FAA: Estado de los Boeing 707

Juanma

Colaborador
Colaborador
Flaco baja un cambio, cada avion cumple su funcion y si no te gustan las fotos no las mires.


Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Lo de las fotos ya lo dijo Turco.
Leete las reglas del foro, ahi esta claro como se debe citar.
Ya que estamos leete las normas de netiqueta que tiene algunas cosas para aplicar a los foros.

Flaco? Gracias, me anduve cuidando pero todavia no califico como flaco, a lo sumo flaco con pancita cervecera.


No, cada avion cumple muchos cometidos. Algunos de mejor manera que otros.
Si no me da para el presupuesto para tener un auto y una camioneta.
Tendre solo auto y hare la mudanza usando solo el baul y con mas viajes.

Curioso que concuerdes con Derruido porque:
1) Me da la razon a mi (y a Ariel)
2) Dice que con el presupuesto actual no se puede volar los 707
 

Derruido

Colaborador
Desde ya que viendo las fotos de los hangares en el Palomar, si fuera presidente, y quisiera tener una verdadera política de defensa. Mando a construir hangares acordes con los tiempos que corren, esos ya cumplieron su ciclo y no están preparados para guardar nada moderno.

Es más si quisiera realmente invertir, trasladaría el Palomar y haría un verdadero y nuevo aeropuerto militar con hangares suficientes para tener todo bajo techo. Es una verguenza tener aviones que cuestan millones de dólares bajo el sol, la lluvia o las piedras.

Salute
El Derru
 
cacique223, no salto a defender a nadie, pero si querés hacer referencia a fotos ya posteadas, conviene decir el número de post donde éstas se encuentren, de última colocá el link de la foto, no es necesario nuevamente colgarlas en otro post, hace lenta la navegación innecesariamente. Y no es sólo a Juanma al que le molesta ver fotos repetidas, yo me incluyo y creería que a varios más les afecta.

Con toda la buena onda, espero tengas en cuenta esto para futuros post.

Saludos.-

Oki, una cosa es como lo decis vos y otra es como lo escribio esta persona.

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Lo de las fotos ya lo dijo Turco.
Leete las reglas del foro, ahi esta claro como se debe citar.
Ya que estamos leete las normas de netiqueta que tiene algunas cosas para aplicar a los foros.

Flaco? Gracias, me anduve cuidando pero todavia no califico como flaco, a lo sumo flaco con pancita cervecera.


No, cada avion cumple muchos cometidos. Algunos de mejor manera que otros.
Si no me da para el presupuesto para tener un auto y una camioneta.
Tendre solo auto y hare la mudanza usando solo el baul y con mas viajes.

Curioso que concuerdes con Derruido porque:
1) Me da la razon a mi (y a Ariel)
2) Dice que con el presupuesto actual no se puede volar los 707

Y todo lo demas que escribio?? En lo unico que veo que piensa igual es por el tema presupuesto, pero si es por ese tema, no volemos mas nada y listo.
 
S

SnAkE_OnE

el razonamiento de "no volemos nada" es valido como llamada de atencion, que sirva para revolver el avispero y que esta situacion pueda empezar a revertirse, porque lamentablemente mas alla de los trabajos que se han hecho y la prioridad en la aviacion de transporte, no se ha modernizado todavia un solo Hercules, el reemplazo del Radar fue por necesidad y nadie esperaba pagarlo (sin embargo se hizo) y ademas hay por lo menos 4 falencias que cubrir a lo cual..no se si es la propia FAA o tambien responsabilidad del MinDef que no se ha dado, entre los Bravos, el Guarani, el Aerocommander y ahora los 707's, mucho se habla de los C-390 y sin dudas son importantes asi como tambien no podria perdonar una falta de participacion en este programa, por el trabajo que daria, por la capacidad de ser ensamblados y totalmente mantenidos en el pais, asi como el desarrollo de versiones futuras, sin dudas meterse en un avion 0km es una apuesta fuerte independientemente de la cuestion economica, pero creo que esta situacion por los beneficios lo amerita, aunque ademas de esto..me parece que el 390 no es una aeronave que adecuadamente pueda sustituir el nicho que han dejado vacio los 707's, entonces si el Brig. Constantino hizo esta declaracion, quiero creer dentro de la informalidad de esta nota y que existe otro tipo de planificacion, pero sino...da la impresion de que la aproximacion esta muy equivocada en este caso
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo diria que el transporte esta pidiendo solucion en forma urgente.
Sinceramente creo, antes que los deltas. No nos olvidemos que los tansportes los usamos para "todo".

No acabo de descubrir nada, todos lo saben, pero.......muchos parecen querer ignorarlo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bueno bueno ya.
Lo tenia que hacer.
 
el razonamiento de "no volemos nada" es valido como llamada de atencion, que sirva para revolver el avispero y que esta situacion pueda empezar a revertirse, porque lamentablemente mas alla de los trabajos que se han hecho y la prioridad en la aviacion de transporte, no se ha modernizado todavia un solo Hercules, el reemplazo del Radar fue por necesidad y nadie esperaba pagarlo (sin embargo se hizo) y ademas hay por lo menos 4 falencias que cubrir a lo cual..no se si es la propia FAA o tambien responsabilidad del MinDef que no se ha dado, entre los Bravos, el Guarani, el Aerocommander y ahora los 707's, mucho se habla de los C-390 y sin dudas son importantes asi como tambien no podria perdonar una falta de participacion en este programa, por el trabajo que daria, por la capacidad de ser ensamblados y totalmente mantenidos en el pais, asi como el desarrollo de versiones futuras, sin dudas meterse en un avion 0km es una apuesta fuerte independientemente de la cuestion economica, pero creo que esta situacion por los beneficios lo amerita, aunque ademas de esto..me parece que el 390 no es una aeronave que adecuadamente pueda sustituir el nicho que han dejado vacio los 707's, entonces si el Brig. Constantino hizo esta declaracion, quiero creer dentro de la informalidad de esta nota y que existe otro tipo de planificacion, pero sino...da la impresion de que la aproximacion esta muy equivocada en este caso

En ese sentido lo dije, cada vez queda menos aviones para volar, ma aviones tirados, falta de repuestos, la verdad no creo que falta mucho para llegar al fondo del pozo si no se hace algo pronto, ahora algunos foristas dicen que el B 707 es anticuado, cuantos aviones de transporte de los que tenemos son mas nuevos que los B 707?
 
S

SnAkE_OnE

hay diferencias, porque si vamos a hablar de anticuado..que queda para el B-52? un avion que todavia sigue siendo de primera linea
 
hay diferencias, porque si vamos a hablar de anticuado..que queda para el B-52? un avion que todavia sigue siendo de primera linea

Bueno, yo pienso igual a vos, pero varios foristas estan de acuerdo con la baja del b 707 por considerarlo anticuado, caro de operar y demas.
Para mi sigue siendo un avion muy util y necesario y teniendo 3 que se pueden recuperar yo quiero creer que el Ministerio de Defensa debe estar al tanto de estas cosas o si no voy a tener que pensar que todos miran para el costado.
 
S

SnAkE_OnE

hay una diferencia, cual es el sosten logistico que da la USAF y cual es el que da la FAA respectivamente? ellos tienen un sistema en el cual los repuestos que necesitan o se canibalizan de elementos desprogramados o se fabrican..cuestion que aca lamentablemente no es ni economicamente viable ni se da, entonces tenemos que salir a conseguir una provision logistica estandar como "cualquier hijo del vecino" y en eso el 707 sale perdiendo aca en relacion a aeronaves mas nuevas de 2da mano

que es necesario seguro, pero dudo de su utilidad poniendo a comparacion como dije...logistica, costos de actualizacion, operacion y ademas el tiempo que nos insumiria el recalificado de tripulaciones y mecanicos en relacion a otras alternativas, acordate tambien como dijo Juanma mas arriba...no puede operar en cualquier lado tampoco, en todo caso responde a necesidades del momento a lo cual se necesitan sistemas complementarios..es como el tren y el camion, el que piensa que son competencia es q no entiende nada
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como no soy mecanico y o ingeniero, no la tengo demasiado clara en cuanto a los intervalos de los chequeos (CHECKs-A/B/C/D).

De todas formas, la mayoria de los aviones comerciales/militares de gran porte tienen dividido su mantenimiento en esas etapas/checks.

Necitariamos la explicacion de Bullrock o de Halcon del Cielo que la deben terner mucho mas clara.

Pero basicamente el Check-A es un mantenimiento que no debe tardar mas de uno o dos dias, el B ni idea, el C-Check es ya un mantenimiento mayor que te tarda entre 15 y 45 dias dependiendo de los requerimientos y el D tenes que desarmar practicamente todo el avion.

La gran diferencia entre avion nuevo con avion viejo, es que al avion viejo la estructura se le va desgastando sea por esfuerzo o por corrosion y te implica realizarle resfuerzos o cambio de partes siguiendo paramentros del fabricante obviamente.

Por otra parte, el avion viejo tiende a tener mas fallas entre mantenimientos o visitas programadas al taller.

En los DC10-30 de Cielos del Peru que el mas viejo era 1969 y el mas nuevo 1983, todos los dias se rompia algo.
Ahi dependiendo de lo que fallo lo podes diferir, o sea seguir operando con ciertas restricciones por un periodo de tiempo en el cual tenes que conseguir la parte o repararla.
Antes de empezar un vuelo los items que tienen fallas se consultan en el MEL/CDL-Minimum Equipment List-Configuration Deviation List.

Si el item no aparece, es NO GO, no podes salir hasta que lo reparan.

Si aparece, te diran esos manuales cuantos estan instalados, cuantos son los necesarios minimamente para operar, el intervalo de tiempo entre que se descubrio la falla maximo que puede estar inoperativo y los requerimientos de mantenimiento/operativos para poder hacer el vuelo.

Los ITEMs que pueden ser diferidos se dividen en grupos A/B/C/D.
Los A son los mas urgentes teniendo que ser reparados por lo general en 24 horas despues de descubierta la falla, B no me acuerdo cuanto tiempo, C son 10 dias y D 120 dias.

Si no conseguis la parte antes del vencimiento, el avion se queda en tierra.
Ese es otro problema de los aviones viejos que no se fabrican mas, el que tiene la parte te la factura peor que nueva...y por otro lado esas partes por lo general por la antiguedad que tienen no responden de la misma forma que una parte mucho mas moderna.

Cuando el ITEM se difiere se pone un sticker cerca del la parte que te dice que esta inoperativa, el numero de pagina/item donde se encuentran los requerimeintos para diferirse y la fecha donde se difirio donde empieza a correr el tiempo.

Por eso en el DC10 el cockpit estaba lleno de esos stickers.

En China Airlines con los 747 que el mas viejo es 2002 y el mas nuevo 2007 puedo contar con los dedos de las dos manos en 3 anios de operacion y casi 2000 horas de vuelo las veces que vi un sticker.

Esa creo que es la diferencia grande entre el mantenimiento de un avion nuevo con uno viejo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bueno, yo pienso igual a vos, pero varios foristas estan de acuerdo con la baja del b 707 por considerarlo anticuado, caro de operar y demas.
Que sea anticuado, volado poco o mucho lleva a que se rompa seguido como explico Ariel.
Como no se fabrica mas los repuestos son caros, como explico Ariel (es piloto de esas V3rg4s que menciona, como les gusta llamarlas a el, bue salvo al 747).
El unico lugar donde podes sacar partes es AMARC y busca fotos en A.net y te vas a imaginar con mucha facilidad para donde van esas partes. Si nosotros queremos... bue, te imaginaras.

Ya te imaginas que lo de caro de operar y anticuado esta relacionado no?
Que es util si, un monton pero......
Ya te das cuenta que el "caro de operar" es un tema grave en el presupuesto actual no?

No, al parecer no porque venis diciendo todo 40 veces y seguis.

Para mi sigue siendo un avion muy util y necesario y teniendo 3 que se pueden recuperar yo quiero creer que el Ministerio de Defensa debe estar al tanto de estas cosas o si no voy a tener que pensar que todos miran para el costado.
Si,Garre sabe.
le hicieron un panel de control (previo cambiarle la computadora porque "tenia una 486" segun me dijeron me dio en joda) y ella pidio que se cambie el color de los tableros porque aparecian muchos rojos y muchos amarillos.

Pensa que miran para otro lado. Estan al tanto de eso.
Y de nuevo, si no lo sabias es porque no sabes una goma y estas hablando al re pedo aca. (de nuevo)

Y encima pedis 3!! 3!!
Bue, lo ultimo que se penso asi como para poner en el aire y se chupen la mitad de las horas del resto de la fuerza era poner 2.
Y vos queres 3.

Basta, volve al mundo real.
lee un rato (largo) y despues volve.
 

Derruido

Colaborador
Como no soy mecanico y o ingeniero, no la tengo demasiado clara en cuanto a los intervalos de los chequeos (CHECKs-A/B/C/D).

De todas formas, la mayoria de los aviones comerciales/militares de gran porte tienen dividido su mantenimiento en esas etapas/checks.

Necitariamos la explicacion de Bullrock o de Halcon del Cielo que la deben terner mucho mas clara.

Pero basicamente el Check-A es un mantenimiento que no debe tardar mas de uno o dos dias, el B ni idea, el C-Check es ya un mantenimiento mayor que te tarda entre 15 y 45 dias dependiendo de los requerimientos y el D tenes que desarmar practicamente todo el avion..

Y al llegar a esa instancia es que las mayorias de las Aerolineas, antes de enfrentar ese Check D directamente los dán de baja. Es demasiado oneroso, implica tener un avión parado y a la larga o a la corta después de esa inspección mayor se sigue teniendo un avión baqueteado.

Sobre los B52, el secreto es que Papi a lo largo de su vida útil, les fue metiendo guita y mano. No es lo mismo tomar un B52 salido de la fábrica hace 40 años y recien meterle plata hoy. Por algo hay muchos que ya han sido descuartizados.

Y por otra parte, sigue siendo más barato para la USAF que un nuevo bombardero B2.

Salute
El Derru
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Otra cosa que sucede con los aviones viejardos es que todo lo que son cables, conecciones flexibles, conductos pneumaticos, tienenden a tener fallas.

Por ejemplo a nostros con el DC10 nos empezo a dar falla de fuego.
Normalmente los motores a reaccion tienen dos detectores de fuego y dos detectores de sobretemperatura por motor.
Los dos detectores de fuego o humo deben detectar al mismo tiempo para que la alarma se encienda (luces y sonora), si uno no censa se hace un test automatico sobre ambos censores, si el que no censo lo pasa bien se configura en lo que se llama single loop.
Pero sino empieza el baile!!!

Cuando tenes alarma de fuego, WARNING!!!, lo que tenes que hacer es de memoria, por encima de 400 ft de altura.
Primero reducis el motor, cortas el combustible y luego tiras de la palanca de fuego.
Si ahi se termina la alarma (se apagan las luces de fuego) no tiras el extintor.
Pero si la alarma sigue, descargas el primero y tomas tiempo 30 sec.
Si no se apago le tiras el segundo y rezas que se apague...

Nos pasaba con los DC10, que los conductos de pneumatico-aire caliente que viene del compresor del motor que se usan para distintos sistemas (aire acondicionado, anti-ice, etc) que tenian perdidas-leakings y por la gran temperatura que salia el aire caliente nos hacia empezar la alarma.

Descubierto esto por los mecanicos en tierra luego que volvia el avion, empezo a haber un metodo SUI GENERIS. Porque para voler luego de apagar el motor por lo general tenes que dumpear combustible, etc, etc...

El metodo era que cuando se prendia el fuego, retardabamos la palanca de empuje a IDDLE, y ahi el Ingeniero de vuelo cortaba el Pneumatico de ese motor, si la alarma de fuego no seguia, queria decir que habia sido una perdida del ducto.

Sino seguiamos con el procedimiento normal.

Quiero alertar que esto era un procedimiento no aprobado por el fabricante, ni escrito por el operador, ni nada...

Por eso era que cuando volabamos en crucero poniamos un mp3 con unos speaker sony y pasabamos la cancion de PIRATES OF THE CARIBEAN...
 
(...)
Sobre los B52, el secreto es que Papi a lo largo de su vida útil, les fue metiendo guita y mano. No es lo mismo tomar un B52 salido de la fábrica hace 40 años y recien meterle plata hoy. Por algo hay muchos que ya han sido descuartizados.

Y por otra parte, sigue siendo más barato para la USAF que un nuevo bombardero B2.

Además tienen como 76 en servicio activo, y no tienen que pelearse con nadie por los repuestos, pues son los únicos usuarios. Según tengo entendido, los quieren mantener en vuelo hasta el 2040, y seguramente van a llegar, con miles de millones de dólares en mantenimiento y modernizaciones de por medio, pero van a llegar. Ya quisiera ver lo que van a tener que pagar para re-motorizarlos, el día que se firme ese contrato.

Volviendo al tema 707;

El tener un transporte estrategico, no es solamente una necesidad MILITAR, es una necesidad de INFRAESTRUCTURA NACIONAL.
(...)

Totalmente de acuerdo con todo el mensaje, no solo con la parte que cité. Esperemos que algún día se den cuenta que invertir en helos pesados ó Hércules más modernos xej, es como destinar partidas de dinero para construir nuevos puentes ó carreteras.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Otra cosa que sucede con los aviones viejardos es que todo lo que son cables, conecciones flexibles, conductos pneumaticos, tienenden a tener fallas.

Por ejemplo a nostros con el DC10 nos empezo a dar falla de fuego.
Normalmente los motores a reaccion tienen dos detectores de fuego y dos detectores de sobretemperatura por motor.
Los dos detectores de fuego o humo deben detectar al mismo tiempo para que la alarma se encienda (luces y sonora), si uno no censa se hace un test automatico sobre ambos censores, si el que no censo lo pasa bien se configura en lo que se llama single loop.
Pero sino empieza el baile!!!

Cuando tenes alarma de fuego, WARNING!!!, lo que tenes que hacer es de memoria, por encima de 400 ft de altura.
Primero reducis el motor, cortas el combustible y luego tiras de la palanca de fuego.
Si ahi se termina la alarma (se apagan las luces de fuego) no tiras el extintor.
Pero si la alarma sigue, descargas el primero y tomas tiempo 30 sec.
Si no se apago le tiras el segundo y rezas que se apague...

Nos pasaba con los DC10, que los conductos de pneumatico-aire caliente que viene del compresor del motor que se usan para distintos sistemas (aire acondicionado, anti-ice, etc) que tenian perdidas-leakings y por la gran temperatura que salia el aire caliente nos hacia empezar la alarma.

Descubierto esto por los mecanicos en tierra luego que volvia el avion, empezo a haber un metodo SUI GENERIS. Porque para voler luego de apagar el motor por lo general tenes que dumpear combustible, etc, etc...

El metodo era que cuando se prendia el fuego, retardabamos la palanca de empuje a IDDLE, y ahi el Ingeniero de vuelo cortaba el Pneumatico de ese motor, si la alarma de fuego no seguia, queria decir que habia sido una perdida del ducto.

Sino seguiamos con el procedimiento normal.

Quiero alertar que esto era un procedimiento no aprobado por el fabricante, ni escrito por el operador, ni nada...

Por eso era que cuando volabamos en crucero poniamos un mp3 con unos speaker sony y pasabamos la cancion de PIRATES OF THE CARIBEAN...

Don Cosmi, y es cuerdo volar en esas condiciones.......... Imagine a un piloto militar que debe subir y no se puede echar atrás caso contrario, habrá otro en la fila decidido a tomar la posta en post de su carrera militar. No digo que sean lunáticos, pero a veces no se puede decir que nó. Aún recuerdo las quejas de los familiares del fatídico Lear caído en Bolívia.

Salute
El Derru
 

pulqui

Colaborador
Según interpreto de lo que estas diciendo, la FAA manda a sus pilotos a volar en aviones mal mantenidos ? ¿ Es eso lo que estás diciendo ?
 

Derruido

Colaborador
Según interpreto de lo que estas diciendo, la FAA manda a sus pilotos a volar en aviones mal mantenidos ? ¿ Es eso lo que estás diciendo ?

No, no mal mantenidos, pero no en un 100% de su capacidad operativa.

Voy a ver si encuentro la denuncia de los familiares del Lear-.

Salute
El Derru

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Pulqui, te acordás de las razones por la cuales se tuvo que llevar adelante la auditoria externa............. y cuales fueron las medidas posteriores.

30 de agosto de 2006
Proyecto de resolución

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe, dentro de los quince (15) días de recibida la presente, y a través del Ministerio de Defensa de la Nación u otros organismos competentes, los aspectos que más abajo se detallan, relacionados con la situación de Líneas Aéreas del Estado:

1. Cantidad de Aeronaves con las que cuenta en la actualidad.
2. Tipo, Modelo y Antigüedad de cada una de ellas.
3. Estado, fecha de última revisión y resultado de la misma, de cada una de las aeronaves.
4. Cantidad de personal, remuneraciones y funciones.
5. Capacidad operativa de la empresa.
6. Ejecutado del presupuesto de los períodos 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.
7. Detalle si ha habido algún tipo de accidente con sus aeronaves desde el año 2002 a la fecha, origen de los mismos y resumen de las medidas adoptadas.
8. Qué actividades desarrolló LADE en los últimos dos años relativas al transporte aéreo de fomento.
9. Destinos, frecuencias, regularidad y tarifas ofrecidas por LADE en la actualidad.
10. Criterio adoptado para determinar frecuencias, regularidad, destinos y tarifas ofrecidas.
11. Criterio y razones para disponer la suspensión de vuelos a distintas provincias patagónicas.
12. Si sus aeronaves cumplen con los requisitos de seguridad mínimos que la Autoridad Aeronáutica exige a la Aviación Civil.
13. Remita informe final de la auditoria ordenada por el Ministerio de Defensa en Marzo del 2006 (según DyN) sobre el estado de la totalidad de las aeronaves que pertenecen a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Argentino.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

De la propia página Web de Líneas Aéreas del Estado (LADE), se desprende que la misma, es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina, y su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación creando nuevas rutas que luego sean explotadas por empresas privadas.
Es de destacar que siendo un organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, LADE realiza un servicio de carácter público, utilizando para ello la especialización en las áreas de: “aeronavegación”, mantenimiento, apoyo operativo y administrativo, de su personal militar y civil, como así también de sus aviones de transporte.
Asimismo en la página Web se afirma que: “Las rutas cubiertas por LADE y el particular sentido regional y promocional que orienta a toda su acción, creó un evidente mejoramiento de las posibilidades de comunicación, pero además un efecto muy profundo al quebrar el aislamiento, dado que la sola posibilidad de contar con un medio de transporte capaz de unir aquellas pequeñas poblaciones con los grandes centros en pocos minutos, crea una real conciencia de integración entre los pobladores de la región Patagónica. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones ente las principales cabeceras y los destinos mas alejados. Uniendo así las pequeñas poblaciones con centros de mayor importancia social, comercial y/o turística frecuentados por el turismo internacional”.
Está de más afirmar aquí la importancia de la tarea desarrollada por LADE, considerando fundamental contar con la información que se peticiona en el presente pedido de informes, a los fines de hacer aportes al transporte aéreo de nuestro país.
Los patagónicos conocemos y valoramos el rol trascendente de LADE en la historia misma de la Patagonia y estamos convencidos de la necesidad de contar con una política efectiva de transporte aéreo que se subordine a los intereses estratégicos de integración de nuestro extenso país.

No obstante ello, si bien a lo largo de los últimos años se incrementó el presupuesto destinado a LADE, vemos que no se refleja claramente en una mejora del servicio prestado.

LADE hasta el presupuesto 2003 tenía asignados - por todo concepto - 1,2 millones de pesos con destino al PROGRAMA 17 TRANSPORTE AEREO DE FOMENTO. A partir de marzo de 2004, vio incrementando su presupuesto de 1,2 millones de pesos a 13 millones de pesos manteniéndose dicho monto en los Presupuestos del 2005 y 2006.
No obstante el aumento del presupuesto, en los últimos tiempos vemos cómo se suspenden servicios de LADE, como el denunciado por el Diputado INGRAM, RODDY ERNESTO en el Expediente Nº 3027-D-2006, (Trámite Parlamentario 65), donde Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del organismo que corresponda considere la adopción de las medidas pertinentes a los efectos de solucionar la suspensión de los vuelos de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) a la ciudad de Esquel, provincia del Chubut, durante el mes de junio y hasta nuevo aviso, por cuestiones técnicas.
Por otro lado vemos como día a día se repiten los accidentes sufridos por aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, lo que justifica no sólo el presente pedido de informes para conocer el estado actual de LADE y los motivos por los cuales se llegó a esta situación, sino que además ocasiona la pérdida de vidas humanas con la consiguiente irreparabilidad de las mismas.
A modo de ejemplo podemos hacer mención a tres accidentes que se dieron a conocer por los medios masivos de comunicación en lo que va del corriente año:
1) El 9 de marzo de 2006, un Learjet de la Fuerza Aérea Argentina, se estrelló al despegar del aeropuerto de El Alto, Bolivia, y provocó la muerte de dos oficiales y cuatro suboficiales de la institución.
2) El 16 de Marzo de 2006 un avión IA 58 Pucará de la Fuerza Aérea se precipitó a tierra, a las 10,14 Hs en la III Brigada Aérea de Reconquista.
3) El 1 de Agosto de 2006, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con 40 personas a bordo (5 tripulantes y 35 pasajeros) debió aterrizar de emergencia en el aeródromo de El Palomar.
También debemos destacar las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa días después de la caída del avión en Bolivía, y a pocas horas de la caída de un Pucará en jurisdicción de la III Brigada Aérea, relativas a mejorar las medidas de seguridad de las aeronaves militares y la realización de una auditoria externa para ese fin.

La primer medida consistió en disponer que las aeronaves militares empleadas en tareas de transporte de personal civil, apoyo a la comunidad y otras actividades cumplan con “los requisitos de seguridad mínimos que la Autoridad Aeronáutica exige a la Aviación Civil”, según se informó en un comunicado oficial difundido por la agencia DyN.
La realización de una auditoría externa fue ordenada sobre el estado de la totalidad de las aeronaves que pertenecen a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Argentino.
Según lo informado por la agencia de noticias DyN “La Ministra Garré creó un Comité que será presidido por el Secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, y será integrado por especialistas aeronáuticos de reconocido prestigio”, y dispuso la creación de “una Comisión Técnica de Auditoría ‘Ad Hoc’, que entre sus principales medidas, evaluará el estado del material aéreo de las Fuerzas Armadas, la calidad técnica del personal logístico, la veracidad de los registros técnicos de mantenimiento y abastecimiento, y deberá elaborar un informe final de la auditoría realizada en un término no mayor a 180 días”.

El presente proyecto pretende que la honorable Cámara pueda contar con información fidedigna a los fines de conocer la situación actual de LADE, y los resultados de las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa.

Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación de la presente iniciativa.

http://www.diariodegestion.com.ar/index.php/leonardogorbacz/2006/10/30/30-de-agosto-de-2006/


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Las conclusiones del estudio consignan:

Se registra un aumento en la cantidad de aeronaves militares accidentadas, ya que en menos de 3 meses del año 2006 ya han tenido lugar 3 casos, que es el promedio anual registrado en las últimas dos décadas.
El accidente del avión de la Fuerza Aérea ocurrido en Santa Fe, es el número 74 que sufre una aeronave de las Fuerzas Armadas y de Seguridad desde 1986.
Así han tenido lugar un total de 74 accidentes de aviones militares en dos décadas, promediando más de tres por año, y de los cuales tres de cada cuatro lo han sufrido aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.
Cabe destacar que accidentes de este tipo han tenido lugar en casi todas las diferentes aeronaves con que cuentan nuestras Fuerzas Armadas, ya sean cazabombarderos Dagger, Mirage, Douglas A4C y Super Etendard, aviones de entrenamiento Tucano y Mentor, de entrenamiento avanzado Moranne y Pampa IA-63, de operaciones contra insurgencia Pucará y diversos tipos de helicópteros como los Bell UH1-H, Alouette, Lamas y Chinook.
La falta de mantenimiento de las aeronaves, el agotamiento del material y la disminución del adiestramiento de los pilotos por la reducción de las horas de vuelo, surgen como las explicaciones probables de estos accidentes.
Es por esta razón, que la Ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó a los Jefes de las Fuerzas Armadas que eleven un plan de acción para mejorar las medidas de seguridad de las aeronaves militares, disponiendo también la realización de una auditoría externa.

http://www.nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/defensa/060320.html


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Asignan fondos de urgencia para los militares argentinos


En las últimas semanas fueron asignados de urgencia 270 millones de pesos a las Fuerzas Armadas, bajo la opinión coincidente de funcionarios y de jefes militares de que se había llegado a una situación terminal. El incendio en el rompehielos Irízar, la muerte de un piloto al caer su avión Mirage y la crisis de los radares de control de vuelos comerciales hicieron público el mal estado de la estructura de defensa

Sólo unos 20 aviones de combate –incluidos los Pucará– constituyen hoy el insignificante poder aéreo en servicio; los buques de la Armada se adiestran con munición de la Segunda Guerra, y en el Ejército se piensa antes en camiones que en tanques. Esa situación llevó al Gobierno a redireccionar partidas del presupuesto nacional.

El refuerzo de fondos permitió a la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunciar compras de material y mantenimiento para diversas unidades durante los recientes Día de la Armada y Día del Ejército.

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla, no esquivó el problema de la falta de recursos en las Fuerzas Armadas: “Desde el punto de vista logístico estamos en un punto mínimo”.

Ante los senadores de la Comisión de Defensa, el funcionario hizo una extensa exposición sobre el estado del material bélico argentino. La síntesis es que las Fuerzas Armadas llegaron a su punto más bajo de capacidad.



Para la ministra Garré, esto se debe a “años de desinversión” y, como expresó en un mensaje a los militares por el 25 de Mayo, al “proceso de jibarización del Estado practicado por el neoliberalismo y a la ausencia de una planificación logística rigurosa y con prioridades”. Los más importantes jefes militares comparten esa visión, pero esperan que esta vez los anuncios pasen del papel a los hechos.

Según la ministra, “las limitaciones materiales se encuentran en claras vías de superación”.

Como ya informó LA NACION, de los 102 aviones de combate que tiene el país, sólo el 30% está en condiciones de volar. En rigor, hoy la cifra es menor: todos los Mirage fueron dejados en tierra desde el accidente del 1° de mayo, hasta saber cuál fue la causa de la caída del avión en Tandil, justo el día en que se conmemoraban los 25 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la Guerra de las Malvinas.

Garré explicó que los primeros informes habían indicado que se había desprendido un tanque suplementario de combustible del Mirage segundos antes del accidente.

Por esa razón, la ministra le negó al brigadier general Norberto Costantino la habilitación para que se retomaran los vuelos en ese tipo de aeronaves.

Sibilla, en su exposición ante el Senado, también manifestó que los pilotos “vuelan un promedio de 10 horas semanales”, para posteriormente admitir que “hace años lo hacían en unas 100 horas mensuales”.

La Fuerza Aérea recibió 25 millones de pesos para el mantenimiento de aeronaves, casi en el mismo momento en el que la caída del Mirage exhibía de manera dramática la necesidad de esos fondos.



Otros 90 millones fueron destinados a dar las primeras soluciones a la crisis de los radares.

El panorama en la Armada tampoco es alentador. Con un refuerzo de 65 millones de pesos, el Ministerio de Defensa posibilitó la compra de cuatro helicópteros Sea King a los Estados Unidos (a un costo de 22 millones de pesos) y también la puesta a punto de las unidades de la flota de mar.

Además, se agregaron 189 días de navegación para los efectivos y buques de la fuerza.

“Con eso se garantiza que todos los buques estén al menos en el nivel alistamiento Charly, al 40 por ciento de sus capacidades. Eso no afecta la navegabilidad, pero sí los sistemas de armas”, comentó Sibilla, que integra junto a Germán Montenegro y a Oscar Cuattromo un equipo técnico muy respetado por los militares.

Dentro de esa asignación extrapresupuestaria se determinó una partida de 10 millones de pesos para la aviación naval.

Al igual que lo ocurrido con la Fuerza Aérea y con la aviación del Ejército, el Gobierno tuvo que derivar fondos después de conocer una auditoría externa, encargada a universidades públicas, que señaló las múltiples carencias en los talleres aeronáuticos.

La Armada usa en estos días munición de práctica de la II Segunda Guerra Mundial, que fue modificada para adaptarla a los cañones de las fragatas y corbetas.

El presupuesto total del Ministerio de Defensa es de 4.992.913 pesos; el presupuesto operativo de Ejército, 1.252.504 pesos; de la Armada: 696.106.483 pesos y de la Fuerza Aérea es 705.126.488 pesos. En todos los casos, los presupuestos operativos incluyen el gasto en pago de salarios para el personal.

Luces y sombras

De todas maneras, el viejo submarino Salta dio una sorpresa a los ultramodernos buques norteamericanos, al quebrar sus líneas de defensa sin ser detectado durante el operativo Unitas que se desarrolló hace quince días.



De una buena a otra mala, uno de los buques que zarparon rumbo al rescate del rompehielos Almirante Irizar tuvo que regresar a puerto por desperfectos técnicos que le hicieron imposible continuar con su misión.

La primera partida para reparar el Irizar es de 15 millones de pesos.

Por su parte, el Ejército está en un plan de recuperación de camiones y otros vehículos de transportes.

Los tanques y las piezas de artillería esperan también el turno de ser reparadas; el presupuesto se concentra en la modernización de helicópteros y la posible compra de aparatos de origen chino.

En el acto por el Día del Ejército, Garré detalló los programas en los que serán invertidos los 90 millones de pesos recientemente asignados a esa fuerza.

Poco más de 12 millones de pesos serán utilizados para adquirir 39 transportes de combustibles y cinco camiones pesados; otros 15 millones de pesos se destinarán a reforzar el comando de aviación del Ejército y a reparar la aeronave de transporte FIAT G-222.

Además, con 4.500.000 pesos se modernizarán 30 vehículos blindados M113, en tanto que otros 6.750.000 pesos se utilizarán para la compra de 700 paracaídas.

El anuncio de Garré derivó al Ejército, además, 10.750.000 pesos para aumentar en un 150 por ciento los ejercicios de este año.

Por otra parte, una partida de casi 15 millones de pesos se destinará a la construcción de nuevos polvorines y a la instalación del comando de operaciones terrestres.

El paquete de asistencia de último momento para las Fuerzas Armadas decidido por la administración kirchnerista se completó con 22 millones de pesos para repotenciar tres helicópteros UH-1H y al armado de 30 vehículos livianos de exploración Gaucho.

Más allá de los refuerzos de los últimos días, el presupuesto militar de este año presentaba por primera vez en mucho tiempo una partida de 300 millones de pesos para la adquisión de equipos.

Los jefes militares reconocen que la gestión de Garré permitió contar con recursos económicos que antes no tenían.

Pero también afirman que no alcanzan para revertir el desinterés general por el área, que al final de 20 años derivó en los recientes escándalos por accidentes que conmovieron a la sociedad y abrieron los ojos a los políticos a la dura realidad presupuestaria que vive el sector militar.

Fuente: La Nación
 
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