Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

lo entiendo perfectamente....pero aun en las novedades no programadas, sobra plata....
que se hace con esta plata que sobra?
...no se como es exactamente en la FAA, pero en CNEA (y resto de la administracion publica) tenes un "presupuesto" aprobado (es un supuesto de lo que podes llegar a gastar en el año) pero no la plata, ademas tenes que esperar que te liberen los fondos en cuotas el ministerio de hacienda (a medida que este los recauda via impuestos,) para poder hacer uso de los mismos, pero la plata nunca sobra, si no la gastas durante el ejercicio esta queda en el tesoro nacional y/o se reasigna (borron y cuenta nueva al finalizar el año). Hay varios mecanismos que se deben cumplir y que son restrictivos de como se pueden utilizar los fondos, no son de libre disponibilidad. No se si me explico.
 
...no se como es exactamente en la FAA, pero en CNEA (y resto de la administración pública) tenes un "presupuesto" aprobado (es un supuesto de lo que podes llegar a gastar en el año) pero no la plata, ademas tenes que esperar que te liberen los fondos en cuotas el ministerio de hacienda (a medida que este los recauda vía impuestos,) para poder hacer uso de los mismos, pero la plata nunca sobra, si no la gastas durante el ejercicio esta queda en el tesoro nacional y/o se reasigna (borron y cuenta nueva al finalizar el año). Hay varios mecanismos que se deben cumplir y que son restrictivos de como se pueden utilizar los fondos, no son de libre disponibilidad. No se si me explico.
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Si señor, asì es y si tenes que meter alguna comprita de urgencia, tenes que dar mil explicaciones a departamento de presupuesto, para ver de que partida sobraron unos mangos para que te los imputen a tu partida para licitar biuhhhhcfafe .....
 

tanoarg

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...no se como es exactamente en la FAA, pero en CNEA (y resto de la administracion publica) tenes un "presupuesto" aprobado (es un supuesto de lo que podes llegar a gastar en el año) pero no la plata, ademas tenes que esperar que te liberen los fondos en cuotas el ministerio de hacienda (a medida que este los recauda via impuestos,) para poder hacer uso de los mismos, pero la plata nunca sobra, si no la gastas durante el ejercicio esta queda en el tesoro nacional y/o se reasigna (borron y cuenta nueva al finalizar el año). Hay varios mecanismos que se deben cumplir y que son restrictivos de como se pueden utilizar los fondos, no son de libre disponibilidad. No se si me explico.
si, si...eso lo se, creo que si no la usas entra en la categoria del malversacion de fondos o algo asi.
lo que pasa, que si el mindef te destina 10 pesos por una hora de vuelo, y de esos 10, solo se gastan 5 pesos en combustibles en el activo corriente del año....entonces....que se hace con los otros 5 pesos?....se mantiene en una cuenta especial?....si esos 5 pesos incluyen los elementos importados como la amortizacion del motor....entonces por que se pide nuevo presupuesto para reparacion de los mismos cuando la aeronave queda en tierra por finalizacion de su ciclo de vida antes de la revision, si la plata ya se habia destinado dentro del valor hora de vuelo entregado en sus moment0s?....si el valor hora de vuelo incluye materiales extranjeros como el 87% del pampa, por que aviones pueden quedarse en tierra por vencimiento de pirotecnicos para los asientos eyectables si este ya estaba contemplado en la hora de vuelo?
 
Última edición:

michelun

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si, si...eso lo se, creo que si no la usas entra en la categoria del malversacion de fondos o algo asi.
lo que pasa, que si el mindef te destina 10 pesos por una hora de vuelo, y de esos 10, solo se gastan 5 pesos en combustibles en el activo corriente del año....entonces....que se hace con los otros 5 pesos?....se mantiene en una cuenta especial?....si esos 5 pesos incluyen los elementos importados como la amortizacion del motor....entonces por que se pide nuevo presupuesto para reparacion de los mismos cuando la aeronave queda en tierra por finalizacion de su ciclo de vida antes de la revision, si la plata ya se habia destinado dentro del valor hora de vuelo entregado en sus moment0s?....si el valor hora de vuelo incluye materiales extranjeros como el 87% del pampa, por que aviones pueden quedarse en tierra por vencimiento de pirotecnicos para los asientos eyectables si este ya estaba contemplado en la hora de vuelo?

Si te digo que se destina a otro SA, me crees?
 

tanoarg

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Moderador
Si te digo que se destina a otro SA, me crees?
pero otro sa tiene su propia hora de vuelo, con el mismo sistema....
aun asi....por mas que se haya destinado esa plata....significa que se hace una reserva en cuanta corriente o plazo fijo o en una cajita de la diferencia del valor hora de vuelo....esto es asi?....
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
pero otro sa tiene su propia hora de vuelo, con el mismo sistema....

Si, pero a veces la plata no alcanza.

aun asi....por mas que se haya destinado esa plata....significa que se hace una reserva en cuanta corriente o plazo fijo o en una cajita de la diferencia del valor hora de vuelo....esto es asi?....
Desconozco donde se deposita esa guita, o como es el circuito.

Ya lo comenté en alguna oportunidad.
En una época, era la DNA la que ponía la plata para que los medios que se usaban en la Antártida, estuvieran disponibles siempre(C-130,B-212, Twin Otter,Irizar,Sea King, y Super Puma).
Pero en mas de una oportunidad, una vez recibida la plata por la cada una de las FF,AA, una parte importante de la misma era destinada a otros SAs , que no tenía nada que ver con la Campaña Antártica.
Así se llegaba a 20/30 días antes de iniciar las operaciones con mucho del material, FS por "falta de recursos económicos"!!!
Y la DNA, tenía que destinar una nueva partida presupuestaria.
Así, durante años, hasta que la DNA dijo basta.
Casualmente, al poco tiempo que la DNA dijo basta, hubo muchos SAs de las tres Fuerzas, que quedaron FS en forma definitiva. o casi. Ejemplos; Sea King, Super Puma, CH-47, etc etc, etc..
 

tanoarg

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Moderador
Si, pero a veces la plata no alcanza.
Coincido....pero es idependiente del tema.
el tema pasa por el desgloce del valor de la hora de vuelo, que segun nos explican la plata de una 1 hora de vuelo, esta prorroteado en la vida de los sistemas del avion (como el motor), osea va "mas alla" del periodo ordinario corriente....de por si, serian como 3 o 4 periodos ordinarios.

Desconozco donde se deposita esa guita, o como es el circuito.
creo que aca todos tenemos el mismo problema....todos.
 
pero otro sa tiene su propia hora de vuelo, con el mismo sistema....
aun asi....por mas que se haya destinado esa plata....significa que se hace una reserva en cuanta corriente o plazo fijo o en una cajita de la diferencia del valor hora de vuelo....esto es asi?....
Es que decir que cada hora de vuelo te sale x$ es un presupuesto, a no ser que sea un calculo de los datos históricos. Como cualquier otro presupuesto para operar/mantener una instalacion/equipo complejo no sabes de antemano cuánto te sale cada cosa. Por ejemplo, cuánto combustible gastas por hora de vuelo??? dependerá del perfil de vuelo (se dice asi?) y cuánto te sale el combustible??? dependerá de cuánto esté cuando lo compres, etc. etc. Y quehacer con Loque sobra, depende en que rubro te liberaron los fondos en hacienda, sueldos, consumibles, servicios y equipamiento son rubros distintos, si te sobra en un rubro no necesariamente te lo dejan gastar en otro. No es algo tan lineal la forma en que se puede utilizar los fondos en el estado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que decir que cada hora de vuelo te sale x$ es un presupuesto, a no ser que sea un calculo de los datos históricos. Como cualquier otro presupuesto para operar/mantener una instalacion/equipo complejo no sabes de antemano cuánto te sale cada cosa. Por ejemplo, cuánto combustible gastas por hora de vuelo??? dependerá del perfil de vuelo (se dice asi?) y cuánto te sale el combustible??? dependerá de cuánto esté cuando lo compres, etc. etc. Y quehacer con Loque sobra, depende en que rubro te liberaron los fondos en hacienda, sueldos, consumibles, servicios y equipamiento son rubros distintos, si te sobra en un rubro no necesariamente te lo dejan gastar en otro. No es algo tan lineal la forma en que se puede utilizar los fondos en el estado.
no titan....la hora de vuelo, esta estipulada en el presupuesto nacional (6000 horas si mal no recuerdo para este año....que es algo rarisimo porque tengo entendido que solo el EAM ya alcanzo las 12 mil o para este año alcanza esta cifra)....osea, la plata para esas 6000 horas es independiente de sueldos, servicios, consumibles y demas....la hora de vuelo segun nos explicaron es un prorroteo entre los combustibles, las "Novedades" que pudieran tener la aeronave y la amortizacion de las piezas importadas... sueldos no interviene en la variable.
osea, la mitad del costo de hora de vuelo va para la "nafta" y el otro 50% para componentes amortizables (aparte de las "Novedades)....
entonces....si la hora de vuelo tiene este item.... por que se pide presupuesto para reparaciones de motores, elementos y demas?.
sobre el consumo sobre perfil de vuelo, si...hay veces que se gasta mas....de la misma forma que hay veces que se gasta menos si vuelan con viento a favor, en zonas calidas o la mar en coche. es un promedio que juega a favor y en contra.
 

me262

Colaborador
Además no creo que los chinos tuvieran problemas de adaptarle un altímetro en la unidad que se quiera.
Estimado, para "adaptarle" un altímetro tiene que certificarlo el fabricante y en éste caso en particular, no creo que lo haga porque le habían copiado sin autorización el helicóptero.

Volviendo al Z11: Ese fue el problema?
No, tuvo un "problemita" de papeles con Eurocopter, dueño del diseño...

https://www.clarin.com/ediciones-an...s-chinos-compraria-ejercito_0_HJuWWlyAFe.html

Saludos.
 
no titan....la hora de vuelo, esta estipulada en el presupuesto nacional (6000 horas si mal no recuerdo para este año....que es algo rarisimo porque tengo entendido que solo el EAM ya alcanzo las 12 mil o para este año alcanza esta cifra)....osea, la plata para esas 6000 horas es independiente de sueldos, servicios, consumibles y demas....la hora de vuelo segun nos explicaron es un prorroteo entre los combustibles, las "Novedades" que pudieran tener la aeronave y la amortizacion de las piezas importadas... sueldos no interviene en la variable.
osea, la mitad del costo de hora de vuelo va para la "nafta" y el otro 50% para componentes amortizables (aparte de las "Novedades)....
entonces....si la hora de vuelo tiene este item.... por que se pide presupuesto para reparaciones de motores, elementos y demas?.
sobre el consumo sobre perfil de vuelo, si...hay veces que se gasta mas....de la misma forma que hay veces que se gasta menos si vuelan con viento a favor, en zonas calidas o la mar en coche. es un promedio que juega a favor y en contra.
...si Tano, pero es un pre supuesto, también están pre supuestados la compra de aviones a reacción y los de transporte, etc. Si no los compras, los fondos los utilizas para otra cosa? No es como si pidieras un préstamo a un banco y te depositan la plata a inicio del año, no sé maneja así. Te lo digo por mí experiencia en manejo de proyectos en CNEA, es una estimacion que haces el año anterior julio/agosto porque tenés que consolidarlo y elevarlo a la aprobación de tu organismo y agregarse al presupuesto nacional para que el poder ejecutivo lo eleve a aprobación del congreso. No lo veas como si la FAA es una empresa que le cotizo al estado la hora de vuelo y el estado compro el servicio al aprobar el presupuesto, no es asi. Vos pedis plata para cumplir tu funcion, te lo aprueban o no y luego te dan los fondos a medida que quieren o pueden, todo se va ajustando a la realidad económica y te controlan como los usas, sos un centro de costos de una misma empresas llamada estado. Como ejemplo más simple, creo, si manejas camiones de transporte como estimas lo que te va a salir realmente el costo en $ la hora de transporte del camión??? O el km por tonelada de carga???incluyendo todos los gastos de mantenimiento, seguro, combustible, eso se ve de acuerdo al uso que le des al camión y como varían los costos de combustible, impuestos, etc. durante el año. No hay otra.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...si Tano, pero es un pre supuesto, también están pre supuestados la compra de aviones a reacción y los de transporte, etc. Si no los compras, los fondos los utilizas para otra cosa? No es como si pidieras un préstamo a un banco y te depositan la plata a inicio del año, no sé maneja así. Te lo digo por mí experiencia en manejo de proyectos en CNEA, es una estimacion que haces el año anterior julio/agosto porque tenés que consolidarlo y elevarlo a la aprobación de tu organismo y agregarse al presupuesto nacional para que el poder ejecutivo lo eleve a aprobación del congreso. No lo veas como si la FAA es una empresa que le cotizo al estado la hora de vuelo y el estado compro el servicio al aprobar el presupuesto, no es asi. Vos pedis plata para cumplir tu funcion, te lo aprueban o no y luego te dan los fondos a medida que quieren o pueden, todo se va ajustando a la realidad económica y te controlan como los usas, sos un centro de costos de una misma empresas llamada estado. Como ejemplo más simple, creo, si manejas camiones de transporte como estimas lo que te va a salir realmente el costo en $ la hora de transporte del camión??? O el km por tonelada de carga???incluyendo todos los gastos de mantenimiento, seguro, combustible, eso se ve de acuerdo al uso que le des al camión y como varían los costos de combustible, impuestos, etc. durante el año. No hay otra.
entiendo lo que decis.
te mando un abrazo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
pero otro sa tiene su propia hora de vuelo, con el mismo sistema....
aun asi....por mas que se haya destinado esa plata....significa que se hace una reserva en cuanta corriente o plazo fijo o en una cajita de la diferencia del valor hora de vuelo....esto es asi?....
No es tan lineal, a grandes rasgos el presupuesto de la Fuerza está dividido en distintos items, por ejemplo combustible, lubricantes, repuestos, etc. El Comando de Material es que hace conjugar a todos estos para "armar" una hora de vuelo.
Este trabajo empieza el año anterior, cuando en un primer paso se planifican las horas de vuelo y a partir de ahí se empiezan a calcular los distintos items directos e indirectos, las cantidades de inspecciones menores y mayores, y un largo etc., para presentar cada día en línea de vuelo los aviones necesarios para cumplir el programa.
Posteriormente y ya en el curso del año, esto se va reajustando, ya sea como reciente ejemplo por una devaluación, o los ya acostumbrados recortes de presupuesto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es tan lineal, a grandes rasgos el presupuesto de la Fuerza está dividido en distintos items, por ejemplo combustible, lubricantes, repuestos, etc. El Comando de Material es que hace conjugar a todos estos para "armar" una hora de vuelo.
Este trabajo empieza el año anterior, cuando en un primer paso se planifican las horas de vuelo y a partir de ahí se empiezan a calcular los distintos items directos e indirectos, las cantidades de inspecciones menores y mayores, y un largo etc., para presentar cada día en línea de vuelo los aviones necesarios para cumplir el programa.
Posteriormente y ya en el curso del año, esto se va reajustando, ya sea como reciente ejemplo por una devaluación, o los ya acostumbrados recortes de presupuesto.
entiendo perfectamente que hoy eso no se puede calcular por una devaluacion desmesurada...pero....cuando no habia inflacion (alla lejanos tiempos) el presupuesto de defensa era por hora de vuelo....y no habia desvarajustes del valor hora....que pasaba con esa diferencia que la misma esta calculada sobre reposiciones no corrientes como el tema del motor?
un abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El Presupuesto está dividido por Partidas, y en asignaciones por destino, programas y proyectos. El Sostenimiento Capacidad Operativa, es indistinto al sistema de arma al que se aplique.

Lo mismo pasa con Formación.

Tenés asignada una cantidad de guita para horas de vuelo, y es la Fuerza la que asigna la prioridad de uso de cada SA.

Si necesita más dinero, puede reasignar partidas de consumo siguiendo el procedimiento aprobado.
 

AleDucat

Colaborador
Estimado, para "adaptarle" un altímetro tiene que certificarlo el fabricante y en éste caso en particular, no creo que lo haga porque le habían copiado sin autorización el helicóptero.


No, tuvo un "problemita" de papeles con Eurocopter, dueño del diseño...

https://www.clarin.com/ediciones-an...s-chinos-compraria-ejercito_0_HJuWWlyAFe.html

Saludos.
Siempre lo mismo acá, yendo por la version trucha del Ecureuil cuando se podría haber trabajado en la versión licenciada del Dauphin, el Z-9, q dicho sea de paso, si se produce en cantidad y se exporta, y hasta tiene un derivado de ataque (WZ-19)
 
En respuesta y traído acá para no hacer más OT:



Primero una pregunta: No se supone que el altímetro debiera estar en metros? No es el SIMELA de uso obligatorio? Porqué en pies?

Además no creo que los chinos tuvieran problemas de adaptarle un altímetro en la unidad que se quiera. En los 60's lograron fabricar su propia versión del MiG 21, ingeniería inversa incluída. . . . Adaptar un altímetro no hubiera sido un desafío.

La vara de la capacidad china en cazas hay que verla en los cazas que ya fabricaron (J-7, J-8), los que fabrican (J-10, J-16, JF-17) y los que piensan fabricar (J-20, J-31).

Volviendo al Z11: Ese fue el problema? Lo del altímetro? Pensé que era por lo de la planta motriz .

Cordiales Saludos

No lo veas por el altímetro solamente, si esta en una unidad de medida fuera de las normas los demas o muchos instrumentos también y hay normas aeronáuticas y cambiar un altímetro no es facil depende de normas FAR 27 o 29 (no recuerdo en cual entra el Z-11) y ademas de adaptarla cabina el motor chino era poco potente, el francés no te lo vendian o no se pudo habilitar.......... no era un mal helicóptero por ser chino sino porque no cumplías con las normas por eso tenia la matricula experimental el demostrador

Saludos
 
Siempre lo mismo acá, yendo por la version trucha del Ecureuil cuando se podría haber trabajado en la versión licenciada del Dauphin, el Z-9, que dicho sea de paso, si se produce en cantidad y se exporta, y hasta tiene un derivado de ataque (WZ-19)

No es la misma categoria y se podria haver trabajado en algo similar al Z-11 pero todo en regla

Algunos modelos mopnomotores +/- de ese tamaño

- AS-350B3 Ecuriel/H-125
- Bell 407
- AW-119
- Boeing AH-6i
- Hughes 500/530F
- Ka-226 (los rusos ofrecen una versión adoptada a normas occidentales)
- y alguno que no recuerdo

Saludos
 
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