Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

argie

Fernet Lover
Colaborador
http://www.lavoz.com.ar/politica/pr...-los-trabajadores-por-el-futuro-de-la-empresa

Ercole Felippa, expresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y hoy presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) afirma que su objetivo es “poner foco en negocios por fuera del Estado” y, en ese marco, convertir a la planta en un centro de mantenimiento de la región para que la firma deje depender exclusivamente de los contratos con la Nación y sea autosustentable en 2019.

–¿Cuál es el modelo de negocios que impulsa para Fadea?

–Históricamente Fadea fue una empresa que siempre fue proveedora del Estado nacional ya sea cuando era Fábrica Militar de Aviones, cuando estuvo dada en concesión o cuando se la volvió a reestatizar. Mas allá de la pequeña participación que tuvo con respecto a terceros mercados, la sustentabilidad de la empresa va a estar dada únicamente si logra un porcentaje de su facturación por fuera del Estado nacional. Estamos poniendo foco con una visión dual del negocio: seguir prestándole los servicios de fabricación, mantenimiento y de horas de vuelo a la Fuerza Aérea, pero ir generando por fuera del Estado cada año un porcentaje creciente de un volumen de negocios, tanto en lo civil como en lo militar.

–¿Cuáles son los nichos externos a los que apuntan?

–Seguimos como proveedores de aeropartes a la fábrica brasileña Embraer para el avión de transporte militar KC-390. Ya exportamos días atrás la cuarta puerta del KC-390 de las seis piezas que le proveemos. Se está analizando la posibilidad de incrementar el negocio con Embraer a través de otro tipo de piezas. Ahora está también el convenio con Airbus para el mantenimiento de los ocho aviones de transporte y patrullaje C-212 que tienen el Ejército y la Prefectura Naval. Pero además, en la región hay 50 aeronaves C-212, con lo cual este acuerdo nos permite captar una porción de ese mercado teniendo en cuenta que nos hemos asociado con el fabricante, lo cual nos da una ventaja comparativa importante con respecto a otros posibles proveedores del servicio. Estamos analizando presentarnos en una licitación internacional que hará Brasil antes de fin de año para el mantenimiento de los Hércules C-130.

–¿Cómo prevén cerrar económicamente este año?

–Este año sólo se firmó uno de los tres contratos con la Nación, lo que nos impidió facturar y por ese motivo la proyección arroja un déficit de 480 millones. El objetivo para el 2018 es tener un pequeño quebranto para que, ya en 2019, la empresa sea autosustentable con resultados equilibrados.

–Semanas atrás hubo seis cesantías, ¿habrá más despidos? ¿Es elevada la actual planta de 1.150 empleados?

–Hubo seis casos puntuales por bajo desempeño. En este proceso de readecuación para ser competitivos, obviamente que debemos estar todos alineados y bregar por los intereses de la empresa y de la mayoría de los trabajadores. Hay gente muy comprometida y capacitada y que está poniendo todo lo que hay que poner para sacar la empresa adelante. Cuando hay una minoría muy pequeña que no está alineada con estos objetivos, obviamente que tenemos que priorizar los intereses de la mayoría de los trabajadores por el futuro y la sustentabilidad de la empresa.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fábrica de aviones llega a 90ª aniversario sin producir
• TRISTE RÉCORD DE NO PODER PRESENTAR EL NUEVO PAMPA III

EDGARDO AGUILERA





Mañana se cumple el 90° aniversario de la creación de la fábrica estatal de aviones en Córdoba. Se llega con el triste record de no poder presentar el producto estrella: el nuevo Pampa III. La Casa Rosada había asumido el compromiso de apoyar el programa de fabricación de 3 aparatos, los primeros en serie pero una seguidilla de demoras en el giro de recursos tiene el proceso del IA-63 Pampa III en virtual parálisis.

El hangar 90 que alberga la línea de producción del jet entrenador luce bien pintado, silencioso, casi sin presencia de operarios. Semanas atrás autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) junto a Mario Frigerio, subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa en la cartera que conduce Oscar Aguad presentaron a la jefatura de Gabinete un plan para 2018.

Se proponen fabricar 9 Pampa III destinados a la Fuerza Aérea. Muy lejos de aquel pretencioso contrato por 40 aviones que tenía el kirchnerismo. El optimismo militante de la dupla Ercole Filippa, presidente de la planta y de su vice, Fernando Sibilla, colisiona con el Excell y el tablero de control de gestión por resultados de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas. "Si venden aviones pongo los billetes pero entréguenlos" palabras más o menos es la sentencia que repite Lopetegui.

El problema de fondo persiste. El Gobierno nunca definió una política de desarrollo aeroespacial para la defensa dentro del contexto del proceso de industrialización del país en el que se encuadre el rol de FAdeA. Sin inversión no hay desarrollo. La Casa Rosada mira la planta cordobesa como un gasto que debe ordenarse (reducirse) misión que se encomendó al ministro Aguad como antes se le había exigido al predecesor, Julio Martínez. El nicho tecnológico de un entrenador avanzado de bajo costo operativo está muy requerido en mercados regionales, africanos y del sudeste asiático. Bolivia ya expresó su interés y en la fábrica esperan que Mauricio Macri haga su parte durante la visita que hará al país Evo Morales en la segunda quincena de octubre.

El programa Pampa puede responder aunque lo aqueja otro tema no menor. Persisten 10 obsolescencias aún no superadas en componentes y conjuntos de sistemas críticos (tren de aterrizaje, cabina y otros). Para la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta dirigida por el brigadier Sergio Larsen, organismo dentro de la estructura del Estado Mayor Conjunto, encargado de habilitaciones y certificaciones, el número asciende a 22. Una obsolescencia técnica es la caducidad de partes, conjuntos o sistemas que son discontinuados por el desarrollo de otros con mejores prestaciones y funcionalidad. Resolver esas obsolescencias demanda tiempo, un activo que el tablero de control de Lopetegui no está dispuesto a conceder.

Huérfano de un producto o desarrollo en el sector, el ministro de Producción Francisco Cabrera estudia dar de baja el stand de Defensa en la Feria del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará en Chile en 2018. La decisión también impactará en el universo de pymes de alta especialización que trabaja al servicio de FAdeA y del INVAP (Investigaciones Aplicadas S.E.), la otra empresa pública de Río Negro cuyo contrato de fabricación de radares tridimensionales canceló el Gobierno macrista.

Los industriales agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial y de Producción para la Defensa (CArAE) aún esperan respuesta del ministro de Defensa a un pedido de reunión de urgencia para conocer el rumbo de la actividad.

A principios de agosto la Decisión Administrativa 604/2017 firmada por Marcos Peña aprobó un contrato entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fabrica Argentina de Aviones de 1.587 millones de pesos para que se preste servicios de mantenimiento a aeronaves de la fuerza hasta diciembre de 2018. A casi dos meses de su aprobación, la jefatura de Gabinete autorizó un giro de 160 millones de pesos y otro de 130 está en camino. El primero se esfumó en un clic. Fue repartido entre acreedores de larga data: proveedores nacionales e internacionales de la línea de producción del Pampa, de Hércules, servicios gremiales, pagos previsionales, etc. Al segundo lo aguarda un destino similar. El cliente, la Fuerza Aérea, a través del brigadier Guillermo Santilli, director general de Material, presiona por las demoras en la ejecución y entrega de aeronaves en mantenimiento. Impuso un auditor en la fábrica que monitorea a diario las tareas contratadas. El mantenimiento se perfila como el plan B si no la única función que se vislumbra para FAdeA. El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Luis Ortega, ha señalado a medios cordobeses que "varios programas de trabajo no se concretaron; se están produciendo chalecos antibalas y vallas, pero no otras tareas relacionadas a la aeronáutica".

Aguad dio otra señal en Córdoba durante el acto de recepción de los cuatro aviones de entrenamiento Texan II, "la fábrica puede ser un gran taller de mantenimiento y reparación de aviones". La iniciativa de mejorar las prestaciones de la pista que posee la fábrica parece orientada al mismo objetivo. Es corta de no más de 1.500 metros y se proyecta dotarla de iluminación e instrumentos para aterrizajes nocturnos. Otras voces de la oficina de Lopetegui dicen que podrían ampliarla para utilización de las low cost y sumar atención logística en hangares ociosos.



http://www.ambito.com/899725-fabrica-de-aviones-llega-a-90-aniversario-sin-producir
 
Fábrica de aviones llega a 90ª aniversario sin producir
• TRISTE RÉCORD DE NO PODER PRESENTAR EL NUEVO PAMPA III

EDGARDO AGUILERA





Mañana se cumple el 90° aniversario de la creación de la fábrica estatal de aviones en Córdoba. Se llega con el triste record de no poder presentar el producto estrella: el nuevo Pampa III. La Casa Rosada había asumido el compromiso de apoyar el programa de fabricación de 3 aparatos, los primeros en serie pero una seguidilla de demoras en el giro de recursos tiene el proceso del IA-63 Pampa III en virtual parálisis.

El hangar 90 que alberga la línea de producción del jet entrenador luce bien pintado, silencioso, casi sin presencia de operarios. Semanas atrás autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) junto a Mario Frigerio, subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa en la cartera que conduce Oscar Aguad presentaron a la jefatura de Gabinete un plan para 2018.

Se proponen fabricar 9 Pampa III destinados a la Fuerza Aérea. Muy lejos de aquel pretencioso contrato por 40 aviones que tenía el kirchnerismo. El optimismo militante de la dupla Ercole Filippa, presidente de la planta y de su vice, Fernando Sibilla, colisiona con el Excell y el tablero de control de gestión por resultados de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas. "Si venden aviones pongo los billetes pero entréguenlos" palabras más o menos es la sentencia que repite Lopetegui.

El problema de fondo persiste. El Gobierno nunca definió una política de desarrollo aeroespacial para la defensa dentro del contexto del proceso de industrialización del país en el que se encuadre el rol de FAdeA. Sin inversión no hay desarrollo. La Casa Rosada mira la planta cordobesa como un gasto que debe ordenarse (reducirse) misión que se encomendó al ministro Aguad como antes se le había exigido al predecesor, Julio Martínez. El nicho tecnológico de un entrenador avanzado de bajo costo operativo está muy requerido en mercados regionales, africanos y del sudeste asiático. Bolivia ya expresó su interés y en la fábrica esperan que Mauricio Macri haga su parte durante la visita que hará al país Evo Morales en la segunda quincena de octubre.

El programa Pampa puede responder aunque lo aqueja otro tema no menor. Persisten 10 obsolescencias aún no superadas en componentes y conjuntos de sistemas críticos (tren de aterrizaje, cabina y otros). Para la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta dirigida por el brigadier Sergio Larsen, organismo dentro de la estructura del Estado Mayor Conjunto, encargado de habilitaciones y certificaciones, el número asciende a 22. Una obsolescencia técnica es la caducidad de partes, conjuntos o sistemas que son discontinuados por el desarrollo de otros con mejores prestaciones y funcionalidad. Resolver esas obsolescencias demanda tiempo, un activo que el tablero de control de Lopetegui no está dispuesto a conceder.

Huérfano de un producto o desarrollo en el sector, el ministro de Producción Francisco Cabrera estudia dar de baja el stand de Defensa en la Feria del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará en Chile en 2018. La decisión también impactará en el universo de pymes de alta especialización que trabaja al servicio de FAdeA y del INVAP (Investigaciones Aplicadas S.E.), la otra empresa pública de Río Negro cuyo contrato de fabricación de radares tridimensionales canceló el Gobierno macrista.

Los industriales agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial y de Producción para la Defensa (CArAE) aún esperan respuesta del ministro de Defensa a un pedido de reunión de urgencia para conocer el rumbo de la actividad.

A principios de agosto la Decisión Administrativa 604/2017 firmada por Marcos Peña aprobó un contrato entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fabrica Argentina de Aviones de 1.587 millones de pesos para que se preste servicios de mantenimiento a aeronaves de la fuerza hasta diciembre de 2018. A casi dos meses de su aprobación, la jefatura de Gabinete autorizó un giro de 160 millones de pesos y otro de 130 está en camino. El primero se esfumó en un clic. Fue repartido entre acreedores de larga data: proveedores nacionales e internacionales de la línea de producción del Pampa, de Hércules, servicios gremiales, pagos previsionales, etc. Al segundo lo aguarda un destino similar. El cliente, la Fuerza Aérea, a través del brigadier Guillermo Santilli, director general de Material, presiona por las demoras en la ejecución y entrega de aeronaves en mantenimiento. Impuso un auditor en la fábrica que monitorea a diario las tareas contratadas. El mantenimiento se perfila como el plan B si no la única función que se vislumbra para FAdeA. El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Luis Ortega, ha señalado a medios cordobeses que "varios programas de trabajo no se concretaron; se están produciendo chalecos antibalas y vallas, pero no otras tareas relacionadas a la aeronáutica".

Aguad dio otra señal en Córdoba durante el acto de recepción de los cuatro aviones de entrenamiento Texan II, "la fábrica puede ser un gran taller de mantenimiento y reparación de aviones". La iniciativa de mejorar las prestaciones de la pista que posee la fábrica parece orientada al mismo objetivo. Es corta de no más de 1.500 metros y se proyecta dotarla de iluminación e instrumentos para aterrizajes nocturnos. Otras voces de la oficina de Lopetegui dicen que podrían ampliarla para utilización de las low cost y sumar atención logística en hangares ociosos.



http://www.ambito.com/899725-fabrica-de-aviones-llega-a-90-aniversario-sin-producir
que pena el radar 3D. nada demuestra que podemos despegar tecnológicamente con obligar a todo ser rentable antes que existir.
 
En este proceso de readecuación para ser competitivos, obviamente que debemos estar todos alineados y bregar por los intereses de la empresa y de la mayoría de los trabajadores. Hay gente muy comprometida y capacitada y que está poniendo todo lo que hay que poner para sacar la empresa adelante. Cuando hay una minoría muy pequeña que no está alineada con estos objetivos, obviamente que tenemos que priorizar los intereses de la mayoría de los trabajadores por el futuro y la sustentabilidad de la empresa.

Yo no puedo creer lo que leo, no puedo creerlo. Encima lo dice y lo repite, esta vez agregándole el "obviamente"
¿Qué se cree el compañero Ércole? ¿Qué FAdeA es un club social, una sociedad de fomento?
Pero lo peor de todo es que le pagamos el sueldo con nuestros impuestos...
 
Fábrica de aviones llega a 90ª aniversario sin producir
• TRISTE RÉCORD DE NO PODER PRESENTAR EL NUEVO PAMPA III

EDGARDO AGUILERA





Mañana se cumple el 90° aniversario de la creación de la fábrica estatal de aviones en Córdoba. Se llega con el triste record de no poder presentar el producto estrella: el nuevo Pampa III. La Casa Rosada había asumido el compromiso de apoyar el programa de fabricación de 3 aparatos, los primeros en serie pero una seguidilla de demoras en el giro de recursos tiene el proceso del IA-63 Pampa III en virtual parálisis.

El hangar 90 que alberga la línea de producción del jet entrenador luce bien pintado, silencioso, casi sin presencia de operarios. Semanas atrás autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) junto a Mario Frigerio, subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa en la cartera que conduce Oscar Aguad presentaron a la jefatura de Gabinete un plan para 2018.

Se proponen fabricar 9 Pampa III destinados a la Fuerza Aérea. Muy lejos de aquel pretencioso contrato por 40 aviones que tenía el kirchnerismo. El optimismo militante de la dupla Ercole Filippa, presidente de la planta y de su vice, Fernando Sibilla, colisiona con el Excell y el tablero de control de gestión por resultados de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas. "Si venden aviones pongo los billetes pero entréguenlos" palabras más o menos es la sentencia que repite Lopetegui.

El problema de fondo persiste. El Gobierno nunca definió una política de desarrollo aeroespacial para la defensa dentro del contexto del proceso de industrialización del país en el que se encuadre el rol de FAdeA. Sin inversión no hay desarrollo. La Casa Rosada mira la planta cordobesa como un gasto que debe ordenarse (reducirse) misión que se encomendó al ministro Aguad como antes se le había exigido al predecesor, Julio Martínez. El nicho tecnológico de un entrenador avanzado de bajo costo operativo está muy requerido en mercados regionales, africanos y del sudeste asiático. Bolivia ya expresó su interés y en la fábrica esperan que Mauricio Macri haga su parte durante la visita que hará al país Evo Morales en la segunda quincena de octubre.

El programa Pampa puede responder aunque lo aqueja otro tema no menor. Persisten 10 obsolescencias aún no superadas en componentes y conjuntos de sistemas críticos (tren de aterrizaje, cabina y otros). Para la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta dirigida por el brigadier Sergio Larsen, organismo dentro de la estructura del Estado Mayor Conjunto, encargado de habilitaciones y certificaciones, el número asciende a 22. Una obsolescencia técnica es la caducidad de partes, conjuntos o sistemas que son discontinuados por el desarrollo de otros con mejores prestaciones y funcionalidad. Resolver esas obsolescencias demanda tiempo, un activo que el tablero de control de Lopetegui no está dispuesto a conceder.

Huérfano de un producto o desarrollo en el sector, el ministro de Producción Francisco Cabrera estudia dar de baja el stand de Defensa en la Feria del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará en Chile en 2018. La decisión también impactará en el universo de pymes de alta especialización que trabaja al servicio de FAdeA y del INVAP (Investigaciones Aplicadas S.E.), la otra empresa pública de Río Negro cuyo contrato de fabricación de radares tridimensionales canceló el Gobierno macrista.

Los industriales agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial y de Producción para la Defensa (CArAE) aún esperan respuesta del ministro de Defensa a un pedido de reunión de urgencia para conocer el rumbo de la actividad.

A principios de agosto la Decisión Administrativa 604/2017 firmada por Marcos Peña aprobó un contrato entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fabrica Argentina de Aviones de 1.587 millones de pesos para que se preste servicios de mantenimiento a aeronaves de la fuerza hasta diciembre de 2018. A casi dos meses de su aprobación, la jefatura de Gabinete autorizó un giro de 160 millones de pesos y otro de 130 está en camino. El primero se esfumó en un clic. Fue repartido entre acreedores de larga data: proveedores nacionales e internacionales de la línea de producción del Pampa, de Hércules, servicios gremiales, pagos previsionales, etc. Al segundo lo aguarda un destino similar. El cliente, la Fuerza Aérea, a través del brigadier Guillermo Santilli, director general de Material, presiona por las demoras en la ejecución y entrega de aeronaves en mantenimiento. Impuso un auditor en la fábrica que monitorea a diario las tareas contratadas. El mantenimiento se perfila como el plan B si no la única función que se vislumbra para FAdeA. El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Luis Ortega, ha señalado a medios cordobeses que "varios programas de trabajo no se concretaron; se están produciendo chalecos antibalas y vallas, pero no otras tareas relacionadas a la aeronáutica".

Aguad dio otra señal en Córdoba durante el acto de recepción de los cuatro aviones de entrenamiento Texan II, "la fábrica puede ser un gran taller de mantenimiento y reparación de aviones". La iniciativa de mejorar las prestaciones de la pista que posee la fábrica parece orientada al mismo objetivo. Es corta de no más de 1.500 metros y se proyecta dotarla de iluminación e instrumentos para aterrizajes nocturnos. Otras voces de la oficina de Lopetegui dicen que podrían ampliarla para utilización de las low cost y sumar atención logística en hangares ocio

http://www.ambito.com/899725-fabrica-de-aviones-llega-a-90-aniversario-sin-producir

Me parece que el Pampa III es otro que no pasa de prototipo, y van...
 
Yo no puedo creer lo que leo, no puedo creerlo. Encima lo dice y lo repite, esta vez agregándole el "obviamente"
¿Qué se cree el compañero Ércole? ¿Qué FAdeA es un club social, una sociedad de fomento?
Pero lo peor de todo es que le pagamos el sueldo con nuestros impuestos...

Me parece que tal vez debería leer la fuente original de la información nuevamente. Eso que dice Ércole es una respuesta a una pregunta muy puntual sobre los despidos... me parece que la interpretación real de lo que él dice es exactamente lo opuesto a lo que usted entendió. Cuando él dice ¨tenemos que priorizar los intereses de la mayoría de los trabajadores¨ se refiere a priorizarlos frente a los empleados de Fadea que no trabajan o son ñoquis.En otras palabras, lo que dice es que todo aquel que no trabaje saldrá despedido.

Semanas atrás hubo seis cesantías, ¿habrá más despidos? ¿Es elevada la actual planta de 1.150 empleados?

Hubo seis casos puntuales por bajo desempeño. En este proceso de readecuación para ser competitivos, obviamente que debemos estar todos alineados y bregar por los intereses de la empresa y de la mayoría de los trabajadores. Hay gente muy comprometida y capacitada y que está poniendo todo lo que hay que poner para sacar la empresa adelante. Cuando hay una minoría muy pequeña que no está alineada con estos objetivos, obviamente que tenemos que priorizar los intereses de la mayoría de los trabajadores por el futuro y la sustentabilidad de la empresa
 
Última edición:
Aguad adelantó que se buscará un socio para que Fadea haga el Pampa artillado

La misma estrategia podría aplicarse en Fabricaciones Militares y en Tandanor. El ministro de Defensa anticipó que habrá una amplia reestructuración de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa de la Nación evalúa la posibilidad de buscar “un socio” para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con el objetivo de desarrollar un plan de negocios que permita, entre otras acciones, producir y vender el avión Pampa en una versión que, inclusive, podría incluir artillería.

La iniciativa bajo análisis fue adelantada a La Voz por el titular de esa cartera, Oscar Aguad, quien anticipó que ese modelo de gestión conjunta con capitales que no sean sólo del Estado podría extenderse, asimismo, a Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, y también al Astillero Tandanor.

El ministro encabezará hoy al mediodía el acto oficial por el 90º aniversario de la fundación de la ex Fábrica Militar de Aviones, ocasión en la que insistirá en que el Gobierno no planifica cerrar esas instalaciones, ni achicar más el plantel de personal, de un millar de empleados.



Ante una pregunta sobre el destino de ese complejo que incluye sectores de producción e instalaciones aeronáuticas, Aguad apuntó a la intención de buscar un socio que, a diferencia de lo ocurrido con Lockheed Martin entre 1995 y 2009, no sería un concesionario, deslizó.

Destacó entonces las características del Pampa. “Es un muy buen producto para entrenamiento avanzado” que inclusive, “si hacemos un gran esfuerzo”, puede “ser artillado para cubrir las necesidades de la Fuerza Aérea como avión artillado”, reveló.

“Lo que estamos necesitando para desarrollar este modelo es un socio, además de tener compradores, que son las dos condiciones necesarias. Pero a Fadea no se le ha ocurrido abandonar su idea originaria que es producir aviones”, remarcó.

En ese contexto, Aguad le atribuyó a Fadea chances para el mantenimiento de aeronaves comerciales, la producción de partes y la reparación. También se podría “convertir en un gran centro de tráfico de la aviación civil, además de un gran centro de transferencia de cargas”, evaluó.

Aguad extendió la posibilidad de “buscar socios que inviertan” a Fabricaciones Militares de Río Tercero y Villa María. “Las queremos repotenciar”, dijo. “Lo mismo con el Astillero Tandanor que es propiedad del Estado nacional, son empresas del Estado que necesitan socios, capital para desarrollar proyectos”, insistió.

Explicó que en Tandanor ocurre una situación similar a la de Fadea y que podría utilizarse la ley 27.328 de Participación Público Privada, sancionada este año, para enfrentarla. “Estamos necesitando cuatro barcos de tipo OPV para patrullar el Atlántico Sur y hay proyectos para que quienes nos los quieren vender puedan fabricarlos en el astillero argentino, serían socios”, describió.

En ese proceso de integración, se analiza proponer a los gremios del sector un acuerdo de competitividad similar al que ya rige para los petroleros de Santa Cruz.

Cambios para las estructuras militares

Modificarán despliegues y habrá mejoras salariales.

Reestructuración. Por instrucciones de Mauricio Macri, el Ministerio de Defensa prevé para fin de año una reestructuración en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. “Vamos a redefinir el rol de las tres fuerzas ”, afirmó el titular del área, Oscar Aguad. Los cambios no solamente serán en el funcionamiento del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, sino que podrían alcanzar desplazamientos en las unidades militares donde actualmente están ubicadas e incluirá una cobertura del ciberespacio. “Son armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo”, dijo Aguad. Las reformas incluirán “restablecer salarialmente a los efectivos” que presentan atrasos sustanciales en sus ingresos, dijo.

http://www.lavoz.com.ar/politica/ag...-socio-para-que-fadea-haga-el-pampa-artillado
 
Me encanta la definición de "ponerle artilleria" al Pampa como he leido en algunos lados...je je.

¿Pampa con mayor poder de fuego? Bueno, solo si los cambios resultan menores o simples. Pero meterle tantas cosas que terminen haciendo un avión nuevo...mmmm...para eso veamos de co-producir un avión nuevo directamente. Lo que pasa con eso de co-producir es que si solo se mira al mercado interno, es poca cantidad. Algo que desestimula semejante esfuerzo...o ganas de que cada avión termine saliendo una fortuna.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En fotos: se cumplen 90 años de la inauguración de la Fábrica Argentina de Aviones
Un 10 de octubre de 1929 comenzaba a funcionar en Córdoba

MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2017 • 17:16
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Córdoba comenzó a funcionar la Fábrica Nacional de Aviones y Motores e Instituto Aerotécnico, hoy conocida como Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), lo que significó un paso importante del país en la aviación.

Fadea consiguió que se estableciera una nueva población en la zona donde se radicaría la fábrica. La inauguración formó parte del primer Congreso Nacional de Aeronáutica, que se desarrolló en el salón de grados de la Universidad de Córdoba.

Ese 10 de octubre de 1927 se inauguraron ocho pabellones de la fábrica: cinco para los talleres, uno para la dirección y la dependencia administrativa, otro para ensayos de aparatos y uno para la usina eléctrica. En total, se ocuparon seis hectáreas.

Durante el Congreso, -que fue presidido por el diputado Martín Gil, se establecieron normas sobre la formación de pilotos, los beneficios para las víctimas de accidentes de la aviación civil y ampliar los cursos relativos a los estudios de la aeronavegación.

Los congresales establecieron además que el Ministerio de Guerra contribuiría con 250.000 pesos al año para fomentar la aviación civil, y se recordó que los Estados Unidos invertía por entonces 100 millones de dólares anuales (200 millones de pesos, en la conversión de la época), y que Gran Bretaña invertía 15 millones de libras esterlinas.


En la inauguración de la fábrica estuvieron presentes el entonces Ministro de Guerra, Agustín Pedro Justo, y quien era gobernador de Córdoba, Ramón José Cárcamo. En tanto, monseñor Artavia se encargó de la ceremonia para bendecir el local del primer taller. Luego, se encendieron las máquinas.

En su edición del 11 de octubre de 1929, LA NACIÓN reconstruyó ese momento: "El general Justo invitó al doctor Cárcano a dar paso a la corriente eléctrica destinada a mover las máquinas, lo que hicieron juntamente ambos en medio de una prolongada salva de aplausos de la concurrencia".

Producción periodística: Juan Trenado



















 
M

Me 109

Aguad adelantó que se buscará un socio para que Fadea haga el Pampa artillado

La misma estrategia podría aplicarse en Fabricaciones Militares y en Tandanor. El ministro de Defensa anticipó que habrá una amplia reestructuración de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa de la Nación evalúa la posibilidad de buscar “un socio” para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con el objetivo de desarrollar un plan de negocios que permita, entre otras acciones, producir y vender el avión Pampa en una versión que, inclusive, podría incluir artillería.

La iniciativa bajo análisis fue adelantada a La Voz por el titular de esa cartera, Oscar Aguad, quien anticipó que ese modelo de gestión conjunta con capitales que no sean sólo del Estado podría extenderse, asimismo, a Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, y también al Astillero Tandanor.

El ministro encabezará hoy al mediodía el acto oficial por el 90º aniversario de la fundación de la ex Fábrica Militar de Aviones, ocasión en la que insistirá en que el Gobierno no planifica cerrar esas instalaciones, ni achicar más el plantel de personal, de un millar de empleados.



Ante una pregunta sobre el destino de ese complejo que incluye sectores de producción e instalaciones aeronáuticas, Aguad apuntó a la intención de buscar un socio que, a diferencia de lo ocurrido con Lockheed Martin entre 1995 y 2009, no sería un concesionario, deslizó.

Destacó entonces las características del Pampa. “Es un muy buen producto para entrenamiento avanzado” que inclusive, “si hacemos un gran esfuerzo”, puede “ser artillado para cubrir las necesidades de la Fuerza Aérea como avión artillado”, reveló.

“Lo que estamos necesitando para desarrollar este modelo es un socio, además de tener compradores, que son las dos condiciones necesarias. Pero a Fadea no se le ha ocurrido abandonar su idea originaria que es producir aviones”, remarcó.

En ese contexto, Aguad le atribuyó a Fadea chances para el mantenimiento de aeronaves comerciales, la producción de partes y la reparación. También se podría “convertir en un gran centro de tráfico de la aviación civil, además de un gran centro de transferencia de cargas”, evaluó.

Aguad extendió la posibilidad de “buscar socios que inviertan” a Fabricaciones Militares de Río Tercero y Villa María. “Las queremos repotenciar”, dijo. “Lo mismo con el Astillero Tandanor que es propiedad del Estado nacional, son empresas del Estado que necesitan socios, capital para desarrollar proyectos”, insistió.

Explicó que en Tandanor ocurre una situación similar a la de Fadea y que podría utilizarse la ley 27.328 de Participación Público Privada, sancionada este año, para enfrentarla. “Estamos necesitando cuatro barcos de tipo OPV para patrullar el Atlántico Sur y hay proyectos para que quienes nos los quieren vender puedan fabricarlos en el astillero argentino, serían socios”, describió.

En ese proceso de integración, se analiza proponer a los gremios del sector un acuerdo de competitividad similar al que ya rige para los petroleros de Santa Cruz.

Cambios para las estructuras militares

Modificarán despliegues y habrá mejoras salariales.

Reestructuración. Por instrucciones de Mauricio Macri, el Ministerio de Defensa prevé para fin de año una reestructuración en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. “Vamos a redefinir el rol de las tres fuerzas ”, afirmó el titular del área, Oscar Aguad. Los cambios no solamente serán en el funcionamiento del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, sino que podrían alcanzar desplazamientos en las unidades militares donde actualmente están ubicadas e incluirá una cobertura del ciberespacio. “Son armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo”, dijo Aguad. Las reformas incluirán “restablecer salarialmente a los efectivos” que presentan atrasos sustanciales en sus ingresos, dijo.

http://www.lavoz.com.ar/politica/ag...-socio-para-que-fadea-haga-el-pampa-artillado

Me da bastante miedo eso de "redefinir el rol de las tres fuerzas"...
 
Me parece que tal vez debería leer la fuente original de la información nuevamente. Eso que dice Ércole es una respuesta a una pregunta muy puntual sobre los despidos... me parece que la interpretación real de lo que él dice es exactamente lo opuesto a lo que usted entendió. Cuando él dice ¨tenemos que priorizar los intereses de la mayoría de los trabajadores¨ se refiere a priorizarlos frente a los empleados de Fadea que no trabajan o son ñoquis.En otras palabras, lo que dice es que todo aquel que no trabaje saldrá despedido.
Ojalá yo haya entendido mal, pero lamentablemente creo que no fue así. Por más que le busquemos la vuelta a la burrada que dijo, es obvio que se está haciendo el nacional y popular, y yo de esos estoy podrido. Veamos:

Si dice que echó 6 tipos porque no laburan, ya está explicado el motivo. ¿Para qué explicar que lo hace para cuidar los intereses de los otros trabajadores? Dice que debemos estar todos alineados y bregar por los intereses de la empresa, hasta ahí podría ser, aunque es algo obvio, redundante y verdad de perogruyo, pero pongámosle, y a esto le agrega "y de la mayoría de los trabajadores" O sea que, si los intereses de la mayoría de los trabajadores fuese ir a la empresa a tomar cerveza, deberíamos bregar por eso? Y si la mayoría no estuviese alineada? Qué hace el compañero Ércole? Se pega un tiro, renuncia,? Y si el motivo fue bajo desempeño, cual es el problema de que sean 6, 16, 26 o 106? Se enroscó en dar explicaciones para quedar políticamente correcto y dijo una serie de burradas que no tienen nombre. Directamente con decir que hubo despido de personal por bajo desempeño, bastaba.
 
Ojalá yo haya entendido mal, pero lamentablemente creo que no fue así. Por más que le busquemos la vuelta a la burrada que dijo, es obvio que se está haciendo el nacional y popular, y yo de esos estoy podrido. Veamos:

Si dice que echó 6 tipos porque no laburan, ya está explicado el motivo. ¿Para qué explicar que lo hace para cuidar los intereses de los otros trabajadores? Dice que debemos estar todos alineados y bregar por los intereses de la empresa, hasta ahí podría ser, aunque es algo obvio, redundante y verdad de perogruyo, pero pongámosle, y a esto le agrega "y de la mayoría de los trabajadores" O sea que, si los intereses de la mayoría de los trabajadores fuese ir a la empresa a tomar cerveza, deberíamos bregar por eso? Y si la mayoría no estuviese alineada? Qué hace el compañero Ércole? Se pega un tiro, renuncia,? Y si el motivo fue bajo desempeño, cual es el problema de que sean 6, 16, 26 o 106? Se enroscó en dar explicaciones para quedar políticamente correcto y dijo una serie de burradas que no tienen nombre. Directamente con decir que hubo despido de personal por bajo desempeño, bastaba.

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