Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

¿Cuales son los costos?
Según me han comentado en el costo de la inspección facturado por Fadea los valores facturados por mano de obra dependiendo el SDA y el tipo de inspección varían entre 34% y hasta 50%. En las inspecciones llevadas a cabo en ARMACUAR la mano de obra ya está contemplada en el presupuesto normal, por lo el costo de la inspección es como mínimo 33% más bajo. Por el costo de 3 inspecciones en Fadea se hacen 4 en la FAA. Aclarando que no todo lo que se factura en Fadea como mano de obra es sueldos, por eso calculan que el ahorro no es el total de lo facturado como mano de obra.
 
¿Gran cantidad? Pampa y cual más? Porque Hércules se venía haciendo por el GT1 hasta cierto punto donde se requiere una intervención mayor.

Creo que ahí está explicado muy claramente, que capacidad se obtuvo con el SDA Hercules y como se fue perdiendo en manos de FMA-LMASSA-FAdeA.
 
Charly hay muchísimas capacidades que tenía la FAA y que se "cayeron" porque se ordenó que los trabajos pasen a FADEA, varias tareas que de a poco la FAA por ej quiere volver a hacer en sus propios talleres.

Los pilotos del CEV realizan su tareas en Fadea, obviamente el vínculo es inmediato. Pero lo que decís no hace más que reafirmar lo que digo. "Mucho de ese personal que HOY la FAA no posee". No lo posee porque al derivarse trabajos de mantenimientos de muchos escalones a FADEA, los ingenieros y mecánicos de los grupos técnicos se los reasignó a otras tareas, y en otros casos se retiraron, son capacidades que la fuerza perdió por decisión política.

En la planificación de inspecciones del SDA Pampa, la FAA tenía que ir alcanzando la capacidad propia de ir realizando cada vez mayor nivel de intervención, incluso se había planificado la remotorización de unidades allí, pero a la hora de la verdad todo se aletarga en favor de que se siga dando trabajo a FADEA.
Como se desmanteló al Palomar............. hoy imposibilitado de meter mano a lo grande en los Hércules. Pequeña gran señal..... ergo si o sí hacer los trabajos en otro lado.
 
Es algo muy complejo de encarar, y si en nuestro caso seria algo muy difícil...
Yo se que lo traigo mucho a colación al avión indio, pero es un ejemplo bastante bueno, a pesar de inversiones enormes en desarrollo y construcción (hablamos de miles de millones de dólares), ciertos componentes no se pueden fabricar por que no hay empresas privadas nacionales con capacidad para hacerlo, y para HAL/ADA/DRDO hacerlo es antieconómico.

Lamentablemente hablar de eso para nosotros es un poco utópico, mas sabiendo que las condiciones para que las empresas privadas mas chicas crezcan es algo casi imposible.
Si,, claro que si. No hay duda al respecto, pero siempre se debe dar un primer paso
Ej El Gral San Martin de no haber dado ese primer paso .... todo camino es largo y dificil, no es un lecho de rosas, caso contrario seria muy fácil todo.
Te pondrán el pie intereses de todo tipo nacionales y extranjeros, te boicotiaran.
Pero sin ese primer paso jamás lo sabras, este primer paso no implica que tengas exito, solo te asegura que lo intentaste, tal como cuando te llegaste a caminar solo, te caiste de culo en mil oportunidades y al fin lo lograste, como casi todos, perseverar es el termino.
Vizcacha
 
Si,, claro que si. No hay duda al respecto, pero siempre se debe dar un primer paso
Ej El Gral San Martin de no haber dado ese primer paso .... todo camino es largo y dificil, no es un lecho de rosas, caso contrario seria muy fácil todo.
Te pondrán el pie intereses de todo tipo nacionales y extranjeros, te boicotiaran.
Pero sin ese primer paso jamás lo sabras, este primer paso no implica que tengas exito, solo te asegura que lo intentaste, tal como cuando te llegaste a caminar solo, te caiste de culo en mil oportunidades y al fin lo lograste, como casi todos, perseverar es el termino.
Vizcacha
nosotros dimos muchos mas pasos hace ya mas de 50 años, no es cuestión de dar otro paso de los tantos que dimos y como los dimos, porque a esto llegamos.
 
nosotros dimos muchos mas pasos hace ya mas de 50 años, no es cuestión de dar otro paso de los tantos que dimos y como los dimos, porque a esto llegamos.
Si es verdad absoluta por eso dije que seria muy difícil, nos caímos de culo, nos paramos tembloroso y dimos el segundo paso, yo hace mucho que camino con tres piernas dos de nacimiento y la tercera el bastón y me caigo me paro y sigo, resumiendo si perdemos la constancia y el objetivo seguiremos gateando y después de rodillas ...
 
Es por eso, llevara años, pero a eso que apuntas., yo lo llamo desarrollo tecnológico.
Que es mas difícil hacer un reactor nuclear un satelite, que desarrollar una turbina aeronáutica ?
Parece que se nos dan más la cosas complicadas que las sencillas, o en todo caso nosotros complicamos las sencillas. Mejor lo dejo ahí. Ya me parezco a Kichi.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es por eso, llevara años, pero a eso que apuntas., yo lo llamo desarrollo tecnológico.
Que es mas difícil hacer un reactor nuclear un satelite, que desarrollar una turbina aeronáutica ?
Habría que hacer una lista de los países que hacen estos tres tipos de desarrollo y comparar.
Turbinas de enserio (no me vengan con Labala), de memoria EEUU, GB, Francia, Rusia y China.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El error fue no ir haciendo actualizaciones en su debido momento, muy sencillo.
Es relativo, se podría haber actualizado toda aviónica (que seguro sería de un proveedor extranjero), y de un día para el otro te quedaste sin motores, sería lo mismo.
Y como ejemplo te pongo el Pampa III, se lo actualizó con una de las mejores aviónica del mercado, y hace un par de semanas el proveedor del motor anunció el fin de su fabricación....
 
La historia cuenta que allá a lo lejos en nuestra historia se destruyó "a la vista de todos" los avances en desarrollar un motor aeronáutico a título aleccionador, en general nuestra industria aeronáutica fue muy pendular, y quizás la nuclear lo sufrió menos, y lo resultados están a la vista. ç
Es cuestión de invertir hasta el final, que la gente siga motivada y no que cada 4 años te bajen de un plumazo.
 
Nuestra industria nuclear tampoco es la gran cosa igual. Tenemos desarrollos muy especificos que no se aplican a gran escala. No por nada si quisiéramos hacer un reactor (grande) nuevo habria que traer ayuda de afuera.

El problema es siempre el mismo y no hay vuelta que darle. Si vos queres meterte en mercados súper intervenidos como lo es el aeroespacial tenes que tener políticas de estado duraderas, muuucha tarasca y un pais semi-respetable y poderoso que pueda hacer las movidas turbias para insertarse en el mercado.

No importa si USA tiene los mejores aviones de combate del mundo o no (eso es un debate aparte), importa que USA puede hacer el lobby y meter la presión para que le compren a sus empresas. Es eso o ser tu unico cliente pero ahi necesitas plata.

Argentina es un pais pobre, mal administrado (no por nada es pobre), sin políticas de estado y que no puede pasar 15 segundos sin humillarse en la arena internacional. Si queremos una industria aeroespacial seria hay que ser un pais serio, sino ni tiene sentido perder el tiempo.
 
Arriba