Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Fábrica Argentina de Aviones: continuidad sin cambios sustanciales
Por Luis Franco
10 de diciembre de 2018

Nota escrita en coautoría con Ricardo Runza

La discusión es vieja y recurrente: ¿El Estado debe ser un empresario? FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) es una de las obstinaciones nacionales que indicaría que no.


La empresa es una institución heredera de una tradición industrial estatal centenaria que ha sufrido toda clase de experimentos. Fue un organismo industrial dependiente del Ejército Argentino, una sociedad del Estado, un organismo logístico de la Fuerza Aérea Argentina, una sociedad anónima bajo la tutela accionaria de una empresa aeronáutica extranjera y, nuevamente, una sociedad anónima con el Ministerio de Defensa como accionista.

El Gobierno no ha podido organizar esta "empresa" porque no parece conocer mucho en materia de industria aeronáutica y defensa, consecuentemente, los serios problemas de la fábrica, entre ellos su déficit y la eficiencia, no encuentran solución.

FAdeA es gerenciada (tercera administración de la era Cambiemos) por un contador cordobés que presentó mejores balances. Metafóricamente podríamos decir que el "elefante blanco" tiene menos kilos pero sigue siendo un elefante o, con menos poesía, que la ineficiencia y la desorientación continúan indemnes por más que el Presidente aplauda la entrega de tres aviones Pampa producidos artesanalmente.

Se afirma que no se sabe qué hacer con FAdeA por tres cuestiones:

La "lluvia de inversiones" fracasó, entre otras cosas, porque se mantienen casos como FAdeA y, hasta donde es posible reunir información, no se sabe que se haya hecho nada serio para atraer inversores o socios de peso para revertir la situación. Al menos nunca se difundió un prospecto de negocios de FAdeA que acompañe los viajes de funcionarios al exterior. Por un lado es lógico, porque no hay nada atractivo para mostrar ni un futuro prometedor que se pueda proyectar.

Una de las pocas alternativas sería orientar a la empresa al mercado del mantenimiento de aeronaves. Para ello hay que establecer la escala del mercado al que se apunta, la competencia existente, la capacidad financiera y la tasa interna de retorno (TIR) que se espera. No se puede montar una línea de mantenimiento de aeronaves por una, dos o tres unidades del Estado. Hay que tener volumen de demanda de servicios para atraer inversiones.

Desde lo militar hay que comprender que el Estado argentino tiene cuatro pseudo FAdeA en el área de Defensa. Como la escala es importante, lo que se debería hacer es una reingeniería en la defensa argentina. Hay que racionalizar esta situación y planificar desde Defensa los sistemas de armas y converger a una estandarización de modelos de aeronaves que permita unificar en FAdeA las capacidades de mantenimiento que hoy en día están diseminadas en las pseudo FAdeA. Este complejo proceso de cambio requiere personas altamente calificadas. Nótese en este punto que solo se menciona la unificación del mantenimiento para lograr masa crítica y eficiencia. A la luz de lo realizado en estos años no hay indicios de que las autoridades de la fábrica ni Defensa hayan trabajado en esta línea. Decisiones tan serias como estas no se pueden delegar en las fuerzas, porque la resistencia al cambio dilataría el proceso hasta neutralizarlo, aunque es útil la coordinación con Defensa en su rol de cliente. De seguirse estas líneas, se mejoraría la calidad del gasto en defensa y la actividad de la fábrica como lo hicieron Chile, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia en sus respectivas reformas.

En cuanto a mantenimiento de aeronaves comerciales, el Estado argentino tiene dos actores con capacidades: el primero es el taller de mantenimiento mayor de Aerolíneas Argentinas y el segundo, muy atrás de este, es FAdeA. Si el Gobierno de verdad decide sostener Aerolíneas, debería traspasar a FAdeA el mantenimiento de la línea aérea. Para Aerolíneas Argentinas el mantenimiento mayor es un lastre, mientras que para FAdeA sería una bendición y un paso para atraer a otras aerolíneas como clientes. Traspasar este taller sito en Ezeiza a FAdeA podría significar una diferencia que beneficie a todos. Si se mejora la performance de FAdeA y Aerolíneas Argentinas, se concentra en el negocio de transporte gana el país. Esto sería realmente un cambio estructural.

Es posible que la carrera por fabricar aeronaves se haya perdido para siempre, sobre todo, porque el deterioro constante aleja cualquier remota posibilidad de producción. Por lo señalado sería mucho más razonable tomar la decisión de reconvertir las actuales instalaciones de montaje en espacio para el mantenimiento de aeronaves.

En materia de aeropartes FAdeA tiene oportunidades más concretas. Sin embargo, ser proveedora de partes para fabricantes establecidos sin abordar un proceso de súper-especialización hace que esa alternativa de negocios sea una quimera. Ser aeropartista de todo no es razonable, hay que saber elegir el nicho de mercado y trabajar mucho para alcanzar calidad, precio y prestigio en la industria a nivel regional y global. La FAdeA de hoy provee partes si se compromete con el fabricante a una futura compra de aeronaves, tal como sucede con el KC-390 de Embraer. Lo inteligente es ser aeropartista sin abrir otra hemorragia de recursos a la nación. Para fabricar partes hay solo una salida: producir a menor costo para el fabricante, para lograr eso hay que trabajar mucho, bien y saber vender.

¿Cuál es el precio unitario de la modernización de un avión Hércules? ¿Cuánto cuesta un avión Pampa? ¿Es el mismo precio para el Estado argentino que para otro Estado? ¿Cuál es la lista de precios? ¿Cuánto se cobra por mantenimiento menor a cierta aerolínea? No parece haber datos fidedignos para saber dónde estamos y a dónde ir.

No queremos tratar aquí el enorme tema de la corrupción, la malversación y la defraudación que ha padecido este ente estatal en sus distintas épocas, aunque sería muy útil realizar una investigación histórica. En este punto es importante decir que alcanzar un alto grado de ética empresarial y transparencia es vital.

A casi un año del final de la actual administración nacional, es posible afirmar que se ha perdido tiempo. No obstante, más temprano que tarde se tendrá que hacer algo con FAdeA. Lo único que se puede reconocer es que la empresa está contablemente más ordenada, lo cual no es poco; sin embargo, todo lo demás está por hacerse.



Ricardo Runza es ingeniero y coautor de "Hacia la modernización del sistema de defensa argentino".
Luis A. Franco es licenciado en Ciencias Políticas, magíster en Economía y director de Aeromarket.


https://www.infobae.com/opinion/201...aviones-continuidad-sin-cambios-sustanciales/

Pero... esta administracion es la primera en años, sino decadas, que consigue contratos para FADEA, que ordena los numeros, que redujo la planta y la hizo mas eficiente.
Contratos con LAN, FlyBondi, terminacion de los Pampa (camino a ello por lo menos).
Continua con el contrato del gobierno anterior de partes de los KC390, y otros que ya no me acuerdo.

Quiza se podria haber hecho mas? y, siempre se puede hacer mas... pero de donde venimos... Que pretendia este señor (o estos señores, encima son 2)? Tener una Embraer en 3 años?
 

michelun

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Hace unos días salió un infográfico en Clarin en donde menciona la incorporación de "tanques externos de combustible opcionales" y "radar". ¿Pura fantasía del autor o tiene algún fundamento?.
https://www.clarin.com/politica/fab...trega-pampa-iii-fuerza-aerea_0_U4SwSZUIT.html

Siguen poniendo el mismo dibujo de hace 10 años, al menos.
No creo que haya nada de eso que aparece ahí. Tengo el mismo dibujito en una hoja del mismo diario, que tiene, al menos 10 años..
 
Hace unos días salió un infográfico en Clarin en donde menciona la incorporación de "tanques externos de combustible opcionales" y "radar". ¿Pura fantasía del autor o tiene algún fundamento?.
https://www.clarin.com/politica/fab...trega-pampa-iii-fuerza-aerea_0_U4SwSZUIT.html
Siguen poniendo el mismo dibujo de hace 10 años, al menos.
No creo que haya nada de eso que aparece ahí. Tengo el mismo dibujito en una hoja del mismo diario, que tiene, al menos 10 años..
Al menos deberian "actualizarse" y ponerle tanques conformables...JA
 
[B]Argendef[/B] retwitteó
[B]Ministerio Defensa[/B]‏Cuenta verificada @[B]MindefArg[/B] 6 hHace 6 horas
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El Simulador de Vuelo del avión IA-63 PAMPA desarrollado por #FAdeA permite entrenar a los pilotos con las mismas capacidades operativas de la aeronave.

La cabina que pasa es de un Pampa III, se ve por unos segundos y el simulador es de Pampa II como dice el titulo, por lo demás muy buen video

Saludos

PD:

Y no se si usaron unos segundos de un video mio
 
Hay cosas que se pueden hacer en el Pampa III pero el tema es el cliente lo requiere, hay que invertir dinero en para agregar cosas

Saludos
Algo de Blindaje, mejorar el tema datalink, alguna bombita inteligente, misiles AA....a, y cañones mas pulenta de 20 o 30 mm.
Con el tema armamento no es necesario configurar todo junto para una mision, Sino se nos viene spiritt con los planos del pampa, derribando todo :D:p
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
me encanto lo de Patrullaje costero de largo alcance, me parece que no tiene la menor idea

Sin puntos humedos, tanques de combustible externo ni REVO no se porque no se informan un poco mas

Pero pero.....

 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Gobierno dejará de subsidiar a las tres grandes empresas que producen equipamiento militar
Durante una reunión entre Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se acordó que Tandanor y FADEA dejarán de percibir aporte del Tesoro. Fabricaciones Militares demorará un poco más en lograr la autosustentabilidad

Martín Dinatale
17 de diciembre de 2018

(...)

En el caso de FADEA, para el 2019 se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, pasó de tener una planta de 1.500 empeados a 870 y amplió su cartera de clientes a niveles históricos.

Para llegar a estos objetivos, la fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil. Desde el 2015 redujo casi a la mitad la plantilla de empleados. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones en 2018.

En el 2015 las ventas por fuera del Estado de FADEA eran de $13,5 millones. Este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019. Todo ello le dará autosustentabilidad en el tiempo.

El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boieng 737 y Airbus 320. Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otros.

https://www.infobae.com/politica/20...s-empresas-que-producen-equipamiento-militar/
 
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