Para darse una idea de cuanto se está dispuesto a gastar en la adquisición de un nuevo caza voy a citar el
Informe 70 (Pág. 50) que se elevo desde JGM a la CDN.
“La estimación de los costos finales de implementación del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL, son de aproximadamente $ 599.000.000 para el segmento de la aviación civil y de $1.370.000.000 para el segmento de la defensa aérea (incluidos la modernización de aviones de transporte y la adquisición de una escuadrilla de aviones caza), que totaliza $ 1.969.000.000 frente a los $ 3.200.000.000 presupuestados originalmente y que en este último caso no incluían las dotaciones de aviones de transporte (modernización) ni de caza (adquisición).”
*Los valores son en pesos.
Es decir que lo que respecta a radarización comprende lo siguiente según el apéndice 1 del Anexo I del Decreto Nº 1407/04 que enumera los “Medios que
componen la totalidad del Sistema Nacional de Vigilancia y Control aeroespacial”,siendo ellos:
Radares 3D de gran alcance, fijos: TREINTA Y SEIS (36) Radares.
Radares 3D de gran alcance móviles. SEIS (6) Radares.
Radares 3D de corto alcance: NUEVE (9) Radares.
Radares 2D (actualmente operando en FAA): CUATRO (4) Radares.
Radares Secundarios (RSMA-Contrato con INVAP SE: ONCE (11) Radares.
Radares Aerotransportados: TRES (3) Aeronaves
Y además hay que agregar la modernización de los aviones de transporte y la adquisición de una escuadrilla de aviones caza.
Todo esto por la suma de U$D 619.182.389,93 dólares.
Lo que habría que preguntarse es luego de gastar en la radarización y modernizar los transportes aéreos cuantos nos queda de esos 619 millones de dólares para gastar en una escuadrilla de aviones caza y que compraríamos con ese dinero??