F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

Estado
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Primeramente te quiero agradecer Hoot por sacarme las dudas.
Y coincido con vos skorpion, el Sda que se adquiera cumplira su rol como interino; hasta que la situacion socioeconomuca este apta para hacer las inversiones que hscaen falta.
Mientras tanto deberiamos -en realidad el gobierno- planear que pasos serian los adecuados para hacer rendir cada u$s (o €).

saludos
 
Se podria aprovechar y reemplazar al fightinghawk y el caza XXX por un mismo
Sda... digo yo, si de achicar gastos se esta hablando...alguna rafaga o algun rayo no nos haria mal...
 
y no nos olvidemos de los SUE del COAN que mas de esas fechas no creo que duren... eso si que va a ser un baile...o una terrible simplificacion en la diversidad del material...
 
pulqui dijo:
¿ Alguien entiende el siginificado de esta frase ?


-Tanto al asumir la administración DeLarua como la administración
Fernández los Yanquis han ofertado equipo para nuestras FFAA
para la FAA fue (24+6) F-16 Block 15 en el 2001 y
(14) F-16 Block 15 OCU/ADF el año pasado en todos los casos para
medir la lealtad de la nueva administración a ellos, en ambos casos y sabiendo de la "agachada" que les daba la administración Menem en la década de los noventa, rechazaron las ofertas y se tratan de despegar
lo mas que se pueda de los Americanos.




Saludosss:cool:
 

SkorpioN

Colaborador
spirit666 dijo:
SkorpioN: la simple lógica indica que si la FAA decide reemplazar a los delta, debería hacerlo con una aeronave que le asegure como mínimo unos 20/25 años de servicio, pero estamos frente a una decisión netamente política (gastar lo mínimo necesario) y ello no te deja otro camino más que ir por una aeronave de segunda mano, la cual en 10/12 años estará completando sus horas.

El verdadero problema para la FAA sucederá entre el 2015 y 2020, ya que allí deberá reemplazar ésta compra transitoria (F-16 ó M2000) además de los A-4AR..!!!

Lindo baile.

Por eso, es obvio que lleva cierta ventaja el F-16 por la compatibilidad logistica con el querido A-4, pero el M-2000 tambien es un excelente avion. Y si pasa de vuelta que el F-16 te lo entregan con AIM-9 solamente, de que nos sirve? Para mi el tema principal no es tanto la maquina, si no el armamento y electronica que vendrian con ellos.



MiG-25 dijo:
Primeramente te quiero agradecer Hoot por sacarme las dudas.
Y coincido con vos skorpion, el Sda que se adquiera cumplira su rol como interino; hasta que la situacion socioeconomuca este apta para hacer las inversiones que hscaen falta.
Mientras tanto deberiamos -en realidad el gobierno- planear que pasos serian los adecuados para hacer rendir cada u$s (o €).

saludos

Para esas epocas las opciones seran aun mas reducidas que las actuales y ademas muchisimo mas caras...la unica solucion que veo para el futuro es asociarse con Brasil y montar bajo licencia alguno de esos modelos. Como hizo en su momento, por ejemplo Suiza con el F/A-18.

Saludos!
 
Hoot dijo:
Agregale la compatibilidad con el armamento que estan produciendo.


-Actualmente la FAA cuenta con bombas tontas del tipo Mk y BK
para equipar a los A-4AR, AT-63 y IA-58 y estas pueden ser
adaptadas fácilmente tanto a los F-16 como a los M-2000, cosa
similar pasa con los misiles Aire-Aire AIM-9L/M Sidewinder y Magic

-El armamento inteligente que se encuentra en desarrollo en nuestro
país al disponer de software, también Argentino, podría ser acoplado
a cualquier SdA que se seleccione




Saludosss:cool:
 
SkorpioN dijo:
Por eso, es obvio que lleva cierta ventaja el F-16 por la compatibilidad logistica con el querido A-4, pero el M-2000 tambien es un excelente avion. Y si pasa de vuelta que el F-16 te lo entregan con AIM-9 solamente, de que nos sirve? Para mi el tema principal no es tanto la maquina, si no el armamento y electronica que vendrian con ellos.

Buen punto.

Hasta donde conozco y he oído...si el F-16 llega a Argentina, llega con la primera o segunda serie del AMRAAM. Es una condicion "sine quanon" establecida en las negociaciones tanto por la FAA como por Defensa. Creer o reventar.

Y aunque se trate del AIM-120A, es un misil netamente superior al 530D, ya que es activo y no semi-activo como el francés, donde hay que mantener iluminado el blanco hasta que el misil impacte, con todas las desventajas tácticas que ello implica.
 
Y el lio con el bus de datos?...

o por ejemplo una dardo o AS25K puede ir sin modificaciones, tanto en un
scooter como en un M2k?

ambos aviones hablan idiomas diferentes.
 
Hoot dijo:
Y el lio con el bus de datos?...

o por ejemplo una dardo o AS25K puede ir sin modificaciones, tanto en un
scooter como en un M2k?

ambos aviones hablan idiomas diferentes.

En un M2000-5 creo que iria en un 2000-C ya te diria que no, por la avionica, pero un 2000-c no es logico a mi parecer, un 2000-5 ya es otro cantar, el tema de los Mirages para la FAA es que lo veo muy a contramano con la politica de standarizar logistica, aca es donde saldria ganando y por mucho el F-16, sumado a que seria mas barato de mantener.

Por esto que es decia que el F-16 para la FAA y el M2000-5 para el COAN. Xq ellos ya de por si mantienen logistica francesa para su ala de atake. Y no le veria mucho sentido a adquirir mas SEMs sin un porta a corto plazo. Pero esto es algo que yo ya habia planteado en el post correspondiente, asi que no nos desviemos.

P.D. Ademas de que la cantidad disponibles de M2000 es muy poca para la FAA, que nesesita como MUY minimo 24...
 
Hoot dijo:
Y el lio con el bus de datos?...

o por ejemplo una dardo o AS25K puede ir sin modificaciones, tanto en un
scooter como en un M2k?

ambos aviones hablan idiomas diferentes.

Vos no podés desarrollar localmente un arma para un lenguaje que no conocés, ya que aquí no hay ninguna computadora de misión francesa.

Esta data guardala en tu rígido...;) ;)

Los M2000 ofrecidos no tienen una computadora de misión, sino una calculadora que sólo se encarga de elaborar y presentar la trayectoria de los misiles 530 y que está conectado con un bus francés conocido como Digibus.

Las computadoras de misión de la serie ESD 2084 sólo están instaladas en las versiones polivalentes, y en el caso de los M2000-5, cuentan con la ESD 2084XRI más avanzada. Ambas trabajan con el citado digibus que utiliza un lenguaje conocido como LTR, que es de propiedad exclusiva del Centro de Programación de la Marina Francesa que cedió parte de los mismos a Electronique Serge Dassault (ESD) hoy absorvida por Thales.

Ese lenguaje LTR fue desarrollado por la Marina Francesa para la modernización del patrullero Atlantic (ATL2).
 

SkorpioN

Colaborador
spirit666 dijo:
Buen punto.

Hasta donde conozco y he oído...si el F-16 llega a Argentina, llega con la primera o segunda serie del AMRAAM. Es una condicion "sine quanon" establecida en las negociaciones tanto por la FAA como por Defensa. Creer o reventar.

Y aunque se trate del AIM-120A, es un misil netamente superior al 530D, ya que es activo y no semi-activo como el francés, donde hay que mantener iluminado el blanco hasta que el misil impacte, con todas las desventajas tácticas que ello implica.

Con capacidad BVR ya cambia la cosa, ahora si me gusta equipado con 2 misiles de mediano alcance, dos de corto, cañon y tanque ventral. Me sigue preocupando el tema del reabastecimiento. Esos pods de interferencia que veo en muchos F-16s alrededor del mundo, tambien se liberaran?

Saludos!
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Tanto saldría adquirir dos o tres aviones con sistema de pértiga? (nuevo o usado). O reconvertir el 757 de presidencia y comprar otro 757 adicional...
 
Finback dijo:
Tanto saldría adquirir dos o tres aviones con sistema de pértiga? (nuevo o usado). O reconvertir el 757 de presidencia y comprar otro 757 adicional...

Vas a gastar más en el collar que en el perro..!!!

No nos apuremos, primero obtengamos un reemplazo medianamente digno de los delta, luego vemos el resto. Primero lo primero.
 
SkorpioN dijo:
Con capacidad BVR ya cambia la cosa, ahora si me gusta equipado con 2 misiles de mediano alcance, dos de corto, cañon y tanque ventral. Me sigue preocupando el tema del reabastecimiento. Esos pods de interferencia que veo en muchos F-16s alrededor del mundo, tambien se liberaran?

Saludos!

Skorpion, la configuracion por lo general son 2 AIM120, 2 AIM9 y 2 tanques
subalares (370 o 600 galones), el tanque ventral del Viper es "especial", por el
poco despeje de su fuselaje en esa zona, tiene forma elipsoidal, es raro verlo,
aca en Chile lo he visto en contadas ocasiones y solo con los B50M.

Como dice Spirit, lo primero es conseguir las monturas, para la epoca que teoricamente
debieran llegar, la FACh ya deberia tener los A-310 funcionando y perfectamente
se pueden calificar pilotos en operaciones REVO aca en Chile o bien en Argentina.
Tambien esta la posibilidad de Venezuela y su tanquero.

Ya despues se puede optar a un avion tanquero propio para la FAA.

saludos
PS: Spirit, muchas gracias por la data. Ahora entiendo cada vez la desilusion brasileña.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Y el lio con el bus de datos?...

o por ejemplo una dardo o AS25K puede ir sin modificaciones, tanto en un
scooter como en un M2k?

ambos aviones hablan idiomas diferentes.

La Dardo II funcionaría en el Mirage 2000C como en uno A-4AR que tampoco poseen el 1706, los datos del blanco serían programas en suelo y no podrían ser modificado con el avión volando.

Vos no podés desarrollar localmente un arma para un lenguaje que no conocés, ya que aquí no hay ninguna computadora de misión francesa.

Esta data guardala en tu rígido...


Los M2000 ofrecidos no tienen una computadora de misión, sino una calculadora que sólo se encarga de elaborar y presentar la trayectoria de los misiles 530 y que está conectado con un bus francés conocido como Digibus.

Las computadoras de misión de la serie ESD 2084 sólo están instaladas en las versiones polivalentes, y en el caso de los M2000-5, cuentan con la ESD 2084XRI más avanzada. Ambas trabajan con el citado digibus que utiliza un lenguaje conocido como LTR, que es de propiedad exclusiva del Centro de Programación de la Marina Francesa que cedió parte de los mismos a Electronique Serge Dassault (ESD) hoy absorvida por Thales.

Ese lenguaje LTR fue desarrollado por la Marina Francesa para la modernización del patrullero Atlantic (ATL2).

Spirit la FAB compró separadamente los códigos del radar RDI y de lo que yo había entendido sería un computador de tiro de los F2000 que están en lenguaje Assembly. Lo que sería entonces?

Recientemente me quedé sabiendo que un Mirage 2000C está siendo modificado para ser usado para pruebas del MAA-1B.

PS: Spirit, muchas gracias por la data. Ahora entiendo cada vez la desilusion brasileña.

La FAB nunca quiso el Mirage 2000C, pero gracias a nuestro querido presidente Lula....:mad:
 
spirit666 dijo:
Buen punto.

Hasta donde conozco y he oído...si el F-16 llega a Argentina, llega con la primera o segunda serie del AMRAAM. Es una condicion "sine quanon" establecida en las negociaciones tanto por la FAA como por Defensa. Creer o reventar.

Y aunque se trate del AIM-120A, es un misil netamente superior al 530D, ya que es activo y no semi-activo como el francés, donde hay que mantener iluminado el blanco hasta que el misil impacte, con todas las desventajas tácticas que ello implica.


-De los F-16 de primera generacion los unicos capasitados para
portar misiles BVR son los F-16 Block 15 ADF de los cuales solo
unos (50) tienen la capasidad de portar AIM-120 AMRAAM, (30)
de estos estan hoy en manos de los "Tanos", el resto solo dispone
de los AIM-7M Sparrow y los AIM-9M Sidewinder los cuales no tienen
mucha diferencia con los Super 530D y Magic 2 Mk.II

-Si los F-16 de primera generacion son llevados al estandar MLU
entonses si tendran capasidad multirrol y podran ser equipados
con los AIM-120 AMRAAM

-Lo mismo los M-2000 de primera generacion los cuales si se los
lleva al estandar Dash-5 Mk.II tendran capasidad multirrol y podran
ser equipados con los misiles (BVR) MICA ER e (IR) MICASRAAM








Saludosss:cool:
 
De decisiones políticas...

sebastian_porras dijo:
Una foto es un instante o un dìa. No hace a la cuestiòn principal, que es la de operar allì todos los dìas y la FACh tomò la decisiòn de no hacerlo desde Punta Arenas y los F-16 adicionales iràn al Norte y no a Punta Arenas.

Sólo pondría en consideración que la decisión de la FACh de basar a todos los F-16s en el Norte de Chile en vez de distribuirlos en los dos extremos del país quizás guarda más relación con factores geopolíticos que con factores técnicos.

Dicho de otro modo, las relaciones con Argentina están mejor que nunca y totalmente distendidas mientras que las relaciones con el Perú pasan por un ciclo algo tenso, por decirlo así.

De allí ciertas decisiones extrañas, como el que los Leo II están llegando con un magnífico camuflaje para desierto y estén siendo todos desplegados, justamente, en el mismo Norte en donde están los F-16s.

Por último, quisiera llamar a la memoria la cantidad de arena, piedrecitas y viento existente en las bases FACh del Norte de Chile.
 
Assembler

AMX dijo:
Spirit la FAB compró separadamente los códigos del radar RDI y de lo que yo había entendido sería un computador de tiro de los F2000 que están en lenguaje Assembly. Lo que sería entonces?

En computación se le llama ASSEMBLER (o Assembly) al lenguaje de máquina de procesador, en su formato nemotécnico. Básicamente es el nivel más bajo de programación para humanos y es en lo que se programaba hasta la invención de los primeros lenguajes de alto nivel, como el FORTRAN o el COBOL.

Es muy difícil de programar en un lenguaje de máquina y cada procesador tiene obligatoriamente el propio. Sin embargo, para tareas en las cuales la rapidez de ejecución prima, es lo ideal, aunque trabajoso de programar.
 

Wolf

Colaborador
Chile

sebastian_porras dijo:
Si leo, y Holanda ofreció unos 16 F-16MLU a 160 millones, de los cuales Chile aceptó 6 que serán enviados al Norte y no a Punta Arenas.

Ese no es el "lote" (lease al menos 12) del que hablo Seba....


sebastian_porras dijo:
Sobre los programas de mejoras de los Vipers, me das la razón cuando hablo de problemas estructurales en las versiones originales del F-16 que han tenido. Se que hubo muchos programas para prolongar su corto life expectancy. Pero la FAA dijo "paso" a esos modelos y sólo aceptaría Block 30 en adelante. O sea, si vas a comprar un auto usado y te dicen "Mirá este tuvo un choque de frente, pero lo mandamos al taller a hacerle una reparación full que lo dejamos como nuevo" y después vas a otra concesionaria donde sabés que está un auto que nunca tuvo un choque ¿cual elegís? Yo, el que nunca chocó, porque se que su estructura está intacta.

Creo que de partida comparar aviones de combate con automoviles es hablar de peras y manzanas, nada tiene que ver, un avion lo puedes poner "cero horas", NO son autos.

Hablamos de capacidades, de SDAs, ni siquiera del avion en si, conciencia situacional, comms cifradas, interfaz MMI, etc. todo eso ANTES de siquiera hablar de misiles y tipos de estos.

sebastian_porras dijo:
Muchos en la FAA lo descartan porque los F-16 ofrecidos pertenecen a esos modelos, y estructuralemente las células del Mirage 2000C a un modelo equivalente (F-16A hasta el C Block 25) están en mejor estado. Pero el pedido de la FAA fue de Mirage 2000-5. A pesar de que el Mirage 2000C es mejor que un F-16A block 15, prefiere esperar hasta tener un avión con capacidad BVR real (misil MICA) y equipado con armamento inteligente en ataque (BGL, misiles AAGM), cosa que no podría obtenerlo (hasta hoy) con el F-16.

Ahi ya es un tema geopolitico, porque aca tenemos todas esas capacidades y mas con el F-16, y las hubieramos tenido tambien con el M2000-5 pero a que costo? Veamoslo asi, volar un Block 50M con todas esas capacidades (y mas inclusive que las ofrecidas por el M2000-5) es casi 1/3 del costo.....Es decir, mas horas, mas entrenamiento, menos tiempo para pasar a estado operacional, etc. etc. etc.

Ahora creo que lo puntual es establecer las comparaciones de modelos y blocks precisos, no es lo mismo hablar de M2000 "mejor" que F-16 si no se especifican los modelos y blocks respectivamente.


Saludos
 
Estado
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