Variantes
El proceso del desarrollo ha producido capacidades crecientes con cada modificación del misil.
El
AIM-9A, prototipo del Sidewinder, primero fue utilizado con éxito en septiembre de 1953. La versión inicial de la producción, señalada AIM-9B, incorporado el inventario de la fuerza aérea en 1956 y era eficaz solamente en la gama cercana. No podría atacar blancos cerca de la tierra, no tenía capacidad de ataque frontal ni nocturno. Estos defectos fueron eliminados en versiones subsecuentes.
El
AIM-9G proporcionó la capacidad del lanzamiento contra una compensación de la blanco del eje del avión del lanzamiento.
La configuración de
AIM-9H substituye los tubos de vacío por los módulos de estado sólido y una batería termal substituyó el turbo-alternador.
El
AIM-9J, una conversión del AIM-B, tiene la capacidad de maniobra para dogfighting, y mayor velocidad y precisión, dándole mayor capacidad aérea para el combate. Las entregas comenzaron en 1977 equiparon al F-15 otro avión compatible con el Sidewinder.
El
AIM-9L agregó un motor más de gran alcance así como alta capacidad de maniobraba en seguimientos. Las mejoras en los sistemas del sensor y de control del calor han provisto del misil de AIM-9L una capacidad del ataque del todo-aspecto y características mejoradas de la dirección. El modelo "L" fue el primer Sidewinder con la capacidad de atacar de todos los ángulos, incluyendo de frente. Un fusible óptico activo mejorado aumentó la mortalidad y la resistencia del misil a las contramedidas electrónicas.
La producción y la entrega del AIM-9L comenzaron en 1976.
El
AIM-9P,
una versión mejorada del modelo J, tiene mayores límites de acción, permitiéndole ser lanzado más lejos del blanco. El modelo es más maniobrable y también incorpora la electrónica de estado sólido mejorada que aumentó confiabilidad y capacidad de mantenimiento. Las entregas comenzaron en 1978.
El
AIM-9P-1 tiene un detector óptico activo del blanco en vez del fusible infrarrojo de la influencia; el
AIM-9P-2 agregó un motor que reduce el humo. La versión lo más recientemente posible desarrollada, el
AIM-9P-3, combinó el detector óptico activo del blanco y el motor reductor de humo. También ha agregado la consolidación mecánica a la cabeza nuclear así como una mejora en la sección de dirección y control. La cabeza nuclear mejorada utiliza el nuevo material explosivo que es menos sensible a la alta temperatura y tiene una vida útil más larga.
El
AIM-9M, actualmente la única variante operacional, tiene la capacidad del todo-aspecto del modelo "L", pero proporciona un rendimiento más versátil. El modelo "M" ha mejorado su defensa contra las contramedidas infrarrojas, capacidad optimizada en la discriminación del fondo, y el motor reductor de humo. Estas modificaciones aumentan capacidad de localizar un blanco y de disminuir las ocasiones del misil para la detección. Las entregas del modelo de M comenzaron en 1983.
El
AIM-9M-9 ha ampliado el trazado de circuito infrarrojo de detección de las medidas del contador.
El programa del misil del Aire-Aire
AIM-9X Sidewinder desarrollará una arma que se empleará en operaciones ofensivas y defensivas moderna adaptada al nuevo contexto en donde se desenvolverá el misil. El AIM-9X complementará los misiles dirigidos por radar de una gama más amplia, como el misil de mediano alcance avanzado del Aire-Aire AMRAAM.
Fuente:
FAS.org
Esta traducido muy mal y mi ingles es menos que básico.
Ojala sirva para que aclaremos un poquito sobre las varientas de éste misil.
Saludos
Daniel