Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El diseño al final es este o se piensa rediseñar?
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Pero hay desde hace mucho toda una línea de diseños así, una familia entera de dibujitos con esos rasgos.




Nada mas que por poner un par de ejemplos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Yo entendi lo mismo que varios.......

Igualmente si querias poner que tu idea era cambiarle los dos motores Lazarc por los dos Garret del Pampa, vale lo de arriba ya que el Garret TFE731-2-2N tiene unos 1588 kg Kg de empuje y el Larzac del Alpha Jet unos 1346 kg, esos casi 250 kg hacen una diferencia (casi 500 kg en total), luego hay que ver peso y longitud del motor, diametro del Fan, donde tiene las tomas, etc. Y no se porque el capricho de comprar un avión de hace 40 años, si por licencia de fabricación para eso anda por un M-346/Yak-130, T-50, etc.

Menos goyete tiene ponerse a gastar plata en cambiarle el motor a celulas baqueteadas

El Pampa y el Alphajet en lo unico que se parecen es en que los dos se diseñaron y fabrican en medidas del SI, no el ingles.

Esa era mi idea, y esta es una buena respuesta.
 
IA-73 tero tero roftlmao

Te me adelantaste ¬¬ ...

Distribución geográfica

Nativa de América del Sur, donde es muy común en muchas zonas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y en las llanuras de Argentina y Uruguay, siendo en éste último el símbolo de la selección nacional de rugby.4

Aunque habita en descampados e incluso en ámbitos urbanos, su presencia es más usual en las cercanías de cañadas y lagunas. También suele vérselo como mascota en los jardines, por sus movimientos simpáticos, alimentación a base de insectos y carácter muy despierto que hace que algunos lo utilicen como señal de alerta.

Entonces tendríamos el IA-73A "Tero" (pistonero) y el IA-73C "SuperTero" (turbohélice)?? :D
 
Pero hay desde hace mucho toda una línea de diseños así, una familia entera de dibujitos con esos rasgos.




Nada mas que por poner un par de ejemplos.
Despues de haber volado Tomahawk mas de 150 hs y haber hablado con pilotos de la FAA que volaron el Morane, no me parece lo ideal hacer al IA-73 con cola en "T". Por que : 1) Al estar hubicado el timon de profundidad en lo alto del plano deriva, este soporta todo el esfuerzo de las presiones ejercidas sobre el timon de profundidad. He visto piezas de anclajes de cola de PA-38 rajados por este motivo , con la consiguiente desafectacion del avion hasta el recambio ( de hecho tal rajadura fue encontrada con tintas penetrantes y magnaflux durante la aplicacion de boletines del fabricante ).
2) Por experiencia propia y de terceros, no me parece ideal esta configuracion de cola para un entrenador basico, porque durante algunas maniobras con elevado angulo de ataque, el plano de cola entra en la sombra aerodinamica del ala provocando fuertes vibraciones y perdida de eficiencia del timon de profundidad. Tales vibraciones generan un esfuerzo extra en el plano deriva que provocarian lo descrito en el punto 1 anticipadamente.
Por lo menos asi lo veo yo, Saludos.
 
Despues de haber volado Tomahawk mas de 150 hs y haber hablado con pilotos de la FAA que volaron el Morane, no me parece lo ideal hacer al IA-73 con cola en "T". Por que : 1) Al estar hubicado el timon de profundidad en lo alto del plano deriva, este soporta todo el esfuerzo de las presiones ejercidas sobre el timon de profundidad. He visto piezas de anclajes de cola de PA-38 rajados por este motivo , con la consiguiente desafectacion del avion hasta el recambio ( de hecho tal rajadura fue encontrada con tintas penetrantes y magnaflux durante la aplicacion de boletines del fabricante ).
2) Por experiencia propia y de terceros, no me parece ideal esta configuracion de cola para un entrenador basico, porque durante algunas maniobras con elevado angulo de ataque, el plano de cola entra en la sombra aerodinamica del ala provocando fuertes vibraciones y perdida de eficiencia del timon de profundidad. Tales vibraciones generan un esfuerzo extra en el plano deriva que provocarian lo descrito en el punto 1 anticipadamente.
Por lo menos asi lo veo yo, Saludos.

Lo que se ha mostrado ultimamente es un turbohélice como éste:


Pero algun aficionado hizo circular un gráfico en 3d de una versión a pistón (o al menos eso dice):



Sigo sin entender, porqué se planea un "entrenador básico" con una turbina de 950 HP cuando normalmente son pistoneros y no superan los 300 HP ?
 
Diego Ruben, dejando de la lado tu vàlido comentario, esos modelos con timòn en "T" son muy atractivos visualmente.... la versiòn civil me da a un PA-32R turbo lance , que tiene el timòn en T..pero mas fachero... saludos
 
Diego Ruben, dejando de la lado tu vàlido comentario, esos modelos con timòn en "T" son muy atractivos visualmente.... la versiòn civil me da a un PA-32R turbo lance , que tiene el timòn en T..pero mas fachero... saludos
Si, de hecho la cola en "T" es de lo mas estetico, mira al Puca que bien le queda. El asunto es con un entrenador nomas.
Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La cola en T aunque tiene sus beneficios no la veo de la mas indicada para el entrenamiento Elemental.
Pese a que hice el curso de Piloto Privado de Avion en Piper/Chincul PA-38 Tomahawk y despues lo segui volando, di instruccion exclusivamente en PA-38 del 2000 al 2002, la tendencia a hacer sombra aerodinamica del ala sobre la cola a altos angulos de ataque, por ejemplo cuando se practican las perdidas de sustentacion, hacen que por un lado si se entra en barrena se necesite mayor altura que en una contrapartida con cola convencional.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Otra propuesta de nombre: B95 o Playero Rojizo

B95, el super pájaro que recorre América sin parar
Es un playero rojizo. "Visita" a biólogos de todo el continente, que estudian sus traslados desde Tierra del Fuego hasta el Océano Ártico. El famoso ejemplar ya voló lo mismo que un viaje a la Luna

El Playero Rojizo recorre, entre la ida y la vuelta, 32 mil kilómetros todos los años, atravesando posibles tormentas y huracanes, la creciente falta de alimento y, sobre todo, un cansancio extremo.

La travesía comienza en el sur de Argentina, a mediados de febrero, y se extiende hasta el norte de Canadá, a donde arriba en junio. Entre octubre y noviembre emprende el regreso, para luego volver a empezar. http://america.infobae.com/notas/51807-La-increible-aventura-del-ave-que-recorre-America
 
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