F-16: los tragadores de piedritas

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es diferente la tobera del intruder al f-16, en el intruder puede chupar a una persona y quedarse atascado ahi dentro, como muestra ese video, en un f-16 es medio complicado que te quedes adentro y salgan partes tuyas por detras (como en los dibujos animados)

muy buen aporte
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Halcon, nunca me entere aunque veo muy dificil que dejen acercarce a un pendejo con el motor del Pampa prendido.
Mas alla de la seguridad de que se lo pueda comer esta el problema del ruido generado que no es recomendable.
Y aun asi en caso de que lo acerquen seguramente le pondrian una rejilla de seguridad como cuando realizan una recarga de combustible en caliente.


EFA1974 dijo:
Increible como succiona al tipo la toma de aire del A-6. Se supone que al tener una sola entrada de aire como el caso del Viper, quiere decir que el poder de succion es mayor aun o me equivoco?

En ppio tanto el A6 como el F16 tienen una toma de aire por motor (aunq el A6 tiene 2)

Pero que chupe mas o menos va a depender de
1ro y seguro, las necesidades del motor. (no se bien, pero a mayor potencia mayor cantidad de aire es fijo)
2do, tamaño de la toma
3ro, forma de la toma
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Otras aeronaves y diseños debieron apelar a otro tipo de soluciones. Así por ejemplo los ingenieros de MiG se vieron forzados a diseñar una entrada de aire auxiliar para su MiG 29, a fin de evitar daños FOD a cuenta que ambas tomas de aire se encuentran algunos centímetros más cerca del suelo que la del F-16.

El caso del Mig-29 es especial ya que querian que pudiera operar en pistas con muy poca preparacion por lo que tuvieron que ponerle las entradas de aire superiores para evitar cualquier problema. En el prototipo del Mig-35 ahora se puede ver que le han quitado ese sistema.
 

Derruido

Colaborador
Bueno veamos el procedimiento que hay en los portas de peinar toda la cubierta en busca de algún elemento por más chico que sea, ese pequeño perno o tornillo puede arruinar una turbina en plena aceleración. Yo que sepa en los portas Yankees no vuelan F16, pero sí lo hacen entre otros los F18.:yonofui:

Salute
Derru
 
joseph dijo:
En el prototipo del Mig-35 ahora se puede ver que le han quitado ese sistema.

Y de esta forma se ha ganado espacio interno para aumentar el aforo interno de combustible. Con el IZD 9-15 ya se había probado suprimir las rejillas y alojar mas combustible. El sitema de rejillas tampoco es usado por el "nuevo" Mig-29K/KUB.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
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Derruido dijo:
Bueno veamos el procedimiento que hay en los portas de peinar toda la cubierta en busca de algún elemento por más chico que sea, ese pequeño perno o tornillo puede arruinar una turbina en plena aceleración. Yo que sepa en los portas Yankees no vuelan F16, pero sí lo hacen entre otros los F18.:yonofui:

Salute
Derru

Ese es un caso especial.
Seria lo mismo que ponerte a cargar combustible y armas y hacer mantenimiento en la pista y despues utilizarla.
 
Motores altos no son garantia, tampoco.
 
Este sistema en el Su-37 esta puesto para que la rueda no levante las piedritas que pisa, como una especie de guardabarro?

 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que no para que tiene ese "guardabarros". No debe ser para las piedritas, porque los mismos reactores la levantan desde el suelo.
 
-Por lo que me ha trascendido el informe del Comando de Materiales se
dirige en gran medida a la parte operativa y económica dejando como segundo ítem el de la seguridad ya que nada asegura que en algún
momento los motores absorban un elemento extraño que provoque la
caída de la aeronave

-La parte operativa es por que como hemos visto la toma de aire del F-16 esta mucho mas próxima al suelo que la de cualquier otro SdA esto
sumado al volumen de aire que absorbe el motor provoca que muchos elementos sean absorbidos, esto en su momento debe haber sido contemplado por los que diseñaron el avión por lo cual los motores en si deben tener una tolerancia tal que le permitan resistir hasta cierto punto
las impurezas que ingresen en las partes vitales, sabiendo esto y el
ambiente en el que habitualmente operara el SdA (América del Norte,
Alaska, Pacifico, Europa, Medio Oriente) es que el fabricante del motor
diseña los periodos de inspección, pero para que estos periodos de
inspección se ajuste de acuerdo a lo establecido es que en cada lugar
en que opere el SdA FightingFalcon se deban cumplir con algunos requisitos como que la plataforma de vuelo y las calles de rodaje deba estar lo mas limpias posible de allí que siempre en cada despliegue de los F-16 se vea a personal técnico revisando estos lugares y con la escoba en la mano, esto fue notado por la gente de la FAA durante los ejercicios AGUILA el cual le elevo esta inquietud a los altos mando de la FAA sabiendo que estos ya tenían sus ojos clavados en el F-16 como sustituto de los SdA Mirage 3/5

-El Comando de Materiales, encargado de evaluar el materia que adquirirá
la FAA realizo un informe para ver como se adaptaba el F-16 a las distintas regiones del País (recuerden que mientras que en el norte
podemos tener 40º en el sur podemos tener -10º en el Este una humedad espantosa en el oeste unas lluvias torrenciales y todo en el mismo día)
es así que del Rio Colorado para arriba el “Viper” demostró por los estudios que no tendría ningún problema de operar, ahora cuando se evaluó su
perfil operativo en la Zona de la Patagonia Argentina surgió el problema
del ambiente en que operaria ya que en la mayor parte del año los aeropuertos Patagónicos están sometidos a vientos que van de
moderados a muy fuertes esto provoca que las áreas de plataforma
y calles de rodaje nunca estén limpias y por mas que se utilice una
barredora mecánica no se garantiza que este limpio

-Entonces, entonces es que si uno de los requisitos pedido por el mismo fabricante no se puede cumplir, hay un problema operativo ya que este
SdA no podría operar en forma satisfactoria en toda la Argentina, el problema es básicamente que los periodos de inspección de los motores
se harían mas cortos lo que llevaría a que la aeronave permaneciese mas tiempo parada y un mayor gasto a la hora realizar las inspecciones y al sustituir las piezas del motor que hallan sufrido el desgaste sin contar que
se utiliza otro motor (reserva) el cual también tarde o temprano también deberá entrar en forma anticipada a inspección

-Cual seria el beneficio de disponer de un SdA cuyo motor que en los manuales me dice que tendrá un uso garantizado de 5000 Hs luego de
pasar por el riguroso clima Patagónico entra en inspección con solo 1500 Hs

-El tener una aeronave en los talleres es un gasto de plata, el tener un
motor en inspección es un gasto de plata, programado, pero el tener dos o mas motores en inspección en el periodo de la vida útil de uno solo es un crimen

-Les recuero que una de las razones por la que los SdA de origen Ruso
fueron los primeros desechados por la FAA es por la corta vida útil de
los motores










Saludosss:cool:
 

saporo1

Forista Sancionado o Expulsado
Buitreaux dijo:
La verdad que no para que tiene ese "guardabarros". No debe ser para las piedritas, porque los mismos reactores la levantan desde el suelo.
ese es un guardabarros, si te fijas la trayectoria de un objeto luego de ser levantado por la rueda es directa hacia la toma de aire , si bien es cierto que la turbina levanta los objetos del piso , tampoco se las vas a dar servidas en el buche .
 

Red_Star

Colaborador
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Litio71 dijo:
-La parte operativa es por que como hemos visto la toma de aire del F-16 esta mucho mas próxima al suelo que la de cualquier otro SdA

Cuando leo esto me pregunto como es posible que los los A-37 estén operando en Punta Arena desde hace décadas...

Saludos
 

KF86

Colaborador
El Viper chupa como cualquier otro avion, todabia no puede ser que estemos debatiendo algo que lo dijo un JEMGFAA solo como escusa para decir que no comprarian nada.
 
Exacto las "piedritas" son claramente los politicos, creo que estamos discuentiendo algo sin sentido. Aunque la discucion es muy buena, porque por lo menos yo aprendo cosas nuevas :D
 

Derruido

Colaborador
KF86 dijo:
El Viper chupa como cualquier otro avion, todabia no puede ser que estemos debatiendo algo que lo dijo un JEMGFAA solo como escusa para decir que no comprarian nada.
Esto es chupar............



Salute
Derru

PD: Perdón por la nota de color, pero hace rato que venimos discutiendo el mismo tema de las piedritas, una vez Claudio subió una foto en donde se veían a los Pampas en el Sur con la protección en las tomas de aire para evitar la absorción de piedras en las rutas alternativas.:yonofui: :yonofui:
 
Lo que era interesante, eran las siluetas de un Viper con un avion de linea que opera en el sur, y que este tenia la toma de aire inclusive por debajo del Viper...
 

Juanma

Colaborador
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Derruido dijo:
PD: Perdón por la nota de color, pero hace rato que venimos discutiendo el mismo tema de las piedritas, una vez Claudio subió una foto en donde se veían a los Pampas en el Sur con la protección en las tomas de aire para evitar la absorción de piedras en las rutas alternativas.:yonofui: :yonofui:

Si es la proteccion de tomas que vi, no evita que entren pientras sino objetos mas grandes ya que el entramado tenia aprox el tamaño de una moneda grande. (o sea, que piedritas pasan)
 
Red_Star dijo:
Cuando leo esto me pregunto como es posible que los los A-37 estén operando en Punta Arena desde hace décadas...

Saludos
y desde pista NO preparadas... :yonofui:
 
Estado
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