¿F-16 Block 30/32 en la FAA?
En base a las ultimas palabras de Spirit666 en el foro y para darle nuevo aire a la discucion de 2620 posts, propongo discutir sobre esta posibilidad en este nuevo Post.
Comienzo con una descripcion de lo que son los F-16 Block 30/32.
Analicemos que posibilidades de upgrade para estas aeronaves hay, que disponibilidad, plazo de entrega, armamento, en donde se pueden hacer estos trabajos y esperemos todos que no venga una mano negra desde el poder politico para cancelarnos nuevamente las iluciones de una FAA moderna.
(Fuente
F-16.net)
F-16 Block 30/32
Historia:
Bajo el programa Alternative Fighter Engine (AFE o programa de motor alternativo para cazas), la USAF decidio adoptar un motor alternativo para el F-16, dividiendo pedidos de propuestas tanto a Pratt & Whitney y a General Electric. Como fue originalmente planeado, con cada anio nuevo fiscal, nuevos pedidos de kits de motores serian realizados. Se esperaba que la competencia entre estas dos companias mantendria los precios bajos, y a su vez tener una segunda fuente ayudaria a asegurar una provision firme de motores.
Los dos candidatos para la USAF fueron el GE F101 DFE (ahora redesignado F110) y un revisado P&W F100, conocido como F100-PW-220. En febrero de 1984, la USAF anuncio que se le habia premiado con un 75% del total de los contratos de Motores a GE , para los F-16s creados durante el anio fiscal de 1985, mientras que el otro 25% utilizarian P&W F100.
El F110 se deberia empesar a incorporar a la linea de produccion de General Dynamics en cuanto estuvieran disponibles las versiones de produccion, pero se acordo que las unidades F-16 jamas deberian operar una mezcla de ambos motores, con la decicion de motor hecha a nivel Ala organizacional de la USAF.
Estructura y Avionica:
El Block 30/32 (a veces referido como MSIP Fase III) fue el primer F-16 en aparecer con la bahia de motor comun, capaz de aceptar tanto el F100 (Block 32) como el F110 (Block 30).
El F110 provee 5000 libras mas de empuje que el F100, por lo que tambien requiere una cantidad mayor de aire. Esto requirio que el area de la toma de aire en los Block 30 se haya incrementado acordemente. Sin embargo, este cambio no fue realizado inicialmente, y los primeros F-16s C/D Block 30's son aviones de "Toma de aire chica" (por ejemplo los F-16 N's de la US navy). La toma de aire grande se convirtio en estandard para Fighting Falcons motorizados con el F110 a partir del F-16 Block 30D #86-0262 en adelante (los llamados "Boca Grande").
A la toma de aire amplia, se la refiere como "Ducto modular comun de acceso de aire". Todas las aeronaves Block 32 equipadas con PW F100 tienen la entrada de aire mas pequenia, llamada "Entrada de impacto normal", con la gran excepcion que fue el F-16 VISTA.
Lamentablemente, no se pudieron estandarizar en una sola toma de aire a nivel linea de produccion porque el motor de menos empuje F100 no podia funcionar adecuadamente con la entrada de aire adicional.
3 F-16s Block 30 del escuadron de combate 80 de la USAF vuelan en formacion sobre Korea del Sur durante una mision de entrenamiento. 9 de Enero de 2008
Los F-16 C Block 32 tienen el motor P&W F100-PW-220, que ofrece un empuje de 23.770 libras. Era no mucho menos potente que el F100-PW-200, pero era mucho mas confiable y menos propenso a entrar en perdida de potencia por estancamiento. Adicionalmente, la toma de aire de ambas variantes, siempre fue uno de los mayores contribuyentes al RCS o seccion de radar del F-16, por lo que ha sido tratado especialmente con diferentes recubrimientos de materiales absorbentes de las seniales de Radar (RAM), que reducen radicalmente su detectabilidad.
Con respecto a la avionica, en la primavera de 1987 se le agrego la capacidad completa a nivel 4 de capacidad de blancos multiples simultaneos para su uso con AIM-120 AMRAAM, y esta version fue designada Block 30B. Se le agrego tambien memoria expandida para el Generador de Display Programable y la Unidad Electronica de entrada de Datos. El Block 30/32 tambien introdujo el sistema de comunicaciones de Voz seguro Seek Talk, y fueron equipados con los tanques de combustible sellados por recubrimiento interno con materiales sinteticos.
En agosto de 1987, provisiones para poder disparar el misil AGM-45 Shrike y el AGM-88 HARM fueron hechas, junto con la instalacion de una unidad de mensajes de voz y una grabadora de datos de vuelo capaz de sobrevivir accidentes. Asi empezo un sub-bloque D, con el doble de capacidad para llevar dispensadores de Chaff y bengalas (Flare). Tambien en los Block 30D, la antenas del RWR frontal fueron reubicadas en el flap del borde de ataque. Llamadas antenas "Lata de Cerveza" por razones obvias, estas tambien han sido instaladas en todas las versiones anteriores de F-16C/D's.
Upgrades y modificaciones:
Los F-16c Block 30 de la Guardia Nacional de Virginia estan equipados para operar con un pod de reconocimiento digital. Un plan para darle a los aviones Block 30/32 capacidad CAS/BAI (redesignandolos F/A-16) fue abandonado en Enero de 1992. Desarrollo pagado por la industria llevo a la integracion para los aviones de la Fuerza Aerea Turca y Griega del Aim-7F y -7M Sparrow. En 1998 comenzo el despliegue del TARS (Sistema de reconocimiento aereo del Teatro de operaciones) con unidades Block 30 de la Guardia Aerea Nacional.
Produccion
La construccion de la tanda de F-16 Block 30/32 empezo en Enero de 1986, con el primera entrega de 733 aviones, en Julio de 1987. La produccion termino en 1989. Aviones de estos bloques fueron adquiridos por la USAF, USNAVY, Turquia, Israel, Grecia, Egipto y Corea del Sur.
Especificaciones:
Motor: Un solo motor Pratt & Whitney F100-PW-220 turbofan, con 14,590 lb.s.t. de empuge seco y 23,770 lb.s.t. con postcombustion o un solo motor General Electric F110-GE-100 turbofan, de 17,155 lb.s.t. en seco y 28,984 lb.s.t. con postcombustion.
Performance:
Velocidad Maxima no sostenible por largos periodos: Mach 2.02 (1333 mph) a 40,000 pies.
Velocidad Maxima Sostenible: Mach 1.89 (1247 mph) a 40,000 pies.
Radio Tactico: (penetracion en vuelo hi-lo-hi con combustible interno y 6 seis bombas de 500 Libras) 360 millas.
Maximo alcance Ferry: 2450 millas con combustible externo maximo.
Dimensiones: Envergadura 31 pies 0 pulgadas, longitud 49 pies 4 pulgadas, altura 16 pies 8 1/2 pulgadas, Superficie Alar: 300 pies cuadrados.
Pesos: 18,238 Libras Vacio, 26,463 Libras con carga normal (mision aire-aire), 42,300 libras peso maximo de despegue.