Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Seguis repitiendo como disco rigido lo de peso/potencia de nuevo....e insisto no se habla de ir a ocupar Malvinas con pampas ni parar una escuadrilla de M2000, F5 o F 16...sino ofrecer a bajo costo otras capacidades secundarias de un caza, que no es superioridad aerea en este caso, como vigilancia armada, denegacion del espacio aereo en tiempos de paz contra aviones. Secuestrados, mas furtividad frente aeronaves de segunda linea etc.

Y otra vez seguis poniendo en tela de juicio a los que desarrollaron el pampa, que antes que vos ya realizaron complejos analisis matematicos estudios de ingenieria etc.......Por que desde el vamos el pampa dispone de configuration armada para algunas misiones tacticas....entonces cuando hablo de ponerle algo un poco mas pesado que pod colibri y menos pesado que su configurado con bombas de caida libre, no estariamos afectando en nada lo que decis por que se respeta sus parametros de fabrica.que ya fueron estudiados y analizados.

Tranquilo Nelson.
Gracias.
 
Aunque no te guste, seguís errado.
IAI está interesado en comercializar el Pampa, y te repito, es la tercera vez que hace esta propuesta.
Vos pensas que los paisanos son giles a los que les gusta perder plata?
Nada tienen que ver los aviones que se están fabricando para la FAA,los Israelíes, mas allá de ser un proveedor mas de elementos.

Curiosamente a fines de los 80 también hubo un interés de la industria aérea israeli y las UUDF en el Pampa

Saludos
 
Seee.
El Kfir siempre fue esquivo a la FAA, ya sea por un motivo o por otro..
Tendría que revisar los apuntes, para ver los números, pero eran algo así como 90 Pampas por 60 Kfir.

Tengo alguna revista Pista 18 que trata el tema, después las busco, que lindo 2 Brigadas Aéreas con 30 Kfir cada uno..... no sera un caza 4ta Generación pero es para esa época una buena alternativa

Pero de haber tenido una politica industrial mas seria imagino una producción de IA-74, IA-73 y IA-63 Pampa III para cubrir todo el mercado de aviones de entrenamiento!!! solo un solo en vos alta

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra promesa de estatal FAdeA para fabricar aviones Pampa

• PROYECTAN NUEVOS NEGOCIOS DE LA MANO DEL GRUPO ISRAELÍ IAI
Entre 10 y 12 millones de dólares se estima ingresarían por cada IA-63 modelo III vendido a clientes internacionales. La decisión de producir en la fábrica estatal se tomó en el Gobierno anterior, pero se congeló.


Edgardo Aguilera

Antonio Beltramone presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), anunció que en el último trimestre se entregarán 3 aviones IA-63 Pampa versión III a la Fuerza Aérea Argentina. El anterior conductor de la empresa, Ercole Felippa, comunicó en su plan de gestión de 2017 la finalización de las mismas aeronaves y no cumplió el objetivo. La decisión de fabricarlos había sido tomada durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, pero su avance venía congelado desde entonces por factores políticos y financieros.

En el marco de una línea sugerida por funcionarios de Defensa de "levantar el ánimo", Beltramone y el management de FAdeA produjeron una movida de Powerpoint que refleja los presuntos logros alcanzados hasta ahora. Entre ellos se cita haber suscripto acuerdos por fuera del Estado con una facturación que ronda los $200 millones, diríamos alrededor de u$s8 millones. Nada mal sino fuera que la empresa tiene su aeronave insignia exportable, claro de funcionar la producción, valorizada en unos 10 o 12 millones de dólares. Es el monto que se estima ingresaría por cada IA-63 Pampa modelo III vendido a clientes internacionales.

La exposición de Beltramone revela que a fin de año culminará la fabricación de 3 Pampa, los primeros manufacturados en serie de la versión III, a ser entregados para dotación de la Fuerza Aérea Argentina. La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA que cubre tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. El monto en juego es de 612 millones de pesos de los cuales ya se giraron casi 590.

El IA-63 evolución III se plantea como un producto que podría ganar nuevos mercados y promover el regreso de Argentina a la elite de los desarrolladores de aparatos militares. El Pampa fue concebido a principios de los 80, en colaboración con la alemana Dornier, es un monoreactor de entrenamiento avanzado y ataque ligero.

Se han hecho gestiones sucesivas en distintos gobiernos para colocarlo en Paraguay, Uruguay y Bolivia. Una regla no escrita rige la comercialización de aparatos militares, el cliente quiere verlo primero en cantidad, operando en la fuerza aérea del país constructor. El ministro Oscar Aguad, dubitativo, cajoneó tres variantes de coproducir y comercializar el Pampa que habían ofrecido Alemania, México y Sudáfrica.

Los empresarios de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) que agrupa a un centenar de empresas en su mayoría pymes de alta especialización en el sector aeroespacial pidieron al exministro Julio Martínez y ahora a Aguad un plan de acción conjunto como política del sector que asegure la producción y continuidad de la empresa. Beltramone como su antecesor en FAdeA, Ercole Felippa, no parece contar con un plan de negocios y producción del Pampa a mediano y largo plazo. "Vemos que sólo se pone nervio en las células (fuselajes a medio terminar) preexistentes y no hay previsión más allá de ese número", dicen los empresarios. "Movilizar la línea genera empleo de calidad, impulsa inversión doméstica y exportaciones en cadenas internacionales de valor, y califica a proveedores y empresas locales", agregaron las fuentes del sector.

En la fábrica hay 18 células, virtuales nuevos Pampa III, si se consigue alinear la cadena logística y de proveedores clave, entre ellos Dunlop, abastecedor de los neumáticos para el tren de aterrizaje. Persisten obsolescencias a resolver en sistemas críticos como el tren de aterrizaje principal, a cargo de Israel Aerospace Industries (IAI), y otras como el anclaje de la cúpula que evidenció fallas en la presurización de la cabina. Esas contingencias hacen que el trío a entregar no sea íntegramente 0 km. Como Frankenstein tendrán algunas partes de aviones usados de la Fuerza Aérea aunque hay que decirlo, recorridas y certificadas por el organismo de control.

Otro pregón positivo que dio Beltramone es un "acuerdo suscripto con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo". Convenio alcanzado tras la acumulación de millas en viajes a Israel de Fernando Sibilla, exvicepresidente durante la gestión de Felippa y reciclado en el desarrollo de nuevos negocios. No se aclaró en qué consiste el acuerdo con los israelíes. Elta Systems, subsidiaria de IAI, especializada en sensores y equipos de inteligencia electrónica se adjudicó el contrato para la adquisición de equipamiento SIGINT (Signal Intelligence) para dos Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú. La modificación de esas aeronaves a una configuración de vigilancia e inteligencia, contrato de 23,4 millones de dólares, es el nicho de elenco, una caja chica-, cedido a FAdeA en el protagónico de IAI con la marina peruana. Quid pro quo, subyace un anhelo mayor. Revivir la oferta de IAI a la Fuerza Aérea criolla de ensamblar 12 cazas KFir en la Fábrica Argentina de Aviones, con el consiguiente traspaso de tecnología israelí a la fabril aeronáutica cordobesa. Ese sí es un contrato mayor, obvio, para IAI y su pegatimón FadeA.

La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. La iniciativa actualizó reclamos de la industria local por una ley de offset. Son acuerdos de compensación (comercial, industrial o tecnológica) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) o un servicio. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros.

http://www.ambito.com/924212-otra-promesa-de-estatal-fadea-para-fabricar-aviones-pampa

Señores Foristas
Todos tenemos derecho a opinar,es un foro,y asi debe ser...
Pero en mi entender y luego haberlo conocido al periodista que escribe en Ambito Financiero en temas de defensa,me permito ser un "aguafiestas" con todo el valor del significado de la RAE ante tantos post sobre KFIR,FK-50 de la Marina de Guerra del Perú,ventas del IA-63 y finalizacion del los tres "interminables PAMPA III.
Entre lineas Edgardo Aguilera da a conocer su fuente de informacion,con la cual "arma","elabora" su nota agregándoles ciertos "datos" o presunciones.

En el marco de una línea sugerida por funcionarios de Defensa de "levantar el ánimo", Beltramone y el management de FAdeA produjeron una movida de Powerpoint que refleja los presuntos logros alcanzados hasta ahora.

Para mi,quienes dicen la verdad son los empresarios de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) .
Por ultimo y si fué un simple y solo Power Point con buenas intenciones para diferenciarse del Gerente de Manfrey?,que dicho de paso volvió a su trabajo en la industria de la leche con exito al inaugurarse una nueva instalaciones para procesamiento de leche larga vida en Freyre Pcia de Cordoba.
Y si fue solo un Power Point para dejar medianamente tranquilos a quienes no comprenden en tener una factoria que fabrique aviones de vez en cuando?...
Es solo mi comentario,Yo no me haría tantas ilusiones con los agregados de Aguilera.
 
Y que tiene el Pampa de interesante hoy en día para que alguien quiera comercializarlo?? no esta muy viejo?? no tiene mucha competencia??
 
Y que tiene el Pampa de interesante hoy en día para que alguien quiera comercializarlo?? no esta muy viejo?? no tiene mucha competencia??

Es un avión relativamente barato fuera del control de los países centrales al ser Argentina el dueño del diseño. No hay que pedirle permiso a nadie para meterle nada y salvo el motor tampoco para venderselo a quien sea.
Es pequeño y barato de operar.

Ya hasta los L-159 son caros y complejos.
 
Es un avión relativamente barato fuera del control de los países centrales al ser Argentina el dueño del diseño. No hay que pedirle permiso a nadie para meterle nada y salvo el motor tampoco para venderselo a quien sea.
Es pequeño y barato de operar.

La turbina y la aviónica son argentinas?? Si EE.UU. o los ¨países centrales¨ no te venden la tecnología, lo único que te queda del Pampa es una carcaza de metal que ni para chatarra sirve... ojo con creer la fábula de que el Pampa es ¨argentino¨, te podés llevar una sorpresa.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Es un avión relativamente barato fuera del control de los países centrales al ser Argentina el dueño del diseño. No hay que pedirle permiso a nadie para meterle nada y salvo el motor tampoco para venderselo a quien sea.
Es pequeño y barato de operar.

Ya hasta los L-159 son caros y complejos.

De hecho hay varios tomos con los resultados de los estudios realizados con respecto a eso.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Es una turbina de uso civil la que lleva. Al no ser militar no tiene restricciones de venta.

El tema es que la procedencia de la misma, hace dudar a potenciales clientes, como ejemplo tenemos a Bolivia, que se decantó por el aparato Chino al momento de elegir.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El tema es que la procedencia de la misma, hace dudar a potenciales clientes, como ejemplo tenemos a Bolivia, que se decantó por el aparato Chino al momento de elegir.
Pero en ese caso es una cuestión ideológica, no comercial. Casi diría que es una cuestión psicológica del mandamás de Bolivia. Tienen miles de cosas de origen norteamericano.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero en ese caso es una cuestión ideológica, no comercial. Casi diría que es una cuestión psicológica del mandamás de Bolivia. Tienen miles de cosas de origen norteamericano.

Si si.
No contradigo en lo mas mínimo eso.
Pero al momento de elegir un avión "de combate" se decantaron por el chino.
 
Es una turbina de uso civil la que lleva. Al no ser militar no tiene restricciones de venta.

Es un motor de uso civil, que ha sido autorizado para la venta del Pampa en Argentina, el Pampa es un avión de uso militar y ese motor civil entra en otra categoría el día en que haga parte de un avión militar exportado por Argentina, es decir fuera del mercado argentino.

Con esto, no quiero decir que los gringos se vayan a negar, lo que digo es que les toca pedir permiso, y esperar que se los den.

Saludos,
 
Es un motor de uso civil, que ha sido autorizado para la venta del Pampa en Argentina, el Pampa es un avión de uso militar y ese motor civil entra en otra categoría el día en que haga parte de un avión militar exportado por Argentina, es decir fuera del mercado argentino.

Con esto, no quiero decir que los gringos se vayan a negar, lo que digo es que les toca pedir permiso, y esperar que se los den.

Saludos,

Según las regulaciones de exportación de EEUU, el caso del TFE-731-40 se trata de una NLR (Non-License Required) o sea que no requiere de ninguna licencia en especial PERO sóloo puede ser utilizado (el motor) por el particular o la organización que lo adquiera debiendo solicitar autorización para su venta a terceros.

O sea que pueden ventar una eventual venta del Pampa según del cliente de quien se trate.
 
Según las regulaciones de exportación de EEUU, el caso del TFE-731-40 se trata de una NLR (Non-License Required) o sea que no requiere de ninguna licencia en especial PERO sóloo puede ser utilizado (el motor) por el particular o la organización que lo adquiera debiendo solicitar autorización para su venta a terceros.

O sea que pueden ventar una eventual venta del Pampa según del cliente de quien se trate.
El k 8 usa el ivchenko o el garret,segun wikipedia.
No se podria hacer lo mismo con el Pampa?
 
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