-Por lo que me ha trascendido el informe del Comando de Materiales se
dirige en gran medida a la parte operativa y económica dejando como segundo ítem el de la seguridad ya que nada asegura que en algún
momento los motores absorban un elemento extraño que provoque la
caída de la aeronave
-La parte operativa es por que como hemos visto la toma de aire del F-16 esta mucho mas próxima al suelo que la de cualquier otro SdA esto
sumado al volumen de aire que absorbe el motor provoca que muchos elementos sean absorbidos, esto en su momento debe haber sido contemplado por los que diseñaron el avión por lo cual los motores en si deben tener una tolerancia tal que le permitan resistir hasta cierto punto
las impurezas que ingresen en las partes vitales, sabiendo esto y el
ambiente en el que habitualmente operara el SdA (América del Norte,
Alaska, Pacifico, Europa, Medio Oriente) es que el fabricante del motor
diseña los periodos de inspección, pero para que estos periodos de
inspección se ajuste de acuerdo a lo establecido es que en cada lugar
en que opere el SdA FightingFalcon se deban cumplir con algunos requisitos como que la plataforma de vuelo y las calles de rodaje deba estar lo mas limpias posible de allí que siempre en cada despliegue de los F-16 se vea a personal técnico revisando estos lugares y con la escoba en la mano, esto fue notado por la gente de la FAA durante los ejercicios AGUILA el cual le elevo esta inquietud a los altos mando de la FAA sabiendo que estos ya tenían sus ojos clavados en el F-16 como sustituto de los SdA Mirage 3/5
-El Comando de Materiales, encargado de evaluar el materia que adquirirá
la FAA realizo un informe para ver como se adaptaba el F-16 a las distintas regiones del País (recuerden que mientras que en el norte
podemos tener 40º en el sur podemos tener -10º en el Este una humedad espantosa en el oeste unas lluvias torrenciales y todo en el mismo día)
es así que del Rio Colorado para arriba el “Viper” demostró por los estudios que no tendría ningún problema de operar, ahora cuando se evaluó su
perfil operativo en la Zona de la Patagonia Argentina surgió el problema
del ambiente en que operaria ya que en la mayor parte del año los aeropuertos Patagónicos están sometidos a vientos que van de
moderados a muy fuertes esto provoca que las áreas de plataforma
y calles de rodaje nunca estén limpias y por mas que se utilice una
barredora mecánica no se garantiza que este limpio
-Entonces, entonces es que si uno de los requisitos pedido por el mismo fabricante no se puede cumplir, hay un problema operativo ya que este
SdA no podría operar en forma satisfactoria en toda la Argentina, el problema es básicamente que los periodos de inspección de los motores
se harían mas cortos lo que llevaría a que la aeronave permaneciese mas tiempo parada y un mayor gasto a la hora realizar las inspecciones y al sustituir las piezas del motor que hallan sufrido el desgaste sin contar que
se utiliza otro motor (reserva) el cual también tarde o temprano también deberá entrar en forma anticipada a inspección
-Cual seria el beneficio de disponer de un SdA cuyo motor que en los manuales me dice que tendrá un uso garantizado de 5000 Hs luego de
pasar por el riguroso clima Patagónico entra en inspección con solo 1500 Hs
-El tener una aeronave en los talleres es un gasto de plata, el tener un
motor en inspección es un gasto de plata, programado, pero el tener dos o mas motores en inspección en el periodo de la vida útil de uno solo es un crimen
-Les recuero que una de las razones por la que los SdA de origen Ruso
fueron los primeros desechados por la FAA es por la corta vida útil de
los motores
Saludosss