Excelente trabajo!!!
Diría "otra oportunidad perdida", pero dijimos taaaaaaaantas veces!!!
Gracias por compartirlo!!!
No se si teniamos la capacidad de concluirlo y ponerlo en producción solos. Por eso se encaro el Pampa con Dornier
Excelente trabajo!!!
Diría "otra oportunidad perdida", pero dijimos taaaaaaaantas veces!!!
Gracias por compartirlo!!!
Es verdad!!!No se si teniamos la capacidad de concluirlo y ponerlo en producción solos. Por eso se encaro el Pampa con Dornier
A mi me hace acordar mas a otro...Tiene la trompa del Harrier biplaza, las tomas del Jaguar y la cola del Citation..
Muy buena esa Grulla!!!manos Siempre sorprendiéndonos, aunque conociéramos ciertos detalles del mentado y tan sugestivo proyecto. Los planos con parámetros y variables me mataron. Tendrías que hacer un libro, tu visión y también la de otros visionarios. Felicitarte ya es redundante, pero lo vale dando así comienzo de año.
Estimados saludos!
Como IA-60 también se conoció al Pucará con dos Turbomeca Astarfan en la cola, al estilo A-10, así que no sería de extrañar que entre todas las alternativas que se barajaron bajo ese proyecto, se haya tratado de utilizar la mayor cantidad posible de componentes del Pucará a modo de reducir costos.A mi me hace acordar mas a otro...
Como IA-60 también se conoció al Pucará con dos Turbomeca Astarfan en la cola, al estilo A-10, así que no sería de extrañar que entre todas las alternativas que se barajaron bajo ese proyecto, se haya tratado de utilizar la mayor cantidad posible de componentes del Pucará a modo de reducir costos.
O sea que el global era IA-60 y que dentro de eso podrian haber varios proyectos?
era un proyecto, tenia mas capacidad de ataque, mas velocidad, era mas barato, mas lindo, mas eficiente ....Pero este tenia mas capacidad de ataque, o entendí mal?
Con respecto al último plano, si mal no recuerdo, salió en una revista ALAS como una de las variantes derivadas del Pucará, y se decía que estaba inspirado en al A 10 por la ubicación de los motores, a efectos de disminuir su firma infrarroja.
Que hay de cierto...??? No lo sé...!!!
Incluso una versión que me llego es que el Ing. Ruiz no estuvo en el proyecto del Pampa ya que se opuso a este porque él y su equipo apostaban por el IA-60, el cual podia ser resucitado (el ing. Ruiz también se lo conoce como el papá del Pucará)
Eso nombra en el libro de Halbritter pero en realidad ese proyecto nunca se denomino asi, el IA-60 era el reactor de entrenamiento avanzado de este tema. Es un error comprensible, al encarar un proyecto de semejante magnitud (Recopilar toda la historia aeronáutica, desde los pioneros en globo del siglo XIX a la actualidad).
O sea que el global era IA-60 y que dentro de eso podrian haber varios proyectos?
Con respecto al último plano, si mal no recuerdo, salió en una revista ALAS como una de las variantes derivadas del Pucará, y se decía que estaba inspirado en al A 10 por la ubicación de los motores, a efectos de disminuir su firma infrarroja.
Que hay de cierto...??? No lo sé...!!!
No lo veo como un error, sino como un reflejo de lo desorganizada que fue la FMA en todas sus fases al nombrar un proyecto (o por lo menos lo que a nosotros nos llega, y más después de tantos años), por ejemplo hubo un diseño de de un jet ejecutivo birreactor, al estilo Lear Jet, cuando este no existía con la denominación IA-50, y que terminó siendo usada en el Guaraní (nada más lejos a un Lear Jet!!).
También hay referencias del Pucará birreactor en el libro de Pucará de Avialatina como IA-60, y del transporte ejecutivo birreactor derivado del Pucará como IA-61.l