lo que digan los politicos es comprometerse con algo. En este caso, un pedido y tener la fabrica lista
 
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