El pasado 20 de Junio, el Congreso de EEUU levantó una prohibición establecida en 1997 que prohibía a Lockheed-Martin ofrecer y/o comercializar el F-22A Raptor. Así desde ahora la empresa podrá ofrecer a terceros países el Raptor ya que se considera que EEUU no va a adquirir más ejemplares de los 183 solicitados.
Tiempo atrás se había adelantado algo, en relación a una lista de seis países “amigos de EEUU” a los cuales se les podría ofrecer el avión, sin embargo tal ofrecimiento recién ahora será posible gracias al levantamiento de la enmienda. En su momento se mencionó como potenciales clientes del Raptor a Japón, Australia, Israel, Arabia Saudita, Reino Unido y Corea del Sur. El gran tema es ver quién podrá afrontar los costos de adquisición del avión y el nivel de degradación electrónica que tendrán los modelos de exportación.
Según Jane`s, los potenciales clientes más inmediatos podrían ser Japón y Corea del Sur, aunque en éste último caso sería bastante desproporcionado contar con un Raptor frente a una docena de Fulcrum y cien F-6 y Mig 21 –que es la dotación de Corea del Norte-. La posición de Japón será la más lógica, dado que su nivel de amenazas es mucho más amplio que Corea del Sur. En cuanto a Israel, con sus F-15I y F-16I, más los 100F-35 pedidos, difícilmente necesite una aeronave tan cara como el Raptor.
Veremos quién se anima a ser el primer usuario de exportación del F-22, si es que realmente alguien se anima.
Tiempo atrás se había adelantado algo, en relación a una lista de seis países “amigos de EEUU” a los cuales se les podría ofrecer el avión, sin embargo tal ofrecimiento recién ahora será posible gracias al levantamiento de la enmienda. En su momento se mencionó como potenciales clientes del Raptor a Japón, Australia, Israel, Arabia Saudita, Reino Unido y Corea del Sur. El gran tema es ver quién podrá afrontar los costos de adquisición del avión y el nivel de degradación electrónica que tendrán los modelos de exportación.
Según Jane`s, los potenciales clientes más inmediatos podrían ser Japón y Corea del Sur, aunque en éste último caso sería bastante desproporcionado contar con un Raptor frente a una docena de Fulcrum y cien F-6 y Mig 21 –que es la dotación de Corea del Norte-. La posición de Japón será la más lógica, dado que su nivel de amenazas es mucho más amplio que Corea del Sur. En cuanto a Israel, con sus F-15I y F-16I, más los 100F-35 pedidos, difícilmente necesite una aeronave tan cara como el Raptor.
Veremos quién se anima a ser el primer usuario de exportación del F-22, si es que realmente alguien se anima.