FACh anuncia nueva pista y aumento en el numero de helos.

Video con la entrevista al Gral. Ortega:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/297272Ivideoq1.html

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/297272.html

FACH comprará diez nuevos helicópteros

La compra será materializada el transcurso de este año, anuncio hecho por el comandante en Jefe de la institución, general Ricardo Ortega.

El Kazan, el Mi-8 ambos de origen ruso, y el conocido BlackHawk, norteamericano, son algunos de los helicópteros medianos más cotizados en términos militares.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) está evaluando estos, entre otros modelos, para renovar su flota, como también otro tipo de unidades para reemplazar a los actuales UH, ya que cada vez es más caro operarlos y más difícil adquirir repuestos.

El general Ricardo Ortega manifestó que "queremos aumentarlos, no solamente reemplazarlos, (sino que) aumentar la capacidad helitransportada. Son alrededor de seis a diez, dependiendo del tipo de helicópteros que escojamos y dependiendo de lo que nos cuesten".

Otra decisión que ya está tomada es construir una nueva pista cerca de Santiago para los aviones de combate. Esto, por lo complejo y peligroso que puede ser operar aeronaves de este tipo en el aeropuerto de Pudahuel, tras el cierre de la pista alternativa de Cerrillos.

Algunos comentarios:
Los nombres mencionados en el reportaje son rumores, de hecho, no se si atribuirlo
a una campaña "desinformativa" :D de la FACh, pero se han mencionado como
"casi seguros" a todo tipo de helos, asi que no se puede asegurar nada en cuanto
a modelos, pero si en cuanto a cantidad (6 a 10).

Hasta donde se sabe, los UH-1 tienen algo de cuerda aun y por lo mismo
estos nuevos helos vendrian a sumar y no a reemplazar, por lo menos es el
anhelo de la FACh, pasar la veintena de helos.

Sobre la pista, muchos pensamos que esta puede estar ubicada en la base
de la FACh en Quintero (en la Costa de la V region a pocos minutos de vuelo
de Stgo y de muchos puntos estrategicos), lo que daria pie para pensar en
que un grupo de Vipers se venga a la zona central (por lo menos yo pienso en
el grupo 3, B50M).

saludos.

Hoot dijo:
Video con la entrevista al Gral. Ortega:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/297272Ivideoq1.html

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/297272.html

FACH comprará diez nuevos helicópteros

La compra será materializada el transcurso de este año, anuncio hecho por el comandante en Jefe de la institución, general Ricardo Ortega.

El Kazan, el Mi-8 ambos de origen ruso, y el conocido BlackHawk, norteamericano, son algunos de los helicópteros medianos más cotizados en términos militares.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) está evaluando estos, entre otros modelos, para renovar su flota, como también otro tipo de unidades para reemplazar a los actuales UH, ya que cada vez es más caro operarlos y más difícil adquirir repuestos.

El general Ricardo Ortega manifestó que "queremos aumentarlos, no solamente reemplazarlos, (sino que) aumentar la capacidad helitransportada. Son alrededor de seis a diez, dependiendo del tipo de helicópteros que escojamos y dependiendo de lo que nos cuesten".

Otra decisión que ya está tomada es construir una nueva pista cerca de Santiago para los aviones de combate. Esto, por lo complejo y peligroso que puede ser operar aeronaves de este tipo en el aeropuerto de Pudahuel, tras el cierre de la pista alternativa de Cerrillos.

Algunos comentarios:
Los nombres mencionados en el reportaje son rumores, de hecho, no se si atribuirlo
a una campaña "desinformativa" :D de la FACh, pero se han mencionado como
"casi seguros" a todo tipo de helos, asi que no se puede asegurar nada en cuanto
a modelos, pero si en cuanto a cantidad (6 a 10).

Hasta donde se sabe, los UH-1 tienen algo de cuerda aun y por lo mismo
estos nuevos helos vendrian a sumar y no a reemplazar, por lo menos es el
anhelo de la FACh, pasar la veintena de helos.

Sobre la pista, muchos pensamos que esta puede estar ubicada en la base
de la FACh en Quintero (en la Costa de la V region a pocos minutos de vuelo
de Stgo y de muchos puntos estrategicos), lo que daria pie para pensar en
que un grupo de Vipers se venga a la zona central (por lo menos yo pienso en
el grupo 3, B50M).

saludos.

Che Hoot...Chile no tiene nada que enviadiarle a Venezuela, estan requete bien en cuanto a adquisiciones.

Saludos.

El problema no son las adquisiciones, el tema es contar con los presupuestos
para operar dichas adquisiciones durante 15 o 20 años.

En el caso transporte es algo que cada dia se oscurece mas, con medios que
no pueden tener horas de vuelo programadas estrictas, pues siempre hay catastrofes
que atender, por ejemplo hay una oferta a Bolivia que ellos estan estudiando
para mandar unidades de ayuda...

Claramente se esta en un peligroso rango operativo, con numeros minimos,
esas unidades son largamente esperadas para repartirlas por las 5 brigadas
de la FACh. El tema de transporte a reaccion tampoco esta muy bien, hoy
se cuenta con 1 707 y 1 737, bastante poco para los inventarios de algunos
años, los C-130 tambien piden algo de atencion...

Por eso es prioritario para el Gral Ortega durante su administracion cerrar el tema
de transporte (su area de experticia) mas que andar pensando en reemplazos
de Tigres, sapitos y gallinas... hoy por hoy, el tema en la FACh es Transporte
y lo que llegue de Europa o EEUU, nuevo o usado, sera recibido con los brazos abiertos.

saludos.

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Muy extraña la noticia sobre una nueva pista. Siempre se dijo que Torquemada serìa la pista para los nuevos aviònes que llegarìan............hay cosas que no calzan en esta història. ¿ Serà que estàn planificando para " el futuro"?. No entiendo nada.

pulqui

Colaborador
Disculpen, pero no entiendo. Construyen una nueva pista porque la que usan no es la mas recomendable ya que operan aviones civiles.

¿Cuál es el problema?:confused: :confused: :confused: :eek:

lobo estepario

pulqui dijo:
Disculpen, pero no entiendo. Construyen una nueva pista porque la que usan no es la mas recomendable ya que operan aviones civiles.

Me huele a algo escondido en todo esto. No tiene lògica alguna.

pulqui dijo:

Textualmente y sin dobles lecturas, se esgrime como razon que operar aviones
de combate en un aeropuerto como Pudahuel puede ser complejo y peligroso.

Ahora, hay que analizar que aviones de combate no operan en la zona central,
a lo mucho para Fidaes (bianuales) o 19 de septiembre o aniversarios FACh,
pero hoy no hay unidades de combate que operen ahi. Por lo que sin duda es
extraño, yo pienso que quiza quieran mudar alguno de los 5 grupos de
aviacion de combate para que opere en esa pista. Por ahi pense en el G3, pero
me comentaron en otro foro que hay un alto grado de inversion para operar alli
los B50M, que no se justificaria moverlos. los G7 y G8 no salen de Co. Moreno
y la otra posibilidad era movilizar algo de Chabunco (G12 o G4).

Pero sin duda que es extraño.

saludos.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Me parece perfecta la idea de "descongestionar" la principal pista de Chile, y permitir así, operaciónes mas seguras y con mayor libertad de acción.

Wolf dijo:
Van a construir una nueva pista por el cierre de Cerrillos?.......ay Dios...

En fin, se cierra el aeropuerto de Cerrillos por una “volada” a raíz del Bicentenario....habría que preguntarle a las iluminadas cabezas “pensantes” de este proyecto, porque hay que cerrar un aeropuerto totalmente operativo y porque este mentado desarrollo urbano no se hizo en otro lado? acaso en este pais no hay mas terreno donde poner casas, ni que fueramos Japon....mas encima ahora hay que construir otra pista......uffffff tamos mal ...:rolleyes: :mad:

Fundamentos

El proyecto Portal Bicentenario pretende aprovechar la oportunidad de reconversión urbana que surge a partir del cierre del aeropuerto de Los Cerrillos. Se trata de un terreno de 245hás. que por sus dimensiones y su localización permitirá desarrollar un proyecto de alto impacto en la ciudad, la intervención urbana más grande en Santiago desde su fundación. Más aún, en la medida que se levanten las restricciones que condicionan el funcionamiento del aeropuerto, se abre un amplio frente de desarrollo potencial que abarca unas 2000hás. hacia el sur poniente de la ciudad.

Objetivos

El proyecto Portal Bicentenario pretende aprovechar la oportunidad de reconversión urbana que surge a partir del cierre del aeropuerto de Los Cerrillos. Se trata de un terreno de 245hás. que por sus dimensiones y su localización permitirá desarrollar un proyecto de alto impacto en la ciudad, la intervención urbana más grande en Santiago desde su fundación. Más aún, en la medida que se levanten las restricciones que condicionan el funcionamiento del aeropuerto, se abre un amplio frente de desarrollo potencial que abarca unas 2000hás. hacia el sur poniente de la ciudad.

www.obrasbicentenario.cl/administracion/ficha.asp?codi_gedo_fich=55

saludos

lobo estepario

Hoot dijo:
Textualmente y sin dobles lecturas, se esgrime como razon que operar aviones
de combate en un aeropuerto como Pudahuel puede ser complejo y peligroso.

Ahora, hay que analizar que aviones de combate no operan en la zona central,
a lo mucho para Fidaes (bianuales) o 19 de septiembre o aniversarios FACh,
pero hoy no hay unidades de combate que operen ahi. Por lo que sin duda es
extraño, yo pienso que quiza quieran mudar alguno de los 5 grupos de
aviacion de combate para que opere en esa pista. Por ahi pense en el G3, pero
me comentaron en otro foro que hay un alto grado de inversion para operar alli
los B50M, que no se justificaria moverlos. los G7 y G8 no salen de Co. Moreno
y la otra posibilidad era movilizar algo de Chabunco (G12 o G4).

Pero sin duda que es extraño.

saludos.

Vamos a los hechos y a los dichos que hemos conocido a lo largo del tiempo.
¿ Se dijo que Torquemada serìa reactivada para los nuevos aviones?. Sì se dijo y es màs, se hizo una gran inversiòn para ponerla en funcionamiento.
¿ Se dijo que Pudahuel podrìa perfectamente operar tanto civiles como aviones militares?. Si se dijo y recuerda que fuè uno de los argumentos de la FACH para no hacer mayor cuestiòn por el cierrre de cerrilos ya que Pudahuel tenìa dos pistas.
Ahora salen que van a construir una nueva pista.....hay gato encerrado.

Estimado Lobo, una cosa son aviones militares del G10, otra cosa un grupo de Vipers...

avion militar no es lo mismo que avion de combate.

a lo mejor por ahi va la explicacion, claro que solo estoy especulando.

especulativos saludos.

Wolf

Colaborador
Vipers

Para mi es entendible el sacar los aviones de combate de Pudahuel simplemente por un tema de dispersión y de "ojos curiosos" como los mios :D
PERO gastar dinero de nuestros impuestos en una nueva Base/Pista despues de lo de Cerrillos me parece aberrante por decirlo educado.

Saludos

Pero el tema Cerrillos no es de exclusiva responsabilidad de la FACh,
el tema es que el Gobierno vio ese lugar como el indicado para el famoso
portal Bicentenario...

Ahora, la FACh sigue operando en Cerrillos, los helos estan bastante activos
y a toda hora, como que no nadie les ha dicho que tienen que salir de ahi
o bien, no quieren salir de ahi...

saludos

A por supuesto, yo tambien quede bastante triste por la salida de Cerrillos,
como olvidar todas las salidas a volar desde que fui chico...

Y espero que valga la pena la salida de Cerrillos.

Adonde ira a ir a dar el G9?, yo me entretenia mucho en las noches buscandolos
cuando pasaban practicando vuelo nocturno, eso si, a las 0100 era bastante
molesto para los que se levantan temprano :(

Desproteger la zona central por decirlo de alguna manera no es lo indicado Yama....No toda la amenaza por decirlo de alguna manera estaria por el norte...
No le veo nada de malo reactivar un grupo en la zona central, ahora lo de la nueva pista coincido con todos...parece gato encerrado

...

Wolf

Colaborador
??

Yamamoto dijo:
Opino que desde el punto de vista estratégico es una aberración mantener bases aéreas en Santiago. Lo lógico es sacarlas de allí.

Visionarios saludos.

Por ? la proximidad a centros poblados? digamos que las bases de despliegues en tiempos de crisis no estan cerca de ciudades precisamente. Y es lógico, para el adversario son el objetivo número 1.

Saludos

Hola:

Bueno, de este lado de la codillera fuimos muchos los que dijimos y pensamos lo mismo. Estados Unidos y cualquier otra superpotencia podía darse el lujo de cerrar bases aereas por estar sobredimensionado. Pero en un pais tercermundista..en una larga y angosta faja de tiera donde el espacio útil no sobra (solo en el desierto, y es caro), darse el lujo de cerrar un aeropuerto (obra mayor de infraestructura), era a todas luces una imbecilidad de marca mayor. O sea, todos los argumentos que se emplearon para minimizar el rol de Los Cerrillos perfectamente se podrían haber usado para POTENCIARLO. la infraestructura ya estaba ahi. A nadie se le ocurrió preguntar ni lanzar a la polemica el pequeño e insignificante dato de cuanto cuesta construir un aeropuerto. ¿Sabe alguien en estos momentos, cuantas operaciones se hacen en la famosa pista nueva de AMB? Sería bueno que alguien investigara porque a lo mejor no me equivoco si digo que del total de AMB, es solo el 15%....

Pero el gobierno hizo prevalecer su punto de vista, la FACH calló, y es màs aparecio publicamente apoyando todos los argumentos esgrimidos para el cierre. El ministro Ravinet estuvo de ministro de Defensa y Vivienda en esos momentos asegurandose que todo se hiciera sin problemas. En el primer ministerio declarando que Cerrillos era irrelevante para defensa y en el segundo firmando como maquina cuanto papel permitiera agilizar el proceso...
La DGA, bien gracias, no dijo ni pio...

Y ahora nos quieren hacer comulgar con esta rueda de carreta...la nueva base de Santiago...

Pero bueno, todo eso ya paso, es leche derramada ya.

La base nueva corresponde a la nueva pista de Quintero, o es algo totalmente nuevo (y caro por lo demas) Es una pista y instalaciones para llevarse allà el G9 y quizas el 10 y dejar solamente FIDAE en AMB, o algo mas ambicioso como instalaciones para una unidad netamente de combate lo que significaria hangares y losas para la unidad de combate y aviones de apoyo...? HAS al estilo de Diego Aracena?

desahogados saludos