FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Si llegas a tomar la decision de adquirir un numero interesante de aviones, al menos 60, la opcion de cofabricar y ensamblar se vuelve rentable, mas alla de la inversion en maquinas herramientas para la produccion, y la linea de montaje con los sistemas asociados, sea el modelo que sea ;)

Abrazo!


es una opción valida para los países "en vías de desarrollo" con poco presupuesto en defensa :yonofui:
porque con el precio que tienen ... lo único que podes comprar son usados (entiéndase kfir c10, o f-16 block15)

el chiste para mi es aprovechar el bajo costo y agregarle la avionica o sistemas que uno quiera (y pueda pagar), siempre y cuando no valga mas que el mismo avion :ack2:

y por otro lado la idea seria como avion de segunda linea, porque los podrías complementar con j-10


Admito mi debilidad por la idea de fabricar la mayor cantidad de componentes en FAdeA… y me gustaría saber si alguien tiene una estimación de cuánto habría que invertir previamente en las instalaciones, maquinaria y capacitación. De seguro es mucho menos complejo (y por ende más posible) de producir que cualquier caza de 4ta gen.

Vaya nivel de precisión en la coincidencia, es la primera vez que ingreso a este tema, y antes de conocerlo ya había propuesto en otro foro, con las previas aclaraciones de que es un deseo nomás, lo que sigue:

Fabricar bajo licencia 60 unidades de FJ-17 (FAA/COAN), e importar 14 unidades de Mig-35 (FAA), compartiendo como mínimo el motor (Klimov RD-33) y el cañon ( GSh-30-1 de 30 mm), aunque si pudiera integrarse el Defa-Giat 554 de 30mm también sería bueno, ya que compartiría este componente con los Pampa. De ser posible, producir localmente un buen porcentaje de la aviónica, incluídos componentes del radar chino.

Podríamos agregar, la posibilidad de que a las unidades destinadas al COAN las equipen con un mejor radar, tal vez Elta 2032, asociado a un buen misil antibuque como armamento principal (de ser viable la integración, podría ser alguna versión actual del Exocet). Los 60 JF-17 deberían contar con reabastecimiento en vuelo.

Ya sé, es cuasi-otópico, pero qué agradable me resultaría ver materializado este delirio.



Siguiendo la hipótesis, una alternativa a la idea propuesta sería esperar la siguiente versión y prescindir de los 14 Mig-35, fabricando bajo licencia un buen porcentaje de cada uno de las 72 unidades de un único caza liviano multirrol.

(imagen meramente ilustrativa, photoshop ajeno... y paint propio :p )


Saludos.

PD: no peguen :D es solo un deseo.
 
^^ Tienes razon. JF-17 es actualmente el mejor para 2da linea de un país con tamaño mediano Y para desarollarse de industria domestica al mismo tiempo si irse con transferencia de tech.

JF-17 ha sido deseñado por la misma persona que deseñó J-10B y J-20. Fui en pricinpio un deseño de 3++ gen hecho en medita para Pakistan(más o meno con igual tamaño que ARG), zona muy importante estrategiamente para China Oeste. Pero con las demandas de pakistan, se fue mejorando a un basico 4 gen de ahora con BVR, FBW, los electronicas y radar de 4 gen.

JF-17, según a mí, es el mejor que hay de precio/calidad del mercado mundial - typica Made-In-China hoy en día. thumbb Aúnque no es un marque como RL Polo , Armani o Lacoste, JF-17 es como un jacketa de Northface - muy practica , se ve bonita, y tiene casi todas funcciones necesarios con precio solo 15% de un RL Polo. :D

Pakistan-India es ( hace tiempo ya) el sitio más peligroso del mundo de conflicto de area. En frede de India ( que comprar casi todos los 4 gen y 4.5 gen aviones abajo de sol), si Pakistan esta satisfecho con JF-17 (y sus block II y III de luego) no veo porque ARG no, porque más o menos ARG tiene/tendrá casi el mismo problema y dortrina que PAK, sino ARG tiene la economia mucho más fuerte que PAK. Pakistan ya tiene confianza total a responder con statue quo la manenza de India de carácter de un plazo corto * ( como un conflicto intensivo de area de 7 o 10 días) solo con JF-17, F-16 Y J-10(version mejorado que J-10A) si India le ataca con Su-30MKI, Rafale, Mig29, etc...

(* en un plazo más largo, supongo que ambos dos se vayan nuclear...)

No estoy securo de que 1ra linea será mejor para ARG( Su-35BM o J-10 A/B => luego PAKFA? J-19? ) si yo fuera ARG, pero con 60/70 JF-17 (incluso el version basico de ahora) , supongo no tenga gran problemas para defender todo el país en circunstancias normales (que sea no va a contra 30 - 40 EF o Rafale) - aún mejor y más seguro con apoyo de algunos S-300 y un par de AWACs.

Lo mejor de todos es que como PAK ya tiene JF-17 y tendra J-10, con las demands de PAK, China tiene que desarollar luego más tech nuevas y blocks de ambos J-10 y JF-17 solamente para PAK aprte de para su mismo, paraque Pakistan tenga un statue quo /balance contra India, sea lo que sea que India compras. Asi que el futuro de desarollo de JF-17 y J-10 es garantizado u invesion inicial es para un periodo largo - asi que es más economica y eficaz!

Para los detalles de tus preguntas, mira a pakistandefence.com, donde hay un foro de JF-17 con 100's de paginas(en englés). Creo que hay repuestas de detalles aca.
 

Duwa

Master of the Universe.
Era un crimen que el JF-17 no tuviera medios de reaprovisionarse de combustible en vuelo. Ya era hora.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Tienes razon. JF-17 es actualmente el mejor para 2da linea de un país con tamaño mediano Y para desarollarse de industria domestica al mismo tiempo si irse con transferencia de tech.

JF-17 ha sido deseñado por la misma persona que deseñó J-10B y J-20. Fui en pricinpio un deseño de 3++ gen hecho en medita para Pakistan(más o meno con igual tamaño que ARG), zona muy importante estrategiamente para China Oeste.
¿Te refieres a mismo tamaño, como extension territotial?
Did you mean, same size, as in territorial extension?
 
Refiero extension territotial, perdon por el confusion. O quiza equivoco que hay mucha differencia? No lo se exacto, perop a mi me parecen más o menos cerca, no?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Refiero extension territotial, perdon por el confusion. O quiza equivoco que hay mucha differencia? No lo se exacto, perop a mi me parecen más o menos cerca, no?
Hay mucha diferencia. Solo contando los territotios continentales, Argentina es ~4 veces mas extensa que Pakistan, (3M vs 0.8M de Km2), y 8 veces si tomamos en cuenta las areas Antarticas y Sudatlanticas.

Respecto a la economia PBI nominal (GDP), Argentina es entre 3 y 4 veces mayor a la economia de Pakistan, (600/800B vs 200B).

Respecto a la poblacion, Argentina es 4,5 veces mas chica que Pakistan, (40M vs 180M).
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
y tenemos unas fuerzas armadas 5 o 6 veces peores a las de Paquitan
Hay mucha diferencia. Solo contando los territotios continentales, Argentina es ~4 veces mas extensa que Pakistan, (3M vs 0.8M de Km2), y 8 veces si tomamos en cuenta las areas Antarticas y Sudatlanticas.

Respecto a la economia PBI nominal (GDP), Argentina es entre 3 y 4 veces mayor a la economia de Pakistan, (600/800B vs 200B).

Respecto a la poblacion, Argentina es 4,5 veces mas chica que Pakistan, (40M vs 180M).
 
S

SnAkE_OnE

Depende del punto de vista..no se puede decir que somos absolutamente inferiores, pero...


--- merged: Feb 29, 2012 11:47 PM ---
y tenemos unas fuerzas armadas 5 o 6 veces peores a las de Paquitan

No se mide todo por eso solamente, con ese criterio peor que las de Corea del Norte...pero estamos mejor o peor?
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
No se mide todo por eso solamente, con ese criterio peor que las de Corea del Norte...pero estamos mejor o peor?

y de pende corea del norte tiene aviones de mas o menos la edad de los mirage volando con mas regularidad o elementos mas nuevos que los nuestros como los mig 29 volando peor a un costo, entendido a la vida de sus habitantes mucho mas caro que lo dispuesto a pagar
 
Hay mucha diferencia. Solo contando los territotios continentales, Argentina es ~4 veces mas extensa que Pakistan, (3M vs 0.8M de Km2), y 8 veces si tomamos en cuenta las areas Antarticas y Sudatlanticas.

Respecto a la economia PBI nominal (GDP), Argentina es entre 3 y 4 veces mayor a la economia de Pakistan, (600/800B vs 200B).

Respecto a la poblacion, Argentina es 4,5 veces mas chica que Pakistan, (40M vs 180M).

Oh, ignorancia mia!Banhead pues claro que ARG necesita JF-17 con reaprovisiones de combustible en vuelo si lo compra, JF-17 block II diria.
--- merged: Mar 1, 2012 12:01 AM ---
Kim de N Korea pidip a J-10 a China pero china le rechazó, por razon obvilia: que no quere más tension entre el norte y el sur. Pero hay tenerse en cuenta que china ha apoyado mucho, pero mucho, a Pak con ambos tech y finanza por dacadas; si no, con solo 10% de presupuesto de la de India, pak hubienra perdito hace mucho tiempo.
 

panZZer

Peso Pesado
Depende del punto de vista..no se puede decir que somos absolutamente inferiores, pero...
Militarmente hablando si, paquistan tiene capacidades que nunca vamos a tener, hacen cosas que no tenemos y ni siquiera estoy mencionando los numero que son favorables a ellos también
 
Como ustedes saben, Bolivia adquirió 6 aviones k-8 chinos, y se esperan que al menos lleguen a 6 o 12 más; en foros bolivianos se especula que la FAB ya habría tomado como proyecto a mediano plazo 5-10 años, luego de tener operativamente los 12 o 18 k-8VB y por tanto contar con una buena base de pilotos formados en ese equipo; ir por un caza de primera línea, algunos sugieren que el JF-17 sería la opción adecuada, otros discrepan y señalan otros modelos.
Que opinan los colegas foristas?
Es viable pasar del k-8 al jf-17?
Sería necesario incluir algún entrenador entre ambos?
El proceso de formación de pilotos de caza en la FAB supuestamente proyectado sería: 1) Diamond DA-40, básico en el Colegio Militar de Aviación, 2) Pilatus PC-7, CEPAC (Curso de Entrenamiento para Aviadores de Combate, 3) Hongdu k-8VB, Grupo Aereo de Caza 34 (Aerotáctico) y 5) JF-17???
En consideración al contexto regional, y bajo el principio de contar con una fuerza aerea disuasoria y a la defensiva, que es lo que propugna en este momento la FAB y el gobierno de turno (Evo Morales) sería suficiente con esta estructura de la aviación de caza de la FAB?
saludos,
 
S

SnAkE_OnE

Es viable pasar del k-8 al jf-17?

Como ser..lo es, el tema es que me parece que para las amenazas con las que cuenta, Este K-8 y el SuperTucano serian mas que completos para la FAB, entiendo hay una aproximacion mas a fuerzas irregulares que otra cosa, si la apreciacion es por Chile...les va a ser dificil nivelar la balanza, por compra, por mantenimiento y operacion. Seria un salto GRANDISIMO.
 
Un K-8 esta mas cerca de un Pampa que de otra cosa, digamos que el JF-17 seria un salto enorme. Y el tema de la comparación con un F-16 es difícil, un B50 es mejor, pero para eso están pensando en las actualizaciones del JF-17.
 
Arriba