F-16 :Decepción y frustración

Tabano1973 dijo:
Concuerdo plenamente, cualquiera sea el origen del material, siempre vamos a estar propensos a embargos.
Saludos

Cuando se hace referencia al tema embargos me planteo dos puntos:

1) Primero debemos levantar el verdadero "auto-embargo" que pesa sobre las FFAA's, especialmente sobre la FAA y el COAN. Que sólo estén en condiciones de vuelo un par de SUE y media docena de deltas es indicativo que estamos en presencia de un verdadera embargo interno: el presupuesto y la decisión política de seguirlo sosteniendo en el tiempo.

2) Pienso y pienso en qué puede hacer Argentina o sus fuerzas armadas para que se le imponga un embargo. Si el 75% de la flota de combate está en tierra o más del 60% de la flota naval, qué es lo que podemos hacer para que la comunidad internacional nos embargue...???
 
Venezuela
El Informe de Edgar C. Otálvora



Los Kirchner entre Bush y Chávez…pero compran aviones a EEUU

El caso argentino resulta particularmente sensible. Ayer se conoció que los militares argentinos se disponen a adelantar un programa de modernización de su fuerza aérea. Según la prensa bonaerense, Argentina habría acordado en las últimas semanas la compra de aviones caza F-16 de fabricación estadounidense.
*********************************************************** *****
La venta a Argentina de aviones F-16 por parte de EEUU significaría algo más que una transacción comercial. La operación tiene un alto contenido político, al punto que deberá previamente ser aprobada por el Congreso estadounidense. Ya este año, EEUU había aprobado la venta de helicópteros de transporte para la Armada argentina.
Los F-16 son equipos de venta restringida. Washington sólo se los ofrecería a un país que considere su aliado político y militar, lo cual despeja en cierta forma las dudas sobre la óptica con la cual se mira desde Washington al segundo gobierno de la familia Kirchner. La venta planeada además, recurriría al esquema de ventas de equipos de segunda mano, suministrados a precios y condiciones de pago menos estrictas que las usuales.
Las negociaciones entre militares de ambos países se cumplieron durante las últimas semanas del gobierno de Néstor Kirchner, dejando entrever la orientación castrense argentina y el deseo de los Kirchner de dejarse querer por Washington.
*********************************************************** *****
En términos del equilibrio bélico subregional, los primeros comentarios desde Buenos Aires, dan cuenta de que la compra de F-16 por Argentina vendría a compensar la importante modernización en equipos que está ejecutando Chile.
Los chilenos están modernizando sus sistemas de guerra. EEUU le ha proporcionado aviones F-16, y desde Inglaterra recientemente llegó la segunda de tres nuevas fragatas misilisticas.
******************************************************************
La señora Cristina Kirchner hizo durante su campara electoral, diversas muestras de su deseo de ampliar relaciones con EEUU. Se cuidó mucho de presentarse como una peronista antiimperialista, prefiriendo resaltar otros discursos. El escándalo por el caso de La Maleta con dólares que llegaron de Venezuela a Buenos Aires en agosto pasado, estalló en Miami la semana pasada y ha tenido un alto impacto en las relaciones -al menos verbales- entre el nuevo gobierno argentino y EEUU.
La señora Kirchner se casó desde el primer momento del renovado escándalo, con un discurso de acusación contra el gobierno de EEUU, en la misma línea que el del gobierno venezolano. En Montevideo, durante la reunión presidencial del Mercosur de principios de semana, la Kirchner tomó la palabra para contradecir a su amigo Lula da Silva. El brasileño había expresado que la falta de avances en la integración regional no se puede achacar a EEUU. La presidenta argentina se permitió contradecir a Lula acusando a “fuertes intereses externos”.
Washington habría enviado mensajes públicos y privados a la Casa Rosada, resaltando que el caso de La Maleta no es una operación política contra el gobierno argentino. La pareja Kirchner ha preferido defenderse atacando, con lo cual han puesto en duda los términos de su futura relación con EEUU. La divulgación por el diario La Nación de Buenos Aires, del negocio de los aviones F-16 arriba comentado, pudiera ser una señal desde el gobierno argentino sobre su intención de jugar, nuevamente, a un doble juego de amor-odio con Washington. Si bien la ministra de defensa, Nilda Garré, se apresuró el sábado a desmentir lo de la compra de los F-16, no pareciera duda de que los militares argentinos andan en una dirección contraria al discurso anti EEUU que la señora Kirchner asumió luego de su toma de posesión y a raíz del escandalazo de La Maleta.

http://www.defesanet.com.br/al1/eco_23dez07.htm
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo iria por Francia preferentemente, que toda nuestra aviación de combate dependa de un solo proveedor es un desproposito total.

Por otro lado, el tema del embargo es real, es aliado de nuestro principal enemigo, y esto no se puede borrar tan facilmente con un par de palabras en internet, es un hecho.

Por estos dos motivos fundamentelas, yo preferiria que vengan aviones de Francia, o tal vez Rusia.

son dos razones mas que suficientes para no comprar f16, ya que tenemos poco presupuesto, gastemoslo bien y aseguremos la defensa.
 
S

SnAkE_OnE

yo primero prefiero Rusia y despues Francia..MBDA viene demasiado de la mano de BAE y por ahi haya algun tipo de veto, lamentablemente, en el caso de no haberlo..
 
spirit666 dijo:
Cuando se hace referencia al tema embargos me planteo dos puntos:

1) Primero debemos levantar el verdadero "auto-embargo" que pesa sobre las FFAA's, especialmente sobre la FAA y el COAN. Que sólo estén en condiciones de vuelo un par de SUE y media docena de deltas es indicativo que estamos en presencia de un verdadera embargo interno: el presupuesto y la decisión política de seguirlo sosteniendo en el tiempo.

2) Pienso y pienso en qué puede hacer Argentina o sus fuerzas armadas para que se le imponga un embargo. Si el 75% de la flota de combate está en tierra o más del 60% de la flota naval, qué es lo que podemos hacer para que la comunidad internacional nos embargue...???

Excelente! Es la forma más contundente y clara que he visto hasta ahora para describir el estado de las Fuerzas Armadas. Estoy totalmente de acuerdo. Con este marco es casi irrelevante que el próximo caza sea francés, americano, ruso o chino.

Saludos

Rob
 
Estamos en Argentina si, y el gobierno puede hacer prácticamente lo que quiera sin el consenso del pueblo, por que? Sencillo, si surge un escándalo político lo tapamos con guerra de vedettes. La mayoría del pueblo argentino no mira que hacen sus gobernatnes ni (auqnue les duela a muchos) les importa tres pepinos el pasado horrible que sufrimos. No saben nada de las FFAA ni les interesa, así que el debate de las compras o presupuesto militar queda en este y otros foros de los que nos gustan o preocupan estos temas.
Así que en definitiva quien decide (sin enterarse de los detalles por supuesto) es el/la presidente y nada más, despues es todo palabrerio que no tiene sentido, el pueblo argentino es desinteresado por naturaleza, no se dieron cuenta todavía?
 
Montés dijo:
Estamos en Argentina si, y el gobierno puede hacer prácticamente lo que quiera sin el consenso del pueblo, por que? Sencillo, si surge un escándalo político lo tapamos con guerra de vedettes. La mayoría del pueblo argentino no mira que hacen sus gobernatnes ni (auqnue les duela a muchos) les importa tres pepinos el pasado horrible que sufrimos. No saben nada de las FFAA ni les interesa, así que el debate de las compras o presupuesto militar queda en este y otros foros de los que nos gustan o preocupan estos temas.
Así que en definitiva quien decide (sin enterarse de los detalles por supuesto) es el/la presidente y nada más, despues es todo palabrerio que no tiene sentido, el pueblo argentino es desinteresado por naturaleza, no se dieron cuenta todavía?
yo pienso exactamente lo mismo,la gente no mira noticieros ni lee diarios,mira programas de chimentos,tinelli y gran hermano::)eek: ) y compran revista gente,paparazzi,maxim,etc.algo lamentable,esta bien que los extranjeros digan que los argentinos somos boludos:(.tengo una pequeña anecdota sobre eso:estaba viendo los noticieros algo interesante,cuando salio una noticia de ultimo momento,el accidente de mariana de melo.cuando mi viejo escucho la noticia(re fan de tinelli:eek: ),puso fuerte la noticia (en 50 un televisor flat con sonido envolvente:eek: )y presto tanta atencion como cuando anunciaron el ataque a las torres gemelas:eek: ,y le dije que me de el control para ver una noticia mas importante...me mando a la p*ta que me pario y no me mato porque no tenia un cuchillo al alcance nada mas:D ,lamentable:(
 
Nicanor_Chile dijo:
ni cuestiones limítrofes pendientes`/quote]
Guyana es asunto pendiente asi como el reclamo que tienen los Colombianos sobre el Golfo de Venezuela.
Que los procesos este paralizados(o buscando otro tipo de solucion no violenta) no significan que no existan.

país que se ha preocupado de comprar armas, desde algún punto de vista, de forma desproporcionada y ostentosa
Desproporcionada y ostentosa?. No realmente.
Simplemente se tuvo la mala suerte de que muchos equipos ya estan llegando al fin de su vida operativa al mismo tiempo, ya sea por uso natural o gracias al embargo.


yo primero prefiero Rusia y despues Francia..MBDA viene demasiado de la mano de BAE y por ahi haya algun tipo de veto, lamentablemente, en el caso de no haberlo..

BAE tiene influencia en muchas cosas, te puede bloquear cazas por parte de SAAB y te puede bloquear equipamiento militar mediante Bofors.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
1) Primero debemos levantar el verdadero "auto-embargo" que pesa sobre las FFAA's, especialmente sobre la FAA y el COAN. Que sólo estén en condiciones de vuelo un par de SUE y media docena de deltas es indicativo que estamos en presencia de un verdadera embargo interno: el presupuesto y la decisión política de seguirlo sosteniendo en el tiempo.
es cierto claudio, ahora bien... cual es la excusa de la falta de torpedos pesados asw?
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

se sabe algo de las razones de la compra de SST-4 en relacion a los SUT? la ARA hace rato quiere comprar torps nuevos ASW pero solo los livianos...yo me muero x conseguir el DM2A4
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los sst4 se adquirieron conjuntamente con los buques, en esa epoca, el sst4 era el "sut" de exportacion (luego mas tarde, se ofrecio el sut al mercado internacional, pero primero el sst4 era la version exportable). para dichas fechas, el torpedo pesado asw era el mk37...
desde su baja, nada de nada... existen rumores muy lindos donde un grupo de sst4 se lo llevo a version bivalente, pero realmente esto no es cierto. lo que ocurre que el sst4 puede atacar a un objetivo hasta 50 mts de profundidad, pero dependiendo del submarino lanzable. no es un arma asw, sino un asuw pura. ahroa bien, por que no se adquirieron torpedos pesados asw o bivalentes antes o ahora, aun mas cuando teniamos un presupuesto de 1.6%, en dolares y con personal de leva... pues, esta en la imaginacion de cada uno.
un abrazo
 
spirit666 dijo:
Si vos al ciudadano común lo bombardeas permanentemente con una política anti-FFAA's, es muy difícil que luego acepte algo que venga desde una fuerza.

Aquí se han propuesto reducir a las FFAA's a la menor expresión posible, ya están debilitadas como instituciones y ahora materialmente se debilitan cada vez más. Le podrán dar mil nombres pero es un pase de factura y ésta es una realidad que quizás no se percibe en la calle, pero sí dentro de una brigada, un regimiento o una base naval.


-Si el no seleccionar el F-16 es un acto anti-FFAA, entonces aquí estamos
mezclando las cosas, como ya comente esto es un asunto político que no
tiene nada que ver con que si se quiere o no a la FAA, en este caso,
y lo expuesto por Sebastian pone en evidencia el por que el F-16
tenia tan pocas posibilidades de ser adquiridos




spirit666 dijo:
Litio: yo puedo aceptar muchas cosas, pero vos también debés aceptar que no hay M2000 disponibles y que la mismísima Garré pide y exige por medio de varios decretos unificar la cadena logística. Hoy la FAA no puede poner en vuelo ni la mitad de sus escuadrones por lo cual no se puede pensar en un SdA "independiente", los números no dan.

En cuando al FX-2, mirá el presupuesto asignado para el 2008 y luego explicame cómo hace la FAA para adquirir un Rafale y cómo para operarlo y mantenerlo.


-Spirit, si los Galos salieron de la reunión en el MdD muy conformes y
satisfechos es por que algo ya tienen atado, yo no he visto que desde el
MdD hallan salido a desmentir la compra de los M-2000 como lo han echo
con el F-16, además los Franceses al parecer no solo han ofrecido los
M-2000 si no otros SdA con la transferencia de tecnología incluida

-Hoy si hay M-2000 a disposición, los (15) M-2000B/C S3 RDI que hasta mediados de este año eran dotación de EC-001/005, estos supuestamente
tendrían que haber salido de servicio en el 2010 pero sorpresivamente
fueron desprogramados en el mismo momento en que la FAA ponía en tierra
todos sus "Deltas" luego del ultimo accidente de uno de estos

-No creo que halla sido coincidencia








Saludosss:cool:
 

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
-Si el no seleccionar el F-16 es un acto anti-FFAA, entonces aquí estamos
mezclando las cosas, como ya comente esto es un asunto político que no
tiene nada que ver con que si se quiere o no a la FAA, en este caso,
y lo expuesto por Sebastian pone en evidencia el por que el F-16
tenia tan pocas posibilidades de ser adquiridos







-Spirit, si los Galos salieron de la reunión en el MdD muy conformes y
satisfechos es por que algo ya tienen atado, yo no he visto que desde el
MdD hallan salido a desmentir la compra de los M-2000 como lo han echo
con el F-16, además los Franceses al parecer no solo han ofrecido los
M-2000 si no otros SdA con la transferencia de tecnología incluida

-Hoy si hay M-2000 a disposición, los (15) M-2000B/C S3 RDI que hasta mediados de este año eran dotación de EC-001/005, estos supuestamente
tendrían que haber salido de servicio en el 2010 pero sorpresivamente
fueron desprogramados en el mismo momento en que la FAA ponía en tierra
todos sus "Deltas" luego del ultimo accidente de uno de estos

-No creo que halla sido coincidencia








Saludosss:cool:
lo pregunto otra vez, y si no viene ningun reemplazo que facciamo.
 
Hace mucho tiempo que se viene hablando y dando claras indicaciones de que con el A4 AR es suficiente. Lamentablemente es asi.
Por algo Claudio indica que la FAA hizo una gran tarea en convencer a los politicos de la necesidad de reemplazo. Esto por si solo habla de la idea de los dirigentes.
Lamentable.
Saludos.
 
Es que hoy en dia veo mas coherente reactivar A4AR que seguir volando deltas que son un chupadero de recursos al pedo...

Con un Magic no le pegas ni a un Zeppelin prendido fuego...que se yo, es mi opinion...
 
Dundia dijo:
Hace mucho tiempo que se viene hablando y dando claras indicaciones de que con el A4 AR es suficiente. Lamentablemente es asi.
Por algo Claudio indica que la FAA hizo una gran tarea en convencer a los politicos de la necesidad de reemplazo. Esto por si solo habla de la idea de los dirigentes.
Lamentable.
Saludos.


Si fue asì, entonces los mandos de la FAA que fueron ante una dirigencia anti-EEUU intentar convencer que la Fuerza Aèrea tenga su flota de combate dependiendo un 100% de USA, fue un poco temerario el pretender accedan al pedido. Con un poco màs de inteligencia, lo hubieran descartado para pasar a un Plan "B" o "C" o el que fuere y hoy tenìan quizà resuelto el tema del M-III.

¿Como pensàs que ven los polìticos a la cùpula de la FAA? Cuando pudieron hicieron lo posible para que la FMA sea concesionada y a una empresa de USA, luego adquieren un avion vetusto como el A-4 (esa es la impresiòn que tienen en la comisiòn de Defensa) porque USA no le quizo vender lo màs moderno y luego siguieron insistiendo por màs aviones de USA. Es decir, los principales SdA de la Argentina que sean de ese origen y que el encargado de mantenerlos y de suministrar la logìstica sea la mayor empresa de EEUU. O sea, tener la logìstica+mantenimiento+entrenamiento+doctrina+sistemas de armas dependiendo de EEUU era algo que no serìa digerible para ellos. ¿No se habìan dado cuenta que no querìan a tener a USA acà?
 
Arriba