Hola, despues de un fin de semana en el "horno al aire libre" que es Granada en verano encendi el "aparato" y me lei este hilo y........ me quedan unas preguntas y un par de centavitos para aportar Quizás los 42plusº me hicieron mal!
El avion Chileno, es un AEW? o un AWACS? Porque hay grandes diferencias....... el AEW solo "controla espacio aereo", en cambio el AWACS agrega esa CS que es control system, lo cual le permite controlar la batalla y permitir que sus "ahijados de combate" tengan todo apagado.
El AEW solo "controla" el espacio aereo, no lleva bordo los procesadores y tienen poco espacio para la imagino varias "estaciones" necesarias para dirigir el tocado........
Puede procesar las señales recibidas, clarificarlas y presentarlas tácticamente para que alguien a bordo, dirija la batalla...?
Eso es un multiplicador de fuerzas.
Si el avión Chileno es un AWACS ( de 270º de visión periferal continua) pues entonces es irreemplazable por Eryeyes..... en todo caso pueden apoyarlo y la capacidad es única desde el Río Grande hacia abajo.
Después, sinceramente el avión Chileno me parece estética y aerodinámicamente un adefesio, estoy seguro que tiene problemas para salir en polvorosa si le lanzaron varios misiles de diferentes tipos a es blanco tan capital.
Los E3/E2, etc.... los que llevan "boina" encima, tienen evidentemente su estructura estudiada por el tema cargas, porque una vez en vuelo, son según leí, aerodinámicamente neutras, es decir que generan el sustento necesario para elevar su propio peso. Por supuesto se mantiene el problema del drag, que no es menor según entiendo.
Hablan de Erieyes para GNA o Carabineros.......... gulp.......... no quieren que tengamos patrulleros Mercedes 600CLS?
Semejante medio se puede utilizar para eso, pero la idea es multiplicar tus medios aéreos al usarlos mas racionalmente como elementos de combate........ Usarlos para detectar Cessnas, me parece al dope excepto que esten operando en la zona en ese momento.
Por otro lado, me dijeron que un turno de 8 hs de un AN TPS 43 se "traga" 400 litros de gas oil......... Y que de conectarlos a la red ni hablar por diferente frecuencia y voltaje/potencia.
Que contra las drogas luchen las policías y la GNA /PNA......... si se decide por AEW, no AWACS.....es como comprar un escuadrón de aviones nuevos.
En fin,
Saludos.