Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es culpa de los que le dieron de comer,mejor dicho.
Durante años la fábrica no hizo nada,y para colmo de males la plata que le daban para hacer, se la fumaban en "joda".
Hoy el plato de comida se achicó,y saltan los problemas.
La Fábrica dejo de ser fábrica desde el momento que se cerró la linea de producción del Puca.
De ahí en mas no se pudo volver a su cauce.
Y yo que dije? , pero de ahí a cerrarla y tirar tantos años a la basura hay un largo trecho, o porque todos nos quejamos de que TAMSE no está más y la mar en coche
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
A ver, la "fabrica" esta en condiciones materiales, técnicas y financieras de darnos los grandes números de aviones que nos faltan? Podemos pagarlos?
Hay que ajustarse a la realidad, de otra forma somos igual que los tipos en facebook que piden que las locomotoras se fabriquen íntegramente acá como si fuera tan fácil o tan barato.

Es una fábrica que no tiene mercado. No solo no tiene producto o clientes, directamente no tiene mercado.
Relee todo lo que puse, o no me leíste o no entendiste
 

Derruido

Colaborador
Gente, si no la quieren cerrar, que es justificable desde lo estratégico (yo tengo mis dudas) lo único que parece viable es un downsizing. No es racional tener una fabrica de helados en el polo norte, no se si soy claro.
El ejemplo sería mejor vender sal en el desierto......... yo sí te comeria un helado incluso estando en la Antártida.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Y yo que dije? , pero de ahí a cerrarla y tirar tantos años a la basura hay un largo trecho, o porque todos nos quejamos de que TAMSE no está más y la mar en coche
Acá lo que se está diciendo es que se la transforme en algo que sirva, y en lo que todavía puede servir es como empresa prestadora de servicio para aeronaves del mercado civil.

Como fábrica lamentablemente murió.

Y respecto a Tamse, una vez que construyó los tanques para el EA y además éste ya no necesitó más, o no pudo ......... Tamse, a quien más le iba a vender tanques?. Porque en todos lados donde se presentó, aún ganando, no pudo vender ni uno solo. Ciertos nichos, aún siendo bueno, son nichos manejados por pesos pesados. En Irak, antes de..... se quiso meter la cuchara y te sacaron carpiendo.

Besos
PD: Ibamos a tener a Tamse abierta otros 40 años pagando sueldos, sin producir nada, para que tal vez en otra oportunidad el EA requiera otro tanque?. Ni hablemos de DG. En éste pais, se mandaron a construir Elefantes Blancos, sin saber que se iba hacer el día después. Nunca se planificó nada, así estamos en todos los temas. Incluso Fabricaciones Militares, fábrica de municiones para un cliente que durante años no pudo cursar un solo pedido importante. Cuando se decidió MATAR a las FFAA, también la misma suerte corrió para el resto de las industrias conexas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y yo que dije? , pero de ahí a cerrarla y tirar tantos años a la basura hay un largo trecho, o porque todos nos quejamos de que TAMSE no está más y la mar en coche

Es que lo que están planteando es dejarla abierta a toda costa.sin que tenga un producto que ofrecer.
TAMSE hoy se dedica a otra cosa,que es mantenimiento de los tanques del EA.
FADEA se va a tener que convertir en un gran taller(sumando la fabricación de piezas para distintos clientes) por un buen tiempo,por que sino, no le queda otra que el cierre.
Y tirar,ya la tiraron a la basura hace rato.
Perdió el rumbo desde el cierre de la linea de montaje del IA-58.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es que lo que están planteando es dejarla abierta a toda costa.sin que tenga un producto que ofrecer.
TAMSE hoy se dedica a otra cosa,que es mantenimiento de los tanques del EA.
FADEA se va a tener que convertir en un gran taller(sumando la fabricación de piezas para distintos clientes) por un buen tiempo,por que sino, no le queda otra que el cierre.
Y tirar,ya la tiraron a la basura hace rato.
Perdió el rumbo desde el cierre de la linea de montaje del IA-58.
Es lo que yo digo, mantenimientos, fabricación de partes, futuro ensamblado, me querés volver loco?
 
Pero Fadea tiene capacidades demostradas en otras cosas como es la modernización que se hizo con los C-130.
Se está hablando de una posible modernización de los SuE con los que se compraron. Ese es un potencial trabajo que se puede hacer.
Se está hablando de comprar otros C-130 que seguramente deberán ser modernizados.
Tiene posibilidades de ensamblar aviones si se logra un buen contrato por el reemplazo del A4R (por un contrato pedorro, no se lo logrará nada, obvio).
Hubo un tema con Cicare que puede ser reflotado.

Por supuesto que deberá ser competitiva en precio, calidad y tiempos de entrega. Pero bueno, eso es lo bueno y malo de competir, nunca te podes poner cómodo.
Si como resultado de que los mantenimientos que hacia Fadea, al pasarlos en forma interna a la FAA, se disminuyeron los costos, los tiempos y se aumentó la disponibilidad, es que evidentemente algo mal estaban haciendo.

Personalmente creo que el gran problema es que es estatal. Porque la empresa queda MUY atada al humor y conveniencia del gobierno de turno.
Asumamos por un momento que se logra el equilibrio, e incluso se vuelve rentable, y se inicia un periodo de bonanza en Fadea...cambia el gobierno y (por esas cosas que nos suceden) se le vuelve a meter mano, no respetando lo hecho y volviendo a ser deficitaria a la hora de entregar lo que le contrataron...o peor, a no entregar...destruir un prestigio es cuestion de minutos...reconstruirlo lleva años...

No tenemos gobiernos que sean respetuosos de las instituciones. Hemos tenidos gobiernos oportunistas y voraces. Y hasta que no demostremos que eso ha cambiado y que un plan trazado hace 10 años, se sigue respetando o se mejora, difícilmente logremos restaurar confianza en clientes externos de Fadea (y de cualquier otra empresa estatal).
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Acá lo que se está diciendo es que se la transforme en algo que sirva, y en lo que todavía puede servir es como empresa prestadora de servicio para aeronaves del mercado civil.

Como fábrica lamentablemente murió.

Y respecto a Tamse, una vez que construyó los tanques para el EA y además éste ya no necesitó más, o no pudo ......... Tamse, a quien más le iba a vender tanques?. Porque en todos lados donde se presentó, aún ganando, no pudo vender ni uno solo. Ciertos nichos, aún siendo bueno, son nichos manejados por pesos pesados. En Irak, antes de..... se quiso meter la cuchara y te sacaron carpiendo.

Besos
PD: Ibamos a tener a Tamse abierta otros 40 años pagando sueldos, sin producir nada, para que tal vez en otra oportunidad el EA requiera otro tanque?. Ni hablemos de DG. En éste pais, se mandaron a construir Elefantes Blancos, sin saber que se iba hacer el día después. Nunca se planificó nada, así estamos en todos los temas. Incluso Fabricaciones Militares, fábrica de municiones para un cliente que durante años no pudo cursar un solo pedido importante. Cuando se decidió MATAR a las FFAA, también la misma suerte corrió para el resto de las industrias conexas.
No, vos dijiste que hay que cerrarla ahí nació todo, después en todo lo demás estamos todos poniendo lo mismo con algunas diferencias de conceptos pero bueno
 

Derruido

Colaborador
No, vos dijiste que hay que cerrarla ahí nació todo, después en todo lo demás estamos todos poniendo lo mismo .
Cerrarla como fábrica, buscá los post, en todos lados señalo que la única alternativa que tiene es prestar servicio al sector privado o construyendo partes para otros. Pero como fábrica de aviones, ya murió.

Bessos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Cerrarla como fábrica, buscá los post, en todos lados señalo que la única alternativa que tiene es prestar servicio al sector privado o construyendo partes para otros. Pero como fábrica de aviones, ya murió.

Bessos
Porque, podés ensamblar helos podés hacer tantas por más que sean solo para nosotros, con voluntad, después la tajada económica podés sacarla de los servicios, pera esa pata no hay que matarla.
 

Derruido

Colaborador
El presupuesto de este año es de 2.500 millones de pesos: 1.100 millones provendrán de los trabajos de mantenimiento para la Fuerza Aérea y la misma cifra por la fabricación de aviones. Por fuera de esos contratos, incluyeron operaciones por 153 millones de pesos.
Para reordenar el esquema de acuerdos, el año pasado se dieron de baja todos los contratos existentes con la Fuerza Aérea y se redujeron a dos que son “directos”, uno para la fabricación del Pampa y otro parta el mantenimiento.
http://www.diarioalfil.com.ar/2017/03/17/fadea-ordena-numeros-busca-nuevos-negocios/
Veamos 1100 millones por mantenimiento a la FAA. Leí mal acá, o muchos trabajos directamente lo está haciendo la FAA en sus propios talleres? y a menor costo y con mayor disponibilidad?......... tonces?

Misma cifra por fabricación de aviones........... 1100 millones /15 (dolar de ese momento) 73 millones de verdes +-, cuanto cuesta un Pampa?, cuantos Pampas van a entregar éste año........... que márgen de utilidad tienen por cada Pampa Vendido?. Pero dicen que van a entregar 8, 5 remotorizados y 3 nuevos...... carito el asado.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Porque, podés ensamblar helos podés hacer tantas por más que sean solo para nosotros, con voluntad, después la tajada económica podés sacarla de los servicios, pera esa pata no hay que matarla.
Ensamblar helos, para quien?. Que helos?. El Z11................ otra vez, que es lo que está demandando el mercado. Acá el único mercado potencial, es el mantenimiento de las empresas Low Cost........ y para eso hay que certificar capacidad.

Besos
PD: Haciendo mantenimiento, creo que la vas hacer más sustentable que lo que es hoy en día.
 
Si se quiere mantener o recuperar Fadea, se le va a encontrar la forma.
Si se quiere recuperar la aviación de caza, se le va a encontrar la forma.
Si se quiere recuperar el poder de nuestra ARA, se le va a encontrar la forma.
Si se quiere recuperar y hacer viable y autosustentable toda la industria de la defensa, se le va a encontrar la forma.
Y asi...sucesivamente...

Si no se quiere nada de eso, se va a encontrar la excusa: no hay plata, no hay negocios, no hay contratos, no hay gente, no hay ganas...y una interminable lista de no hay/no se puede/no conviene...

La gran pregunta es ¿que es lo que realmente se quiere hacer en materia de defensa (no solamente Fadea, porque en realidad es solo un engranaje de una gran máquina)?
 
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