F-16: los tragadores de piedritas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sin dudas la historia recordará al ex titular de la FAA, el Brig. Schiaffino, por su famosa frase que “los F-16 no nos sirven porque absorben piedritas”.. Hoy sigue siendo una frase célebre que demuestra buena falta de conocimiento e información, sin embargo la frase quedó y como en la mayoría de los foros y sitios de defensa se le atribuye cierta veracidad, me puse a buscar información y esto es lo que encontré.

1.Los motores a reacción
Desde que entró en servicio la primera aeronave con motores a reacción, por su método de funcionamiento, éstos absorben importantes cantidades de aire provocando en las cercanías de los mismos, una succión de una determinada masa de aire que requieren para su funcionamiento. Desde entonces la absorción de materiales extraños, ha sido una constante de todos y cada uno de los modelos civiles, comerciales y militares.

2.El concepto FOD
A raíz de lo mencionado, los daños provocados en los motores por la succión, comienza a conocerse como FOD (Foreing Object Damage) o daños por objetos extraños, que pueden provocar desde un ligero rozamiento en los álabes de las soplantes o fans hasta importante daños en los compresores, cámaras de combustión o turbinas. Según registros internacionales, por año la absorción de objetos extraños genera daños valuados en 3.000 a 4.000 millones de dólares en todo el mundo, tanto en el plano de la aviación civil como militar. A modo de ejemplo sólo basta recordar que el accidente del Concorde de Air France fue provocada precisamente por un FOD.

3. La toma de aire del F-16
El particular diseño de la toma de admisión del F-16, la sitúa a escasos centímetros del suelo, incrementando así los riesgos de una ingestión. Durante la fase de diseño General Dynamics, consideró innecesario recurrir a un rediseño para evitar daños, por cuanto se comprobó que el diámetro del flujo o vórtice de absorción (que tiene mayor fuerza de aspiración), nunca superaba los 25 a 30 centímetros de diámetro y que podría desplazarse a distancias comprendidas entre 1,5 y 2 metros como máximo, especialmente cuando se conectaba la postcombustión donde el caudal másico de absorción del motor alcanzaba su máximo.

Distintas pruebas así lo comprobaron e incluso se realizaron test adicionales con los fabricantes de los motores Pratt & Whitney y General Electric, especialmente a partir del Block 30, cuando el F-16 incorporó la posibilidad de utilizar ambos tipos de motores y para ello tubo que ampliarse la toma de admisión, conocida por entonces como “big mouth” ó boca grande para diferenciarla de la serie inicial.
Aquí se observa con claridad el vórtice de absorción de un F-16 y que se torna visible gracias a la humedad existente en el piso. Si observan con más detalle, el área de absorción es donde precisamente el piso se ha secado.

Otras aeronaves y diseños debieron apelar a otro tipo de soluciones. Así por ejemplo los ingenieros de MiG se vieron forzados a diseñar una entrada de aire auxiliar para su MiG 29, a fin de evitar daños FOD a cuenta que ambas tomas de aire se encuentran algunos centímetros más cerca del suelo que la del F-16 . Cuando Saab diseñó el Gripen y a pesar que las tomas se encuentran a mayor altura respecto del suelo, se optó por una solución más radical: se reforzó la soplante del motor General Electric F404/RM-12) para darle mayor resistencia y tolerancia a la absorción de objetos extraños.


4-Reportes FOD
Si bien es cierto que durante los primeros años de operación del F-16, los reportes FOD se incrementaron notablemente; de inmediato se establecieron varias medidas para minimizar éste problema. Por un lado se fijó un procedimiento de revisión y limpieza en plataformas y pistas donde operaran los F-16, procedimiento que en realidad se aplica para cualquier aeronave de combate y desde la llegada de los primeros reactores, tanto en bases terrestres como en los portaaviones ya que la absorción de cuerpos extraños no es patrimonio exclusivo del F-16.

Por su parte, Pratt & Whitney y General Electric decidieron reducir los daños por FOD que se sucedían en los F-15 y F-16, y siguieron el mismo camino que Saab, reforzaron los álabes de las soplantes con una aleación de mayor resistencia conocida como RENE 5 a fin de incrementar su tolerancia contra daños por ingesta de objetos extrños y simultáneamente establecieron un proceso de mantenimiento conocido como “laser shock” mediante un aplicador láser que incrementa la resistencia de la superficie de los álabes ante impactos de objetos extraños. Los resultados de éste procedimiento hay sido muy exitoso en los F-16 lo que también motivó su aplicación en los B-1B Lancer y F-22 Raptor.

Desde el año 2004, los reportes FOD en la flota mundial de F-16 se redujo de modo notorio y en la actualidad las principales causas FOD consisten en la ingestión de aves, la absorción de fragmentos del neumático delantero cuando el mismo se daña o en la absorción de piezas metálicas del tren delantero cuando sufre alguna avería o daño al ser impactado por un ave. Luego le sigue la ingesta de herramientas sueltas, linternas de señalización, auriculares, cables y fichas de auriculares, etc.

Por su parte el montante vertical inserto dentro de la toma de aire del F-16- instalado allí para destruir cualquier formación de hielo que se forme en el labio inferior de la toma-, también ha contribuído también a reducir los daños FOD ya que en muchos casos y gracias a su perfil afilado, divide o parte los objetos reduciendo su tamaño y en consecuencia su daño.

5.El polvo y “las piedritas”
Cualquier motor a reacción está preparado para absorber diversos objetos o materiales que van desde aves, hielo, gases, partículas de polvo, piedras de diverso tamaño e incluso abundantes cantidades agua, ya que aún absorbiendo importantes cantidades de agua (como en el caso de una lluvia) el rendimiento de los motores no se ve afectado. De hecho las principales pruebas de certificación de motores a reacción necesariamente deben afrontar un impacto de un ave y una cantidad sustancial de agua dentro del flujo de aire que absorben.

6-La limpieza de una pista
Cualquier pista generalmente presenta dos tipos de contaminación: la ambiental provocada por su ubicación situada generalmente en áreas abiertas y expuesta a los fenómenos climáticos y ambientales; y la contaminación artificial, que es la que surge de la pérdida o caída de los distintos medios que operan sobre ella, sea una aeronave, equipos de apoyo, vehículos, etc.

En ambos casos ya es un patrón internacional proceder a su limpieza, que según el nivel de operaciones, podrá ser de una o varias veces al día. Para ello se recurre a equipos de limpieza por absorción y dispersión, también se realizan limpiezas “visuales” mediante el recorrido a pie de la pista por parte de un grupo de personas; y ante la existencia de polvo o arena en suspensión por causa del viento, se acostumbra a la instalación de terraplenes de tierra compacta siendo también una alternativa más económica la fijación de barreras o vallas plásticas que evitan el ingreso a la pista de suciedad. Quienes últimamente hayan visitado la cabecera 13 de AEP, habrán podido observar éstas vallas plásticas de unos 30 centímetros de altura que se venden en cualquier ferretería y que de modo eficaz impiden que el viento arrastre todo tipo de suciedad hacia las pistas.

Conclusión
Si el F-16 “chupa piedritas” es porque la pista está contaminada. Si esto es así lo mismo le sucederá a un F-15, un Hornet o cualquier otro caza cuyas tomas de aire se encuentren a alturas inferiores al metro de altura, aunque inéditamente varios C-17 están registrando daños por absorción de objetos extraños.

En relación a 10/15 años atrás, los daños que hoy puede provocar la absorción de “piedritas” en un F-16, se ha minimizado bastante gracias al refuerzo estructural de los álabes de la soplante y de los procedimientos de limpieza de rampas y pistas. Las estadísticas indican que los FOD provocan daños en todos las aeronaves y aunque Schiaffino difícilmente leerá éste artículo, en Estados Unidos (el mayor usuario de F-16) en el período comprendido entre el 2005 y 2007, la aeronave con mayor cantidad de registros FOD ha sido el F-15 Eagle, seguido por los AV-8B Harrier II y recién en el tercer lugar aparece el F-16.


Reportaje del sitio f16chile al Capitán Mario Moranga, uno de los primero pilotos de la FACh habilitados en F-16:

- Respecto al FOD ( Foreign Object Damage ) se habla mucho de que el F-16 seria mas vulnerable que otros aviones..?

-Capitán Moranga: se toman las mismas precauciones que con cualquier otro avión. Si se siguen los procedimientos no deberían existir mayores problemas, y si uno percibe que la pista esta sucia es mejor detenerse.


Espero que ésta nota les haya servido.
 
No y no, no entienden las indirectas... cuando aca dijeron de las "piedritas" no se referian a las piedritas que todos conocemos...

pero enfin, muy buen material como siempre.
 
http://youtube.com/watch?v=1Fr8TtJJK9E
fijense a los 0:34, ahi tambien se aprecia claramente el tamaño del vortice
y la intensidad del flujo.

El video es de F-16 MLU noruegos, 338 skv, operando desde los 63° de latitud
Norte (un poco mas al sur del circulo polar artico).

Ahora comparen esa latitud hacia el Sur... hablamos de las Islas Shetland del Sur,
la base Frei de la FACh esta en los 62° de latitud Sur!.

Les adjunto algunas citas del articulo de Code One sobre esta unidad:
http://www.codeonemagazine.com/archives/2002/articles/jan_02/polar/index.html

F-16 Operations At Bodø AB, Norway

With a mild outside air temperature in the high sixties, Bodø Hovedflystasjon, or Bodø Main Air Station in the northern Norway, bathes in the autumn sunlight of a September afternoon. The idyllic setting can be deceiving, though, as this F-16 base of the Luftforsvaret, the Royal Norwegian Air Force, is located in the polar region and subject to some of the harshest weather conditions to be found anywhere in the world. This unique geographical position makes Bodø MAS the only air base north of the Arctic Circle to house Fighting Falcons. It is also the northernmost F-16 base in the world.

“Weather is a big factor here,” says Maj. Charles Svensson, commander to Bodø’s combined 331/334 Skvadron, or squadron. “In addition to being located so far north, our position on the shore of Atlantic Ocean often makes us prone to marginal and rapidly changing weather conditions.” Bodø MAS is located on Norway’s rugged northern coastline between the Atlantic and the mouth of the Salt Fjord. The base has adapted to operations in the arctic environment with facilities and hardened aircraft shelters cut from the rock of the surrounding mountains. In spite of the accommodations, operating out of this base can be tough. Not only can flying the aircraft be difficult, but maneuvering it on the ground can also be difficult. “The landing gear tires can easily lose grip in the snow of our harsh winters and cause the aircraft to skid, especially since some of our taxiways are a bit sloped.

“Sometimes we find ourselves fighting hard to keep the jet on the concrete,” he continues. “That’s something we really have to watch.” So operating out of Bodø comes with a little extra work and requires a little extra skill. Besides having taxiing skills, pilots must also learn how to manage their fuel because they cannot always return to base so easily. “The varying weather conditions here are our biggest problem. We can take off under clear conditions but return to a base immersed in freezing rain in less than an hour. So we always have to plan for a diversion.” To protect them from the freezing north Atlantic waters, Bodø pilots wear thick immersion suits year round in case they have to eject.

(N.R: mismos trajes usados en Chabunco, tantos por los pilotos de A-37 como
por los pilotos de los retirados Pantera.)
 
Excelente video Hoot.
Ahora sera tan potente la succion como para ser capaz de levantar hacia la toma de aire una par de piedras?:smilielol5:
 
La verdad que es muy contundente la explicación…….
Pero a mi entender los F 16 en los suelos patagónicos argentinos tendrían muchos problemas para poder operar, cuando por estos lados operaba la X brigada aérea en los tres meces que dura el otoño y en los cual están los peores vientos directamente no tenían salidas. Acá los vientos llevan “piedritas” pero por metro cubico.
 

Wolf

Colaborador
Pie Que?

Con ese "criterio" de las piedritas el dia de mañana los Rafale tampoco podrian operar por alla, por cierto y los pampas? :sifone:
 
Wolf dijo:
Con ese "criterio" de las piedritas el dia de mañana los Rafale tampoco podrian operar por alla, por cierto y los pampas? :sifone:

Ni rafale ni ningún avión a reacción.

El F-16 esta operando en todo el mundo, es más actualmente esta operando en situacion de combate en dos países deserticos y no tiene ningún problema.
No conozco la magnitud de los vientos de la Patagonia, pero simplemente con tener un departamento que se encargue de limpiar la pista no tendría que existir problemas, porque si no fuera así el F-16 no estaría operando en Egipto, en Turquia, en Marruecos (proximamente), en Pakistan, en Bahrein...

Puede que los cazas de hace 30 años tuvieran problemas pero hoy por hoy no.
 
Me parece que el informe fue mas que claro, pista limpia y sin objetos extraños = ningun accidente.
Y esto es para todos los aviones, no solo para el F16
 
Excelente informe Spirit666, se agradece!!!

Pero gente si el problema Patagónico es tan grande, aumente el factor de seguridad, solo deben incrementar el numero de chequeos diarios sobre la pista. :yonofui:


saludos

do
 
Los F-16, especialmente los primeros blocks fueron utilizados en la 1ra guerra del golfo, y mas tarde, otros blocks mejorados en la segunda.

Sin duda ningún avion a reaccion es inmune a los FOD, pero insisto de que si lo yankees los pueden usar en Kuwait y Arabia Saudita, los f16 pueden ser utilizados en las pistas patagónicas.

Excusas sobre esto, en mi opinión, no estan basadas en distinciones técnicas, si no, como ya lo sabemos, otros motivos mas comerciales.
 
Exelente informe Claudio como siempre yo creo que el tema de las piedras es un tema a tener en cuenta pero para mejor no para peor( te lo dice un defensor de el mat frances)creo que si esta sda viniese a operar a la Arg se tendria que capacitar a los operadores de pista a mantenerla limpia y si esto no se pudiera ( por las condiciones climaticas de alguna epoca de el año) simplemente que no operen hasta que esto mejore, igual creo que el año pasado o el anteaño habias puesto un informe que an Irak o Afganistan se lehabian puesto una especie de malla protectora en la boca de acceso a el aire que inpedia la ingesta de grandes pedruscos ( puede ser o estoy soñando)
Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Que tengan cuidado los vecinos chilenos, porque algun trastornado con una gomera puede hacer un desastre !!!!!!

Willypicapiedritas !!!!
 
Javier dijo:
igual creo que el año pasado o el anteaño habias puesto un informe que an Irak o Afganistan se lehabian puesto una especie de malla protectora en la boca de acceso a el aire que inpedia la ingesta de grandes pedruscos ( puede ser o estoy soñando)
Saludos

Son mallas que existen en muchos aeropuertos incluso...

Es mas, a veces el riesgo de FOD mas alto no proviene de tierra, sino que del
aire y son las aves que suelen instalarse cerca a los aeropuertos, para que decir
las que tienen la tendencia suicida de tirarse contra la cabina... recuerdan un
incidente de aquellos hace poco no?...

Los esfuerzos para sacar las aves han llevado incluso a utilizar viejas artes como
lo es la cetreria para ahuyentar lejos de los aeropuertos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba