Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Que error cometimos, ya estaba "cocinado".-:(-, casi 18 metros de largo, incluso podria haber venido una version mas larga despues.

 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Que error cometimos, ya estaba "cocinado".-:(-, casi 18 metros de largo, incluso podria haber venido una version mas larga despues.


Avionazo, el ATLR que surgio como estudio alla por 2005/06 en la fabrica quedo en la nada. Es un avión similar al Nurtanio/CASA 235, y con mucho del Do328.

Podria ser un segmento interesante, aun hoy en día. Pero hay que ponerle dinero y anos de desarrollo.

Saludos.
 
Y la $$$$?...
No se de donde salio esta información,pero para poner un poco datos concretos , el programa pampa ya fue informado hace 15 dias a los directivos de Fadea, con su contrato firmado en el año 2021, que estaba suspendido al dia 30 de diciembre de este año directamente pasa a situacion de finalizacion por incumplimiento de una de las partes (fadea).
Y para el presupuesto 2025 solo aparecen aportes de la nacion para el mantenimiento de la flota operativa, nada de nuevas unidades ni modernizaciones de pampa II.
PD: les envio el enlace para ver el proyecto de presupuesto, en erogaciones plurianuales sale esto
Solo puede cambiar esta situación el aporte de recursos asignados a la FAA en su presupuesto o via Fondef, situación que hasta hoy , la FAA no hay manisfestado ningún interes de que esto suceda.
 
Lo mismo sucederá con los contratos pucara y IA 100, serán caidos por incumplimiento de la empresa contratada y no cumplimiento de pagos ya debitados.
Los dos hoy estan suspendidos.Solo el caso del IA 100 avanza algo con aportes minimos de la empresa.
El unico contrato que si se reestablecería el año que viene con aporte de fondos de Mantenimiento del MD es el tema hercules.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Me parece que antes Halcon, debe ser de los 80/90.
No estara "archivado" por ahi en algun "cajon"?. -:(-

Nacio en los 70, evoluciono en los 80 con Dornier (esa foto), y en el 2006 cuando estaba haciendo mi pasantía en la otrora LMAASA estábamos haciendo la revisión del ATL, denominado ATLR Avión de Transporte Ligero Regional.

Ideas buenas nunca nos faltaron, lo que nos falta es financiación.

Saludos.
 
Nacio en los 70, evoluciono en los 80 con Dornier (esa foto), y en el 2006 cuando estaba haciendo mi pasantía en la otrora LMAASA estábamos haciendo la revisión del ATL, denominado ATLR Avión de Transporte Ligero Regional.

Ideas buenas nunca nos faltaron, lo que nos falta es financiación.

Saludos.
Estabas vos??.:eek::eek::eek::eek::eek:. Como iba a ser?, cuando hubiera volado el proto de haberlo continuado con ese nuevo nombre?, se hubiera alargado?; contanos mas plis.qqq::)fFf

No se penso tambien "revivir" el CBA-123 con motor a reaccion?. -:(-. Estaba el tercer prototipo ahi en la fabrica.
 
Última edición:
SOMISA también lo era y sin embargo cuando tomó posesión el privado una de las primeras cosas que hizo fue cortar con soplete el tren de laminado de rieles, lo que para nosotros es de gran valor y estratégico..... para otros carece del mismo

P.d.:


Según estos fue a parar a Brasil.... tenía entendido que lo destruyeron y quedó desparramados por el campo

Perdió a su principal (y único) cliente que era Ferrocarriles Argentinos. Terminó siendo una máquina ociosa y sin razón de ser. Hoy por hoy inclusive con las renovaciones de vía que hubo sigue siendo más barato comprar a China o España que hacerlos acá. Fin Ot.
 

Grulla

Colaborador
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Que error cometimos, ya estaba "cocinado".-:(-, casi 18 metros de largo, incluso podria haber venido una version mas larga despues.

Avionazo, el ATLR que surgio como estudio alla por 2005/06 en la fabrica quedo en la nada. Es un avión similar al Nurtanio/CASA 235, y con mucho del Do328.

Podria ser un segmento interesante, aun hoy en día. Pero hay que ponerle dinero y anos de desarrollo.

Saludos.
Ese parece el ATL / IA-68 de los 80, cancelado a favor de la colaboración con Brasil en el IA-70/CBA-123
 
Me parece que los conceptos de diseño estarían en el AN-140, coinciden ???

Tal vez sería fácil conseguir la licencia ( si lo hace Irán con la rampa trasera . . . )
 
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