F-20A Tigershark: El gran aviòn que no se construyò...

F-20A Tigershark: El gran aviòn que no se construyò...




El Tigershark F 20A fue diseñado, construido y probado por la Corporación Northrop a principios de los ‘80. Tres prototipos fueron construidos, de los cuales dos se estrellaron durante demostraciones de ventas. El único sobreviviente fue restaurado y ahora reside en el Centro de la Ciencia de California en Los Angeles. Los F-20 fueron el proyecto militar y comercial más grande jamás procurado. Diseñado para el mercado de exportación, Northrop invirtió $1,2 mil millones en el F-20 que fueron cancelados por la compañía después de seis años de esfuerzos de ventas. La falta de éxito en ventas se debió al cambiar las arenas políticas en Washington, y no relacionado al avión él mismo, que fue el primero en explotar completamente la revolución digital de la electrónica y fue el avión más avanzado de su día.

Los Competidores del F-20: ¿Dónde están ahora?

El F-5S, era una versión temprana del F-20 con una gran superficie alar para un mejor desempeño en el combate cerrado, fue propuesto a Suecia como una alternativa al Saab Grippen. El Grippen entró en producción, pero sólo 153 fueron construidos para la Fuerza Aérea Sueca en el período 1993 a 2005, comparado a los 225 (más 178 órdenes de la exportación) originalmente esperados a ser entregado entre 1991 al 2001. Las ventas por exportación fueron posiblemente representativas de lo que pudo haberse esperado del F-20, y estos siendo conservadores con esta expectativa. En el 2006 sólo un puñado fue vendido a Sudáfrica, y posiblemente unos pocos arrendados a Hungría, ante la fiera competencia del MiG-29, F-16C, Rafale, y el Typhoon. El LCA indio se volvió uno del los mayores programas que se han alargado en la historia. Originalmente 150 debían ser entregados entre 1994 y 2001. India consideró comprar, brevemente, el diseño del F-20 y equiparlo en 1991, pero reafirmó su decisión original de avanzar con una plataforma y un motor completamente indígenas. De modo que el primer prototipo no voló hasta 1997. Recién para el 2005 sólo tres prototipos volaban y la producción se postergó por otros años.


El Lavi fue resucitado en China como el J-10, que voló por primera vez en 1996. El desarrollo avanzó lentamente, recién allá por el 2005 había un puñado que volaban y lo más parecido a entrar en producción a gran escala, está todavía por empezar. Aún cuando la industria aeroespacial china se desarrolló aún más en el siglo XXI, y el Lavi quizás pudo haber sido la semilla que destruiría las industrias de aviones de combate de Occidente.

El ACF taiwanés entró la producción en 1994 como el Ching Kuo, una contraparte voladora de la versión gemela F 5X o F-20 favorecido por algunos tradicionalistas dentro de Northrop. El programa se quedó bastante reservado, pero parece el avión no podría ser considerado muy exitoso. En el 2005 Taiwán había completado la producción después de entregar sólo 130 aviones. Procuraba comprar todavía Typhoons, Rafales, o F 16s para emparejar la los aviones tipo SU-27 fabricados bajo licencia y J-10/Lavi por China. La situación de hace treinta años atrás no ha cambiado.

Corea del Sur no compró el F-20 después del escándalo de la Casa Azul (Blue House), pero en su lugar compró más F-16s. Sin embargo bajo el acuerdo de ventas del F-16 ellos desarrollaron también un avión ligero de "entrenamiento" accionado por un solo motor F404: el T-50. La producción empezó en 2006 y el T-50 pareció un buen contendiente para reemplazar al T-38 en los inventarios de entrenadores del mundo.


Los F-16 cumplieron su promesa como el “Contrato del Caza del siglo XX”. En el 2005 más de 4.000 habían sido construidos (aunque se proyectaron construir para un mercado de 3.000), y la producción continuó en un futuro indefinido. El avión fue ya no fue ligero, cargó en cada versión sucesiva con más aviónica y el equipo, requiriendo más combustible, y de vuelta motores más poderosos, y en ese cambio requerido aún más combustible. La línea del molde original fue interrumpida por el amontonamiento y los bloques de depósitos de tanques conformales (Fuel Conformal Tanks). Una confusión de versiones de aviónica fue operada por cada cliente. El precio se había ido ya fuera de los $ 8 millones originales, en las altas tasas de producción de la versión F-16A/B. Este era el precio de requisito por el que competían contra el F-20. Por esa disparada del precio (una vez más hasta los $ 23,3 millones) un avión como el F-20 fue prontamente cancelado y la versión F-16C fue introducida por ese valor.

Aún a principios de 1980 la palabras que más se mencionaban afuera eran que el F 16A estaba plagado de grietas al maniobrar prematuramente los flaps y además de los problemas de fatiga de ala. Los F-16 habían sido diseñados con el perfil-G de maniobra del F-4E, el avión de combate de la USAF en los tiempos que los F-16 fueron diseñados. Pero el sistema de fly-by-wyre (FBW) del F-16 le permitieron a los pilotos tirar increíbles maniobras de alto-G con tasas masivas al comienzo. El piloto necesitó sólo tirar la palanca de mando full hacia atrás, y el avión inmediatamente comandado se volvía inestable y entraba en una vuelta de 8 G, y en un chasquido los pilotos imprudentes se dirigían hacia atrás, en el respaldo del asiento (teniendo como resultado heridas en muchos casos). El ala no había sido diseñada para tales maniobras repetitivas, y a mediados de los ’80 fue evidente que todo avión F-16A/B requería de costosos reemplazos de ala o la jubilación simplemente.

Una vez que el F-20 fuera excluído de esa forma, el problema llegó a ser el público. En vez de pagar por mejorar la plataforma del avión y de un diseño de 8,000-horas de vida, la Fuerza aérea abandonó virtualmente a todos los 792 F-16A's y B que habían sido comprados en los ‘80 después de apenas una década del servicio. Pero en el final de la guerra fría, la adquisición de más de 1400 F-16C/D's, nadie lo advirtió. Entre los aviones jubilados incluyó el F-16N “Agresor” de la Armada, y 24 de las versiones F-16 ADF que habían dejado fuera al F-20.



Apenas a fines de la breve saga de los F-20s los estados de la OTAN empezaron el desarrollo de cazas diseñados para emparejar o superar a los cazas soviéticos esperados para la próxima generación. Los franceses empezaron el desarrollo del Rafale. Los otros estados mayores de europeos empezaron el desarrollo del Typhoon de Eurofighter. Sin la presión competitiva de la Guerra Fría, el desarrollo fue terriblemente lento. Pruebas estructurales de componentes del Eurofighter podían ser vistos en fábricas europeas en 1988, pero el primer avión no voló sino hasta 1994, y las entregas de producción de versiones limitadas del avión no empiezan hasta el 2006. Compare este ciclo de 20 años del desarrollo con el ciclo de 20 meses del F 20A

El Caza de Nueva Generación de la USAF fue el Caza ATF Stealth (Advanced Tactical Fighter). En la misma noche de víspera de Haloween que el F-20 fuera cancelado, Northrop ganó un contrato para construir su prototipo F-23 del ATF. General Dynamics construyó su F-22 para la competencia. La historia se repitió pesadamente. General Dynamics ganó la competencia, con un diseño claramente inferior en todo aspecto. Había historias de que una versión de bombardero o reconocimiento del F-23 habían entrado secretamente la producción limitada, pero al 2005 tal programa no había sido revelado públicamente.

El desarrollo del F-22 también fue prolongado increíblemente en ausencia de la presión competitiva de la guerra fría. Tomó 10 años seguir adelante con la decisión del primer vuelo de un avión representativo de la producción (pre-serie), comparado con los 18 meses para el F-20. Y fueron otros 10 años hasta que se entregara el primero de producción. Para entonces el costo de un avión se elevó tanto que la entrega original planeada de 648 aviones desde el período de 1992 a 1998 se había reducido a 120 desde el período 2007 al 2012, después del cuál, la producción finaliza.

Históricamente cada caza “Twin-engine” engendró a un caza ligero (Light Weight Fighter) que utiliza el mismo motor. Esto nunca sucedió de acuerdo al plan, como también quizás tengan (F-4/F-104; F-15/F-16; F-18/F-20). Similarmente el motor F-22's fue utilizado en un monomotor, caza optimistamente-menos costoso no-bastante-como sigiloso, el F-35 Joint Strike Fighter. Esto puede ser el regreso al abominable concepto del F-111 - un solo avión que fue supuesto para servir como interceptor, caza, bombardero; despegue vertical, despegue convencional, y en versiones para despegue desde portaaviones; se construyó para la Armada, USAF, y Marines, con el supuesto potencial vasto de exportación. Los mismos países que habían sido clientes de lanzamiento de exportación del F-16 han comprado el F-35 como un reemplazo de próxima-generación (en preferencia al Eurofighter, que no tuvo la particular credencial de “stealth” y no representó una mejora significativa sobre el F-16C).

Pero los Estados Unidos siguieron financiando continuamente el desarrollo de sistemas de armas en niveles de la guerra fría allá por los ‘90 mientras el resto del mundo no lo ha hecho. Eso significó que la tecnología de armas de Estados Unidos había llegado a ser costosa pero vastamente avanzada respecto de esas otras naciones. Los Americanos trataron celosamente proteger este principal activo negando la exportación de tecnologías claves. En el 2005 los F-35 se retrasaron inevitablemente y se fueron de presupuesto, y su potencial para la exportación en crisis. La cosa principal que lo salva es el gasto increíble del F-22, haciendo que el F-35 se parezca a una alternativa más barata. El costo y las demoras del avión norteamericano de próxima generación, significaron que el F-15, F-16, y F-18 seguirían en producción bien entrado el siglo XXI, probablemente tanto como 50 años después de que el desarrollo hubiera empezado.


Los T-38, F 5A y el avión F 5E construidos por Northrop demostraron ser tan duraderos y seguros que ellos no necesitaron reemplazo. Una variedad de países ofreció actualizaciones de aviónica poner a bajo costo a cero horas a las plataformas. De la compra original de la Fuerza Aérea de EEUU de 1189 T-38's, más de 670 volaban todavía en 2005. Mejorado con la aviónica moderna, ellos aún esperaban continuar cumpliendo con las necesidades de instrucción de la USAF hasta el 2050 - y para entonces las células estarán acercándose a los 100 años de edad. De 1199 aviones F-5A/B entregados en los ‘60, 280 volaban todavía. De 1350 aviones F 5E, 530 volaban todavía. Los upgrades de aviónica estuvieron disponibles en Canadá, Israel, Estados Unidos, Alemania, Singapur, y Corea. La actualización de la plataforma puede ser realizado en Canadá, España, Israel, Singapur, Corea, o en Taiwán. Ningún otro avión de caza o entrenador diseñado en los ‘50 continúan en servicio en tales números, a excepción del MiG-21 Ruso. Con esto, Northrop , se colocó fuera del negocio de fabricación de aviones caza construyendo un diseño tan clásico, de modo que sea duradero, de modo que sea correcto, pero que no necesita ser reemplazado.



Fuente: http://www.f20a.com/
 
Si no hubiera sido por el embargo, estarian volando aca... me los imagino ahora
despues de un refit con IAI, habria valido la pena ver eso.

Un avion que si bien no vio la luz, esta presente en vaaaaaarios otros aviones,
tanto en partes de el, como en subcontratos y en inspiracion.

Su economia de funcionamiento, simpleza de mantencion, estaba destinada
a ser el nuevo "mirage" 3/5/50, en terminos que iba a poblar el tercer mundo.

Supongo que asi como Dassault mato al M2k para no hacerle sombra al Rafale,
EEUU mato al F-20 para no hacerle sombra ni al Viper ni al Hornet.

:(
 
Los estadounidenses han introducido siempre flotas de aviones esteticamente muy facheros (a diferencia de los Ingleses). Por un lado creo que eso les significa muy buena propaganda interna para recrutar gente y por otro demostrar que siempre estan a la vanguardia de la tecnologia. Mientras los autos de los 70s eran barcazas gigantes y cuadradas, en USA ya volaban el F-14 y el F-15.
Tal vez les parezca ridiculo pero yo creo que no quisieron comprar como el casa del siglo XXI (implicando un contrato de miles de millones) un diseño que surge de un remake de un avion de los 60s y de aspecto tan feo. Es por esto que los F-5s siendo tambien grandes aviones solo volaran en escuadrones aggressor, donde solo importa el desempeño porque si son feos no importa, total son los malos... tal como en la pelicula TopGun, si explota un avion feo (mig-28¿? jua jua) no importa total el ciudadano estadounidense no se siente identificado con el, nadie les cuenta que ese avion feo es MADE IN THE USA, a diferencia del F-14 que es AMERICA FUCK YEAH!
Convenciendo a doña Pocha es que se consiguen los contratos. Doña Pocha es la legisladora del senado por el estado de Arkansas o Illinois que tiene que votar a favor o en contra de un proyecto de miles de millones.

EN USA EL ASPECTO SI IMPORTA Y MUCHO

no se que les parece... por cierto en ese grafico final del post parece que se mostrara un avion de un pais de tercer mundo dakalakalaka, no el de una potencia.
PD: No vale que los foristas chilenos digan que es lindo, porque seria como la mama lechuza hablando de su polluelos.
 
Beauty is in the eye of the beholder... ;)

Para mi hasta el A-10 es hermoso, ahora, el sentido estetico de un avion
no implica mucho en mis parametros. Lo que mas me encanta del F-20 eran
sus numeros y como su concepto ha derivado en no uno, si no varios aviones
como el Gripen, T-50, Ching Kuo y por que no, en el Hornet...

Un avion barato de mantener y de operar, bien equipado, con capacidad para
crecer, etc, o alguien se iba a imaginar que el mismo F-5 iba a terminar en
aviones como el brasileño o el singales (para que no me acusen de nacionalismos trasnochados).

El F-5 no volo solo en los escuadrones agresores, participo en Vietnam por ejemplo.

Northrop simplemente no tuvo buen marketing o publicidad, ademas de luchar
contra los embargos que pesaban sobre el tercer mundo.

Incluso hoy el F-20 es una alternativa interesante a Kfirs y deltas varios:
Tiene un motor barato y eficiente, con buen regimen de vuelo, capacidad de
portar Harpoon, Maverick, AIM9, AIM7. Pasando por IAI, lo sacamos con
DASH, PythonIV/V, Derby, nueva suite ECM, RWR de ultima generacion, le
agregamos Litening y ya tienes un avion que puede cumplir cualquier mision
que ahora realiza un MLU. Hablamos de un avion Mach2, +9G, excelente
maniobrabilidad; cuyo unicos pecados eran la falta de un par de pilones mas,
de tener la misma "forma" del F5 y el escaso apoyo politico.

Si la facha importara, cuantos aviones no habrian despegado? F-8, A-7 y la
pleyade de aviones 60eros y 70eros con solo un par de excepciones como
el Tomcat o el Eagle...

saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
El fracaso del F-20 tiene el mismo origen que el fracaso del F-16-79, el levantamiento de las restricciones de venta de material.

Dicen que para madre no hay hijos feos, pero más allá de la muy debatible cuestión estética, los derivados del prolífico N-156 (el proyecto privado de Northrop que daría origen a la serie T-38, F-5 y F-20) han mostrado ser aviones cuasi eternos gracias al acertado trabajo del equipo liderado por Welko Gasich que incorporó, quizás por primera vez en un avión de combate, el concepto de "costo de vida" como requerimiento clave, totalmente a contramano de la norma de la época en que se perseguía desempeño importando poco o nada el costo.

El porqué el F-5 nunca entró en servicio más allá de como agresor en EE.UU. se debe a que el avión nunca fue diseñado para cumplir un requerimiento operativo norteamericano, aunque hubo un requerimiento para un avión embarcado en los "Jeep Carriers" (que luego fue desechado por la decisión de Washington de dar de baja todas las naves de ese tipo en la USN) que influyó en la configuración final del avión... quizás de ahí provenga su fortaleza estructural, a pesar de que su esbelta silueta sugiere lo contrario (aplausos para Art Ogness y sus boys).

Lo más cerca que estuvo el F-5 de entrar en servicio en EE.UU. como avión de combate fue cuando quedó seleccionado como avión CAS del US Army, cosa que duró nada cuando la USAF pateó la mesa para evitar que el Army tuviera aviones de alto desempeño ( y hay quienes creen que solo en sudamérica las distintas ramas tratan de cuidar sus quintitas :rolleyes: )... La adición del F-5 como avión agresor se debió nada más a que los gringos tenían que hacer algo con los aviones que no alcanzaron a entregar a Viet Nam del Sur antes del fin de la guerra.

Respecto al historial de combate del F-5, la verdad es que es un tema no tan investigado como el de otros aviones por lo que hay poca información disponible.

A la participación en Vietnam bajo los colores de la USAF en el marco del programa Sukoshi Tiger, hay que agregar su participación en el mismo conflicto bajo los colores de la SVAF, la participación por Marruecos en el conflicto contra el Polisario, el poco claro historial de combate con la Fuerza Aérea Griega (en que fuentes griegas afirman haber derribado un par de F-102 turcos durante el conflicto por Chypre en 1974) y turca, misiones en Filipinas contra posiciones del Moro Islamic Liberation Front (MILF :p ) y una participación MUY secundaria (presencial diría yo) durante la Guerra del Golfo el 91 ...

Siendo todos los conflictos anteriores interesantes, sin lugar a dudas en el caso del F-5 todos palidecen ante el más grande en que ha participado el F-5, y en el que más trajín se le ha dado: la sangrienta Guerra Iran - Iraq, en que el F-5 fue el "caballo de trabajo" de la IRIAF.

Saludos
 
Hoot dijo:
Si no hubiera sido por el embargo, estarian volando aca... me los imagino ahora despues de un refit con IAI, habria valido la pena ver eso.

Imaginás bien, aquí hubo un sector de la FAA muy interesada en el F-20, pero como siempre todo quedó en la nada más allá del embargo.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Red_Star dijo:
Respecto al historial de combate del F-5, la verdad es que es un tema no tan investigado como el de otros aviones por lo que hay poca información disponible.

A la participación en Vietnam bajo los colores de la USAF en el marco del programa Sukoshi Tiger, hay que agregar su participación en el mismo conflicto bajo los colores de la SVAF, la participación por Marruecos en el conflicto contra el Polisario, el poco claro historial de combate con la Fuerza Aérea Griega (en que fuentes griegas afirman haber derribado un par de F-102 turcos durante el conflicto por Chypre en 1974) y turca, misiones en Filipinas contra posiciones del Moro Islamic Liberation Front (MILF :p ) y una participación MUY secundaria (presencial diría yo) durante la Guerra del Golfo el 91 ...

Siendo todos los conflictos anteriores interesantes, sin lugar a dudas en el caso del F-5 todos palidecen ante el más grande en que ha participado el F-5, y en el que más trajín se le ha dado: la sangrienta Guerra Iran - Iraq, en que el F-5 fue el "caballo de trabajo" de la IRIAF.

Saludos

Se te olvido el conflicto entre Somalia y Etiopia donde tambien participo el F-5.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Se te olvido el conflicto entre Somalia y Etiopia donde tambien participo el F-5.

Se añade a la lista tbn, gracias por el dato ;)

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Red_Star dijo:
Se añade a la lista tbn, gracias por el dato ;)

Saludos

Tendria que revisar la data (porque hablo de memoria) pero en ese conflicto vencio tanto al MIG-21 como al MIG-17.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Tendria que revisar la data (porque hablo de memoria) pero en ese conflicto vencio tanto al MIG-21 como al MIG-17.

Si tienes más info al respeto :D

Saludos
 
Unos datitos sobre este avión

Northrop F-20 TigerShark




-Se proyectaron tres prototipos de estos aviones el primero de los cuales voló el 30 de Agosto de 1982, el segundo justo un año después y el tercero el 12 de Mayo de 1984.

-Los ensayos mostraron que puede pasar de 165 Nudos (300 Km/h) a los
505 Nudos (950 Km/h) en 27 Seg y en vuelo transonico a 10000 mts pasa de Mach 0,9 a Mach 1,2 en 26 Seg, el índice de giro máximo instantáneo a esa altura es de 21°/Seg y el factor de carga con peso de combate es de 9G

-Su radar era el General Electric AN/APG-67 el cual tiene siete modos de
operaciones Aire/Superficie y tres Aire/Mar, luego se lo sustituyo por el
radar AN/APG-67(V)2 el cual tiene cuatro funciones Aire/Aire que le dio la capacidad de combatir a aeronaves mas allá del rango visual, sumada a las anteriores.

*Los primeros permiten realizar exploración, alistamiento y disparo de las armas de abordo y la navegación, también suministra información Doppler sobre un indicador cartográfico Bedix

*Los segundos hacen posible la detección de un navío de gran porte a 150 Km o uno de pequeño porte a 55 Km

*El Tercero nos permite detectar un blanco aéreo a unos 150 Km.

-El radar esta asociado a una computadora Teledyne TDY-750 que realiza todos los cálculos referente al disparo de las armas y proporciona la información al piloto a través de un HUD
-Este tiene un tiempo medio entre fallas de 200 Hs

-El F-20 fue el uno de los interceptares mas rápidos del mundo

*En 59 Seg esta en la pista listo para el despegue

*Y en 2,5 Minutos después de la alarma se encuentra volando a 10000 mts a unos 20 Km del punto de partida y a una velocidad de Mach 0,93

-Su planta motriz es el General Electric F-404-GE-100 de 8180 Kg c/PC
es de concepción modular, su relación peso / empuje es de 7,7 , una relación de presión de 25 a 1 y un caudal de 70 Kg de aire por Seg






CARACTERÍSTICAS

-Peso Vació_________: 5965 Kg
-Peso Máximo________: 12701 Kg
-Combustible Interno__: 2558 lts (1996 Kg)
-Combustible Externo__: 3120 lts (2434Kg)
-Velocidad Máxima____: Mach 2 (2124 Km/h o 1146 Nudos)

-Su capacidad de armamento portante es de 3780 Kg distribuidos en cinco puntos fuertes el ventral de 1360 Kg , subalares 2 x c/una interno 907 Kg externo 454 Kg punto externo 150 Kg,

*Su armamento interno son dos cañones M-39 de 20mm (c/u 450 cartuchos)






Configuraciones

*Aire/Superficie
1 x Tanque Pendular 1040 Lts + 2 x MAA-IR + Bombas 6 x 454 Kg o 16 x 227 Kg o 6 x Bombas de Racimo o 4 x MAS Maverick o 6 x Coheteras




-A esto hay que sumarle diversos sistemas de guía lacerito o electrooptico o un contenedor con un cañon General Electric de 30mm

*Aire/Aire
-El F-20 puede trasladarse hasta una distancia de 510 Km con dos mísiles .Aire/Aire, acelerar de Mach 0,8 a 1,2 , combatir a 10000 mts realizar giros de 360° a velocidad supersónica y regresar a la base con una reserva de 20 min.

-En tarea de patrulla (PAC) el radio de acción es de 555 Km con tres tanques pendulares 1 x 1040 lts + 2 x 600 lts +
2 x MAA-IR + 2 x MAA-BVR

*Con esta configuración puede volar por mas de dos horas a 4500 mts de altura sobre un área determinada, acelerar de Mach 0,8 a 1,1, combatir a velocidad transonica, desprendiéndose de sus tanques suplementarios y retornar al punto de partida con 20 min de reserva.


*Aire/Mar



-1 Tanque Pendular 1040 lts + 2 x MAA-IR + 2 x Misiles Aire Mar HARPOON





Conocen a este Señor ????




Saludosss:cool:
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Perdon....pero si les parece tan espectacular el F-20 me imagino que deben opinar mucho mejor del Gripen o no:confused: :rolleyes:

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Perdon....pero si les parece tan espectacular el F-20 me imagino que deben opinar mucho mejor del Gripen o no:confused: :rolleyes:

Saludos

Por lo menos a mi no me parece espectacular, pero si me parecia una opcion
mas que valida para la region a mediados de los '80, donde a lo que mas se podia
optar en medio de embargos y negativas de venta, era el Kfir. 25 años atras
manejar el concepto de un avion que no fuera un adicto al combustible, con
horas de vuelo caras, con avionica simple pero efectiva, era visionario, o sea,
veia claramente un nicho de mercado que no puede optar a aviones por sobre
los 40-50M de hoy (el F-20 costaba 8M a mediados de los '80). Incluso hacer
eso hoy, seria siendo un negocio, por ejemplo para paises como Uruguay que
ahora tiene como opciones: Comprar F5s con varias decadas de servicio,
pagar modernizaciones y ocuparlos no mas de 10 años, o bien, meterse la
mano al bolsillo y comprar Vipers o Gripens usados.

Hoy, con embargos levantados, con motores rusos que cada dia mejoran mas
en terminos de MTBF y mas eficientes, puedes optar a muy buenos aviones
que entran a competir con el Gripen y producto de que el Gripen fue diseñado
con Suecia, no con EEUU o Rusia, en la mente, sus rangos de accion son limitados.

25 años atras, traer un avion como el F-20 representaba un salto hacia adelante
y no hacia el costado como significaba traer deltas sin radar, como por ejemplo
el mismo Elkan.

El ejemplo mas claro de que el concepto del F-20 tenia seguidores, son el
mismo Gripen (Ericsson era una de las participantes en la electronica del F-20,
de hecho compro los derechos de varios de los sistemas, que hoy habitan,
evolucionados, en el Gripen); el T-50, mismo radar, mismo motor, pero con el
fuselage parecido al F-16 (ironia coreana supongo), en el mismo saco, el Ching-kuo...
para que decir el Lavi...

O sea, si bien Northrop perdio plata, por lo menos sus conceptos siguen
perdurando despues de tantos años y tanto avance tecnologico... muchos
paises siguen buscando volar de manera eficiente, barata y simple.

Al final, las razones de por que el fracaso del F-20 se resumen en razones politicas
para no levantar embargos o bien, por que simplemente los clientes potenciales
compraban lo que EEUU usaba, o sea F-16s y no F-20.


saludos

PS: dejen de afanarle info a www.f20a.com :rolleyes:
PS2: quiza Chuck Yeager fue de los mas grandes pilotos, pero no el mejor de los voceros...
 

Iconoclasta

Colaborador
Litio71 dijo:

Conocen a este Señor ????

Saludosss:cool:

Costo pero lo encontre

Chuck Yeager




El General Mayor Charles Elwood "Chuck" Yeager (nacido el 13 de febrero de 1923 en Myra, Virginia del Oeste, EUA) fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial y piloto de pruebas. Es famoso por ser el primer ser humano en viajar más rápido que el sonido.

Charles Elwood "Chuck" Yeager (born on February 13, 1923, in Lincoln County, West Virginia) is an American former general officer in the United States Air Force and a noted test pilot.

His career began in World War II as a U.S. Army Air Force P-51 fighter pilot, and after the war, he remained in the Air Force and became a test pilot of many kinds of aircraft and rocket planes. He is considered a living legend of aviation, for he became the first pilot to travel faster than sound Mach 1 in level and ascent. Though Scott Crossfield was the first man to fly faster than Mach 2, Yeager shortly thereafter exceeded Mach 2.4.[1] He later commanded fighter squadrons and wings in Germany and in Southeast Asia during the Vietnam War, then was promoted to Brigadier General. Yeager's flying career spans more than sixty years and has taken him to every corner of the globe, even into the Soviet Union during the height of the Cold War.

http://en.wikipedia.org/wiki/Chuck_Yeager

:D

Saludos,
Hernán.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hee como que costo hernan. Fijate que al final del post anterior al tuyo hoot dice quien es.
 
SuperEtendard dijo:
Tendria que revisar la data (porque hablo de memoria) pero en ese conflicto vencio tanto al MIG-21 como al MIG-17.

Saludos

Los F-5A etíopes debbibaron un Mig 17 y entre 9 y 10 Mig 21 somalíes, aunque también se cargaron un transporte, creo un Fokker F-27. Todos los derribos fueron con AIM-9J Sidewinder.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Los F-5A etíopes debbibaron un Mig 17 y entre 9 y 10 Mig 21 somalíes, aunque también se cargaron un transporte, creo un Fokker F-27. Todos los derribos fueron con AIM-9J Sidewinder.

Exacto, gracias Spirit!!! (me ahorraste una busqueda:D )

Saludos
 
Fighting_Hawk dijo:
Nadie jugo nunca al simulador de vuelo de Chuck Yeager? Fue un icono en su epoca ese juego!!

Cientos de horas...:D :D :D allá por el lejano 1992

Por lo que cuando pusieron la foto de Chuck delante del F-20 para mí no fue ningún misterio ya que el rostro de Yeager era parte del background del menú de inicio del juego.

Ahhh... la nostalgia no es lo que era!!!!:D
 
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