Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Nos visitó una Delegación de representantes de la UNASUR


El día 31 de mayo de 2012 recibimos en nuestra fábrica una delegación de representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) quienes se habían reunido en la localidad de Ascochinga para definir y avanzar en las actividades del Grupo de Trabajo encargado de evaluar el diseño, desarrollo y producción del primer avión de entrenamiento primario-básico suramericano “UNASUR I”.
Estuvieron acompañados por el secretario de Planeamiento, Lic. Mauro Vega, en representación del Ministerio de Defensa de la República Argentina. Recibidos en el microcine, donde se les brindaron presentaciones que resumieron nuestra historia, actualidad y futuro, para luego realizar una recorrida por las instalaciones de FAdeA en la que pudieron apreciar sectores como Fresadoras, Materiales Compuestos, Líneas de Pampa y Modernización de Pucara, luego de ver una demostración en vuelo del IA-63 Pampa II. El recorrido culminó con la visualización de los sectores de mantenimiento de aviones Hércules C-130 y Fokker F-28 y F- 27.

https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El pampa tiene un solo motor y ala de perfil supercritico porque está optimizado para una determinada gama de prestaciones y funciones, nadie pidio que fuera un Rafale, siempre se pensó monomotor, sino le hubieran comprado a la misma dornier la patente del Alpha jet o una adaptación.

Nunca se pensó para una función de ataque, está claro.
Pero me gusta la idea de comprar la licencia de fabricación por, digamos, 60 unidades, y compatibilizar partes con el Pampa. El Alpha Jet si es un avión de ataque.
Como eso seguramente puede resultar muy oneroso para las escuálidas arcas de la FAA, se podrían comprar algunos de los que vayan saliendo de servicio y que las células no estén tan baqueteados, y cambiarles el motor en Fadea por el TFE 731-40-2N, y también la cúpula similar al Pampa. Con 36 me conformaría.
Hasta el COAN querría algunos.
 
J

JULIO LUNA

Nunca se pensó para una función de ataque, está claro.
Pero me gusta la idea de comprar la licencia de fabricación por, digamos, 60 unidades, y compatibilizar partes con el Pampa. El Alpha Jet si es un avión de ataque.
Como eso seguramente puede resultar muy oneroso para las escuálidas arcas de la FAA, se podrían comprar algunos de los que vayan saliendo de servicio y que las células no estén tan baqueteados, y cambiarles el motor en Fadea por el TFE 731-40-2N, y también la cúpula similar al Pampa. Con 36 me conformaría.
Hasta el COAN querría algunos.
¿ y para que queremos AlphaJet ? lo comprenderia si se fueran a fabricar aquí, pero ¿ AlphaJet usados ? yo no lo veo , preferiria que se pongan en linea de vuelo todos los A4R y se compren una docena de Mirage 2000 para la VI.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Nunca se pensó para una función de ataque, está claro.
Pero me gusta la idea de comprar la licencia de fabricación por, digamos, 60 unidades, y compatibilizar partes con el Pampa. El Alpha Jet si es un avión de ataque.
Como eso seguramente puede resultar muy oneroso para las escuálidas arcas de la FAA, se podrían comprar algunos de los que vayan saliendo de servicio y que las células no estén tan baqueteados, y cambiarles el motor en Fadea por el TFE 731-40-2N, y también la cúpula similar al Pampa. Con 36 me conformaría.
Hasta el COAN querría algunos.

1) No es un avion de ataque. Es un entrenador con capacidad marginal de ataque.
2) Como haces que haya partes comunes si son aviones distintos
3) Hablas de pasar un bimotor a monomotor asi como asi?

Totalmente irreal tu razonamiento
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nunca se pensó para una función de ataque, está claro.
Pero me gusta la idea de comprar la licencia de fabricación por, digamos, 60 unidades, y compatibilizar partes con el Pampa. El Alpha Jet si es un avión de ataque.

Como eso seguramente puede resultar muy oneroso para las escuálidas arcas de la FAA, se podrían comprar algunos de los que vayan saliendo de servicio y que las células no estén tan baqueteados, y cambiarles el motor en Fadea por el TFE 731-40-2N, y también la cúpula similar al Pampa. Con 36 me conformaría.
Hasta el COAN querría algunos.

Al Pampa le estan cambiando el modelo de motor por una variante mas avanzada y tuvo toda una etapa de prediseño con calculos estructurales para la nueva bancada, movimiento de algunos sistemas y esta volando cientos de hs para homologar y ensayar el nuevo motor (ademas de que los encargados de documentación técnica tienen que hacer un nuevo manual de vuelo, nuevos Manuales de Mantenimiento, etc)........y vos propones que un bimotor pase a monomotor? Tenes que rediseñar todo el fuselaje de la toma de aire para atrás (y no se si la toma de aire), una nueva bancada, que va a transmitir sus esfuerzos a la estructura del fuselaje, nuevos ensayos estructurales, ensayos en vuelo desde cero y para el 2025 tenemos un Alpha Jet monomotor. Y no estoy pensando en el estado de las celulas usadas, que fueron hechas para soportar el esfuerzo de llevar dos motores (su peso y empuje) y las queres pasar a uno (ni hablar del rediseñar todo el sistema de combustible)

No te pusiste a indagar a cuantos bimotores de combate los pasaron a monomotores o viceversa en casi 80 años de la era del Jet????

Para eso reflotemos el SAIA-90 o le presentemos a FADEA el proyecto ese que subieron en Taringa!....El FMA. 82 Halcón del Sur :


 
He tenido un mes bastante jodido y la verdad necesitaba leer un post bien P*****O Como el de "T"
Por favor, que comen esos pibes , Estan del cogote.
Lo importantes es que Tienen imaginacion...
La mejor respuesta .....

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Encima se le presentaron a Puricelli para que les diga que esta bien, que mal, que habria que cambiar rofl como si fuera tecnico o ing!!!

El que sube el post todavia no termino secundario!!! Como me rei cuando me lo pasaron, no vale la pena ni entrar para contestarles...jajajaj
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Bue che no sean tan malos, si es un pibe por lo menos tiene un sueño y una iniciativa en algo, que sea muy loco el proyecto ya es otra cosa , pero... .
 
Nunca se pensó para una función de ataque, está claro. Pero me gusta la idea de comprar la licencia de fabricación por, digamos, 60 unidades, y compatibilizar partes con el Pampa. El Alpha Jet si es un avión de ataque.
Como eso seguramente puede resultar muy oneroso para las escuálidas arcas de la FAA, se podrían comprar algunos de los que vayan saliendo de servicio y que las células no estén tan baqueteados, y cambiarles el motor en Fadea por el TFE 731-40-2N, y también la cúpula similar al Pampa. Con 36 me conformaría.
Hasta el COAN querría algunos.

Sin ánimo de ofender, pienso que no tiene ningún sentido ni fundamento.
Grulla dejó claro a grandes rasgos lo inviable de semejante modificación de las unidades que pretendés que se fabriquen bajo licencia, y dejando de lado la poca vida útil remanente de las células usadas... podríamos agregar que el cambio de motor que proponés no sería posible por la diferencia de pesos:

IA-63 (empuje total: 15,6 kn)
Peso vacío: 2.820 kg
Peso cargado: 3.800 kg
Peso máximo de despegue: 5.000 kg

Alpha Jet (empuje total: 26,4 Kn):
Peso vacio: 3.515 kg
Peso cargado:5.000 kg
Peso máximo de despegue: 8.000 kg

... cómo hacés para motorizar un Alpha Jet con 1.590 kg de empuje si requiere más de 2690 kg?

Si de proponer locuras se trata, preferiría que se desarrolle éste:



Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Jojo. Ojalá que haya escrito que quería poner un motor en donde hay dos, así puedo mantener la esperanza que en este foro al menos saben leer....


... Pero no creo tener esa suerte.... Banhead
 

Jorge II

Serpiente Negra.
asi que lo quieren llamar UNASUR I al avión de entrenamiento primario sudamericano?, me gustaria saber que paises estarian interesados, prefiero mil veces que se llame IA-73 y una vez desarrollado y terminado por Argentina que nuestra FAA/ARA lo adquieran y ahi si darle empuje a la venta regional e internacional, pero que lleve la marca de nuestro pais.
--- merged: Jun 7, 2012 6:45 PM ---
El modelo IA-63 Avanzado seria bueno pero mejoraria un poco más el diseño ja.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Jojo. Ojalá que haya escrito que quería poner un motor en donde hay dos, así puedo mantener la esperanza que en este foro al menos saben leer....


... Pero no creo tener esa suerte.... Banhead

Si me hubiera confundido yo solo al menos podría pensar que tenes razon... cuando veo que mas gente lo hizo....
Tan facil es decir que varias personas no saben leer en vez de revisar a ver que carajo escribiste?
En fi...


Jorge
Prefiero un poco de algo que mucho de nada.
Sin ir mas lejos, Embraer (y hablamos de Embraer) lo hizo con el 390.
UNASUR 1 me parece un nombre choto simplemente porque no es representativo.
Pero bue, ponganle UNASUR 1 al proyecto internacional y que localmente le digan IA lo que sea.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Si me hubiera confundido yo solo al menos podría pensar que tenes razon... cuando veo que mas gente lo hizo....
Tan facil es decir que varias personas no saben leer en vez de revisar a ver que carajo escribiste?
En fi...

Revisá. Vamos. Todos sabemos que podés.
Báh, no necesitás demostrarnos nada... :D
 
Arriba