Suiza en muchos sentidos es un país único. A principios de los años 90’s públicamente se planteó si la fuerza aérea suiza debía o no incorporar aeronaves de combate. En 1993 se llevó a cabo un referéndum, imponiéndose el voto positivo y así el gobierno encargó 26 F-18C y 8 F-18D valuados en 1.900 millones de dólares y cuyas entregas se iniciaron en Enero de 1997 y concluyeron en Diciembre de 1999.
Equipados con los motores General Electric F404-GE 402 y el radar multimodo AN/APG-73, los Hornet’s suizos se caracterizan por no contar con ninguna capacidad aire-suelo, sin embargo la fuerza aérea decidió mantenerlos actualizados de modo permanente. Así lanzó el “Upgrade 21 Program” valuado en 225 millones de dólares por el cual los Hornet’s recibieron el interrogador avanzado IFF AN/APX-11, una versión mejorada del sistema de presentación cartográfica digital, el sistema de enlace de datos Link 16, mejoras en los sistemas de comunicaciones y los cascos con mira montada JHMCS.
Luego de recibidos los misiles AIM-120B AMRAAM, Suiza fue uno de los primeros países en solicitar la última versión del Sidewinder, el AIM-9X del cual adquirió una cantidad desconocida de unidades además de 18 misiles cautivos, aunque inicialmente se hablaba de 222 misiles vivos. En Marzo de éste año un Hornet se desplegó a EEUU donde participó en la validación del misil realizando 40 misiones y 14 disparos reales. El Jueves pasado un C-17 de la USAF aterrizó en la base suiza de Payerne llevando el primer lote de los AIM-9X.
En el día de ayer, la DSCA publicó el requerimiento suizo de un nuevo programa de actualización para los Hornet’s, el “Upgrade 25” que contempla la adquisición de 20 barquillas de adquisición de blancos AN/ASQ-228A(V) más conocidas como ATFLIR, 44 set’s del sistema avanzado de alerta radar AN/ALR-67(V)3 y la incorporación de mejoras en las pantallas de la cabina, la capacidad de transmitir y recibir imágenes mediante Datalink, ajustes en los receptores GPS, un sistema de grabación de datos de vuelo, video y audio y ajustes en el sistema de planificación de misión. Este nuevo programa tendría un costo de 535 millones de dólares y se aplicaría a los 33 Hornet’s en servicio. De concretarse la adquisición de las barquillas ATFLIR es sin ninguna duda, el primer paso para que los Hornet’s suizos adquieran capacidad aire/suelo
Aunque se han escuchado algunas voces que indicaban que Suiza estaría interesada en adquirir el Eurofigther Typhoon, no hay signos reales de tal posible interés por cuanto la flota de Hornet’s sólo acumula en promedio 9 años y todos los ejemplares están por debajo de las 2.000 horas de vuelo, a lo que se suma su permanente modernización y la incorporación de armas de última generación como son los AIM-9X Sidewinder.
A su vez la fuerza aérea adquirió varios simuladores de Hornet y Pilatus se encuentra diseñando el cockpit de los 6 PC-21 adquiridos por Suiza, con mandos similares y los mismos menú y simbología en las pantallas LCD que los utilizados por el Hornet para entrenar los futuros pilotos.
Hay poco para dudar: los Hornet suizos son una joyita.
Equipados con los motores General Electric F404-GE 402 y el radar multimodo AN/APG-73, los Hornet’s suizos se caracterizan por no contar con ninguna capacidad aire-suelo, sin embargo la fuerza aérea decidió mantenerlos actualizados de modo permanente. Así lanzó el “Upgrade 21 Program” valuado en 225 millones de dólares por el cual los Hornet’s recibieron el interrogador avanzado IFF AN/APX-11, una versión mejorada del sistema de presentación cartográfica digital, el sistema de enlace de datos Link 16, mejoras en los sistemas de comunicaciones y los cascos con mira montada JHMCS.
Luego de recibidos los misiles AIM-120B AMRAAM, Suiza fue uno de los primeros países en solicitar la última versión del Sidewinder, el AIM-9X del cual adquirió una cantidad desconocida de unidades además de 18 misiles cautivos, aunque inicialmente se hablaba de 222 misiles vivos. En Marzo de éste año un Hornet se desplegó a EEUU donde participó en la validación del misil realizando 40 misiones y 14 disparos reales. El Jueves pasado un C-17 de la USAF aterrizó en la base suiza de Payerne llevando el primer lote de los AIM-9X.
En el día de ayer, la DSCA publicó el requerimiento suizo de un nuevo programa de actualización para los Hornet’s, el “Upgrade 25” que contempla la adquisición de 20 barquillas de adquisición de blancos AN/ASQ-228A(V) más conocidas como ATFLIR, 44 set’s del sistema avanzado de alerta radar AN/ALR-67(V)3 y la incorporación de mejoras en las pantallas de la cabina, la capacidad de transmitir y recibir imágenes mediante Datalink, ajustes en los receptores GPS, un sistema de grabación de datos de vuelo, video y audio y ajustes en el sistema de planificación de misión. Este nuevo programa tendría un costo de 535 millones de dólares y se aplicaría a los 33 Hornet’s en servicio. De concretarse la adquisición de las barquillas ATFLIR es sin ninguna duda, el primer paso para que los Hornet’s suizos adquieran capacidad aire/suelo
Aunque se han escuchado algunas voces que indicaban que Suiza estaría interesada en adquirir el Eurofigther Typhoon, no hay signos reales de tal posible interés por cuanto la flota de Hornet’s sólo acumula en promedio 9 años y todos los ejemplares están por debajo de las 2.000 horas de vuelo, a lo que se suma su permanente modernización y la incorporación de armas de última generación como son los AIM-9X Sidewinder.
A su vez la fuerza aérea adquirió varios simuladores de Hornet y Pilatus se encuentra diseñando el cockpit de los 6 PC-21 adquiridos por Suiza, con mandos similares y los mismos menú y simbología en las pantallas LCD que los utilizados por el Hornet para entrenar los futuros pilotos.
Hay poco para dudar: los Hornet suizos son una joyita.