Y como se tomaron decisiones que iran recuperando capacidades perdidas hace años, tambien ya esta la DECISION POLITICa, de que FAdea solo sea una empresa, es decir que haga sus negocios como una empresa y no por decisiones políticas, algunas de las cuales fueron absurdas en los ultimos años.EJ : el IA 100.
Por eso en el presupuesto 2025, los unicos fondos que serán asignados (y siempre y cuando no haya ningun cambio de ultimo momento por presion política negociadora) serán para el contrato de mantenimiento y servicios a los medio s de la FAA, todo lo otro quedará de la siguiente manera:
1) IA 100 se dio la directiva política ministerial, de que se decida a nivel gerencial de la empresa, si se continua como un desarrollo propio, o con la cooperacion de proveedores y asistencia crediticia, pero el MD no aportará un peso mas para ese programa.
2) programa IA 63 pampa, directiva ministerial de no aportes para la continuidad del programa, solo cancelación de deudas pendientes, pero continua negociacion para posible asociacion privada-publica para dar continuidad al mismo, donde Fadea y sus probables asociados, pondran los fondos para la compra de celulas incompletas a la FAA y la osibilidad de negociarlas al exterior y completarlas, pero sin aportes de fondos estatales.
3) programa pucara fenix, solo avanzará si se realiza con aportes exclusivos de los recursos de la FAA, no habrá partida extra o nueva que aporte el MD.
Tambien por ahora se postergó contrato de posible modernizacion de pampas II a III, para una posible iniciación año 2026 o 2027.
Tambien la FAA, comunicó que el contrato horas de vuelo con avion Grob, se dará terminado cuando se termine el actual en marzo 2025 y no será renovado.
El MD si se compromete a la asistencia para continuar con los pagos del plan de retiros el año que viene y la posible negociacion para integrar a la empresa en un programa de cooproduccion de UAV o emsamble de los mismos.
Por eso el año que viene, FAdea deberá empezar a ser una empresa, cosa que desde su creación casi nunca sucedio, siendo solamente un apendice de las decisiones politicas de las administraciones de turno, y todo va a lograr su subsistencia como proveedorea de servicios de mantenimiento civil y militar, un "taller de reparaciones" diran algunos seudo defensores de la industria de defensa nacional y abandonará ese pujante papel de "fabrica" de aviones, entregando un pampa por año y alguna aeroparte mas.