MarioAr dijo:
No pidas peras al olmo...
El Scorpene es tal vez un poquito inferior a los U-212/214, pero sin dudas es un gran submarino, sus sistemas hidrofonicos, de control de fuego, y el grado de automatizacion lo convierten en una joyita, sin contar que tiene toda la experiencia ganada en los SSN clase Rubis y Amerhyste, que de hecho son excelentes maquinas...
Lo que me gustaria sabes es que va a pasar con el contrato de India... Porque esta news lo pinta como que en España murio la construccion de subs, y en teoria el programa indu va hasta el 2016...
Saludos
¿Ma qüé?
Los seis Scorpene para la India se construirán en los astilleros hindúes, designados a tal fin, (si no ando errado en los de Mazagon Dock Ltd.) tal y como fueron contratados, con asesoría tecnica y transferencia tecnológicas de DCN-Navantia.
Respecto al comentario de que España morirá en la construcción de submarinos.... ¿Tal comentario lo basas en qué?
Lo pregunto porque no sé a qué vienen ese y otros comentarios vertidos por diferentes foristas en ese hilo.
El Scorpene se sabía desde el principio que sería un producto de exportación, dado que la Marine Nationale no deseaba submarinos convencionales, aunque contaba con posibilidades para el contrato español de los S-80 sí, pero que pronto fueron rechazados por la Armada Española y a Navantia se le encargó el diseño de lo que hoy conocemos como S-80A.
Ahora bien, como ya mencionó alguien tanto el S-80A como el aún teórico MARLIN, están por encima del Scorpene; en tonelaje, prestaciones, características físicas y sobre todo precio. Cada uno tiene su nicho comercial, y no sería de extrañar que donde el S-80 y MARLIN (ambos apuntando a ser competidores directos) no califiquen en los pliegios, se esté ofertando el Scorpene.
Ahora, respecto al porvenir del S-80A... Bueno, este tiene cuatro ordenes ya firmadas y desde el primer día se sabía, porque así se publicaron los calendarios de entregas, que el programa S-80 abarcaba las fechas del 2011 a 2014, estamos hablando de hace cuatro años cuando se aprobó el programa. Así que me extraña mucho que ahora alguno se sorprenda por ver esas fechas y asuma retrasos raros y se llegue a hablar de rumores de cancelación.
Repito, el cinco de Septiembre de 2003 ya sabíamos de las fechas 2011-2014. Con los trabajos de corte de chapa previstos para comenzar no antes del 2009, para cuando las obras de adecuación en la planta de Cartagena, se supone, habrán concluido.
El retraso producido y anunciado (un año adicional) se debe exclusivamente a que aún está por decidir el adjudicatario del AIP con dos propuestas sobre la mesa: la de Hynergreen, es decir Abengoa (modelo deseado y apoyado por la Armada), y la de UTC Power (la opción de Navantia). Caso de que resultase ser cierto que UTC necesita cinco años adicionales, sobre el calendario aprobado (supondría retrasar el calendario del programa hasta el arco 2016-2020) para madurar su modelo de AIP, entonces ya sabemos quién será el adjudicatario, Abengoa.
Otra cosa que me gustaría aclarar es que al S-80 solo le quedan por decidir el AIP y los misiles de crucero que vaya a portar. Esos son los dos unicos puntos aún en el aire de los S-80, lo demás ya está aprobado y en su mayoría adjudicado a las empresas correspondientes.
En cuanto al futuro de exportación que pueda tener el S-80, bueno eso está aún por verse. Navantia está ofreciendo desde hace dos años al S-80 en licitaciones de marinas foráneas, la última que está en preparación es la propuesta para Turquía. No obstante el gran problema de que el modelo de AIP a montar en él aún no esté decidido es el gran inconveniente en este momento. Tanto para el contrato de Pakistán, como para el que viene de Turkía, el AIP debe ser clarificado en la propuesta y claro eso es complicado con el S-80 en este momento, visto el tira y afloja que tienen Navantia y la Armada en esta cuestión, para los cuatro S-80 españoles.