FAA: Plan Masivo de Entrenamiento

Les dejo los puntos principales de la Licitación Pública 13/2008 por la cual la FAA solicita entrenamiento en simulador para 154 pilotos correspondientes a los C-130, F-28, F-27, Twin Otter, Lear Jet y Bell 212.

Deberíamos festejar, pero éste plan deja al descubierto de cómo el reajuste de presupuesto aplicado en la administración anterior, dejó un tendal de pilotos sin entrenamiento ni habilitación.

Nunca es tarde.



INFORME ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SIMULADOR C-130

CURSO TEÓRICO EN TIERRA:

1.Revisión teórica de sistemas del avión: eléctrico, combustible, planta de poder, hidráulico, controles de vuelo, neumático y misceláneos.

2.Sistemas de ayudas audiovisuales con representación grafica de los sistemas enunciados.

3.Manuales actualizados de ayudas a la instrucción, preferentemente en idioma español.

4.Contar con FTD (flight training device), consistente en una cabina de vuelo con representación real de instrumentos de motor, pedestal central y luces de emergencia que permite efectuar practica de fallas en la puesta en marcha, emergencias en vuelo y abortos de despegue, sin insumir horas de simulador.

5.Disponibilidad de biblioteca actualizada de manuales del avión para consulta de actualización de documentación vigente en USAF equivalente a la documentación utilizada por el escuadrón I C-130.

6.Impartición de clases preferentemente en idioma español.

SIMULADOR DE VUELO

7.Poseer configuración de cabina con puesto piloto, copiloto, mecánico de vuelo, instructor y estación de vuelo 245 (fs 245) para practica de fallas eléctricas.

8.Sistema de audio digital, pudiendo representar con sensación de realidad los diferentes sonidos de la aeronave que sean significativos para el entrenamiento en distintas fases del vuelo y la operación en tierra.

9.Permitir la simulación de operaciones del avión en condiciones diversas tales:

a.Condiciones diurnas y nocturnas.

b.Condiciones VMC / IMC (condiciones meteorológicas visuales e instrumentales)

c.Pistas de asfalto y/o hormigón, y en pistas no preparadas de características subestandard.

d.Simulación de salidas estandarizadas y cartas de aproximación por instrumentos VOR, ILS, ADF.

e.Operación en pistas de diferentes elevaciones (por debajo del nivel del mar, sobre el nivel del mar, y grandes elevaciones.

f.Condiciones de temperaturas extremas, en tiempo frío (por debajo de 0° c) y tiempo cálido (por encima de 35° c).

g.Simulación de condiciones meteorológicas particulares durante el aterrizaje (ráfagas, cortantes de viento, turbulencia, etc).

h.Condiciones de frenado normal, mediano y pobre (hielo, nieve, lluvia)

10.Simular las emergencias de los diferentes sistemas del avión:

a.Planta de poder (motor, hélice, APU, GTC/ATM).

b.Sistema eléctrico (corriente alterna, continua, fuente externa)

c.Sistema de combustible.

d.Sistema hidráulico (sistema utility, booster, auxiliar, tren, flaps, controles de vuelo, etc)

e.Sistema de aire (aire acondicionado, presurización, antihielo, deshielo).

f.Sistema de oxigeno.

11.Simular procedimientos anormales del avión:

a.Despegue con tres (3) motores.

b.Arranque de Windmill Taxi Start (arranque durante la carrera de despegue).

c.Arranque de Buddy Start (arranque asistido por otra aeronave c-130).

d.Arranque con planta externa de aire.

12.Sistema de movimiento del simulador:

a.Hidrostático de seis (6) grados de libertad.

b.Que provea sensaciones de vuelo, sensaciones en tierra, efectos de meteorología, sensación de pérdidas, buffeting, y diferentes configuraciones (tren y flaps).

13.Sistema visual:

a.Ventanillas / pantallas de representación visual diurna y nocturna y de condiciones meteorológicas instrumentales y visuales.

b.Vista a los 180° grados.

14. Poseer la totalidad de los sistemas de navegación (VOR, ADF, ILS, transponder, radar altímetro, piloto automático y director de vuelo, inercial, etc).

15.Poseer la totalidad de comandos y controles de vuelo existentes en la aeronave incluyendo:

a.Pedestal central.
b.Pedestal superior de ingeniero de vuelo.
c.Panel lateral puesto piloto.
d.Panel lateral puesto copiloto.
e.Panel superior de manijas de corte rápido.
f.Sistema de luces de aviso y alarmas visuales y audibles de todos los paneles de la aeronave.

16.Poseer los siguientes sistemas de comunicación:

a.Equipos de VHF, UHF, y HF.
b.Permitir enlace entre instructor y los tripulantes, separadamente con algún miembro de la tripulación o con la totalidad de los tripulantes.

Instructores de vuelo a cargo de la empresa proveedora del servicio con amplia experiencia en el sistema de armas C-130 y preferentemente con dominio de idioma español.

CANTIDAD DE PERSONAL PREVISTO NUEVE (9) TRIPULACIONES - VEINTISIETE (27) PERSONAS


INFORME ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SIMULADOR BELL 212.


1.Utilización de un “Full Flight Simulator level C ” específico de la aeronave BELL 212 que reúna las siguientes características:

a.Simulador con movimiento en sies (6) ejes ( full motion 6 degrees of freedom )

b. Capacidad de pantalla visual de 180 grados con representación diurna / nocturna.

c.Equipamiento idéntico al utilizado por nuestras aeronaves ( AFCS , Flotación de EGA, Grúa, equipos e instrumental IFR).

d.Con base de datos cargada con Aeródromos, principalmente de América y Europa.

e.Con posibilidad de operación en helipuertos elevados en diferentes escenarios, en zonas de montaña , en helipuertos de ultramar ( buques, plataformas elevadas..etc) y bajo diferentes condiciones meteorológicas.

f.Puesto de instructor con consola de representación simultánea de situación de vuelo ( vista en planta de Áreas terminales, de radioayudas, de localizador y haz de planeo en ILS) con la proyección correspondiente de la línea de vuelo de la aeronave en toda las situaciones.


CANTIDAD DE PERSONAL PREVISTO TREINTA (30) PILOTOS


INFORME ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SIMULADOR LJ-35A

1º) Utilización de un “Full Flight Simulator level C” especifico de la aeronave Lear Jet 35 A, con las siguientes características:

a) Simulador de seis 63) ejes
b) Capacidad de pantalla visual nocturna y diurna.
c) Certificado por la FAA y por la Dirección de Habilitaciones de la Fuerza Aérea Argentina.
d) Capacidad de visión al Exterior, no menor a 160º

2º) Recibir CINCO (5) sesiones de Simulador, contabilizando así un total de 15 hs de vuelo (entre función Piloto y Copiloto).

3º) Recibir el dictado de un curso teórico sobre los sistemas del avión (Recurrent), impartido en idioma español, de cinco (5) días / 20 horas catedra.

4º) Contar con instructores de reconocida trayectoria y experiencia.

5º) Proveer a los pilotos documentación actualizada que comprenda:

a) Manual de Piloto (PM)
b) Manual de Vuelo AFM FC 200.
c) Lista de Verificación (LCP)
d) Manual de entrenamiento del avión.
e) Copia de los Manuales en Formato CD.

6º) Los pilotos puedan atender cursos de enriquecimiento adicional como ser:

a) Operaciones en condiciones de invierno.
b) Windshear.
c) Operación con GPS.
d) CRM.
e) Fisiología.

7º) Disponer de sistemas de adiestramiento adicionales (sistemas computarizados y mockup) libres para ser usados fuera del entrenamiento formal.

CANTIDAD DE PERSONAL PREVISTO CINCO (5) TRIPULACIONES / QUINCE (15) PERSONAS



INFORME ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SIMULADOR F – 28 MK-1000/4000

1. Con movimiento en 6 (SEIS) ejes (Full Motion- 6 DOF)

2. Representación visual de 180 grados, con paneles laterales ( Visual SPX 200 T), Level CG.

3.Equipamiento idéntico al utilizado por nuestras tripulaciones ( Piloto Automático, Director de Vuelo, GPWS e Instrumental).

4. Con Base de Datos cargada con Aeródromos de operación frecuente en el País y Latinoamérica.

5. Con posibilidad de Operación en Aeródromos Elevados y/o en Áreas confinadas ( por ejemplo LA PAZ y SUCRE, BOLIVIA)

6.Con manifestaciones realistas de situaciones de Emergencias y Anormalidades en Vuelo (por ejemplo “Humo en Cabina”).

7.Con manifestaciones realistas de situaciones meteorológicas adversas, ofreciendo distintas condiciones y porcentajes de Windshear.

8. Puesto de Instructor: con representación simultánea de posicionamiento de aeronave en vuelo (Vista en planta de Áreas terminales, de radioayudas y de conos de localizadores y haz de planeo activos) con la proyección de la línea de vuelo correspondiente.

9.Con Puesto de Mecánico de Vuelo, similar a las aeronaves de dotación.

CANTIDAD DE PERSONAL VEINTICUATRO (24) PILOTOS.


INFORME ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SIMULADOR FK-27


1. Utilización de un “Full Flight Simulator level A” especifico de la aeronave FK-27 con las siguientes características:

a. Simulador de tres (3) ejes
b. Capacidad de pantalla visual nocturna y diurna.
c. Certificado por la FAA y por la Dirección de Habilitaciones de la Fuerza Aérea Argentina.
d.Capacidad de visión al Exterior mínimo NDS 2 win

2.Recibir diez sesiones de Simulador, contabilizando así un total de 20 hs de vuelo (entre función Piloto y Copiloto).

3. Disponer de sistemas de adiestramiento adicionales (sistemas computarizados y Mockup) libres para ser usados fuera del entrenamiento formal.

CANTIDAD DE PERSONAL PREVISTO VEINTIUNO (21) PILOTOS


INFORME ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SIMULADOR DHC-6


1. Poseer “level B” o superior. Con las siguientes caracteristicas:

a.Movimiento en 4 ejes. Motion System 4 DOF.
b.Certificado por la FAA.
c.Vision exterior, no menor a 45 grados horizontales y 30 grados verticales.
d.Capacidad para vuelo nocturno y diurno.
e.Capacidad de operar con distintos porcentajes de Windshear, Turbulencia y Vortex Wake.
f.Base de datos cargada con Aerodromos Argentinos.
g.Capacidad para operar con bajas y altas temperaturas.
h.Capacidad para operar con GPS.
i.Capacidad de operacion en areas confinadas.
j.Manifestaciones realistas de situaciones de Emergencia y anormales.

2.Poseer sistemas de adiestramiento adicionales (Mockup).

3.Se considera deseable que a 1 / 2 instructores de simulador, anualmente, se les de el Recurrent Pilot Course, para que después estos transfieran los conocimientos al resto de los tripulantes, donde deberán:

a.Recibir curso teórico sobre los distintos sistemas del avión en un total de 8 horas y un curso practico de 6 horas.

b.Recibir documentación actualizada sobre:

- Manual de Vuelo.
- Lista de Control de Procedimientos (LCP).
- Copia del Manual y LCP en CD.

CANTIDAD DE PERSONAL PREVISTO TREINTA Y CUATRO (34) PILOTOS
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que en buenahora Spirit, pero era algo que se veia venir, ya que con la puesta en servicio de una cantidad importante de medios aereos, habia que cubrir un bache importante que no solo es una cuestion de falta de calificacion, sino que muchos pilotos de la FAA migraron a las aerolineas comerciales.

En fin, es una muy buena noticia
 

pulqui

Colaborador
Gente, ¿cuál es la diferencia entre un sumulador nivel "A" y nivel "C" ?


Por cierto, excelente noticia.:cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El nivel C es un cajon con un palo con dos hilos ... jajajaja

Se debe referir a la complejidad de operaciones y problemas que se le presenta a las tripulaciones en cuanto a su calificacion.

Marche una pregunta para Spirit!!
 
pulqui dijo:
Gente, ¿cuál es la diferencia entre un sumulador nivel "A" y nivel "C" ?

El Nivel A es el básico para entrenamiento y readaptación para un modelo en especial con una simulación muy limitada en todo aspecto.

El Nivel C es lo más cercano a la realidad. Allí se simulan operaciones bajo cualquier condición meteo y de luz (día, noche, nublado, lluvia, niebla, etc) y especialmente wind shear. Los simuladores de nivel C generalmente tienen 6 ejes (simulan cualquier movimiento de la aeronave) incluso sonidos muy reales y el piloto tiene una visión "simulada" de 180 grados en la horizontal y en la vertical (creo) 35 o 40 grados.

Con algunas horas en un C, estás prácticamente listo para subirte a un avión real ya que simula todo lo imaginable, desde el ruido del viento en la proa, las frenadas bruscas, si la pista está contaminada o los mal llamados "pozos de aire".
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
INFORME ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SIMULADOR LJ-35A
CANTIDAD DE PERSONAL PREVISTO CINCO (5) TRIPULACIONES / QUINCE (15) PERSONAS

Pense q la tripulacion del lear era de 2.
Pero 15 dividio 5 me da 3.

Alguien explica?
En otros aviones supongo ingeniero de vuelo o navegante, pero en el lear que onda?
 

pulqui

Colaborador
Pero el Lear no se utiliza para la verificación de radio ayudas ???

Quizá sea por eso el tercer tripulante.


P.D. Spirit, gracias por la explicación.
 
Esto si que es una buena noticia, mal que mal nos muestra que se esta a empezando a levantar el muerto...aunque falta muchisimo estas apareciendo algunas buenas señales.
 

Phantom_II

Colaborador
Alguien que me desburre, se piensa incorporar un sin para cada uno de esos modelos o hay sims "configurables" para cada tipo de avion (obvio, mas o menos dentro de la mima categoria)
 
Phantom_II dijo:
Alguien que me desburre, se piensa incorporar un sin para cada uno de esos modelos o hay sims "configurables" para cada tipo de avion (obvio, mas o menos dentro de la mima categoria)

Es una convocatoria internacional para que aquellas empresas que se dedican a ofrecer adiestramiento/entrenamiento con simuladores, hagan sus ofertas. Por los modelos solicitados, seguramente todas serán asignadas a los centros de EEUU y quizás en Holanda (por los Fokker).

No está prevista ninguna compra de simuladores, ya que en muchos casos salen más caros que las aeronaves y por el nivel que se solicita (Nivel C) no hay ningún simulador configurable para dos modelos distintos de aeronaves ya que la reproducción del cockpit debe ser idéntico al modelo real.
 

pulqui

Colaborador
Spirit, ¿ tampoco en simuladores de nivel "A" puede haber modelos que sirvan para mas de una aeronave ?

¿ el nivel "C" es la mayor clasificación de simuladores ?
 
La mayor categoría son los simuladores nivel D que tienen todo lo imaginable y mucho más, incluso un feedback en las comunicaciones.

Los sims que pueden servir para varios modelos son generalmente aquellos de muy baja tecnología que se utilizan para entrenar en procedimientos por instrumentos (aterrizaje por ILS, navegación con VOR/ADF/DME) ya que para ése tipo de entrenamiento poco o nada importa si el cockip es parecido o no al avión real. De estos en Argentina hay muchos del modelo Frasca pero de primera generación. Ahora algunos modelos vienen con todos los instrumentos originales fijos o representados en una enorme LCD como la de esta foto.

 
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