Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Tal vez esa sea la jugada de IAI. Darle un caracter mas agresivo al Pampa, pero metiendo (como escalón superior) al KFir.

IAI no tiene ningún interés en el Pampa a no ser de que el Gobierno Argentino quiera pagarles por una actualización/modernización. Es muy difícil por no decir imposible sacarle mercado a un modelo único que ni siquiera fue vendido en grandes cantidades en su país de orígen.

Igual el Kfir, IAI lo vende, y cobra un precio, el precio se paga y entregan los aviones, no veo cómo haya un cambalache con el Pampa.

Saludos,
 

me262

Colaborador
Muchachos, dejen morir al IA-63 Pampa y Ia-58 Pucara. Ya está...que terminen las células de Pampa qué hay y aseguren una cadena logística para mantener los que tenemos por su vida operativa prevista.
Soñar con venderle algo que fue diseñado hace más de 38 años y que ni nosotros mismos compramos en una serie grande no es atenerse a la realidad.
FADEA debe ir por proyectos globales, fabricando chapitas/arandelas/partes de aviones como el KC390, Boeing, EADS, etc.
Mantenimiento de aeronaves y su modernización, lo que se hizo con el C-130H da una idea de qué hay capacidad.
Y proyectar como grupo Sudamericano el reemplazo de los CASA C-101CC, IA-63 PAMPA, Aermacchi 336/339, A-37, en el mediano plazo y poderlo producir/ensamblar a nivel Sudamericano.

El resto es heno.

Estimado cosmiccomet74, para poder plasmar su muy buena idea, necesita dos cosas como mínimo, que el CEO de Fadea tenga el expertise necesario y que el ministro de defensa esté a la altura de las circunstancias, lo primero lo desconozco y lo segundo lo dudo mucho...
Cordiales saludos.
 
En lo personal, me encantaría que el Pampa sea el LIFT de Latinoamérica. Pero para ello debería transformarse en un LIFT (limitado, pero LIFT al fin).
Es un producto probado. No es el mejor, pero funciona. Y lo podemos fabricar y vender.

Como todo producto, debe evolucionar. Esperemos que sea una evolución positiva.

No hay una definición precisa o exacta de qué es un LIFT pero sí hay dos requisitos básicos: aviónica avanzada y una alta relación peso/potencia que le permita simular las prestaciones de un caza, especialmente en maniobrabilidad como en aceleración.

El Pampa III con sus tres pantallas, HUD, UFCP más posiblemente algún sistema de simulación virtual, quizás casco con mira simulada integrada y un datalink cumple perfectamente el primer requisito básico de un LIFT, sin embargo por su baja relación peso/potencia lejos está de poder simular las prestaciones básicas de un caza.

Por tal motivo nunca podrá evolucionar hacia lo que hoy es un LIFT y ése no es un problema de diseño ni de falta de voluntad política, sino porque cuando se lo diseñó, cumplió perfectamente con todos y cada uno de los requerimientos solicitados por la FAA. Que hayan evolucionado los requerimientos de entrenamiento avanzado es otro tema diferente y que nada se relaciona con el Pampa o FAdeA.

No por nada a la FAA evaluó el FA-50 como el M-346.
 
Igual el Kfir, IAI lo vende, y cobra un precio, el precio se paga y entregan los aviones, no veo cómo haya un cambalache con el Pampa.
El cambalache podría ser:
-Te ayudo a actualizar/mejorar el Pampa, pero como también necesitas un Caza, te vuelvo a ofrecer el KFir, ayudándote a hacerlo en FADeA y de paso los integramos...etc etc...osea, mas laburo para FADeA...

Un acuerdo ganar-ganar...obviamente que uno gana mas que el otro...pero bueno.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La FAA evaluó el FA-50 como el M-346 como entrenador avanzado o como sustituto de aviación de combate seria interesante tener esa respuesta concreta.
 
No por nada a la FAA evaluó el FA-50 como el M-346.
Entonces, si se termina eligiendo alguno de éstos, dejemos de joder con el Pampa artillado (sic MinDef ) y hagamos un joint-venture con dicho proveedor.

Ahora, por lo vamos leyendo, se le está buscando una vuelta de tuerca al Pampa. Tanto a nivel prestaciones como en venta. Supongo que van a buscar y buscar mientras haya posibilidades de hacerlo.
Tienen que salir a venderlo. Esperemos que logren un restyling que lo haga mas atractivo al mercado.
 
La FAA evaluó el FA-50 como el M-346 como entrenador avanzado o como sustituto de aviación de combate seria interesante tener esa respuesta concreta.
En lo personal, me parece que sería un producto para reemplazar inicialmente a los A4R (que es actualmente nuestra punta de lanza) y de a poco también reemplazar a los Pampa. Un avión dual.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En lo personal, me parece que sería un producto para reemplazar inicialmente a los A4R (que es actualmente nuestra punta de lanza) y de a poco también reemplazar a los Pampa. Un avión dual.
Si si eso esta claro, lo que digo es que buscaba la FAA realmente un entrenador moderno u otra cosa al mirar al FA50.
Este es un avión para complemento pudiendo reemplazar bien al A4 pero siempre teniendo un caza puro como primera linea.
 
El cambalache podría ser:
-Te ayudo a actualizar/mejorar el Pampa, pero como también necesitas un Caza, te vuelvo a ofrecer el KFir, ayudándote a hacerlo en FADeA y de paso los integramos...etc etc...osea, mas laburo para FADeA...

Un acuerdo ganar-ganar...obviamente que uno gana mas que el otro...pero bueno.

De acuerdo, pero me parece que hay un problema y es que esto:



Ya no existe más, es decir las máquinas y la herramienta para hacer el Kfir debe ser chatarra desde hace muchas décadas, de manera que ponerse a fabricar Kfir en FADEA es muy difícil. Lo que se puede hacer en FADEA es lo que se hizo en Colombia, y es traer los aviones más o menos desarmados y armarlos, eso sí, y claro hacer algunos componentes simples de 0, FADEA está en la capacidad de hacerlo.

Saludos,
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
De acuerdo, pero me parece que hay un problema y es que esto:



Ya no existe más, es decir las máquinas y la herramienta para hacer el Kfir debe ser chatarra desde hace muchas décadas, de manera que ponerse a fabricar Kfir en FADEA es muy difícil. Lo que se puede hacer en FADEA es lo que se hizo en Colombia, y es traer los aviones más o menos desarmados y armarlos, eso sí, y claro hacer algunos componentes simples de 0, FADEA está en la capacidad de hacerlo.

Saludos,
Nadie habla de fabricarlos desde 0 eso es imposible, se habla de ensamblado y modernización de células ya existentes
 
Nadie habla de fabricarlos desde 0 eso es imposible, se habla de ensamblado y modernización de células ya existentes

Eso es obvio, lo que quería ilustrar es que me da la impresión de que muchos piensan acá que FADEA puede fabricar un Kfir y eso es imposible y además una tontería, los aviones que los Israelíes tienen preservados por si acaso aparece un comprador están nuevos, muy pocas horas de uso.

Ahora veamos el tema del Pampa, cuantas células hay para armar?. FADEA está en capacidad de volver a fabricar el avión?. Existen aún los proveedores?. Cuál es el universo de compra de ese avión?. Alguien en el mundo mundial ha manifestado su interés en comprar ese modelo?.

Alguien se acuerda de esto?




Saludos,
 

michelun

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IAI no tiene ningún interés en el Pampa a no ser de que el Gobierno Argentino quiera pagarles por una actualización/modernización. Es muy difícil por no decir imposible sacarle mercado a un modelo único que ni siquiera fue vendido en grandes cantidades en su país de orígen.

Esto no es así.
Israel es la tercera vez que hace esta propuesta en 5 años.
Si no tuviera interés en el Pampa, no seguirían insistiendo .
 
Israel es la tercera vez que hace esta propuesta en 5 años.
Si no tuviera interés en el Pampa, no seguirían insistiendo .

No, IAI plantea un negocio, y no es el interés el Pampa, es un contrato de trabajo de actualización de unos aviones y por eso tener una ganancia, al igual que hacen los mismos trabajos en medio planeta, el interés no es el Pampa, el interés es el dinero de los contribuyentes argentinos, que a própósito con las capacidades del Pampa, se justifica meterle más plata?.
 
No tengo idea técnicamente, pero IAI modificó el ala del Pucará cuando se probaron los nuevos motores.

Ellos deben tener algo bajo la manga, para seguir insistiendo...Y eso que compraron el M-346...
 

michelun

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Ahora veamos el tema del Pampa, cuantas células hay para armar?. FADEA está en capacidad de volver a fabricar el avión?. Existen aún los proveedores?. Cuál es el universo de compra de ese avión?. Alguien en el mundo mundial ha manifestado su interés en comprar ese modelo?.
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-Células para terminar, hay 15(+3 en proceso de terminación), mas 37 motores nuevos.
-La linea de montaje del Pampa está en servicio, lenta, pero en servicio al fin.
-En cuanto a los proveedores, de los originales casi no queda ninguno, pero se consiguieron otros para reemplazar a los que ya no existen.
-Al menos tres países se han mostrados interesados en comerciar el avión.
Por ende, algún universo debe existir para el mismo.
 
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michelun

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No, IAI plantea un negocio, y no es el interés el Pampa, es un contrato de trabajo de actualización de unos aviones y por eso tener una ganancia, al igual que hacen los mismos trabajos en medio planeta, el interés no es el Pampa, el interés es el dinero de los contribuyentes argentinos, que a própósito con las capacidades del Pampa, se justifica meterle más plata?.

Aunque no te guste, seguís errado.
IAI está interesado en comercializar el Pampa, y te repito, es la tercera vez que hace esta propuesta.
Vos pensas que los paisanos son giles a los que les gusta perder plata?
Nada tienen que ver los aviones que se están fabricando para la FAA,los Israelíes, mas allá de ser un proveedor mas de elementos.
 
-Al menos tres países se han mostrados interesados en comerciar el avión.

Gracias por las respuestas.

Fantástico, entonces como funciona el negocio de la aviación es que tu me haces un pedido, me lo pagas y yo fabrico, no al revés, el día que alguien firme una orden de compra se puede decir que efectivamente hay un interés de comercializar el avión. Gente que proponga negocios es lo que hay en el mundo.

A pesar de que algunos me vayan a caer a palos, se me ocurre que un mercado es el de la aviación privada recreacional, un Pampa de-tuneado, con instrumentación civil a un buen precio sería un juguete muy deseado en el mundo de los millonarios en dólares, habría que contratar un buen marketing en Estados Unidos y ver posibilidades.

Saludos,
 
Aunque no te guste, seguís errado.
IAI está interesado en comercializar el Pampa, y te repito, es la tercera vez que hace esta propuesta.

No se trata de que me guste o no...

Aclárame algo por favor, el negocio es que IAI compra los aviones y los vende, o el negocio es que quieren los derechos del avión para comercializarlo?.

Si es la primera, entonces no sé que está esperando FADEA para firmar, si es la segunda que aparezca el primer cliente y hablamos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Aclárame algo por favor, el negocio es que IAI compra los aviones y los vende, o el negocio es que quieren los derechos del avión para comercializarlo?.

Ellos se quieren asociar para comercializar el Pampa.
Proponen una modernización sobre estudios que ya están hechos para salir a venderlos asociados a FADEA.
Que nosotros seamos bobos para los negocios, no significan que ellos también lo sean.
 
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