sebastian_porras dijo:
A Brasil sòlo le libreraron armamento defensivo de corto alcance (AIM-9L/M) y de largo alcance AIM-120B en los distintos F-X que se hicieron. Nada màs. Ni Mavericks, ni Paveways, ni misiles Shrike.
Y por que el tratamiento seria diferente a Chile, cuando la Orden del Congreso es
clara en levantar la prohibicion de venta ya que en la region habia armamento
de similares caracteristicas?: R77, AS-30L, Griffin, etc?... y eso a pesar del
Contra Lobby hecho por organizaciones de no poco peso en EEUU para la no
venta ni de Vipers, menos de armamento a Chile?, de eso poco se conocio,
pero no es menor, por que fue expresa la peticion de no vender y aun asi se
vendio igual, lo que provoco muchas reuniones en el Congreso.
Que tu no quieras comprarlo es otra cosa, nadie te obliga a comprar, pero...
Incluso, en Argentina ya se comenta la existencia de algunas rondas de AGM-65.
Si no estuvieran liberados... como llegaron?
No sè a que foristas brasileños hacès referencia, el ùnico que veo que participa de estas discusiones tiene sus prefencias y su opiniòn, para mì, està sesgada desde esa òptica, no del todo objetiva.
Todos tenemos nuestras preferencias y nuestras opiniones, es sabido que
tanto Litio, como tu, Super, Guitro, creen que llega M2k, otros creen que llegan
Vipers o seria ese el elegido.... y no tiene nada de malo, es super respetable
que tengan un favorito, por lo que es bien dificil reclamar objetividad alguna.
Yo a lo largo del tiempo me fui haciendo un partidario del Viper a la luz de los
hechos que he visto con mis propios ojos, originariamente era de los que creia
en el fantasma de los embargos y en la paranoia de que el material de EEUU
estaria degradado, pero el tiempo y los hechos me han tapado la boca.
Aca el lobby de Dassault fue fortisimo y las quejas y advertencias que hicieron
cuando se fueron derrotados eran sencillamente apocalipticas: "la escuadrilla
de acrobacia mas cara del mundo" dijo uno de sus lobbystas por los F-16.
Si la FACh se hubiese inclinado por los deltas... de donde habria sacado 1 escuadron
mas para reemplazar a los Elkan?, se estarian pagando sumas enorme en mantencion,
obligando a achicar aun mas a la ya achicada FACh, que decir con la apreciacion
del euro, con pocos proveedores donde regatear...
Se verian lindos si estacionados en alguna base, pero sin salir a volar y sin
darle el numero de horas suficiente a los pilotos, mejor cerramos la cortina...
Hoy los costos mandan... eso regula a que puedes aspirar a volar, yo por lo
menos en el caso chileno, conociendo los montos, estoy seguro que incluso
un Super Hornet o un EF son "involables" si no se ajustara el presupuesto operativo.
A cambio, tengo Vipers que vuelan, vuelan y vuelan dandole todas las horas
posibles a los pilotos, sin sacrificar los otros proyectos tanto o mas importantes
que tener un buen avion, como armamento, Alerta Temprana, sistema de
defensa aerea, capacidad logistica, helitransportada, etc.
Billetera mata a galan... asi de simple.