Según interpreto de lo que estas diciendo, la FAA manda a sus pilotos a volar en aviones mal mantenidos ? ¿ Es eso lo que estás diciendo ?
No, no mal mantenidos, pero no en un 100% de su capacidad operativa.
Voy a ver si encuentro la denuncia de los familiares del Lear-.
Salute
El Derru
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Pulqui, te acordás de las razones por la cuales se tuvo que llevar adelante la auditoria externa............. y cuales fueron las medidas posteriores.
30 de agosto de 2006
Proyecto de resolución
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe, dentro de los quince (15) días de recibida la presente, y a través del Ministerio de Defensa de la Nación u otros organismos competentes, los aspectos que más abajo se detallan, relacionados con la situación de Líneas Aéreas del Estado:
1. Cantidad de Aeronaves con las que cuenta en la actualidad.
2. Tipo, Modelo y Antigüedad de cada una de ellas.
3. Estado, fecha de última revisión y resultado de la misma, de cada una de las aeronaves.
4. Cantidad de personal, remuneraciones y funciones.
5. Capacidad operativa de la empresa.
6. Ejecutado del presupuesto de los períodos 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.
7. Detalle si ha habido algún tipo de accidente con sus aeronaves desde el año 2002 a la fecha, origen de los mismos y resumen de las medidas adoptadas.
8. Qué actividades desarrolló LADE en los últimos dos años relativas al transporte aéreo de fomento.
9. Destinos, frecuencias, regularidad y tarifas ofrecidas por LADE en la actualidad.
10. Criterio adoptado para determinar frecuencias, regularidad, destinos y tarifas ofrecidas.
11. Criterio y razones para disponer la suspensión de vuelos a distintas provincias patagónicas.
12. Si sus aeronaves cumplen con los requisitos de seguridad mínimos que la Autoridad Aeronáutica exige a la Aviación Civil.
13. Remita informe final de la auditoria ordenada por el Ministerio de Defensa en Marzo del 2006 (según DyN) sobre el estado de la totalidad de las aeronaves que pertenecen a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Argentino.
FUNDAMENTOS:
Señor Presidente:
De la propia página Web de Líneas Aéreas del Estado (LADE), se desprende que la misma, es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina, y su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación creando nuevas rutas que luego sean explotadas por empresas privadas.
Es de destacar que siendo un organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, LADE realiza un servicio de carácter público, utilizando para ello la especialización en las áreas de: “aeronavegación”, mantenimiento, apoyo operativo y administrativo, de su personal militar y civil, como así también de sus aviones de transporte.
Asimismo en la página Web se afirma que: “Las rutas cubiertas por LADE y el particular sentido regional y promocional que orienta a toda su acción, creó un evidente mejoramiento de las posibilidades de comunicación, pero además un efecto muy profundo al quebrar el aislamiento, dado que la sola posibilidad de contar con un medio de transporte capaz de unir aquellas pequeñas poblaciones con los grandes centros en pocos minutos, crea una real conciencia de integración entre los pobladores de la región Patagónica. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones ente las principales cabeceras y los destinos mas alejados. Uniendo así las pequeñas poblaciones con centros de mayor importancia social, comercial y/o turística frecuentados por el turismo internacional”.
Está de más afirmar aquí la importancia de la tarea desarrollada por LADE, considerando fundamental contar con la información que se peticiona en el presente pedido de informes, a los fines de hacer aportes al transporte aéreo de nuestro país.
Los patagónicos conocemos y valoramos el rol trascendente de LADE en la historia misma de la Patagonia y estamos convencidos de la necesidad de contar con una política efectiva de transporte aéreo que se subordine a los intereses estratégicos de integración de nuestro extenso país.
No obstante ello, si bien a lo largo de los últimos años se incrementó el presupuesto destinado a LADE, vemos que no se refleja claramente en una mejora del servicio prestado.
LADE hasta el presupuesto 2003 tenía asignados - por todo concepto - 1,2 millones de pesos con destino al PROGRAMA 17 TRANSPORTE AEREO DE FOMENTO. A partir de marzo de 2004, vio incrementando su presupuesto de 1,2 millones de pesos a 13 millones de pesos manteniéndose dicho monto en los Presupuestos del 2005 y 2006.
No obstante el aumento del presupuesto, en los últimos tiempos vemos cómo se suspenden servicios de LADE, como el denunciado por el Diputado INGRAM, RODDY ERNESTO en el Expediente Nº 3027-D-2006, (Trámite Parlamentario 65), donde Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del organismo que corresponda considere la adopción de las medidas pertinentes a los efectos de solucionar la suspensión de los vuelos de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) a la ciudad de Esquel, provincia del Chubut, durante el mes de junio y hasta nuevo aviso, por cuestiones técnicas.
Por otro lado vemos como día a día se repiten los accidentes sufridos por aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, lo que justifica no sólo el presente pedido de informes para conocer el estado actual de LADE y los motivos por los cuales se llegó a esta situación, sino que además ocasiona la pérdida de vidas humanas con la consiguiente irreparabilidad de las mismas.
A modo de ejemplo podemos hacer mención a tres accidentes que se dieron a conocer por los medios masivos de comunicación en lo que va del corriente año:
1) El 9 de marzo de 2006, un Learjet de la Fuerza Aérea Argentina, se estrelló al despegar del aeropuerto de El Alto, Bolivia, y provocó la muerte de dos oficiales y cuatro suboficiales de la institución.
2) El 16 de Marzo de 2006 un avión IA 58 Pucará de la Fuerza Aérea se precipitó a tierra, a las 10,14 Hs en la III Brigada Aérea de Reconquista.
3) El 1 de Agosto de 2006, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con 40 personas a bordo (5 tripulantes y 35 pasajeros) debió aterrizar de emergencia en el aeródromo de El Palomar.
También debemos destacar las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa días después de la caída del avión en Bolivía, y a pocas horas de la caída de un Pucará en jurisdicción de la III Brigada Aérea, relativas a mejorar las medidas de seguridad de las aeronaves militares y la realización de una auditoria externa para ese fin.
La primer medida consistió en disponer que las aeronaves militares empleadas en tareas de transporte de personal civil, apoyo a la comunidad y otras actividades cumplan con “los requisitos de seguridad mínimos que la Autoridad Aeronáutica exige a la Aviación Civil”, según se informó en un comunicado oficial difundido por la agencia DyN.
La realización de una auditoría externa fue ordenada sobre el estado de la totalidad de las aeronaves que pertenecen a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Argentino.
Según lo informado por la agencia de noticias DyN “La Ministra Garré creó un Comité que será presidido por el Secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, y será integrado por especialistas aeronáuticos de reconocido prestigio”, y dispuso la creación de “una Comisión Técnica de Auditoría ‘Ad Hoc’, que entre sus principales medidas, evaluará el estado del material aéreo de las Fuerzas Armadas, la calidad técnica del personal logístico, la veracidad de los registros técnicos de mantenimiento y abastecimiento, y deberá elaborar un informe final de la auditoría realizada en un término no mayor a 180 días”.
El presente proyecto pretende que la honorable Cámara pueda contar con información fidedigna a los fines de conocer la situación actual de LADE, y los resultados de las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación de la presente iniciativa.
http://www.diariodegestion.com.ar/index.php/leonardogorbacz/2006/10/30/30-de-agosto-de-2006/
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Las conclusiones del estudio consignan:
Se registra un aumento en la cantidad de aeronaves militares accidentadas, ya que en menos de 3 meses del año 2006 ya han tenido lugar 3 casos, que es el promedio anual registrado en las últimas dos décadas.
El accidente del avión de la Fuerza Aérea ocurrido en Santa Fe, es el número 74 que sufre una aeronave de las Fuerzas Armadas y de Seguridad desde 1986.
Así han tenido lugar un total de 74 accidentes de aviones militares en dos décadas, promediando más de tres por año, y de los cuales tres de cada cuatro lo han sufrido aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.
Cabe destacar que accidentes de este tipo han tenido lugar en casi todas las diferentes aeronaves con que cuentan nuestras Fuerzas Armadas, ya sean cazabombarderos Dagger, Mirage, Douglas A4C y Super Etendard, aviones de entrenamiento Tucano y Mentor, de entrenamiento avanzado Moranne y Pampa IA-63, de operaciones contra insurgencia Pucará y diversos tipos de helicópteros como los Bell UH1-H, Alouette, Lamas y Chinook.
La falta de mantenimiento de las aeronaves, el agotamiento del material y la disminución del adiestramiento de los pilotos por la reducción de las horas de vuelo, surgen como las explicaciones probables de estos accidentes.
Es por esta razón, que la Ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó a los Jefes de las Fuerzas Armadas que eleven un plan de acción para mejorar las medidas de seguridad de las aeronaves militares, disponiendo también la realización de una auditoría externa.
http://www.nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/defensa/060320.html
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Asignan fondos de urgencia para los militares argentinos
En las últimas semanas fueron asignados de urgencia 270 millones de pesos a las Fuerzas Armadas, bajo la opinión coincidente de funcionarios y de jefes militares de que se había llegado a una situación terminal. El incendio en el rompehielos Irízar, la muerte de un piloto al caer su avión Mirage y la crisis de los radares de control de vuelos comerciales hicieron público el mal estado de la estructura de defensa
Sólo unos 20 aviones de combate –incluidos los Pucará– constituyen hoy el insignificante poder aéreo en servicio; los buques de la Armada se adiestran con munición de la Segunda Guerra, y en el Ejército se piensa antes en camiones que en tanques. Esa situación llevó al Gobierno a redireccionar partidas del presupuesto nacional.
El refuerzo de fondos permitió a la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunciar compras de material y mantenimiento para diversas unidades durante los recientes Día de la Armada y Día del Ejército.
El subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla, no esquivó el problema de la falta de recursos en las Fuerzas Armadas: “Desde el punto de vista logístico estamos en un punto mínimo”.
Ante los senadores de la Comisión de Defensa, el funcionario hizo una extensa exposición sobre el estado del material bélico argentino. La síntesis es que las Fuerzas Armadas llegaron a su punto más bajo de capacidad.
Para la ministra Garré, esto se debe a “años de desinversión” y, como expresó en un mensaje a los militares por el 25 de Mayo, al “proceso de jibarización del Estado practicado por el neoliberalismo y a la ausencia de una planificación logística rigurosa y con prioridades”. Los más importantes jefes militares comparten esa visión, pero esperan que esta vez los anuncios pasen del papel a los hechos.
Según la ministra, “las limitaciones materiales se encuentran en claras vías de superación”.
Como ya informó LA NACION, de los 102 aviones de combate que tiene el país, sólo el 30% está en condiciones de volar. En rigor, hoy la cifra es menor: todos los Mirage fueron dejados en tierra desde el accidente del 1° de mayo, hasta saber cuál fue la causa de la caída del avión en Tandil, justo el día en que se conmemoraban los 25 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la Guerra de las Malvinas.
Garré explicó que los primeros informes habían indicado que se había desprendido un tanque suplementario de combustible del Mirage segundos antes del accidente.
Por esa razón, la ministra le negó al brigadier general Norberto Costantino la habilitación para que se retomaran los vuelos en ese tipo de aeronaves.
Sibilla, en su exposición ante el Senado, también manifestó que los pilotos “vuelan un promedio de 10 horas semanales”, para posteriormente admitir que “hace años lo hacían en unas 100 horas mensuales”.
La Fuerza Aérea recibió 25 millones de pesos para el mantenimiento de aeronaves, casi en el mismo momento en el que la caída del Mirage exhibía de manera dramática la necesidad de esos fondos.
Otros 90 millones fueron destinados a dar las primeras soluciones a la crisis de los radares.
El panorama en la Armada tampoco es alentador. Con un refuerzo de 65 millones de pesos, el Ministerio de Defensa posibilitó la compra de cuatro helicópteros Sea King a los Estados Unidos (a un costo de 22 millones de pesos) y también la puesta a punto de las unidades de la flota de mar.
Además, se agregaron 189 días de navegación para los efectivos y buques de la fuerza.
“Con eso se garantiza que todos los buques estén al menos en el nivel alistamiento Charly, al 40 por ciento de sus capacidades. Eso no afecta la navegabilidad, pero sí los sistemas de armas”, comentó Sibilla, que integra junto a Germán Montenegro y a Oscar Cuattromo un equipo técnico muy respetado por los militares.
Dentro de esa asignación extrapresupuestaria se determinó una partida de 10 millones de pesos para la aviación naval.
Al igual que lo ocurrido con la Fuerza Aérea y con la aviación del Ejército, el Gobierno tuvo que derivar fondos después de conocer una auditoría externa, encargada a universidades públicas, que señaló las múltiples carencias en los talleres aeronáuticos.
La Armada usa en estos días munición de práctica de la II Segunda Guerra Mundial, que fue modificada para adaptarla a los cañones de las fragatas y corbetas.
El presupuesto total del Ministerio de Defensa es de 4.992.913 pesos; el presupuesto operativo de Ejército, 1.252.504 pesos; de la Armada: 696.106.483 pesos y de la Fuerza Aérea es 705.126.488 pesos. En todos los casos, los presupuestos operativos incluyen el gasto en pago de salarios para el personal.
Luces y sombras
De todas maneras, el viejo submarino Salta dio una sorpresa a los ultramodernos buques norteamericanos, al quebrar sus líneas de defensa sin ser detectado durante el operativo Unitas que se desarrolló hace quince días.
De una buena a otra mala, uno de los buques que zarparon rumbo al rescate del rompehielos Almirante Irizar tuvo que regresar a puerto por desperfectos técnicos que le hicieron imposible continuar con su misión.
La primera partida para reparar el Irizar es de 15 millones de pesos.
Por su parte, el Ejército está en un plan de recuperación de camiones y otros vehículos de transportes.
Los tanques y las piezas de artillería esperan también el turno de ser reparadas; el presupuesto se concentra en la modernización de helicópteros y la posible compra de aparatos de origen chino.
En el acto por el Día del Ejército, Garré detalló los programas en los que serán invertidos los 90 millones de pesos recientemente asignados a esa fuerza.
Poco más de 12 millones de pesos serán utilizados para adquirir 39 transportes de combustibles y cinco camiones pesados; otros 15 millones de pesos se destinarán a reforzar el comando de aviación del Ejército y a reparar la aeronave de transporte FIAT G-222.
Además, con 4.500.000 pesos se modernizarán 30 vehículos blindados M113, en tanto que otros 6.750.000 pesos se utilizarán para la compra de 700 paracaídas.
El anuncio de Garré derivó al Ejército, además, 10.750.000 pesos para aumentar en un 150 por ciento los ejercicios de este año.
Por otra parte, una partida de casi 15 millones de pesos se destinará a la construcción de nuevos polvorines y a la instalación del comando de operaciones terrestres.
El paquete de asistencia de último momento para las Fuerzas Armadas decidido por la administración kirchnerista se completó con 22 millones de pesos para repotenciar tres helicópteros UH-1H y al armado de 30 vehículos livianos de exploración Gaucho.
Más allá de los refuerzos de los últimos días, el presupuesto militar de este año presentaba por primera vez en mucho tiempo una partida de 300 millones de pesos para la adquisión de equipos.
Los jefes militares reconocen que la gestión de Garré permitió contar con recursos económicos que antes no tenían.
Pero también afirman que no alcanzan para revertir el desinterés general por el área, que al final de 20 años derivó en los recientes escándalos por accidentes que conmovieron a la sociedad y abrieron los ojos a los políticos a la dura realidad presupuestaria que vive el sector militar.
Fuente: La Nación