Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Domingo hacer lo que me gusta, Boeing 737-8 MAX LV-KIT recién pintado en FAdeA.Seba Borsero

 



La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA) continua con las entregas de nuevos componentes para la fabricación de aeronaves de transportes Embraer C-390 Millennium. En la jornada de ayer, 25 de julio, a través de sus redes oficiales confirmó el envio de otro lote de componentes con destino a las factorías brasileñas, sumando de esto al enviado durante el pasado mes de junio.




En base lo reportado por la fábrica cordobesa, a través de un video en su cuenta oficial de Instagram, se indicó que fue enviado a Brasil el siguiente conjunto de componentes:


• Cono de Cola para el avión de serie 016.

• Puerta de Tren de Nariz para el avión de serie 017.

• Lower Rack para el avión de serie 018.



Estos se sumando a otros enviados durante el pasado mes de junio, que también tuvieron como finalidad la construcción de los aviones número 017 y 018, tratándose de: Flaps Fairings y Spoilers para 017 y Upper Rack para el avión 018. Desde el año 2011 FAdeA participa del Programa KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña en asociación con Embraer para la fabricación puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero, y cono de cola.


Al respecto, y de cara al futuro, es preciso destacar que la Argentina no tiene decisión de avanzar en la adquisición de aeronaves C-390 para complementar y/o reemplazar a sus Hércules K/C-130H a diferencia que los otros socios del programa como Brasil y Portugal, que ya están recibiendo sus primeros ejemplares, y la República Checa que lo ha seleccionado como futuro avión de transporte. El magro presupuesto y la falta de recursos, como la imporante cantidad de componentes de origen británico, hacen que su incorporación por parte de la Fuerza Aérea Argentina pareciera una empresa utópica; también debiéndose considerar cuales son las necesidades más imperiosas de la fuerza.




En cuanto al panorama global del C-390, este se encuentra en un gran proceso de expansión sumando nuevos hitos y despertando el interés de más fuerzas aéreas que buscan reemplazar a sus C-130, como actualizar sus capacidades de transporte los últimos en sumarse fueron Austria y Países Bajos, que confirmaron la compra conjunta de nueve unidades; a lo que debe sumarse la selección de Corea del Sur para su programa de aviones de transporte y de la mencionada República Checa.


*Fotografías empleadas a modo de ilustración.


 
Dos cortitas.
Primero despues de un largo semestre de sequia total de fondos por parte del Md, durante el mes pasado se liquido( Fondo de Mantenimiento sistema logistico del MD) dinero para contratos C 130 y pampa con la empresa.La suma alcanzo los casi Uss 5 millones de dolares, que permitiran contniuar con los trabajos en el tc 100 y reactivar lentamente la linea de produccion del avion pampa, hoy con tres celulas en etapa de completamiento, que sin embargo, tienen recien fecha de entrega para mitad del año 2025 en adelante.
La semana que viene viene personal tecnico y pilotos a probar en fabrica al avion pampa desde un pais centroamericano (no es R Dominicana).
 
Reunión FAdeA Akaer

09/08/2024









Hoy concretamos una reunión clave con Akaer.
Autoridades de la empresa brasileña, especializada en productos de alta tecnología para los sectores aeroespacial y de defensa, visitaron las instalaciones de FAdeA para conocer nuestras capacidades y dar un paso clave en las conversaciones que se vienen desarrollando desde hace 90 días para una posible vinculación comercial dentro de un gran proyecto industrial.

A su vez, mantuvimos un encuentro con representantes del ecosistema productivo local, vinculando a los sectores público, privado y académico.
Este nuevo encuentro es un paso significativo en la estrategia para generar y desarrollar nuevos negocios que amplíen el horizonte productivo de nuestra industria.
Estamos enfocados en el crecimiento y la expansión hacia nuevas oportunidades.




Saludos cordiales.
 
Y por la presencia del propio CEO de la empresa el ingeniero César Silva, creo que son acciones concretas.

Me complace que se estén produciendo alianzas a través del desbordamiento de la industria aeroespacial brasileña.
Akaer es una empresa clasificada como industria estratégica de defensa y actúa en varios proyectos en Brasil y en el mundo, para la FAB en el KC-390, Gripen y P-3M, en el Programa Espacial Brasileño desarrollando lanzadores de microsatélites, sistemas ópticos espaciales etc., para el Ejército en la modernización de vehículos blindados EE-9 Cascavel, además de ópticas térmicas, etc. En el extranjero, además de formar parte del proyecto alemán desde el desarrollo y en la cadena de producción del D328eco, también forma parte del Programa LIFT Hürjet de Turquía.
En definitiva, Akaer no es muy conocida, pero es una empresa de gran nivel con más de 30 años y grandes proyectos en marcha y otros de los que forma parte y estoy seguro que además de aportar trabajo y recursos de la misma manera que la asociación con Embraer para la producción de partes para el KC-390 en FAdeA, estoy seguro que con Akaer hay muchas posibilidades de éxitos en el horizonte.


Saludos cordiales.
 
Hola,

Me alegré mucho con la noticia de que Akaer y FadeA están en conversaciones para una asociación comercial.

Siempre he defendido esta asociación durante mucho tiempo (por ejemplo, el artículo 23.759 citando este tema) porque creo que sería muy beneficioso para ambas empresas.

Akaer no necesita presentación (ya ampliamente descrito por el colega Leonardo) ,formada por antiguos ingenieros de Embraer altamente cualificados, se centra en proyectos de ingeniería avanzada pero no cuenta con grandes instalaciones de montaje y producción.

Si el programa del Do-328Ecotiene éxito, FadeA se aseguraría una fuente de ingresos durante varios años, además de que la colaboración podría ampliarse a otros proyectos. También hay previstas varias versiones militares para el avión.

Es una situación en la que todos ganan.

Sólo puedo esperar que se llegue a un acuerdo, algo que siempre he considerado lógico.


Un abrazo a todos.
 

me262

Colaborador
Una posibilidad muy concreta, ojala se de.....seria mucho trabajo en el sector aeropartes y produccion de una parte estructural importante de una avion......y muchos futuros dolares....
Ojala......si todo se da......FAdea con el trabajo que tendría ,casi se autofinanciaría y seria sustentable, y si le agregamos la continuidad de C390, mas algunos trabajos extras menores en mantenimiento civil daria hasta superavit.
Estimado, esto es un comentario bien intencionado, pero totalmente fuera de la realidad.

La Industria Aeroespacial es cara y trabaja con márgenes muy ajustados, con ganancias en la gran producción en serie y cometiendo la menor cantidad de errores posibles.

Compañías líderes globales como Boeing, que trabajan con los mejores especialistas financieros, de costos y calidad, tienen pérdidas multimillonarias salvadas solamente con contratos multimillonarios con el Gobierno Federal, que se puede dar el lujo de tirarles una soga.
Las que pierden tecnológicamente con sus rivales, desarrollan rápidamente habilidades políticas, para no perder rentabilidad e irse a la bancarrota.

Pensar que FAdeA puede ser superavitaria con los empleados y la tecnología que dispone con los contratos que tiene y los que puede obtener, es un argumento con poco sustento, y es seguir creyendo el relato de gente bien intencionada, pero que no tienen ni idea de lo que hablan.

Ojalá se concrete algo de esto, y mucho mas.
Pero de ahí a que justifique su existencia, y mucho mas como que sea superavitaria, queda muchísimo trabajo duro por hacer que nadie hizo ni hace y que mas temprano que tarde debe hacerse por gente con expertise en el tema Aeroespacial.

Podrá generar/producir hacer algunos componentes, con márgenes exiguos.
Pero de ahí a ser competitiva, hay que superar décadas de atraso tecnológico, know-how y salarial, con fuerte inversión y reestructuración.

Me pregunto, cuál es la diferencia por la que FAdeA se pueda quedar con un contrato que no puede hacer en menor tiempo, por menos dinero y con mas calidad Embraer, Turkish Aerospace Industries o Hindustan Aeronautics Limited...?

Esto del "contrato salvador", ya se ha dicho muchas veces por muchas gestiones, con resultado CERO.

Esto es exactamente igual a querer bajar los 20 kg de peso que tenes de más tomando un medicamento a diario, seguir sentado todo el día, morfando y chupando a lo pavote, y cuándo das cuenta que no bajaste ni 100 gr. en 6 meses le echas la culpa de todas tus desventuras a la maldita pastilla que no sirve para nada...

Saludos.
 
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