F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

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spirit666 dijo:
Lo único conocido de Croacia es que les han ofrecido en Noviembre pasado entre 12 y 14 F-16 "gratis". Ellos deberían encargarse del costo del MLU, estimado en unos 12 a 15 millones de dólares por avión.
El tema croata es especial, fresco esta el tema de los Viper Polacos y las experiencias
de Hungaros y Eslovacos con sus Gripen, al parecer en Croacia prefieren derechamente
el leasing de Gripen. No tienen intencion de comprar nada, por lo mismo EEUU
esta "regalando" los Vipers, siguiendo el esquema jordano y que seria el que
utilizaria tambien con Uruguay.

saludos.
 
Hoot dijo:
En Chile son 3000, en Holanda 4000... el costo de un pantera, era el doble, casi 6 mil dolares, del Elkan misma historia, por un delta en el aire ponias 2 viper.

Asi de simple y de poco grato es el recuerdo de los Atar en la FACh, para que
decir el parto de los repuestos.

Hoot: gracias por la respuesta. Los valores mencionados son bastante similares a los que publican en otros países usuarios de F-16. Las diferencias están dadas precisamente por el costo de mano de obra que puede marcar una importante diferencia en el costo total según los niveles salariales de los técnicos y mecánicos.

Hace poco leí un informe sobre los F-15 sauditas cuyo costo por hora de vuelo alcanza los 20.000 dólares. Allí el combustible para las fuerzas armadas es casi gratis (3O centavos de dólar x litro) pero el 95% de los técnicos de mantenimiento son norteamericanos civiles contratados cuyas remuneraciones son altísimas y que impactan directamente en el costo por hora de vuelo.

Cada tanto el la página de Flight Internacional Arabia Saudita pide técnicos de F-15: contratos por un año con casa, alimentos auto, 20 días de vacaciones pagas, 1 pasaje aéreo gratis cada 3 meses y un sueldo de 60 a 80.000 dólares anuales según la especialidad.

El poder del petrólo.
 
S

SnAkE_OnE

Hace poco leí un informe sobre los F-15 sauditas cuyo costo por hora de vuelo alcanza los 20.000 dólares. Allí el combustible para las fuerzas armadas es casi gratis (3O centavos de dólar x litro) pero el 95% de los técnicos de mantenimiento son norteamericanos civiles contratados cuyas remuneraciones son altísimas y que impactan directamente en el costo por hora de vuelo.

con la cantidad de $ invertida en contratistas de defensa de parte de Arabia Saudita..ni les calienta, total es $ que vuelve ;)
 
spirit666 dijo:
Hoot: gracias por la respuesta. Los valores mencionados son bastante similares a los que publican en otros países usuarios de F-16. Las diferencias están dadas precisamente por el costo de mano de obra que puede marcar una importante diferencia en el costo total según los niveles salariales de los técnicos y mecánicos.

Por nada Spirit... las diferencias se marcan por diferencias en sueldos, precio
del dolar/euro, diferencias de contratos, partes o piezas que se pueden construir
en los paises de origen y un larguisimo etc... Pero asi y todo, hay un rango claro.


Hace poco leí un informe sobre los F-15 sauditas cuyo costo por hora de vuelo alcanza los 20.000 dólares. Allí el combustible para las fuerzas armadas es casi gratis (3O centavos de dólar x litro) pero el 95% de los técnicos de mantenimiento son norteamericanos civiles contratados cuyas remuneraciones son altísimas y que impactan directamente en el costo por hora de vuelo.

Cada tanto el la página de Flight Internacional Arabia Saudita pide técnicos de F-15: contratos por un año con casa, alimentos auto, 20 días de vacaciones pagas, 1 pasaje aéreo gratis cada 3 meses y un sueldo de 60 a 80.000 dólares anuales según la especialidad.

El poder del petrólo.
Hace poco en F-16.net publicaron un aviso para reclutar personal de cualquier
parte del mundo que trabaje en F-16s para los Emiratos, el sueldo al decir de
los foristas, no era taaaan atractivo (para los foristas de EEUU), pero mostraron
unas fotos de las areas residenciales, de las zonas vacacionales y el resto de
la infraestructura y en pocos dias se llenaron las solicitudes.

por ahi debe estar el thread en F-16.net.


saludos.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
E os F-16MLU de Portugal? Parece que eles colocaram 10 aviões a venda.


Nada mal heim.....


Melhor que isso
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
por ahi debe estar el thread en F-16.net.

Estaba leyendo el thead ahora que lo mencionas, y me encuentro que habían técnicos chilenos preguntando por la posibilidad de ser seleccionado :banghead:

Saludos
 
Los F-16 de portugal son del primer lote, pero hay dos cosas, 1: o son los modernizados para obtener mas plata o 2: el primer lote con modernizacion "normal"
 
AMX dijo:
E os F-16MLU de Portugal? Parece que eles colocaram 10 aviões a venda.
Uruguay esta interesado, EEUU ya habria dado el ok e incluso se rumoreba que
quien le haria las mantenciones seria Enaer.


Red_Star dijo:
Estaba leyendo el thead ahora que lo mencionas, y me encuentro que habían técnicos chilenos preguntando por la posibilidad de ser seleccionado :banghead:

Saludos
Y te fijaste cuanto tiempo llevaba trabajando en los Viper?... :yonofui:

alcalinolp dijo:
Los F-16 de portugal son del primer lote, pero hay dos cosas, 1: o son los modernizados para obtener mas plata o 2: el primer lote con modernizacion "normal"
Los Viper portugueses del primer lote (en parte de pago por el uso de las islas
azores por EEUU) fueron 20 Block 15 OCU nuevos, incluia todo, logistica,
partes y piezas, equipo de apoyo, manuales, instruccion, etc..

El segundo lote eran 25 F-16 A/B block 15 que recibieron MLU.

saludos.
 
Guitro01 dijo:
Litio, lo que deberias aclarar es que la FAA no quiere ese modelo ... lo mismo que con los M-2000C S3 ...

-Lo que pasa es que la FAA con el presupuesto asignado no puede
aspirar a nada 0 Km por lo que F-16 Block 50/52 ni a palos

-Hoy los únicos M-2000 en el mercado de segunda mano son los
del primer lote, el S3 del que los Galos dispone hoy de unas (29) unidades,
que como usted dice han sido llevados al estándar S5-2c, de estos
un primer lote (15) como sabrá ya han sido desprogramados mientras
que un segundo lote será desprogramado en el 2010

-El resto de los (93) M-2000, (35) M-2000-5F, (44) M-2000C S5 y
(14) M-2000B S4, por lo que se ha podido leer luego de una actualización
seguirán en servicio unos cuentos años mas pasando a cumplir la función
que hoy ejercen los MF-1CT/CR



AMX dijo:
Qual seria o custo de 12 F-16 por exemplo?


-Un F-16 proveniente del AMARC, como esta, tiene un costo de
U$S 10 M de Dolares, si se le agrega la inspección, la logística y
el armamento, el costo se iría a U$S 14 M de Dolares (no se
incluye ningún paquete de actualización) por lo que un lote de
(12) F-16 de primera generación seria de +/- 168 M de Dolares

-Portugal presupuesto U$S 268 M de Dolares para llevar al estándar
MLU los (20) F-16 Block 15 que adquirio en 1999, o sea U$S 13,4 M
de Dolares por cada avion, esto no incluye las celulas.




spirit666 dijo:
Seguramente me olvido de algunos, pero en rasgos generales éstas son las opciones de uno y otro modelo:

Dassault Mirage 2000

Aire-Aire:
Matra Magic II
Super 530D
MICA-ER/IR

Aire-Suelo
:
AM-39 Exocet
AS-30L
MBDA Apache
MBDA Scalp
ARMAT (desprogramado)
BGL-100
ASMPA (Sólo M2000N)
Bombas MK82/84

Barquillas
Damocles
CLDP

Lockheed-Martin F-16

Aire-Aire
AIM-9M/P Sidewinder
AIM-9X Sidewinder
AIM-7M Sparrow (Egipto)
AIM-120A/B/C
Matra Magic II (inicialmente Bélgica)
IAI Pythoon II/IV/V
IAI Derby
IRIS-T (Grecia y Turquía)

Aire-Suelo
AGM-65 Maverick (todas las series)
AGM-88 HARM I/II
AGM-84 Harpoon
AGM-84H SLAM-ER
AGM-154 JSOW
Penguin Mk2
AS-30L (Paquistan)
IAI Spice
IAI Popeye
GBU-31/38 JDAM
GBU-10/12/24 Paveway I/II
GBU-39 SDB (Small Diameter Bomb)
CBU-103/105
CBU-52/58/87
WCMD (Wind Corrected Munitions Dispenser )
JASSM (Joint Air To Surface Standoff Missile )
Convencionales Mk82/4
MK-20 Rockeye

Barquillas
AN/AAQ-13 LANTIRN
AN/AAQ-14 LANTINR
AN/AAQ-20 Pathfinder
AN/ASQ-213 HARM Targeting pod
AN/ALQ-119
AN/ALQ-131
AN/ALQ-178
AN/ALQ-184
Litening & Litening AT
Oldelft Orpheus
Medium Altitude Reconnaissance System (MARS)

Disponer de una cantidad de opciones de armas, a mi entender es sinónimo de flexibilidad. El F-16 -según su fabricante- tiene homologadas 117 configuraciones de armamento distinta. El M2000, sólo 24 (aunque en 3 versiones diferentes como son el M2000-D/N/5)

Inéditamente, el Mirage MF-1 tiene 30 configuraciones distintas, ya que muchos pods y armas no han sido homologadas en el M2000.


-Mi amigo del armamento homologado para el F-16 dudo que ni siquiera
el 5% sea autorizada para su exportación a nuestro país, es mas con
mayor seguridad los tendríamos como están hoy los A-4AR

-Cosa que no pasaría con el armamento homologado para el M-2000
ya que si se pone la plata podes pedir todo el catalogo de armamento

-Al M-2000 súmele que puede llevar GBU-10/12/16, Lizard y Opher
y pod de ECM Baracuda, Barax, Caiman, Remora y Phimat







Saludosss:cool:
 

Wolf

Colaborador
M-2000

No entiendo como algunos piensan que la "ganga" es el bajo precio de compra del M2000? que nadie se da cuenta que el negocio para Francia es la mantencion de esos aviones? Business are Business :puke:
 
Wolf dijo:
No entiendo como algunos piensan que la "ganga" es el bajo precio de compra del M2000? que nadie se da cuenta que el negocio para Francia es la mantencion de esos aviones? Business are Business :puke:

-Y usted que piensa que es ofertarnos F-16 que hace mas de una decada
que estan tirados en el desierto




:cool:
 
Sinceramente para comprar F-16 de los primeros block usados, pagar 14 millones cuanto menos por el MLU y todo...

Casi prefiero JF-17 nuevos.... A menos de que esos F-16 sean los Netz.

Solo un dato, los JF-17 se arman como lo quiere el cliente, con un JF-17 "afrancesado" tendriamos la misma ventaja que deciamos para conseguir armamento del M2000.
 
Litio71 dijo:
-Y usted que piensa que es ofertarnos F-16 que hace mas de una decada
que estan tirados en el desierto
:cool:

Yo se que los usuarios de F-16 que estuvieron en AMARC como Italia, Jordania,
Portugal y Tailandia (no olvidemos a Israel) no se han quejado por aviones usados
o que estaban "almacenados" en Amarc.

Y no estan tirados en el desierto... tienen todo un programa de mantenimiento.

Bueno, como el que tenian los A-4 que luego pasaron a ser los A-4Ar.

saludos.
 
Shivan dijo:
Sinceramente para comprar F-16 de los primeros block usados, pagar 14 millones cuanto menos por el MLU y todo...

Casi prefiero JF-17 nuevos.... A menos de que esos F-16 sean los Netz.

Solo un dato, los JF-17 se arman como lo quiere el cliente, con un JF-17 "afrancesado" tendriamos la misma ventaja que deciamos para conseguir armamento del M2000.

El HAL tejas es otra opción, ademas parte con la base que su bus de datos es de 1553 que tal vez sea compatible con sistemas del A4-AR.
Aun asi hay que saber las horas de vuelo que se le pueden hacer y sobretodo el coste a media vida ya que no creo que la fiabilidad sea su fuerte
 
Creo que lo mas destacable en este debate es que foristas bien informados de los paises usuarios tanto de F16 como de M2000 nos estan dando informacion que si bien no debe ser top secret es valiosa y sirve para conocer de primera mano el manteniento de los dos aviones.Por mi parte queda mas que claro que el F 16 es mas barato de operar y eso en una fuerza aerea donde el dinero se recibe con cuentagotas como la nuestra es mas que importante.
Creo tambien que el argumento de las piedritas ya esta sonando demasiado ridiculo, no seria hora de que reconozcan que el Falcon opera en todos los climas y terrenos posibles?, si una automotriz ante de lanzar un nuevo modelo al mercado se lo lleva a lugares de frio o de calor extremo para probarlos, imaginense aviones militares....

Es mi humilde opinion.
 
Litio71 dijo:
-Y usted que piensa que es ofertarnos F-16 que hace mas de una decada que estan tirados en el desierto

Usted conoce entonces el orígen, modelo, block y procedencia de los ejemplares que negocia la FAA...??

Lo dudo, no sigamos hablando de algo que aún nadie conoce ya que eso nos lleva a sacar conclusiones equivocadas, apresuradas y en muchos casos, a desinformar.

Ayer recibí un mail de alguien relacionado oficialmente al asunto y lejos está de dar mayores precisiones ya que el proceso aún está en etapa de definición. Sí me confirmó que mucha información que apareció en éstas páginas poco o nada tiene que ver con la realidad y que en muchos casos había bastante intencionalidad en datos poco creíbles y carentes de argumento alguno.

En consecuencia les pido que cualquier información o dato que se aporte a éste debate -tanto a favor del M2000 o del F-16- lo hagan indicando la fuente o el link de donde han sacado esa información. No se trata de limitar el debate sino de darle consistencia y credibilidad cierta a cada cosa que se menciona.

Todos tenemos posición tomada, pero generemos un debate racional y con argumentos y bases ciertas, no meras especulaciones o datos parciales y subjetivos que lejos de sumar puntos a favor de tal o cual avión, sólo generan confusión, desinformación y conclusiones totalmente erróneas.


Gracias.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Lo único conocido de Croacia es que les han ofrecido en Noviembre pasado entre 12 y 14 F-16 "gratis". Ellos deberían encargarse del costo del MLU, estimado en unos 12 a 15 millones de dólares por avión.

Algo mas se sabe. La eleccion al principio estaba entre el JAS-30C Gripen o el F-16C Block 50 con los costos de hora de vuelo antes mencionados, pero como aun asi no andaban con el cash para la adquisicion averiguaron por los F-16 de 2º mano y salieron disparando. El mencionado informe explica que un F-16 nuevo ronda los 3.700 pero uno de 2º mano que OPERE en la ANG esta entre 5.000/6.000 y si hay que levantarlo de AMARC se va a 8.000. Los datos provienen de la ANG.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
El mencionado informe explica que un F-16 nuevo ronda los 3.700 pero uno de 2º mano que OPERE en la ANG esta entre 5.000/6.000 y si hay que levantarlo de AMARC se va a 8.000. Los datos provienen de la ANG.

No encuentro modo de justificar semejante diferencia de valores, por cuando un MLU tiene un costo operativo más bajo que un F-16 sin modernizar y eso es lógico ya que la nueva aviónica junto con el retoque a los motores baja los costos operativos.

Si realmente es así no entiendo entonces a todos los países que acuden al AMARC para adquirir ejemplares o reemplazar las bajas tal como lo han hecho Jordania, Portugal, Dinamarca e incluso Italia. Para qué los quieren entonces si tendrán un costo operativo mucho más alto de los ejemplares que ya tienen en servicio...?

Te dejo picando una duda: el sistema de la ANG implica costos más elevados que una fuerza aérea normal ya que se trata de personal (piloto y mecánicos) a tiempo parcial y cuyas remuneraciones son más altas que en el caso de la USAF.
 
Fuentes para sustentar esta info es dificil de precisar, por que esta repartida por
diversos threads de foros como F-16.net, donde los tipos no tocan de oido, son
muchos de ellos tecnicos, incluso pilotos.

Aqui les va: Efectivamente, el sistema de la ANG involucra costos mas altos que
la USAF por lo que explica Spirit. Aca cuando fue el ejercicio Willka, todos eran
tipos que tenian sus trabajos y que participan de esos ejercicios como parte
de su "compromiso" con EEUU. Ahora, deben calcular cuanto cuesta mandar un
flight de F-16 mas tanquero y personal a este rincon del mundo, en base a eso
calculen cuanto cuesta volar Vipers en esas condiciones... solo en viaticos
imagen cuanto suben las operaciones.

Segundo... en dos palabras: NOBLE EAGLE... Spirit les puede dar info de cuanto
ha costado mantener esa operacion que no ha parado desde el 9/11.

Por eso cuando hablo de costos, hablo de lo que se, de los costos de Chile
y de los MLU holandeses.

El caso de Croacia es especial; en keypublishing y en defencetalk hay largos
debates sobre el caso polaco, es muy cercano a los croatas y por lo mismo
estan optando politicamente por acercarse a la transferencia que puede ofrecer
Suecia a un pais, que mal que mal, no hace mucho estuvo en guerra.
 
Bueno, yo dì dos fuentes oficiales: Aeroespacio nro.579 y Ambito Financiero. Tambièn en el nùmero anterior de Aeroespacio (578) hacìa menciòn al F-16.

Extraoficialmente (por mail) tuve dos versiones distintas, una por un lado que indicaba que el F-16 podìa ser el pròximo SdA de la FAA, junto con otros pronòsticos futuros a cumplirse en determinada fecha, pero que pasada la misma no se cumplieron. Por lo que la versiòn la tomo con pinzas (no digo que no vaya a ocurrir).

Tambièn tuve otra versiòn que indicaba que el M-2000 serìa el pròximo SdA, y cuando le consultè por los otros vaticinios, me negò de que vayan a ocurrir y me anticipò otros que sì se cumplieron. Por una simple cuestiòn de mayor fiabilidad le doy una pizca mayor de credibilidad, pero no mucho màs, a esta versiòn.

Sobre mi posiciòn del asunto. No soy un detractor del F-16, el aviòn me gusta siempre y cuando disponga de las capacidades que lo convierten en un arma de primer nivel. Y ese para mì es el talòn de aquiles del aviòn, y que otros paìses por ahì no tienen el mismo problema. Brasil desistiò de su compra por la falta de un paquete de armamentos completo que su proveedor se lo negò. Ademàs ya venìan de la negativa norteamericana de los ST a la FAV.

Sobre el Mirage 2000, siempre y cuando sea el modelo Dash-5, mi postura es favorable por que tiene la posibilidad de llevar el misil MICA, capacidad de bombas LGB, sistema de reaprovisionamiento en vuelo compatible con la FAA. Simplemente es porque considero, en mi humilde opiniòn, que es el SdA que màs le conviene a la FAA, aquì no va mi gusto personal por determinado aviòn.

Para mì el costo en euros, no es determinante, ya que si hay voluntad y una decisiòn de disponer de un SdA con capacidades al completo y tengo entendido que el Ministerio de Defensa està dispuesto a pagar un 30% màs de gastos operativos, con tal de disponer un SdA con capacidades reales.

Yo sobre el modelo ofrecido del F-16 no tengo noticias de cual es, pero sè que no son los orginales Block 15, no sè si son MLU, F-16C Block 25 o 30 o 40. Lo ùnico que leì fue el artìculo de La Naciòn y que luego fue levantado por varios medios especializados del mundo, entre ellos el F-16.Net.

Otro aspecto que no ayuda a la propuesta de Lockheed (para mì) es el hecho que la concesiòn finalizarìa el 01/09. Al menos eso es lo que se ha hecho trascender pùblicamente.
 
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