¿Qué será de la flota presidencial de México?
Miércoles 20 de Marzo de 2013 10:39
El sexenio del Presidente Felipe Calderón acabo en diciembre 2012 con informaciones sobre la probable adquisición de un avión Boeing 787 Dreamliner por parte de la SEDENA, que se destinaria a la Coordinadora General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), con el propósito de sustituir al actual TP-01 (Transporte Presidencial), un Boeing 757-225 con ya más de 25 años de servicio. La actual flota de rotor se vería igualmente afectada por la demanda de renovación.
Se daba a conocer la compra de dos Learjet 45 en remplazo de un modelo 35 y un 36 y la esperada orden de dos helicópteros EC-225 que habían de relevar a dos venerable SA-330JM Puma. Ya se entregaron los dos Learjet, exhibidos en EEUU con las marcas de la FAM pintadas en el fuselaje. Con respecto al Dreamliner, si bien el gobierno ha manifestado su empeño en seguir adelante con la compra, haciendo mención de la existencia de un contrato ya firmado con Boeing, el asunto aún no se ha cerrado.
Varios parlamentarios han criticado el elevado costo de aquella operación (se maneja actualmente una cifra de cerca de 500 millones de dólares con respecto al costo final de la aeronave), señalándose también los recientes fallos de baterías que han sufrido los Boeing 787 como otro punto en contra de la compra de este modelo para la Presidencia. Pese a ello, a la fecha, el proyecto sigue en pie, con la esperanza de poder contar con el nuevo avión para el 2015.
Sorprende esta elección por parte del gobierno de México ya que el Boeing 767 podría llenar los requisitos de la CGTAP para un aparato con capacidad transatlántica. Este modelo se sigue produciendo y está disponible a un costo mucho menor que el 787. Al igual que el Dreamliner, podría ser fácilmente modificado para la misión de transporte presidencial, con la instalación de sistemas de defensa antimisil, guerra electrónica, etc. Además el mismo 767 está siendo considerado por la Fuerza Aérea de México (FAM) dentro de su requisito para un avión de transporte estratégico, lo cual permitiría establecer una cadena de logística y mantenimiento conjunta y de esta forma abaratar costos de servicio…
Helicópteros
La compra de nuevos helicópteros para la CGTAP es otro asunto curioso. En el sexenio anterior se adquirieron dos EC-225 Super Puma Mk2 nuevos, los cuales se entregaron en 2008 y 2009 y se empleaban para el exclusivo transporte del Presidente de la Republica. Para finales del 2012 y de acuerdo a la información que trascendía en diversos medios de comunicación, se anunciaba que dentro del paquete de materiales aéreos nuevos para la CGTAP se tenían considerados dos helicópteros del mismo modelo. Ningún contrato parece haberse firmado para ello y cuando tomo protesta Enrique Peña Nieto, la flota de ala rotativa de la CGTAP seguía conformada por dos EC-225, cuatro AS-332 Super Puma y dos SA-330JM Puma.
De estas máquinas, los dos Puma ya tienen más de 30 años de servicio mientras que los Super Puma tienen todos 20 años o más de operar. Si bien los SA-330 ya requieren de un urgente remplazo, los AS-332 aún tienen vida por delante y han estado mantenidos óptimamente por la CGTAP con el apoyo directo de
Eurocopter de México. Sin embargo, recién se anunció que se está considerando el adquirir seis AW-109SP (mediante un contrato cuyo valor rondaría los 63 millones de dólares) para remplazar a los Puma y Super Puma de la Presidencia, los cuales han sido descritos muy equivocadamente por la prensa mexicana como “chatarra”.
De concretarse dicha compra, significaría un cambio radical de proveedor para la CGTAP, la cual ha mantenido en los últimos 30 años una excelente relación de trabajo con Eurocopter (antes Aérospatiale) y su filial mexicana. Aquella noticia no es tampoco una mayor sorpresa ya que desde su llegada al poder el Presidente Enrique Peña Nieto ha preferido volar en uno de los dos AW-109 que fueron arrendados por la Presidencia, sin duda en espera de la compra definitiva de un lote de estas máquinas.
En su tiempo como gobernador del Estado de México, Peña Nieto renovó la flota de aeronaves del Estado mediante la compra de tres AW-109 y cuatro AW-119, los cuales dieron excelentes resultados en sus labores de transporte ejecutivo, seguridad pública y protección civil. Aun así, la elección del AW-109 frente al EC-225 es difícil de entender puesto que se tratan de dos máquinas de porte y capacidades muy distintas. El AW-109 es un excelente modelo ejecutivo con un costo de compra económico para una aeronave de su clase.
Sin embargo en las condiciones de altitud y calor de México, con dos pilotos abordo, solo puede llevar una o dos gentes, posiblemente cuatro en invierno, a una velocidad tope de 285 km/h y una distancia máxima teórica de 948 km, con plena carga de combustible… En comparación, el
EC-225 en versión VIP, de mayor peso tamaño y costo, puede volar con un total de ocho (en condiciones de alto calor y despegando de la altitud de 2400 m del DF) a 12 (en invierno) pasajeros a un máximo de 262 km/h, alcanzando 838 km con sus tanques estándares y superando los 1000 km con reservas adicionales de combustible.
Además de ello puede ser
fácilmente blindado y dotado con sistemas de contra-medidas electrónicas, lo cual de realizarse en el AW-109SP, lo dejaría incapaz de volar con más de dos gentes a bordo, debido al incremento de peso que significaría la instalación de tales equipos. La compra de un par de AW-109 tendría sentido para darle a la CGTAP un helicóptero ligero de bajo costo de operación para vuelos rápidos a distancias cortas que permita así completar económicamente a los Super Puma.
Sin embargo, si se consideran los desplazamientos presidenciales actuales y el número de gentes que integran las comitivas de acompañamiento, el sustituir todos los Super Puma con el AW-109 significa que se tendrá que recurrir de forma sistemática al apoyo de helicópteros de la FAM o de la Aviación Naval para los viajes presidenciales, con la consecuencia de que dichas maquinas no estarán disponibles para sus tareas principales de apoyo a las fuerzas terrestres, transporte táctico o búsqueda y rescate…
También ha de considerarse la dimensión logística. Los modelos Agusta-Westland nunca han sido empleados por las Fuerzas Armadas mexicanas, las cuales no tienen experiencia en su operación y mantenimiento, lo que significa que se tendrá que crear una nueva cadena logística, capacitar personal para el servicio de las aeronaves y su pilotaje. Aquello generara complicaciones al tener que lidiar de ahora en adelante con dos proveedores distintos para el componente de ala rotativa de la CGTAP y constituir dos stocks de refacciones distintos, con un consecuente incremento de los costos de mantenimiento. Por lo tanto, la lógica de la adquisición de los AW-109, si es que se concreta, no parece tan acertada como muchos medios mexicanos la han ido presentando y, antes de afirmar que los modelos Agusta-Westland tendrán mejor rendimiento que los muy probados y robustos Super Puma de Eurocopter, es necesario esperar, no solo unos pocos meses, sino varios años, pues a diferencia de Agusta-Westland, Eurocopter puede enorgullecerse de una relación satisfactoria continua de tres décadas con la CGTAP, algo que Agusta-Westland está aún muy lejos de alcanzar.
(Por EEMC, corresponsal en México)