Fuentes primarias de la 2da Guerra Mundial

Queridos Foristas!

La Segunda Guerra Mundial fue – como lo sabe el mundo entero – el más grande conflicto en la historia de la humanidad.

La gente de hoy no puede – o sólo con dificultad – imaginar el horror de esta guerra: un gran “conjunto” de barbarie, odio racial y nacional, una multitud de pesadillas…

A la vez hay un otro lado – exclusivamente el carácter militar, el desarrollo de la estrategia y de la industria de guerra.

Si queremos comprender la “esencia” de esta guerra, tenemos que unir los dos lados. Suerte que este conflicto es rico en fuente primaria, es decir , el historiador de hoy puede trabajar en un gran montón de objetos históricos: uniformes, cartas, carteles, “productos” de propaganda , documentos (de conferencias , ordenes, testamentos…) o armas …. cada de ellos es una historia del hombre!

Por eso quiero les presentar algunos objetos, los que son no sólo interesantes, sino también muy informativos.

un gran abrazo:
Gabo Orban “NiG”
 
Hola!

Si me permiten por primera vez les enseño el Testamento del “Führer” Adolf Hitler.

29 de Abril: en las calles de Berlin alborota la lucha. En esta noche Hitler empieza a dictar su testamento político a su secretaria Traudl Junge:







Mi Testamento Político
Primera Parte

Más de treinta años han pasado desde que en 1914 hice mi modesta contribución como voluntario en la Primera Guerra Mundial a la que fue forzado el Reich.

En esas tres décadas he actuado, únicamente por amor y lealtad a mi pueblo en todos mis pensamientos, actos y vida. Ellos me dieron la fuerza para tomar las decisiones más difíciles que mortal alguno nunca confrontó. En ello he empleado mi vida, mi esfuerzo en el trabajo y mi salud, durante estas tres décadas.

No es cierto que yo, o alguien más en Alemania, quisiera la guerra en 1939. Fue deseada e instigada exclusivamente por esos hombres de estado quienes han sido judíos o han trabajado para intereses judíos. He hecho muchas ofertas para el control y limitación de armamentos, las cuales no podrán ser olvidadas por la posteridad, para que la responsabilidad del inicio de la guerra sea echada sobre mí.

Tampoco he deseado nunca, que después de la fatal primera guerra mundial, una segunda contra Inglaterra, o aún sobre Estados Unidos, fuera desatada. Los siglos pasarán, pero de las ruinas de nuestras ciudades y monumentos, resurgirá el odio contra aquellos finalmente responsables -a quienes todos debemos agradecer todo lo sucedido- el Judaísmo Internacional y sus secuaces.

Tres días antes del inicio de la guerra entre Alemania y Polonia, le propuse al embajador británico en Berlín una solución al problema germano-polaco, similar al del caso del Distrito del Sarre, bajo control internacional. La existencia de esa oferta tampoco podrá ser negada. Fue rechazada únicamente por los círculos dirigentes de la política británica que querían la guerra, en parte, por debido a las posibilidades de negocios y en parte por la influencia de la propaganda organizada por el judaísmo internacional.

También he dejado bien en claro que, si las naciones de Europa fueron consideradas como meros bonos, que podían ser comprados y vendidos, en dinero e intereses financieros, por esos conspiradores internacionales, entonces esos competidores, los judíos, quienes son los verdaderos criminales en este conflicto asesino, deberán ser responsabilizados.

También quiero que nadie tenga ninguna duda, que esta vez han logrado que no sólo millones de niños arios en Europa mueran de hambre; hombres jóvenes han sufrido la muerte y no solo cientos de miles de mujeres y niños han sido bombardeados e incinerados hasta morir en las ciudades, sin que los verdaderos criminales hayan expiado su culpa, ni siquiera por medios humanos.

Después de seis años de guerra -que a despecho de los obstáculos será recordada algún día como la más gloriosa y valiente demostración del propósito de vida de una nación- no puedo abandonar la ciudad que es la capital de este Reich. Como las fuerzas son muy exiguas como para intentar cualquier oposición en contra de los ataques enemigos, y porque nuestra resistencia se ha venido debilitando por los hombres que nos han engañado con su falta de iniciativa, al permanecer en esta ciudad quiero compartir mi destino con los otros millones de hombres que han decidido hacer lo mismo. Tampoco quiero caer en manos de un enemigo, que querrá presentar un nuevo espectáculo organizado por los judíos, para el regocijo de las masas histéricas.

Por tanto he decidido permanecer en Berlín y libremente escoger la muerte en el momento que yo crea que la posición del Fuehrer y la propia Chancillería, no pueda ser más defendida.

Muero con el corazón feliz, consciente de los incalculables legados y logros de nuestros soldados en el frente, nuestras mujeres en casa, los logros de nuestros campesinos y obreros en su trabajo, únicos en la historia, de las juventudes que llevan mi nombre.

A ellos, desde el fondo de mi corazón, les expreso mi gratitud, como es evidente es mi deseo que ustedes, debido a eso, bajo ningún concepto abandonen la lucha en esta contienda sino que más bien la continúen, contra los enemigos de nuestra madre patria, sin importar dónde, fieles al credo de Clausewitz. Del sacrificio de nuestros soldados y por mi comunión con ellos en la muerte, nunca desaparecerá de la historia de Alemania, la semilla del radiante renacimiento del movimiento Nacional-Socialista y por tanto, de una verdadera comunidad de naciones.

Muchos de los hombres y mujeres valientes han decidido unir sus vidas con la mía. Hasta el ultimo momento he rogado y finalmente les he ordenado, no hacerlo y tomar parte en la última batalla de la nación. He rogado a los dirigentes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, reforzar por todos los medios el espíritu de resistencia de nuestros soldados en el sentido Nacionalsocialista, con especial referencia al hecho, de que también yo mismo, como creador y fundador de ese movimiento, he preferido la muerte a la cobarde abdicación o peor la capitulación.

Deberá, en un futuro, formar parte del código de honor del oficial alemán, como es actualmente de nuestra marina, que rendir un distrito o una ciudad es imposible, y que por sobre todo, nuestros líderes deben marchar al frente como ejemplos refulgentes, cumpliendo con fe en su obligación hasta la muerte.






Segunda Parte

Antes de mi muerte, expulso al ex Mariscal del Reich Herman Goering del partido y lo despojo de todos los derechos que pudiera gozar en virtud del decreto del 29 de junio de 1941; y también en virtud de mi manifiesto en el Reichtag el 29 de Junio de 1939. Designo en su lugar al Gran Almirante Doenitz, como Presidente del Reich y Supremo Comandante de las Fuerzas Armadas.

Antes de mi muerte, expulso del partido y de todas las oficinas del Estado al ex Reichsfuehrer-SS y Ministro del Interior, Heinrich Himmler. En su lugar designo al Gauleiter Karl Hanke como Reichsfuehrer-SS y Jefe de la Policía Alemana y designo al Gauleiter Paul Giesler como Ministro del Interior del Reich.

Goering y Himler, totalmente aparte de su deslealtad hacia mi persona, han hecho un daño enorme al país y a toda la nación, al efectuar negociaciones secretas con el enemigo, las que condujeron sin mi consentimiento y contra mis deseos, y al intentar usufructuar ilegalmente poderes del Estado.

Con el propósito de darle al pueblo alemán un gobierno compuesto por hombres honorables, un gobierno que pueda satisfacer sus deseos de continuar la guerra por todos los medios, designo a los siguientes miembros del nuevo gabinete de líderes de la nación:

Presidente del Reich: Dönitz
Canciller del Reich: Dr.Goebbels
Ministro del Partido: Bormann
Ministro del Exterior: Seyß-Inquart
Ministro del Interior: GauleiterGiesler
Ministro de Guerra: Dönitz
Comandante Supremo del Ejército de Tierra: Schörner
Comandante Supremo de la Marina de Guerra: Dönitz
Comandante Supremo de la Aviación: Greim
Reichsführer-SS y Jefe de la Policía Alemana: Gauleiter Hanke
Economía: Funk
Agricultura: Backe
Justicia: Thierack
Cultura: Dr.Scheel
Propaganda: Dr.Naumann
Finanzas: Schwerin-Crossigk
Trabajo: Dr.Hupfauer
Armamento: Saur
Director de la Organización Nacional del Frente del Trabajo y Miembro Asociado al Gabinete del Reich: Reichsminister Dr.Ley.

Como una cantidad de esos hombres, como Martin Borman, Dr. Goebbels, etc., conjuntamente con sus esposas, se unieron a mí por propia voluntad y no desean dejar la capital del Reich bajo cualquier circunstancia, pero desean perecer conmigo aquí, debo pedirles que obedezcan mi solicitud, y en este caso cedan sus propios intereses a los intereses de la nación, por sobre todos sus sentimientos.

Por su trabajo leal como camaradas, ellos estarán muy cerca de mí después de la muerte, así como el deseo de que mi espíritu perdure y que siempre siga con ellos. Dejen que sean estrictos, pero nunca injustos, pero sobretodo, no les permitan que el temor guíe sus actos, y que pongan el honor de la nación por sobre todas las cosas del mundo. Finalmente, permítanles que sean conscientes del hecho de que nuestra obligación, que es continuar la construcción del Estado Nacionalsocialista, signifique el trabajo de los siglos por venir, que colocará a cada persona individualmente, bajo la obligación de servir siempre al interés común y subordinar sus propios intereses a ese fin. Demando que todos los alemanes, todos los Nacionalsocialistas, hombres, mujeres y a todos los hombres de las Fuerzas Armadas, sean fieles y obedientes, hasta la muerte, al nuevo gobierno y a su Presidente.

Por sobre todo, encargo a los líderes de la nación y a todos sus subordinados la observación escrupulosa de las leyes de la raza y la oposición inmisericorde a los envenenadores de los pueblos, el judaísmo internacional.

Dado en Berlín, este 29avo día, de Abril de 1945 a las 4:00 AM.



unas curiosidades:

-como testigos lo signaron – en la última página abajo:

Joseph Goebbels Wilhelm Burgdorf
Martin Bormann Hans Krebs

-el tipo de las letras es la „Kurrentschrift“ /Manuscriture/ aleman (hoy ya inusual)

Saludos,NiG

PD: la traducción se deriva de la página www.forosegundaguerra.com
la copia del testamento es en mi propiedad
 
Fuente primaria 2: Armas de gala



Alemania(1): puñal de gala de la SA (Sturmabteilung). La forma de la empuñadura proviene de Suiza (siglo XVIII.)

Bulgaria(2): puñal de un piloto de la Fuerza Aerea Bulgaria

España(3): puñal de un voluntario de la División „Azul“. La empuñadura modela la de la milicia fascista (MVSN – Italia) con excepción de la calavera (el escudo nacional de Italia fue sustituido por la calavera).




Alemania(5): puñal de la Hitlerjugend- Juventudes Hitlerianas- con el escudo de la organización (en la empuñadura)

Italia(6): cuchillo de un oficial de la MVSN (milicia fascista)

Eslovaquia(7): puñal del cuerpo oficial. En su empuñadura es visible el escudo nacional de la Eslovaquia fascista.

Saludos,NiG
 
EXCELENTE aporte testimonial NiG !!!:hurray: ..tremendo lo del testamento de Adolf ...la historia la escriben los vencedores por eso es bueno ver estos matices de la vision de los que perdieron relatado de primera mano por AH.
saludos
 
Fuente primaria 3: Baraja „Familia Feliz“

Estas cartas (muy rara baraja, se llama “Familia Feliz”) fueron usados por los soldados alemanes durante de la ofensiva de Ardenas (1944/45) y presentaron algunas armas pesadas de la Wehrmacht.



NiG

PD: Tormentor, Raymund GRACIAS!
PD:Gracias a Shadow por el castigo.
 
Fuente primaria 4: uniforme

uniforme de Hitlerjugend – 1942 – organización política del NSDAP para chicos (entre 14-18 años)


estructura local de la organización:

1, „Kameradschaft“ – partida – 15 chicos
2, „Schar“ – escuadrilla – 4x Kameradschaft = 40-50 chicos
3, „Gefolgschaft“ – tropa – 4x Schar = 120-160 chicos
4, „Stamm“ – aprox. „tribu“ – 2-5x Gefolgschaft = 400-600 chicos
5, „Bann“ – batallon – 4-8x Stamm = 2000-5000 chicos

abrazo,NiG
 
Tanto el testamento de Hitler como la baraja del juego de cartas provienen del libro “Victoria en Europa” de Julian Thompson (Supongo que la traducción del testamento es la realizada en ese libro ya que puede encontrarse en las ultimas paginas del mismo)

Si les interesa ese tipo de material el libro es muy recomendable, ideal para los fanáticos de la historia de la Segunda Guerra Mundial ya que viene con 30 facsimiles de documentos de la epoca (aunque un poco salado para el bolsillo argentino)

El juego de cartas no se llama “Feliz Navidad” sino “Familia Feliz”, las cartas aparecen en la sección de la ofensiva de las Ardenas, Thompson afirma que los soldados alemanes las usaron en el frente occidental durante el invierno del 44-45.

Saludos
 
Tanto el testamento de Hitler como la baraja del juego de cartas provienen del libro “Victoria en Europa” de Julian Thompson (Supongo que la traducción del testamento es la realizada en ese libro ya que puede encontrarse en las ultimas paginas del mismo)

Si les interesa ese tipo de material el libro es muy recomendable, ideal para los fanáticos de la historia de la Segunda Guerra Mundial ya que viene con 30 facsimiles de documentos de la epoca (aunque un poco salado para el bolsillo argentino)

El juego de cartas no se llama “Feliz Navidad” sino “Familia Feliz”, las cartas aparecen en la sección de la ofensiva de las Ardenas, Thompson afirma que los soldados alemanes las usaron en el frente occidental durante el invierno del 44-45.

Saludos

Shadow,

Sí, las cartas provienen del libro „V-Day,Victory in Europa”, pero el testamento (el mío) no (otra cosa que el mismo testamento también se encontra en el libro).

En cuanto a las cartas:
- aaaah,….tienes razón! Lo siento, yo tengo la variante húngara y trabuqué dos palabras…la palabra “család” es de veras “familia”…no soy lingüista.Perdona!:smilielol5:
-Qué opinas, dónde están las Ardenas? En el frente occidente…las acciones militares del oeste en invierno 44/45 se igualan casi completamente con la ofensiva de Ardenas.:yonofui:

Los puñales y el uniforme provienen de la revista húngara “Hadikrónika”.

Abrazo,NiG
 
NiG, te explico porque mencione que el testamento proviene del libro “Victoria en Europa”; si ves en el margen inferior derecho de algunas de las paginas aparece un código de identificación, fíjate que en las cartas se ve en el lado izquierdo de las imágenes, si posees el libro te darás cuenta que los facsímiles tienen todos (o casi todos) ese tipo de identificación (VE-DAY60 seguido de un numero).

Sobre el tema de las Ardenas ¿en que parte dije lo contrario?, se muy bien donde estan las Ardenas, solo puse lo que explica Thompson en su libro, fui correcto y no te falte el respeto, así que la ironía y la mordacidad están bastante de mas.

Saludos
 
Shadow,
posiblemente hay entre nosotros confusión,

yo no quise afrentarte y no afirmé que tu no conoces esta guerra....posible la índole europea es en Latinoamérica un poco „ofensivo“.

ofensiva de Ardenas o frente occidente en invierno 44/45- son sólo juego con palabras...

si tengo el libro, naturalmente tengo también el testamento....además no es arte adquirir otras copias de este testamento...Yo no puedo dar prueba de mi razón de ahí,….el testamento se deriva de un archivo austriaco,…lo ya no sé, de donde lo procuraron…no comprendo ?por qué es el origen del testamento tan importante? el algo que decir no se altera..

saludos, Nig

PD: haz caso del hecho, que yo estudio esta lengua (castellana) desde hace 6 meses y por eso tengo todavía „problemas“;)
 
hm, Hitler "fabrico" en los últimos meses un gran libro decuentos;),….el Fuehrer se blandio entre “Endsieg” y suicido, no fue imputable…. a este respecto son estos “testamentos” testigos.

saludos
 
NiG, el origen del testamento no es importante, yo solo comentaba que esa copia provenía del libro “Victoria en Europa” y que para aquellos que les gusta ese tipo de material el libro es muy bueno, ya que tiene facsímiles de mapas, cartas y documentos.

Pero si lo hallaste o lo conseguiste por otros medios no hay problema, es igual.

Lo demás aclarado.

Hablando sobre libros, parece que hay otro parecido que se llama “D-Day Experience” de Richard Holmes, tengo un par de textos de este autor y me gusta como escribe, pero este libro en particular por ahora no lo pude encontrar en Buenos Aires, así que no sabría que tal es.

Dejo un par de links con el testamento:

http://www.humanitas-international.org/showcase/chronography/documents/htestmnt.htm
http://www.humanitas-international.org/archive/hitler-testament/testament-pg1.htm
http://www.ns-archiv.de/personen/hitler/testament/faksimile/index.php

Este sitio es excelente y tiene material en general.

http://www.museumofworldwarii.com/

Saludos
 
Shadow,
sí-sí-sí, ... la página ns-archiv es simplemente fantastica, la conozco ( pero el conocimiento del idioma aleman es necesario ;))

Qué acaso!....yo también busco este libro (en húngaro) , pero es imposible encontrarlo....
No sé si sabes, pero esta serie tiene libros con otros temas: „Napoleon“ , „Tutankamon“ y creo que „Guerra Fría“....

NiG
 
NiG, el de Napoleon lo tuve en mis manos pero no lo compre (Los libros en Argentina estan bastante caros), si es un periodo historico que te interesa mucho, creo que vale la pena.

Saludos
 
uniformes alemanes en comparación:
a, uniforme con equipaje de los años 1933/35
b, uniforme/ equipaje de un suboficial del año 1940

a,


b,


ametralladoras alemanas „MG08, MG13, MG34“




saludos
 
Arriba