F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Argos

Colaborador
Colaborador
EDITORIAL
La inversión para defensa

--------------------------------------------------------------------------------

La última Cumbre del Grupo de Río desactivó la primera hipótesis seria de conflicto armado en Sudamérica, en poco más de una década, pero dejó en evidencia que el hecho se precipitó en medio de una escalada en los presupuestos de defensa de varios países de la región.

De hecho, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador comenzaron a destinar mayor presupuesto para el área de Defensa en los últimos años, pese a que las cifras están lejos de dar al fenómeno el estatus de carrera armamentista.

El informe Armamentos, Desarme y Seguridad Internacional 2007, del Instituto de Investigaciones para la Paz (Sipri), indica que los diez países del mundo que concentran mayor gasto militar mundial suman el 77% del total, mientras que solo el 3% corresponde a toda Latinoamérica.

El último reporte comparado del Cono Sur, señala que Argentina fue el que menos invirtió en términos de porcentaje del PBI, 1,04%, según la Red de Seguridad y defensa de América latina (Resdal). El escalafón está encabezado por Ecuador (3,14%), Chile (2,94%), Colombia (2,65%), Bolivia (2,05%), Brasil (1,74%), Uruguay (1,52%), Perú (1,40%), Venezuela (1,39%), Paraguay (1,25%) y el 1,04% de Argentina.

Los efectos del bajo presupuesto en defensa en nuestro país han comenzado a verse desde hace unos años: la imposibilidad de contar con instrumentos adecuados para las tareas básicas y el consecuente éxodo del personal militar al área civil son un emergente. En el primero de los puntos, el incendio del rompehielos Almirante Irízar y la caída de un avión Mirage en Tandil, encendieron una luz de alarma sobre el estado del equipamiento, mientras que la situación comienza a ser preocupante en cuanto al traspaso de personal con años de experiencia.

En la Fuerza Aérea, una docena de pilotos pidió el retiro en enero y febrero últimos. El Ejército perdió el año pasado 70 oficiales, entre tenientes y capitanes, y un centenar de oficiales se fueron de la Marina en los últimos meses por bajos salarios.

La ausencia de un rediseño racional de las Fuerzas Armadas y su presupuesto llevaron a que sus capacidades operativas se encuentren hoy sensiblemente comprometidas y eso no es conveniente para ningún país que busque insertarse armónicamente dentro de un contexto internacional.

Fuente: Diario de cuyo
 

Derruido

Colaborador
26/12/07
Buenos Aires.- Argentina suspendió la compra de aviones de combate F-16 norteamericanos, debido a las “difamaciones maliciosas” de Estados Unidos contra el Gobierno de Argentina, según declaró en un comunicado oficial el Ministerio de Defensa del país sudamericano.

Un portavoz del Ministerio de Defensa argentino indicó que ya se han suspendido las negociaciones entre Argentina y Estados Unidos sobre la compra de aviones de combate norteamericanos. Las fuerzas militares argentinas se apoyarán en sus propios esfuerzos para elevar la eficiencia de uso y fuerza de combate de los actuales aviones de combate a través de su mantenimiento y reparación.

Según se informó, los principales aviones de combate de la Fuerza Aérea argentina son actualmente los Mirage comprados a Francia en los años 70 del siglo pasado y ya están anticuados y, además, son difíciles de mantener, lo que ha conducido a la disminución de la fuerza de combate. El Ministerio de Defensa se propone renovar los aviones de combate para reforzar la potencia de su Fuerza Aérea, de manera que Estados Unidos, Francia e Israel compiten actualmente por los pedidos al respecto. Después de realizar comparaciones, el Ministerio de Defensa de Argentina se inclinó a comprar aviones de combate F-16 norteamericanos, pero las autoridades de Estados Unidos recurrieron repentinamente al “caso de donaciones políticas” para difamar al nuevo gobierno de Argentina, lo que condujo a la suspensión de las negociaciones.

El pasado 4 de agosto, un comerciante norteamericano de origen venezolano llamado Antonini Wilson viajó desde Caracas a Buenos Aires. El personal aduanero encontró en su maletín portátil 800.000 dólares en efectivo y retuvo el maletín por sospecha de contrabando de dólares. Al retornar Wilson a Estados Unidos, el FBI norteamericano empezó a investigarlo y le acusó días atrás de ofrecer en nombre del Gobierno venezolano donaciones políticas a la nueva presidenta argentina Cristina Fernández. El Gobierno argentino censuró a Estados Unidos por urdir el “caso de donaciones políticas” con el objetivo de obstaculizar las relaciones amistosas entre los países latinoamericanos

Es decir que la compra estaba o está suspendida, se habrán retomado las conversaciones.:confused:

Salute
Derru
 

gabotdf

Miembro notable
Red_Star dijo:
Off-topic



¡No puedes Derruido, juajuajua! :D

Saludos
Este es de la onda del grafitti "Muerte a los Comechingones. Los Chingones"
Mortal
 

pulqui

Colaborador
¿ Alguien entiende el siginificado de esta frase ?


pero las autoridades de Estados Unidos recurrieron repentinamente al “caso de donaciones políticas” para difamar al nuevo gobierno de Argentina, lo que condujo a la suspensión de las negociaciones.
 
F

federicobarbarroja

pulqui dijo:
¿ Alguien entiende el siginificado de esta frase ?

Eso es supuestamente lo que arguyeron aqui para sentirse ofendidos por el tema y el cariz al que llego lo de A.Wilson, por lo menos es lo que entiendo yo.

un abrazo.
 

pulqui

Colaborador
Claudio, vos decís que por el quilombo de A.Wilson desde el Gob. Argentino dijeron "ahora no queremos los F-16" ??


Otro.
 
Desde ya saludos a toda la comunidad de este brillante foro, y mis agradecimientos a los moderadores que me han dado el privilegio de comentar.
Volviendo al topic:
Alguien sabe en que estado estan los F-16A/B israelies?(hs remanentes y celulas)
Que capasidades cuentan estas versiones y los precios de las mismas? no estan disponibles verciones C/D?
 
MiG-25 dijo:
Alguien sabe en que estado estan los F-16A/B israelies?(hs remanentes y celulas)
Que capasidades cuentan estas versiones y los precios de las mismas? no estan disponibles verciones C/D?

Buenos, mejor de los que muchos pueden pensar, por ahi se supo que ofertaron
Netz a los Rumanos, no se en que quedo eso.

Capacidades, Pueden usar PythonIV con DASH, BVR (Amraam, derby), LGBs,
armamento guiado como Maverick, pods como Litening y Reccelite.

Precio, no se... las versiones C/D (Barak para los israelies) no estan disponibles,
o por lo menos no se sabe que lo esten. Tienen que pensar que los Sufa estan
"reemplazando" a los Netz.

saludos.
 
Derruido dijo:
Después de realizar comparaciones, el Ministerio de Defensa de Argentina se inclinó a comprar aviones de combate F-16 norteamericanos,

Depués de la nota de la consultora Forecast publicado en Flight International, de éste arículo y de todos los comentarios "off the record" vertidos aquí; ya no hay nada para debatir sobre cuál ha sido el modelo seleccionado como reemplazo de los deltas.

Ahora el punto es cómo sigue todo, si sigue...:( :(

Hay una puja interna muy fuerte dentro de la FAA al respecto, y no menciono la palabra "sabotear" porque es fuerte, pero acciones muy parecidas a ésa se han gestado y lamentablemente se están gestando para impedir que esta negociación concluya con éxito.

La movida "pro M2000" es muy fuerte y cuenta incluso con el apoyo de algunos políticos bonaerenses (y me hago cargo de lo que escribo).

Así está el tema, todo en stand by por ésa pulseada donde poco importa si el modelo le sirve o no a la FAA, solo basta que unos pocos sigan con un negociado que se inció allá por 1972 y que se van pasando de promoción en promoción (remarco promoción y no generación...;) )

Todos saben que el M2000 no es mi favorito, pero como fanático de la aviación militar, me da muchisima bronca que innecesariamente "ensucien" un avión. Aunque el mismo no sea de mi agrado.
 
Nunca me ha gustado la autoreferencia, mas aun cuando se intenta aplicar a una
situacion que tiene sus particularidades.

Pero no puedo dejar de comentar que todas las preguntas, idas y vueltas por las
que ha pasado el tema Viper/M2k en la FAA, se hicieron en su momento en Chile
y al responder las dudas, todo termino decantandose en el Viper y ojo, aca
habian 2 escuadrones de deltas, por mas modernizados que estuvieran...
Viudas de los deltas aca penaron mucho tiempo, lanzando frases como la
famosa "escuadrilla acrobatica mas cara del mundo"...

Miren a Brasil y como esta el tema M2k-C... se daran cuenta que el camino
tomado por la FACh en su momento era la unica opcion, al punto que ya la
misma oficialidad de la FACh habla de incorporar mas.

saludos.
 
alcalinolp dijo:
El unico problema es que estuvieron en combate como todo F-16 usado por la IAF
Pero mejor que un F-16 juntando arena en AMARC

No todos los Netz han visto combate, pero si se han beneficiado de la tension
de Medio Oriente para que los tengan muy bien cuidados y modernizados.

Y ojo con los Vipers de Amarc, basta revisar la compra jordana... no por que
esten en AMARC es sinonimo de chatarra.
 

SkorpioN

Colaborador
Yo lo analizo asi y puedo estar equivocado, pero igual quiero dejar mi opinion:

A mi me da igual el modelo que venga, sea F-16 o M-2000; pero que problema hay con el M-2000 si viene "equipado"...el limite remanente de vida? si con el F-16 va a pasar lo mismo, una vez agotada la celula, hay que darlo de baja seguramente de aca a 10/15 años, que hacemos luego? compramos mas F-16 usados? para ese tiempo se podria llegar a acceder a un F-35 o un Rafale y esos aviones no tienen nada que ver con un F-16 o un M-2000 actual. Seguimos en la misma; para esa epoca tanto un piloto de F-16 o de M-2000 podria hacer la transicion perfectamente, o el que volo un F-16 se va a "pasar" mas facilmente un F-35 y no a un Rafale?

Lo que quiero decir es que la adquisicion de cualquiera de los dos aviones DEBERIA ser un parche para un modelo de nueva generacion.

La ventaja con el F-16 ( como ya dijeron tantas veces ) y lo entiendo, es la compatibilidad directa con el A-4AR y el AT-63, pero todo esto nos va a servir para un plazo determinado, nada es eterno.

Saludos!
 
SkorpioN dijo:
La ventaja con el F-16 ( como ya dijeron tantas veces ) y lo entiendo, es la compatibilidad directa con el A-4AR y el AT-63, pero todo esto nos va a servir para un plazo determinado, nada es eterno.

Saludos!

Agregale la compatibilidad con el armamento que estan produciendo.
 
SkorpioN: la simple lógica indica que si la FAA decide reemplazar a los delta, debería hacerlo con una aeronave que le asegure como mínimo unos 20/25 años de servicio, pero estamos frente a una decisión netamente política (gastar lo mínimo necesario) y ello no te deja otro camino más que ir por una aeronave de segunda mano, la cual en 10/12 años estará completando sus horas.

El verdadero problema para la FAA sucederá entre el 2015 y 2020, ya que allí deberá reemplazar ésta compra transitoria (F-16 ó M2000) además de los A-4AR..!!!

Lindo baile.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba