Si se convierten en S.A tengo dos preguntas, ¿el Estado argentino seguiría siendo accionista con el 51%? ¿Se podría incluir una clausula que aclare, en caso de que Argentina entre en X conflicto, toda la producción debe destinarse a las fuerzas nacionales hasta que cese la contienda?
Hola Ale,
La pregunta que haces tiene muchas variables.
Sólo puedo hacer algunas consideraciones que podrían ayudar el estimado colega:
En primer lugar, las unidades (o el total) de Fabricaciones Militares tendrían que someterse a una evaluación (probablemente por alguna consultoría especializada) respecto de su valor (considerando edificios, maquinaria, deudas/o activos con deudores/acreedores y gobierno, capacidades de producción actuales, y un amplio, etc.).
Luego tendrían que establecer el número de acciones que representarán su capital social.
Finalmente, sus estatutos tendrían que ser sometidos a autoridades que regulan el mercado de capitales y otras medidas. Evidentemente, al tratarse de una empresa pública estratégica, probablemente ya tendría uno (o más) socios coordinados para adquirir una parte del capital.
Habría muchas consideraciones y escenarios posibles.
Uno, el que mencionas, el Estado argentino mantendría el 51% de las acciones y tendría, por tanto, capacidad para decidir el rumbo de la empresa y el destino de su producción y designando sus principales cargos directivos.
Otro aspecto que dependería de la inversión necesaria para modernizar las instalaciones e incrementar significativamente su producción es que el inversionista(res) necesita aportar una cantidad de recursos financieros que igualaría o superaría el valor actual establecido de la empresa.
En este caso, es posible que FM quede bajo la responsabilidad de estos inversores.
Aún así, nada impide (en rigor es más probable) que el gobierno argentino poseer la llamada "Golden Share", es decir, una acción que te permite intervenir en la administración y tomar decisiones críticas de la empresa cuando lo consideres necesario (es, por ejemplo, el modelo adoptado en Embraer), aunque sea minoritario en el capital social de la empresa.
Aparte de estas obviedades, hay muchas otras situaciones que harían que la contribución fuera demasiado larga.
Un gran abrazo .