Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Y todo lo que hace para el area de mantenimiento militar, tranquilamente se puede pasar maquinaria y personal al Area Material Rio Cuarto, y evitamos superposiciones, gastos de mas y kiosquitos extras.
Mucho va a cambiar, en el tema Fadea y tambien FAA, por las decisiones diseñadas ultimamente en el ambito político, mas despues del accidente del A4AR.
 
Informe cuál es plan que tiene el Ministerio de Defensa respecto a la continuidad de los programas de producción de la Fábrica Militar de Aviones (FADEA), en particular los productos IA-63 , Pampa III, Bloque II e IA-100 Malvina. Informe sobre cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS y la producción de parte del empenaje del Embraer C -390 Millennium que se ensambla en Embraer Brasil. Asimismo, informe si se están planificando nuevos programas productivos y con qué socios estratégicos. RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que con respecto de la continuidad del Contrato para la Provisión de Aeronaves Pampa III y del Contrato para para el desarrollo y Producción en Serie de la Aeronave IA-100 B, ambos para la Fuerza Aérea Argentina, cabe destacar que el día 14/02/2024 asumió un nuevo Directorio en la empresa, que al momento de tomar control y luego de un análisis preliminar solicitó una auditoría sobre los mismos debido a la gran cantidad de Inconsistencias en los estados contables, los avances de obras y las facturaciones pendientes. La auditoría, realizada por Deloitte & Co. S.A., concluye que existe un desequilibrio financiero toda vez que el cumplimiento de las entregas pendientes requiere la compra de materiales y la provisión de horas por un valor que, se ha estimado, supera los cobros pendientes. Atento al mismo, el Directorio concluye que existe muy escasa probabilidad de obtener los fondos presupuestarios para la ejecución de los citados contratos,con excepción de hitos que a la fecha de su asunción evidencian un alto grado de avance, tal como la entrega de la aeronave Pampa SN 1036 - finalmente entregada en junio de 2024– o el desarrollo del prototipo y la adecuación del BOM (Bill of Materials) de la aeronave Pucará, hitos que también se finalizaron en julio 2024. Por todo lo expuesto, el Directorio considera que no podrá dar cumplimiento a los mencionados contratos por carecer la Empresa - en las condiciones recibidas al asumir estas autoridades -, de los recursos suficientes para ello. Como consecuencia, se encuentran temporariamente suspendidas las ejecuciones de los contratos referenciados, salvo en lo referido a los hitos ya citados por su bajo nivel de inversión pendiente. Respecto de cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS: se informa que en el ámbito civil FAdeA tiene un acuerdo con Etihad Engineering a través del cual se prestan servicios de mantenimiento a la flota de Airbus A-320 de Latam, suscrito en septiembre de 2018, para brindarle a ésta servicios de mantenimiento, reparación y overhaul de aviones comerciales de fuselaje angosto (narrow body) o pasillo único (single aisle), principalmente de la línea Airbus 320 CEO y NEO,
 
luego de un análisis preliminar solicitó una auditoría sobre los mismos debido a la gran cantidad de Inconsistencias en los estados contables, los avances de obras y las facturaciones pendientes. La auditoría, realizada por Deloitte & Co. S.A., concluye que existe un desequilibrio financiero toda vez que el cumplimiento de las entregas pendientes requiere la compra de materiales y la provisión de horas por un valor que, se ha estimado, supera los cobros pendientes. Atento al mismo, el Directorio concluye que existe muy escasa probabilidad de obtener los fondos presupuestarios para la ejecución de los citados contratos,con excepción de hitos que a la fecha de su asunción evidencian un alto grado de avance, tal como la entrega de la aeronave Pampa SN 1036 - finalmente entregada en junio de 2024– o el desarrollo del prototipo y la adecuación del BOM (Bill of Materials) de la aeronave Pucará, hitos que también se finalizaron en julio 2024. Por todo lo expuesto, el Directorio considera que no podrá dar cumplimiento a los mencionados contratos por carecer la Empresa - en las condiciones recibidas al asumir estas autoridades -, de los recursos suficientes para ello. Como consecuencia, se encuentran temporariamente suspendidas las ejecuciones de los contratos referenciados, salvo en lo referido a los hitos ya citados por su bajo nivel de inversión pendiente.
Si queda alguna duda, de lo encontrado en FAdea, gracias a la gran administración nac and pop anterior
 
La FAA debería ofrecer aviones Pampa II usados a FFAA de otros paises y reemplazar esos Pampa vendidos por aviones nuevos. De esa manera se puede continuar con la producción y se baja la edad promedio de la flota.
Argentina podria utlizar la venta de esos aviones como punta de lanza para incrementar el comercio o influencia sobre esos paises. En una escala muy inferior pero es mas o menos lo que hace Brasil o EEUU cuando vende un sistema de armas.
 
Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
La FAA debería ofrecer aviones Pampa II usados a FFAA de otros paises y reemplazar esos Pampa vendidos por aviones nuevos. De esa manera se puede continuar con la producción y se baja la edad promedio de la flota.
Argentina podria utlizar la venta de esos aviones como punta de lanza para incrementar el comercio o influencia sobre esos paises. En una escala muy inferior pero es mas o menos lo que hace Brasil o EEUU cuando vende un sistema de armas.

Sería muy bueno, solo nos falta una pequeña cosita: el cliente!
 
Para eso tendrán que trabajar embajadas y FADEA ofreciendo post venta. Yo no cerraría ninguna linea de producción sin antes ofrecer el Pampa a todos los posibles clientes.
El pampa es una opción híbrida, porque no es ni una cosa ni la otra para las necesidades de las fuerzas aéreas pequeñas, existiendo opciones superadoras como los FA50, M346, y otros quedó en un lugar difícil de salir,, al pampa le falta todo un componente armamentistico y sistemas difícil de implementar como estan las cosas, es un excelente entrenador a reacción para tirar bombas y ametrallar que ya cubrió los requerimientos de la FAA pero lamentablemente no lo veo para el mercado siendo que se fabricaron artesanalmente.
 
Para eso tendrán que trabajar embajadas y FADEA ofreciendo post venta. Yo no cerraría ninguna linea de producción sin antes ofrecer el Pampa a todos los posibles clientes.
No existe línea de producción, hace años, existe línea de completamiento. Hace décadas que no se fabrica una célula, ni existe posibilidad con el instrumental actual de hacerlas. Solo se podría completar algunas de las células existintes, o refabricar los Pampa existentes para llevarlos a standar Pampa III block 1 o 2.


Así dónde es casi imposible que FADEA ofrezca 6 unidades a un cliente (más no podría) y que le ofrezca la posibilidad a futuro de más unidades para ampliar flota o reemplazar unidades en caso de accidentes, es muy complicado que surja un cliente.

Y la FAA está alcanzando la cantidad de Pampa que necesita, no sería posible perder unidades para clientes, es más YO CREO, que en un futuro cercano tal como plantearon van materiales, herramental y stock de materiales a la FAA para autosostener el SDA. Recordemos que la FAA ya está certificada para hacer mantenimiento de 1200hs en sus propios talleres.

Yo creo que las células restantes deben quedar para la FAA a fin de posibles reemplazos para unidades que causen baja anticipada a la vida de la célula.
 
Informe cuál es plan que tiene el Ministerio de Defensa respecto a la continuidad de los programas de producción de la Fábrica Militar de Aviones (FADEA), en particular los productos IA-63 , Pampa III, Bloque II e IA-100 Malvina. Informe sobre cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS y la producción de parte del empenaje del Embraer C -390 Millennium que se ensambla en Embraer Brasil. Asimismo, informe si se están planificando nuevos programas productivos y con qué socios estratégicos. RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que con respecto de la continuidad del Contrato para la Provisión de Aeronaves Pampa III y del Contrato para para el desarrollo y Producción en Serie de la Aeronave IA-100 B, ambos para la Fuerza Aérea Argentina, cabe destacar que el día 14/02/2024 asumió un nuevo Directorio en la empresa, que al momento de tomar control y luego de un análisis preliminar solicitó una auditoría sobre los mismos debido a la gran cantidad de Inconsistencias en los estados contables, los avances de obras y las facturaciones pendientes. La auditoría, realizada por Deloitte & Co. S.A., concluye que existe un desequilibrio financiero toda vez que el cumplimiento de las entregas pendientes requiere la compra de materiales y la provisión de horas por un valor que, se ha estimado, supera los cobros pendientes. Atento al mismo, el Directorio concluye que existe muy escasa probabilidad de obtener los fondos presupuestarios para la ejecución de los citados contratos,con excepción de hitos que a la fecha de su asunción evidencian un alto grado de avance, tal como la entrega de la aeronave Pampa SN 1036 - finalmente entregada en junio de 2024– o el desarrollo del prototipo y la adecuación del BOM (Bill of Materials) de la aeronave Pucará, hitos que también se finalizaron en julio 2024. Por todo lo expuesto, el Directorio considera que no podrá dar cumplimiento a los mencionados contratos por carecer la Empresa - en las condiciones recibidas al asumir estas autoridades -, de los recursos suficientes para ello. Como consecuencia, se encuentran temporariamente suspendidas las ejecuciones de los contratos referenciados, salvo en lo referido a los hitos ya citados por su bajo nivel de inversión pendiente. Respecto de cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS: se informa que en el ámbito civil FAdeA tiene un acuerdo con Etihad Engineering a través del cual se prestan servicios de mantenimiento a la flota de Airbus A-320 de Latam, suscrito en septiembre de 2018, para brindarle a ésta servicios de mantenimiento, reparación y overhaul de aviones comerciales de fuselaje angosto (narrow body) o pasillo único (single aisle), principalmente de la línea Airbus 320 CEO y NEO,
Lo pongo en criollo... la anterior administración se fumó la guita. Se la robaron.
 

nico22

Colaborador

FAdeA envía componentes a Embraer para la fabricación de nuevos C-390 Millenium para las Fuerzas Aéreas de Brasil y Portugal​

Por
Redacción
-
7 septiembre, 2024


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Última edición:

nico22

Colaborador
Reparación del TC-69 en FAdeA.

 
Y como se tomaron decisiones que iran recuperando capacidades perdidas hace años, tambien ya esta la DECISION POLITICa, de que FAdea solo sea una empresa, es decir que haga sus negocios como una empresa y no por decisiones políticas, algunas de las cuales fueron absurdas en los ultimos años.EJ : el IA 100.
Por eso en el presupuesto 2025, los unicos fondos que serán asignados (y siempre y cuando no haya ningun cambio de ultimo momento por presion política negociadora) serán para el contrato de mantenimiento y servicios a los medio s de la FAA, todo lo otro quedará de la siguiente manera:
1) IA 100 se dio la directiva política ministerial, de que se decida a nivel gerencial de la empresa, si se continua como un desarrollo propio, o con la cooperacion de proveedores y asistencia crediticia, pero el MD no aportará un peso mas para ese programa.
2) programa IA 63 pampa, directiva ministerial de no aportes para la continuidad del programa, solo cancelación de deudas pendientes, pero continua negociacion para posible asociacion privada-publica para dar continuidad al mismo, donde Fadea y sus probables asociados, pondran los fondos para la compra de celulas incompletas a la FAA y la osibilidad de negociarlas al exterior y completarlas, pero sin aportes de fondos estatales.
3) programa pucara fenix, solo avanzará si se realiza con aportes exclusivos de los recursos de la FAA, no habrá partida extra o nueva que aporte el MD.
Tambien por ahora se postergó contrato de posible modernizacion de pampas II a III, para una posible iniciación año 2026 o 2027.
Tambien la FAA, comunicó que el contrato horas de vuelo con avion Grob, se dará terminado cuando se termine el actual en marzo 2025 y no será renovado.
El MD si se compromete a la asistencia para continuar con los pagos del plan de retiros el año que viene y la posible negociacion para integrar a la empresa en un programa de cooproduccion de UAV o emsamble de los mismos.
Por eso el año que viene, FAdea deberá empezar a ser una empresa, cosa que desde su creación casi nunca sucedio, siendo solamente un apendice de las decisiones politicas de las administraciones de turno, y todo va a lograr su subsistencia como proveedorea de servicios de mantenimiento civil y militar, un "taller de reparaciones" diran algunos seudo defensores de la industria de defensa nacional y abandonará ese pujante papel de "fabrica" de aviones, entregando un pampa por año y alguna aeroparte mas.
 
-O sea, la FAA no comprara mas IA-63 Pampa se quedara con los (26) que hay hoy en dotación
y las células 1036, 1037, 1038, 1039, 1040, 1041 y 1042 serán ofrecidos al mercado de exportación.


Saludosss
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-O sea, la FAA no comprara mas IA-63 Pampa se quedara con los (26) que hay hoy en dotación
y las células 1036, 1037, 1038, 1039, 1040, 1041 y 1042 serán ofrecidos al mercado de exportación.


Saludosss
No es asi,pero bueno,esperemos que el tiempo de su veredicto.
Hay aviones que se terminaran,otros se llevaran a PAMPA III B2.Como siempre los recursos los pondrá la FAA...y si FAdeA quiere vender esas celulas deberá pagarselas a la FAA como tambien gran parte de la infraestructura de FAdeA que es patrimonio de la FAA.
Para decir verdad toda la infraestructura es de la FAA,cuando la fundó como FMA y dependía del Comando de Material.
Vuelvo a escribirlo y reafirmarlo,guarden este post,no es asi como se plantean o se escriben las cosas...ya una vez la FAA recurrió a la Justicia Federal cuando unos CEOs magnificos querian vender los PAMPA,y la FAA es dueña del desarrollo,diseño ,de todo,lo mismo que del mismo Hangar 90 donde se producen y del 90% de la maquinaria.
 
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