FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Grulla

Colaborador
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Justamente.

A los paquistaníes no les aportaba ninguna ventaja significativa en prestaciones, pero si les traía una indeseable diversificación en la logística, encima para un aparato ya adoptado y con la logística ya armada.

Si que el motor fuera chino fuera un problema , entonces ésto no se entiende -->>


Podrían haber pedido que tuvieran motores rusos . . .

Cordiales Saludos
Es exportable con motor ruso? Eso no lo sabemos.

Recién se exporta cuando tiene motor chino....que loco no?
 
Es exportable con motor ruso? Eso no lo sabemos.

A Paquistán? Al mismo país al que le permiten el JF-17 con el Klimov RD-93? . . . Cuál sería el supuesto inconveniente?

Recién se exporta cuando tiene motor chino....que loco no?

No es tan así -->>


China hablaba de exportar al J-10 ya en el 2009. En esa época no se puede decir que estuviera disponible el WS-10, verdad?

Si en cambio es lo que se quiere afirmar, pues recordemos que ese motor no cumplía las expectativas de durabilidad . En última instancia no quisieron exportarlo hasta que no satisfaciera sus requerimientos de calidad, algo que se hizo evidente cuando se utilizó como planta motriz del J-10C, un monomotor . . . En conclusión los chinos se negaron a vender algo poco duradero.

Hay otros factores que llevaron a materializar la exportación del J-10 a Paquistán que no pasan por el origen de la planta motriz, sino por los vainenes de la relación con EEUU, y los problemas que esto trae aparejado a sus F-16.

Cordiales Saludos
 
Estimado, eso no es correcto.

India presionó a Moscú para que no le venda los Saturn Al-31 del J-10, a Pakistán.

Me gustaría algún link para confirmar.
Además en la Industria china, todo es poco duradero.

Pues mi experiencia con equipos de origen chino me dice otra cosa (trabajo en mantenimiento industrial): están OK, nada excepcional pero tampoco un desastre, y son significativamente más baratos.
Basta con las 3 mil horas del JF-17, por lejos la célula con menor vida, del mercado aeronáutico...

Saludos.

Pues forma parte de un paquete con AESA, Revo, ferretería variada, velocidad superior a la sonido, etc todo por un costo de adquisición y mantenimiento más accesibles . . . Un equilibrio de costo / beneficio.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A Paquistán? Al mismo país al que le permiten el JF-17 con el Klimov RD-93? . . . Cuál sería el supuesto inconveniente?



No es tan así -->>


China hablaba de exportar al J-10 ya en el 2009. En esa época no se puede decir que estuviera disponible el WS-10, verdad?

Si en cambio es lo que se quiere afirmar, pues recordemos que ese motor no cumplía las expectativas de durabilidad . En última instancia no quisieron exportarlo hasta que no satisfaciera sus requerimientos de calidad, algo que se hizo evidente cuando se utilizó como planta motriz del J-10C, un monomotor . . . En conclusión los chinos se negaron a vender algo poco duradero.

Hay otros factores que llevaron a materializar la exportación del J-10 a Paquistán que no pasan por el origen de la planta motriz, sino por los vainenes de la relación con EEUU, y los problemas que esto trae aparejado a sus F-16.

Cordiales Saludos
El RD-93 claramente no tiene la potencia del AL-31F, y es una variante desarrollada específicamente para el JF-17. Y un JF-17 no compite en el mercado contra los rusos y tampoco parece moverle mucho el avispero a los indios

Hablar podemos hablar mucho, pero la única verdad es la realidad...y está es que fue exportado recién en su variante J-10C con motor chino, en realidad una copia china del AL-31F, motor del que desconocemos su vida útil. Antes no había sido extensamente ofrecido en ninguna feria aeroespacial, bah recién en 2019:


Y en la nota que cita dice esto:

El J-10 aún no está listo para la exportación, ya que AVIC aún está finalizando las actualizaciones para el caza", dice la fuente. "Pero ha habido interés de varios países".

Es probable que AVIC comience a exportar el nuevo tipo, que ingresó al servicio de la fuerza aérea china a principios de 2007, después de que haya terminado de desarrollar una versión mejorada del J-10B. Las mejoras incluirán un estabilizador vertical modificado y aletas ventrales, entrada de motor rediseñada, un nuevo radar y un sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento.


El primer párrafo es de la supuesta fuente china, el segundo una suposición del autor de la nota.
 
El RD-93 claramente no tiene la potencia del AL-31F, y es una variante desarrollada específicamente para el JF-17.

No hacía una comparación de motores, sino que hablamos del mismo país.
Y un JF-17 no compite en el mercado contra los rusos

Correcto. Los rusos no tienen ningún LCA, salvo que se quiera ver al YaK 130 en ese rol.

y tampoco parece moverle mucho el avispero a los indios

Pues si consideramos que sería el reemplazo de los J-7 y A-5, debería . . . Igual las páginas de ese país tienen y muy en cuenta al JF-17.
Hablar podemos hablar mucho, pero la única verdad es la realidad...y está es que fue exportado recién en su variante J-10C con motor chino, en realidad una copia china del AL-31F, motor del que desconocemos su vida útil. Antes no había sido extensamente ofrecido en ninguna feria aeroespacial, bah recién en 2019:


Y en la nota que cita dice esto:

El J-10 aún no está listo para la exportación, ya que AVIC aún está finalizando las actualizaciones para el caza", dice la fuente. "Pero ha habido interés de varios países".

Es probable que AVIC comience a exportar el nuevo tipo, que ingresó al servicio de la fuerza aérea china a principios de 2007, después de que haya terminado de desarrollar una versión mejorada del J-10B. Las mejoras incluirán un estabilizador vertical modificado y aletas ventrales, entrada de motor rediseñada, un nuevo radar y un sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento.


El primer párrafo es de la supuesta fuente china, el segundo una suposición del autor de la nota.

Por la fecha y modelos mencionados sería el "C" . Lo que yo menciono es de una década para atrás , y el modelo era el "A". Correcto conque recién en esa fecha se formalizó la exportación, pero el interés de exportarlo arrancó antes. Eso es lo que se muestra en el artículo que traje.

Cordiales Saludos
 
A Paquistán? Al mismo país al que le permiten el JF-17 con el Klimov RD-93? . . . Cuál sería el supuesto inconveniente?



No es tan así -->>


China hablaba de exportar al J-10 ya en el 2009. En esa época no se puede decir que estuviera disponible el WS-10, verdad?

Si en cambio es lo que se quiere afirmar, pues recordemos que ese motor no cumplía las expectativas de durabilidad . En última instancia no quisieron exportarlo hasta que no satisfaciera sus requerimientos de calidad, algo que se hizo evidente cuando se utilizó como planta motriz del J-10C, un monomotor . . . En conclusión los chinos se negaron a vender algo poco duradero.

Hay otros factores que llevaron a materializar la exportación del J-10 a Paquistán que no pasan por el origen de la planta motriz, sino por los vainenes de la relación con EEUU, y los problemas que esto trae aparejado a sus F-16.

Cordiales Saludos
Yo apuntaría a decisión estratégica y comercial... exportar aviones con monitorización propia facilita la logística, la autonomía del proveedor (hay innumerables ejemplos de aviones que no se han podido exportar por negativa de un tercero (FA50 sin ir más lejos)), y mejora el negocio.

Recorda las dudas que se suelen plantear con la debilidad de la cadena logística rusa... las dudas que se planteaban acá por un SDA con logistica china/rusa/paquistaní ...

No por nada la FAA buscó todo Chino.
 
Yo apuntaría a decisión estratégica y comercial... exportar aviones con monitorización propia facilita la logística, la autonomía del proveedor (hay innumerables ejemplos de aviones que no se han podido exportar por negativa de un tercero (FA50 sin ir más lejos)), y mejora el negocio.

Recorda las dudas que se suelen plantear con la debilidad de la cadena logística rusa... las dudas que se planteaban acá por un SDA con logistica china/rusa/paquistaní ...

No por nada la FAA buscó todo Chino.

Buen punto.

De hecho el JF-17 es de los más "homogéneos" que hay ahora en el mercado. El FA-50 y, más todavía, el Tejas son ejemplo de lo contrario.

Cuando más países / fabricantes están involucrados mayor es la probabilidad de que haya problemas por intereses en conflicto, sea con el país fabricante o algún aliado / socio con mayor peso.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo apuntaría a decisión estratégica y comercial... exportar aviones con monitorización propia facilita la logística, la autonomía del proveedor (hay innumerables ejemplos de aviones que no se han podido exportar por negativa de un tercero (FA50 sin ir más lejos)), y mejora el negocio.

Recorda las dudas que se suelen plantear con la debilidad de la cadena logística rusa... las dudas que se planteaban acá por un SDA con logistica china/rusa/paquistaní ...

No por nada la FAA buscó todo Chino.
Al Kfir se le cayeron varias ventas por su motor de origen norteamericano, incluida la FAA en los 80. El Viggen es otro ejemplo,EEUU veto en los 70 venta cuantiosa a India
 
Buen punto.

De hecho el JF-17 es de los más "homogéneos" que hay ahora en el mercado. El FA-50 y, más todavía, el Tejas son ejemplo de lo contrario.

Cuando más países / fabricantes están involucrados mayor es la probabilidad de que haya problemas por intereses en conflicto, sea con el país fabricante o algún aliado / socio con mayor peso.

Cordiales Saludos
Tal cual, necesariamente si China quiere exportar y ser un país de relevancia, tiene que que buscar autonomía, apuntar a lo que hace USA.
 
Otro ejemplo -->>


Los malayos objetaron la presencia de equipamiento israelí en el HAL Tejas, y los indios debieron ofrecerlo con equipo de fabricación local .

Cordiales Saludos
 
El RD-93 claramente no tiene la potencia del AL-31F, y es una variante desarrollada específicamente para el JF-17. Y un JF-17 no compite en el mercado contra los rusos y tampoco parece moverle mucho el avispero a los indios

Hablar podemos hablar mucho, pero la única verdad es la realidad...y está es que fue exportado recién en su variante J-10C con motor chino, en realidad una copia china del AL-31F, motor del que desconocemos su vida útil. Antes no había sido extensamente ofrecido en ninguna feria aeroespacial, bah recién en 2019:


Y en la nota que cita dice esto:

El J-10 aún no está listo para la exportación, ya que AVIC aún está finalizando las actualizaciones para el caza", dice la fuente. "Pero ha habido interés de varios países".

Es probable que AVIC comience a exportar el nuevo tipo, que ingresó al servicio de la fuerza aérea china a principios de 2007, después de que haya terminado de desarrollar una versión mejorada del J-10B. Las mejoras incluirán un estabilizador vertical modificado y aletas ventrales, entrada de motor rediseñada, un nuevo radar y un sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento.


El primer párrafo es de la supuesta fuente china, el segundo una suposición del autor de la nota.
sólo por curiosidad.... que fuente China afirma que el J-10 no era exportable por el motor Ruso??

el J-10 no fué exportable hasta que no se desarrolló lo suficiente.... si el motor tenía que ver o no? ... no lo sé.
pero vengo leyendo hace años foros Chinos y no recuerdo que fuera el motor el problema... si existía una restricción para exportar los J-11 y derivados Chinos ... pero para el J-10 yo al menos nunca había leído tal cosa.

el J-10 tardó sus años en completar el desarrollo y hasta que no llegó el C el avión no se consideró "maduro"... recién a partir de esta versión es que los Chinos se decidieron a desarrollar la variante final de exportación...
el avión ya había figurado en los catálogos de exportación de CATIC desde mucho antes.... pero o bien la versión no estaba desarrollada o bien no encontró un cliente dispuesto a pagar por ello...

ojo... no te estoy acusando ni nada.... simplemente tengo curiosidad... yo personalmente pienso lo mismo que vos... para mí el JF-17 no sólo no representaba un competidor directo en el mercado para los rusos sino que además le dio trabajo a Klimov en una época en la que parecía que el R-33 moría con el Mig-29...

en el caso de los AL-31 y derivados la cosa era muy distinta... la producción estaba a full no sólo para abastecer al mercado interno sinó para el internacional ... sumar un avión mas que, para mas inri, no le sumaba nada a Rusia era ganarse mas problemas que soluciones... por lo que se entiende que los Rusos puedan haber bloqueado el AL-31 para exportar... más por que era el mismo motor de los J-11 con los que los Chinos habían "jugado" un par de veces con la posibilidad de exportarlo.... la manera mas efectiva de bloquear la exportación de cualquier clon Chino del Su-27 era bloquear directamente la exportación a terceros del motor....

acá... aunque te parezca mentira... estoy con vos!... no creo que los J-10 hayan sido exportables hasta que no tuvieron su motor nacional... pero lamentablemente.. nunca pude ver una referencia China que indique justamente eso... y el hecho es que los Chinos lo habían ofrecido (en maqueta) en varias ferias ...

saludos
 
Por la fecha y modelos mencionados sería el "C" . Lo que yo menciono es de una década para atrás , y el modelo era el "A". Correcto conque recién en esa fecha se formalizó la exportación, pero el interés de exportarlo arrancó antes. Eso es lo que se muestra en el artículo que traje.

Cordiales Saludos
el interés Pakistaní si.... pero el avión al parecer nunca estuvo disponible...
tiendo a pensar que los Rusos quizá no estaban muy felices de que el AL-31 estuviera disponible para exportar por parte China... y no tanto por los J-10 sinó por los J-11 que para la época estaban en litigio.

supongo que meterles un freno en la disponibilidad de AL-31 era el arma que los Rusos tenían para limitar la proliferación de clones de Su-27 baratos Chinos...
la amenaza de no proveerles mas motores y pararles toda la flota de cazas por una exportación de ... cuantos 20 o 30 cazas ? hubiera significado un riesgo que quizá los Chinos no quisieron correr....

esto es pura suposición mía y no tengo fuentes Chinas para confirmarlo.... pero se alinea bastante con lo que está pasando hoy .
 
Al Kfir se le cayeron varias ventas por su motor de origen norteamericano, incluida la FAA en los 80. El Viggen es otro ejemplo,EEUU veto en los 70 venta cuantiosa a India
el motor es el arma que tienen los países de primer orden para evitar que cazas fabricados en países de segundo orden proliferen...
cuando los cazas son un rejunte de tecnos de 3° y no son 100% autóctonos... ocurre eso.

China así o entendió y por eso va por el doloroso camino del desarrollo de motores de cazas propios... como sólo un puñado de países tienen (USA, Rusia, UK, Francia) ...
el resto... lamentablemente, dependerán de la venia de los primeros para poder vender algo... Suecia es un claro ejemplo.
 
el interés Pakistaní si.... pero el avión al parecer nunca estuvo disponible...
tiendo a pensar que los Rusos quizá no estaban muy felices de que el AL-31 estuviera disponible para exportar por parte China... y no tanto por los J-10 sinó por los J-11 que para la época estaban en litigio.

supongo que meterles un freno en la disponibilidad de AL-31 era el arma que los Rusos tenían para limitar la proliferación de clones de Su-27 baratos Chinos...
la amenaza de no proveerles mas motores y pararles toda la flota de cazas por una exportación de ... cuantos 20 o 30 cazas ? hubiera significado un riesgo que quizá los Chinos no quisieron correr....

esto es pura suposición mía y no tengo fuentes Chinas para confirmarlo.... pero se alinea bastante con lo que está pasando hoy .

Buen punto. Creo que tenés razón. Me había olvidado del espinoso tema de los Su-27 .

Cordiales Saludos
 
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